Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Éxodo al sur

·
De viaje a la ciudad de Ehime, más curiosidades niponas.

En primer lugar quería agradecer a todos vuestros comentarios de apoyo ante la tragedia ocurrida en Japón y las múltiples consecuencias que ha tenido. Durante la semana pasada en Tokio la ansiedad era parte de la vida de muchos, especialmente la de los extranjeros viviendo en la capital nipona (entre los que me incluyo). Y no es para menos cuando el tratamiento de las circunstancias que rodean a la central nuclear son tratadas de muy diferentes maneras por la prensa internacional y nacional. Para unos estábamos cerca del apocalipsis, para otros no pasaba nada. Y entre medias de esa desinformación me encontraba yo y muchos otros. Viendo que la situación apuntaba a una incertidumbre mayor, y mientras los temblores se repetían con demasiada frecuencia, mi chica y yo decidimos pasar unos días con su familia en el sur, para ser concretos en la prefectura de Ehime.

Dejando un poco de lado el ambiente oscuro que se cierne sobre las cabezas de los que aún seguimos aquí, intentaremos volver a la normalidad de la sección. Pues bien, como os decía, aprovechando que el lunes también era fiesta pasamos unos días en el sur. Debido al elevado precio de Shinkansen (tren bala) y los aviones, optamos por un largo viaje en autobús. En Japón hay muchas compañías de autobuses, y muchos autobuses normales, pero cuando subí al que nos correspondía creí encontrarme en un salón de la aristocracia. El vehículo estaba completamente adornado con una serie de cortinas que simulaban en terciopelo azul marino, galardonas con unos bonitos ribetes dorados que le daban un toque de esplendor único. Junto a ellas podíamos encontrar en el techo unas pequeñas lámparas colgantes que parecían de cristal. Nada más entrar y ver el panorama con una persona sentada al final del autobús, justo en el lugar del medio, me sentí como un plebeyo que va a recibir audiencia con el rey Luis XIV, por lo menos.

Imagen 201132213339_1

Las cortinas con clase es algo que puedo entender, pero las lámparas del techo me dejaron asombrado y confundido. Es decir, ¿para qué poner esta parafernalia en el autobús? Y más teniendo en cuenta que el autobús se mueve mucho y como consecuencia podemos oír el tintineo constante durante todas las horas del viaje. Puede que todo sea una cuestión de apariencia, para que podamos decir: "sí, voy en un mísero autobús, pero mira qué autobús".

Una vez hemos llegado al destino, y vuelto al siglo XXI, otra de las curiosidades del viaje aparece ante mis ojos. Un coche, con su conductor, su volante, sus ruedas, su televisor, su… Espera. Allí estaba un conocido de mi chica, conduciendo su vehículo, parado en un semáforo, viendo una pequeña televisión de unas diez pulgadas que sale del salpicadero. Tras preguntar sobre este hecho, me comentan que ciertos coches pueden solicitarse con la televisión oportuna. Al parecer esta televisión no funciona cuando el coche está en movimiento, pero algunas personas solicitan a los fabricantes que les quiten el bloqueo. Así que, mientras en Europa hablar con el móvil se considera una falta grave debido a la distracción que supone hablar por el teléfono, en Japón algunos directamente ven la televisión.

Imagen 201132213339_2

Sin embargo, estás cosas no están permitidas, como tampoco está permitido el conducir bajo los efectos del alcohol. La multa por esta última conducta es bastante elevada, y tras cenar en un restaurante y compartir varias copas con los comensales, llega la última curiosidad del viaje.

En algunos lugares fuera de las grandes urbes de Japón como Tokio u Osaka, en las ciudades más pequeñas como era el caso, ciertos restaurantes tienen un servicio especial por si quieres salir y beber más de la cuenta. Conducir el coche, además de una imprudencia, puede hacer que termines con tus huesos en la cárcel y con un multa de miles de euros. Pues bien, en algunos restaurantes te llevan a casa. Es decir que una persona conduce por ti hasta tu casa, mientras tú si quieres duermes la mona en los asientos traseros. Seguido de tu coche irá otro con un empleado del restaurante, encargado de recoger al que conduce tu coche cuando llegue a su destino. Por supuesto, este servicio no es gratuito, de hecho es bien parecido al importe que te podría cobrar un taxi, y sólo lo ofrecen ciertos lugares de ciudades más pequeñas, donde la distancia del restaurante a casa no lleva más de 15 minutos. A pesar de su precio, me parece una medida muy interesante si puedes permitírtelo y seguro que habrá salvado más de una vida.

