Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Ventajas y desventajas del trabajo nipón

·
No todo pinta tan mal como parece.

Muy buenas a todos una semana más. Durante estos días he estado viendo un documental en la televisión japonesa que mostró en un determinado momento unas imágenes de los famosos metros atestados de gente que marcha a trabajar. Personalmente también me han empujado para que se cierren las puertas del metro, aunque decidí que esa sería la primera y única vez, prefiero llegar 15 minutos tarde que sentir como invaden mi burbuja en 360 grados de manera opresiva.

No os voy a dar una charla sobre el sistema laboral o las retenciones del equivalente al IRPF, etc... más que nada porque aún desconozco el sistema a esa profundidad, pero vamos a ir dando un poco de forma a la cuestión laboral en Japón con ciertos conocimientos que he ido adquiriendo durante algún tiempo y las catalogaremos como ventajas y desventajas (pensaba ponerlo como "mola" y "no mola" pero cercano a la treintena decir mola ya no queda tan bien).

Imagen 2011418123450_1

Ventaja: Muchas empresas japonesas dividen sus ofertas de trabajo en algo así como Carrera o Nuevos Licenciados. En el primero encontramos puestos de trabajo para aquellos que ya tienen una experiencia previa en otras empresas y por lo tanto se desenvuelven mejor en el ambiente laboral. Sin embargo, y esto es algo que principalmente España tenía que tomar buen ejemplo, las empresas también reclutan a recién licenciados. Los quieren y necesitan, y piensan que contratar a alguien que sea como una hoja en blanco en el aspecto laboral, es muy bueno para enseñarle la forma de trabajar de una empresa específica sin tener viciadas ciertas costumbres de otras.

Desventaja: De todos es bien conocida la costumbre de los japoneses de trabajar en demasía. Es cierto que estas cosas están cambiando y muchos trabajos de oficina se establecen de lunes a viernes, sin embargo en ocasiones algunos trabajadores deben ir los fines de semana e incluso quedarse más de las horas establecidas en el contrato a diario sin recibir dinero extra (se supone incluido en el contrato).

Ventaja: Los sueldos japoneses son por norma general bastante elevados. Hace unos meses un amigo estaba realizando una búsqueda de trabajo y por curiosidad miré ciertas ofertas. Lo sueldos menores que se establecían para recién licenciados (eso sí, especializados en programación, etc.) podían suponer unos 2.000 euros al mes (el sueldo en Japón se establece por años). Aquellos empleados con experiencia suelen cobrar un poco más. Personalmente conozco a personas que trabajan en una oficina, sin una titulación superior del tipo Ingeniería o Informática, y están cobrando del orden de 2.800 euros al mes. También la vida en Japón es más cara.

Desventaja: Algunos japoneses incluso tienen su pijama en la oficina. Eso supone que hay días no pueden salir a tiempo para coger el último tren, por lo tanto se quedan trabajando y echándose unas horitas de sueño en la misma oficina.

Imagen 2011418123450_2

Ventaja: El trabajo a tiempo parcial japonés, conocido como Arubaito o Baito. Puestos en pequeños restaurantes, tiendas, conbinis, etc. Ofrecen un tipo de trabajo temporal un tanto diferente. Mientras que en España se suele conocer por ser un número de horas establecidas de lunes a viernes o fines de semana, en Japón el "baito" puede adaptarse a los días que prefieras y las horas que prefieras. Me explico, puedes buscar un trabajo que sea el jueves cuatro horas por la tarde, y el lunes y miércoles trabajar en otro sitio otras cuatro horas por la mañana. Se suelen ofrecer diferentes turnos y días, y montándotelo bien puedes cuadrar tus horarios perfectamente. Algo que no suele suceder en España, intenta decirle a tu jefe que el jueves mejor no vas y el viernes mejor de mañana…

Desventaja: El "baito" suele pagarse por horas, y no suelen ofrecer salarios competentes o equiparables a los otros. Suelen ser trabajos para estudiantes de universidad para ir sacándose unas perrillas. Por ejemplo el restaurante Footnik (uno de los más caros y donde puedes ir a ver el fútbol extranjero) paga a sus camareros 900 yenes la hora. Trabajando 30 horas a la semana 108.000 yenes al mes (algo más de 900 euros), para vivir muy apretado.

