Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Visitando el AOU 2011

·
Hicimos acto de presencia en la cita anual con las recreativas.

El pasado día 19 de febrero hicimos una visita a la feria japonesa del AOU (Amusement Machine Operator's Union) y que está centrada principalmente en el entretenimiento. En esta exposición grandes compañías como Sega, Konami o Namco Bandai ofrecían algunas de sus novedades para el mundo del arcade. Así, pudimos ver títulos como el Tekken Tag Tournament 2, Virtua Fighter 5 R o el nuevo Dragon Ball Z Zenkai Battle Royale.

Imagen 2011228143424_1

Estos fueron principalmente los grandes juegos presentes en una feria que ofrecía todo tipo de entretenimiento, y lo que es más importante, para todas las edades. Si bien Tekken y Virtua Fighter siguen el modelo habitual de arcade de peleas (magnifico) la gran sorpresa es ver un nuevo Dragon Ball bastante distinto a lo que estamos acostumbrados en las consolas. Desde tiempos inmemoriales hemos sufrido un bombardeo de títulos de Dragon Ball, casi criminal. Algunos de ellos marcaron un antes y un después como el caso de Final Bout en PSone, otros rozaron lo que suponíamos el techo de las posibilidades de la saga con Budokai Tenkaichi 3 en PS2 y a partir de ese momento, a pesar de las mejoras incluidas, no nos suponían más que modificaciones a un sistema de batallas un tanto similar.

Sin embargo me congratula afirmar que Zenkai tiene un sistema de juego bastante novedoso por lo que pude ver. Algunos ataques especiales como el famoso Kamehame requieren un sistema de control manual, es decir que tendremos que apuntar al lugar del enemigo como si de un shooter se tratase, el aspecto visual y de los escenarios (Muy amplios) luce como algo nuevo y atractivo y podremos efectuar luchas de hasta 4 jugadores efectuando ataques combinados. En líneas generales el sistema de batalla y habilidades parece haber sufrido un completo cambio, algo que de verdad, le hacía falta a la saga. ¡Bien por los chicos de Namco Bandai! (Si deciden portarlo a consolas al menos sabemos que los Dragon Ball si llegan a España…)

Sin embargo estos títulos suponían sólo una décima parte de la exposición. Konami ofrecía su Love Plus, Sega además de la pequeña presentación de Virtua Fighter 5 R ofrecía la posibilidad de probar su Project Diva (incomprensiblemente para la mente occidental, uno de los juegos que más colas atrajo). Además la compañía japonesa también decidió unirse al carro del 3D sin gafas, y presentó Let’s Go Island un shooter marino en tres dimensiones. El resultado no era tan espectacular como cabe pero siempre he sido un partidario de la innovación. Y cómo no podía ser de otra manera el Pachinko, las tragaperras, el Mahjong y las múltiples exposiciones de Ufo Catcher (la maquinita del gancho) también hicieron aparición.

Para los que desconozcan el Pachinko, podemos decir que es el equivalente japonés a las máquinas tragaperras, sólo que se añaden escenas de vídeo y anime y sus novedades salen incluso anunciadas en la televisión. Hablaré largo y tendido del tema del juego en Japón en próximas entregas pues es algo que no tiene desperdicio.

Junto al Pachinko se encontraba también las mencionadas arcade Ufo Catcher. En Japón puedes ver plantas enteras de salones recreativos sólo con las dichosas maquinitas del gancho. Aún no me he convertido completamente en un japonés y la verdad que gastar mi dinero en 15 segundos de diversión, tensión y posteriores improperios no es mi idea de entretenimiento. Sin embargo tenían gran acto de presencia, habiendo incluso colas de 30 minutos para jugar a una máquina (de forma gratuita) y conseguir una maravillosa, pequeña y sabrosa bolsa de patatas.

Imagen 2011228143424_2

Además con relación a estas máquinas del gancho, se ofrecían amplias exposiciones de peluches de Hello Kitty, Pokémon, Usavich y otras series. Peluches que verían privada su libertad en cuestión de unos meses para pasar a vivir en una pequeña caja de cristal. Un minuto de silencio por ellos.

Los más fans del anime también tenían su sitio en la feria, ofreciéndose múltiples exposiciones de figuras de colección. Los populares animes One Piece, Naruto y Dragon Ball ofrecían un catálogo de figuras especiales, series únicas y novedosas, Master Pieces.

Y ya para los más aficionados, encontrábamos varias tiendas donde podías encontrar piezas para tu mando arcade ideal. Quizás este pequeño bazar fue una de las cosas que más me impresionó, ya que podíamos encontrar cajas y más cajas llenas de diferentes palancas o diferentes bolas con colores de todos los tipos para la misma. Encontrábamos también botones especiales de colores, con formas, con Led y algunos ejemplos de mandos montados que eran una maravilla del diseño. Eso sí en otros casos había otros con tantas luces y colores que podrían iluminar a cualquier discoteca de Ibiza. Estos mandos deberían venderse con un pequeño prospecto sobre los posibles efectos secundarios si los miramos durante más de cinco segundos.

Para los más jóvenes también había diferentes ofertas de juego. Desde máquinas que daban golosinas a otras destinadas a los más pequeños donde podían disfrutar montándose en un coche de bomberos o un deportivo a la vez que se les ofrecía un pequeño juego tras el cristal del parabrisas.

Y es todo lo que pudimos ver. Os dejamos un pequeño vídeo del paseo por la feria con lo que pudimos y nos dejaron grabar. Sinceramente como primera vez que asistía al evento esperaba una mayor presencia de grandes títulos más que una oferta tan heterogénea pero creo que la experiencia fue del todo grata y me hizo aprender aún más sobre los comportamientos japoneses. Ahora ya puedo considerarme un jugador de Mahjong amateur.

Una visita por la feria japonesa del recreativo.
Compartir
HD
ANTERIORES
Conexión Japón
14:20 14/2/2011
Busca tu spot de fumador.
Conexión Japón
19:57 23/2/2011
Una visita obligada para los fans del manga y el anime.
SIGUIENTE
Conexión Japón
14:20 7/3/2011
Hacer trampas nunca salió tan caro.

-Elaphe- · 01/03/2011 10:04
En lo que se ha convertido el mundo del recreativo, que ya ni en Japon ofrece nada interesante. Lo unico que merece la pena aparte del Tekken y el Virtua Fighter es la japonesa del minuto 2:40

LordPonchoMan · 28/02/2011 19:04
Que raro es el db, no? Algunas cosas como lo de las cartas que pones en la maquina y se descargan se ven curiosas, pero son el tipo de cosas que aquí no llegarian jamas. en fin, cosas mu raras y cosas que dan envidia a partes iguales xD

Xonxez · 28/02/2011 17:50
¿Cuál es la canción que suena durante el vídeo? Me raya bastante, pero a la vez me encanta xDDD

Noticias Vandal · 28/02/2011 15:35
Hicimos acto de presencia en la cita anual con las recreativas.

[link]http://www.vandal.net/conexionjapon/visitando-el-aou-2011[/link]

Flecha subir