Y éstas han sido algunas de las curiosidades que uno encuentra cuando sale de la gran urbe unos días. Aparte de ello, los 16 grados centígrados y que tu cama no vibre debido a un temblor cada día de madrugada, también hace que nos podamos relajar un poco después de la horrible semana pasada.

ANTERIORES
Conexión Japón
14:20 7/3/2011
Hacer trampas nunca salió tan caro.
Conexión Japón
20:11 12/3/2011
…y el mar se enfurece.
SIGUIENTE
Conexión Japón
17:06 28/3/2011
El curioso método de aparcar el coche en la capital nipona.

Ivan_Iglesias · 25/07/2011 18:47
solo quiero que mires este video para que veas que en Japón la opacidad del gobierno es tan triste como la de otros países tal y como te puse en el ... la diferencia es que aquí a ese responsable nuclear le hubiesen hinchado la cara a "...stias" jeje

http://www.youtube.com/watch?v=rVuGwc9dlhQ

Ivan_Iglesias · 13/07/2011 18:32
[respuesta:16]Muy bueno tu POST... muy explicativo e informativo. Tienes toda la razón sobre lo que escribes... Salu2
[/respuesta]

Ivan_Iglesias · 13/07/2011 18:29
[respuesta:15]Hola, bufff ha pasado mucho tiempo desde este artículo pero hoy y dada la nueva información que se ha publicado, he regresado al HILO para comentar de nuevo y he visto tu mensaje.

Tienes razón en lo que expones, pero vuelvo a reiterar que es una irresponsabilidad que en un país con tanto terremoto y posibilidad de Tsunami tenga las centrales tan cerca del mar... el agua que se necesita se puede bombear a mayor distancia y altura y precisamente un técnico que intervino en la construcción de Fukushima ha reconocido que rebajaron 35m la colina donde originalmente iba a construirse la Central. Al final siempre es para abaratar costes... es lo triste del asunto.

Evidentemente a "toro pasado" es muy fácil hacer estas afirmaciones, pero yo creo que en la vida y aplicando el sentido común y un principio de prevención y precaución, deberían exagerarse al máximo las posibilidades de catástrofe y actuar en consecuencia.

Respecto al tratamiento de la crisis nuclear, nuevas noticias preocupantes han saltado a la luz aunque el tema Fukushima ya no abra ningún telediario...

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/748671/

Cuidado con las hamburguesas !!! y que Japón se prepare para unas cifras de cáncer completamente anormales durante las próximas décadas... lamentablemente claro.

[/respuesta]

Centboy · 05/04/2011 13:32
[quote]Si bien en Chernobyl la explosión y accidente nuclear fué ESPANTOSO, la diferencia en negativo de Fukushima es que en esa planta hay hasta SEIS reactores cada uno con su piscinita de residuos. Por tanto, potencialmente la central japonesa puede llegar a contaminar mucho más que la planta Ucraniana y por ese motivo se ha tildado de Apocalipsis.[/quote]

No puedes comparar... en Chernobyl la fusión del núcleo se llevo a cabo abriendo, literalmente, la central en dos. Por otra parte, la radiación liberada en Chernobyl fue la mas peligrosa que existe: la radiación gamma, y por unos instantes toda la población fue expuesta a este poderoso fenómeno químico.
Para que os hagáis una idea existen tres tipos de radiación.
Radiación Alfa: cualquier material sólido e incluso una corriente de aire detendría sus partículas subatómicas
Radiación Beta: entraría dentro de nuestra piel y afectaría a algunos de nuestros órganos, no a todos
Radiación Gamma: no la puede parar ni el acero.
La nube radiactiva resultante del incidente de Chernobyl, para la sorpresa de algunos, llego hasta Barcelona y paso por toda Francia. Cuando se habla de cifras de muertos en Chernobyl no se le aplica el calculo de canceres añadidos en el resto del mundo por esta catástrofe, y digo mundo porque esta nube radiactiva dio la vuelta al mundo.
Les aseguro que si se ampliara el marco de afectados por dosis menores de lo que llamamos daños colaterales, el índice de victimas las contaríamos en millones.