Ventaja: En Japón un trabajo es casi como una familia. Si bien se establece los ya conocidos niveles dentro de la empresa, el tratamiento al trabajador y en consecuencia el respeto hacia el mismo es ejemplar. No nos engañemos, las grandes empresas son grandes empresas y los beneficios son los beneficios, pero la atmósfera de la vida laboral en Japón difiere bastante de la encontrada fuera, donde el grito de un jefe a un currante puede ser algo habitual.

Desventaja: El trabajo se considera tan importante y tan cercano a una familia que en ocasiones dejar un puesto puede suponer una falta de respeto hacia tus compañeros o hacia la persona que te haya contratado, y por lo tanto te ha dado una oportunidad. Así puedes permanecer en tu puesto meses o incluso años sólo por "aguantar" el tiempo mínimo que indique que aunque lo has intentado, este trabajo no es para ti. Si un trabajo no encaja contigo y quieres dejarlo, si lo haces muy pronto te dirán que estás "huyendo como un niño" y será un punto negro en tu currículum.

Imagen 2011418123450_3

Ventaja: Aunque se piense de otra manera, muchas empresas pueden equipararse perfectamente en cuanto al número de días de vacaciones con otras de Europa. Es decir que en el número total de días de vacaciones que puedes tomar, por ejemplo en verano, es muy parecido al de occidente. Habría que mirar más a fondo los temas de días festivos nacionales etc, pero ya os digo que no es tanta la diferencia como se piensa.

Desventaja: En cuanto a temas de protección laboral para el trabajador no están tan avanzados. La baja por maternidad, las excedencias y este tipo de derechos aún tiene que evolucionar un poco.

Bueno estas son algunas peculiaridades bastante básicas pero no está mal ponerlas en la mesa. A medida que ahonde en el convenio colectivo de los trabajadores ya os iré dando más datos de carácter confidencial.

ANTERIORES
Conexión Japón
18:04 4/4/2011
El lado oscuro de la justicia nipona.
Conexión Japón
13:42 12/4/2011
Florece la vida en tiempos oscuros.
SIGUIENTE
Conexión Japón
19:23 25/4/2011
El número de candidatos abruma a cualquiera.

Ivan_Iglesias · 30/04/2011 16:50
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/el-gobierno-nipn-niega-la-evidencia/blog/34036

Ivan_Iglesias · 22/04/2011 09:22
Ahh otra cosa, la radioactividad es acumulativa. Te lo digo porque esos valores a los que hacias referencia y que efectivamente publica el CSN, son valores "a la hora". Toda esa gente que vive en polideportivos a 30 kms de Fukushima yo creo que muchos van a pillar cosas "chungas" aunque evidentemente no todos, ya que no todas las personas son igual de sensibles a exposiciones radioactivas, curiosamente.
Los efectos en la población expuesta no se verán hasta dentro de unos cuantos años. Las enfermedades oncológicas o las malformaciones de los fetos aparecen con los años.