Por último, quiero que sepan que las noticias, como bien el amigo Iván nos comentó, mienten a menudo o dan información dudosa.  Si algo les puedo asegurar es que no especifican la verdad, y creo, que deben saber un poco mas de ésta.
A continuación paso a darles un poco de esa verdad oscura que es preferible ocultar.
Cada vez que que escuchen que hay heridos por quemaduras, lo dicen por que cadáveres andantes suena peor.
Las heridas de estos incendios no son quemaduras normales, son producidas por incendios tóxicos, las llamas llevan combustible radiactivo adherido (Uranio92 y Plutonio90), cuando se desintegran producen otros elementos radiactivos que se inhalan con el humo.
Escuchareis estos días en las noticias que se ofrece 3500 euros por día a quien se ofrezca a trabajar en las zonas mas irradiadas, en Chernobyl ofrecían la retirada del servicio militar, triplicación del sueldo y un utilitario, por una escapada al tejado a quitar escombros. Desgraciadamente nadie pudo recibir nada.
Cuando alguien entra allí espero que no conozca a los enemigos a los que se enfrentan...

[b]Yodo131[/b]: ( en el incidente de Chernobyl se extendió por toda Europa) se aloja en la glándula tiroides, se mantiene vivo 8 días y bombardea el organismo humano desde dentro.
[b]Cesio137[/b]: es un material pesado que cae a tierra y es muy difícil de eliminar, contamina durante 30 años la superficie que toca.
[b]Estroncio90[/b]: uno de los mas peligrosos, ataca a la medula ósea y el cuerpo lo confunde con el calcio, químicamente indistinguible, se deposita en la cabeza de los huesos, una vez asentado empieza a emitir radiación y con el paso de los años esto puede devenir canceroso. Su duración: 90 años.
[b]Xenón133[/b]: gas que se inhala y ni si quiera la lluvia puede disolver, su ciclo de vida: 6 siglos.
[b]Plutonio239[/b]: es el mas peligroso actuara durante los próximos 24.000 años.

La exposición humana a la radiación se traduce al principio como dolores intestinales, nauseas y un intenso dolor de cabeza. Luego empieza a caerse el pelo, se observan hemorragias en las mucosas, ataca a la medula ósea que deja de producir células para la sangre, esto produce anemias y hemorragias por falta de plaquetas, luego todo el marco intestinal que es una enterocolitis con vómitos, diarreas con sangre, perdida de líquidos, dolores tremendos, deshidratación y alteraciones en el sistema nervioso central, hay hemorragias cerebrales, hay edema cerebral ,hay convulsiones y hay muerte. A dosis altas es una muerte agonizante en la que se expulsan órganos disueltos por la boca como el hígado y los pulmones.

Ahora ya saben porque les llaman los Héroes de Fukushima y quizás tengan otro punto de vista de la palabra "Héroe".

Veces editado: 2
Última edición: 05/04/2011 13:42

Centboy · 05/04/2011 07:40
[quote]¿a quien se le ocurre poner una nuclear de 6 reactores a orillas del pacífico y además en la costa este? Tela ![/quote]

Las centrales nucleares deben estar construidas cercanas a un suministro de agua fría, como un río, un lago o el mar, para la integración del circuito de refrigeración, este sistema consta de un canal de recogida de agua de corte natural, el agua evaporada en el proceso de refrigeración es restituida nuevamente por agua del mismo, así que no es una insensatez como parece.
No quiero replicar nada al amigo Iván, pero se que mucha gente se hace la misma pregunta cuando ven las imágenes de Fukushima pegada al mar.
El país posee 17 centrales nucleares de las cuales 5 están en la costa este, lo que nos lleva a preguntarnos ¿por que el país que le dio significado a la palabra Tsunami expone sus plantas atómicas a la furia del mar?.
Pues la cosa es que Fukushima sí que tenía barreras, el problema es que no fueron suficientes.
La central esta protegida por dos barrera, la primera son dos rompeolas en ángulo formando una ensenada artificial de tal modo que las olas que llegan desde cualquier ángulo quedan laminadas.
Los reactores 1 al 4 (los más afectados) tienen además un segundo dique recto que los protege específicamente.
La altura máxima de la protección era de más de 6 metros sobre el nivel del mar. La planta está así protegida de cualquier oleaje hasta esa altura. El problema es que la ola provocada por el movimiento sísmico de grado 9 superó los 10 metros de altura; pero en este punto de la costa el tsunami alcanzó los 14 metros.
En Japón la protección contra tsunamis es normal; de hecho hasta el 60% de la costa japonesa está protegido por algún tipo de dique o rompeolas y todos han sido de poca o ninguna ayuda.

Flecha subir