Ivan_Iglesias · 22/04/2011 09:15
Leo, el Consejo de Seguridad Nuclear emite comunicados traducidos al Castellano de los partes que vienen de Japón y que pasan por el Organismo de la Energía Atómica. Por tanto, de los datos de TEPCO o del Gobierno japonés, yo personalmente no me fío mucho ya que dicha información puede estar, o mejor dicho, está muy condicionada para mantener esa situación o imagen de "aquí no pasa nada". Me creo las mediciones que se han realizado aquí en España ya que esas partículas y nubes radioactivas han viajado mucho, habrán pasado probablemente por alguna tormenta de forma que muchas partículas se hayan depositado sobre el terreno, etc etc pero tio, si han llegado a España y ya han dado la vuelta al mundo (en el hemisferio norte) estoy seguro que a Tokyo ha llegado más de lo que ellos mismos dicen. Te recuerdo que los japoneses han tardado bastante en calificar el suceso en la escala INES al nivel 7 (el mismo que Chernobyl) y otras en otras informaciones,  y si bien es cierto que el accidente es diferente, muchos expertos dicen que Fukushima será un Chernobyl a cámara lenta. Desde un principio de los 20 Kms de alejamiento de la central que marcó el gobierno japonés, los EEUU dijeron 120 Kms (ahí te das cuenta que el tema es un descontrol)
Yo no digo que sea apocalíptico ya que ese término contemplaría la extinción de la raza humana e incluso de la vida animal sobre el planeta, pero que para unas cuentas miles de familias será una apocalipsis "lenta" eso ya te digo que me lo creo bastante.
En la zona de Ucraina hay un índice de cánceres anormalmente alto. Curiosamente después de lo sucedido en Chernobyl, pero ojo, los gobiernos nunca han hecho un seguimiento y menos una estadística... (no interesaría a la opinión pública seguramente)
Luego otro aspecto importante es que medir la radioactividad no es algo que cualquiera ni pueda hacer ni tenga conocimientos para ello. Nadie tiene en su casa esos aparatejos y la radioactividad ni se huele, ni se ve y no tiene sabor salvo que estés en una zona con unos niveles tan altos que probablemente no lo cuentes (se ve que en la saliba percibes un sabor metálico). Total, que puedes estar en una zona con un índice de radiactividad alto y no enterarte.
En fin, hay un dicho que dice "más vale prevenir que curar", y aplicarlo en temas de exposición a radioactividad no está de más. Yo solo se que hay 4 reactores fuera de control, que todos o varios de ellos han llegado a la fusión parcial del núcleo (nadie ha ido a verlo sino unos robots por control remoto con cámaras) y que eso evidentemente ha conllevado que tanto voluntariamente como sino, nubes con altos niveles de radiación han salido de esos reactores ya sea por fisuras en los sarcófagos o porque han abierto alguna válvula de escape para reducir la presión de esas vasijas.
Yo no viviría en Tokyo ni "harto de vino" y Fukushima hasta que no sea "enterrada" será un problema medioambiental grave.
Si estás en Tokyo, por lo menos no hagas "footing" jejeje

Zetajap · 21/04/2011 15:29
Hola de nuevo. Iván, compañero...es muy fácil ver las cosas desde la distancia e influenciado por los medios internacionales. Me remito a tu misma fuente, el CSN (Consejo de Seguridad Nacional): "En las poblaciones cercanas a la central (en un radio de unos 40 kilómetros) se han incrementado ligeramente los niveles de radiación. El valor máximo medido es de 0,029 mSv/h a una distancia de 30 kilómetros y de 0,050 mSv/h a una distancia de 20 kilómetros." "Entre el día 13 de marzo y el 15 abril, se han llevado a cabo mediciones en 154.012 personas, de las cuales 102 presentaron contaminación en la ropa, pero ninguna de ellas presentó contaminación corporal por encima de los límites" "El 16 de abril, el gobierno japonés eliminó la restricción sobre la distribución de leche producida en 25 poblaciones de la prefectura de Fukushima. Al día siguiente, se eliminó la restricción sobre la distribución de kakina (vegetal de hoja ancha) y perejil producido en la prefectura de Ibaraki, así como sobre la de espinaca, salvo en las ciudades de Kitaibaraki y Takahagi".
Realmente lo que mas me ha molestado de este tema es que se politice con la energía nuclear, los intereses económicos y políticos de muchos medios. Pero ahí no me meto, sólo te digo que actualmente en Tokio, las cosas no son como las pintan los "apocalípticos".

@pepegol
Hablaré de esto en próximas entregas...pero fácil no lo es ni mucho menos y más trabajos que no requieran un título universitario.

Pepegol · 21/04/2011 10:03
Dentro de unos años me gustaría irme a trabajar allí como chef internacional una vez hable el idioma correctamente, mis preguntas son ¿tendré problemas allí para encontrar un trabajo como cocinero? ¿es dificil conseguir el visado de trabajo? ¿donde se contacta con estas empresas? un saludo

Flecha subir