Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Nuevo año

·
Entrando en la vida del salary man.

Uno de los temas más discutidos largo y tendido en muchos foros de internet es cómo conseguir vivir en Japón, es decir, como conseguir tener los papeles en regla, poder trabajar durante años sin tener que tener un ojo en el visado. El sistema de inmigración japonés es bastante estricto, y además la cuestión del idioma es casi un obligatorio. Yo hace unos años fui un iluso y pensé que podría venir 3 meses como turista, estudiar un poco y conseguir algún curro de lo que fuera. Me equivoqué, volví a España y regresé a Tokio para estudiar más profundamente el idioma, con visado de dos años.

Desde hace un par de meses he estado haciendo lo que me permite mi visado, arubaito. Explico de nuevo un poco el concepto para los más olvidadizos. Cuando estas residiendo en Japón como estudiante, el visado te permite trabajar hasta 28 horas semanales siempre y cuando no interfiera con tus estudios, o sea en lugares de "entretenimiento adulto". Pues bien, desde hace dos meses he estado trabajando en un restaurante italiano llamado Goo Italiano. El restaurante en cuestión está situado en Shibuya y está regentado por japoneses. Lo más curioso del arubaito es que tú expones el turno o las horas que puedes trabajar, así como los días que estarías disponible. El resto de trabajadores hace lo mismo y el restaurante cuadra los horarios. Debido a ello la oferta de trabajos para gente joven es continúa y frecuente, aunque limitada casi siempre al sector de hostelería.

Durante estos dos meses he de decir que mi experiencia en el arubaito japonés ha sido inmejorable. El servicio es muy estricto, muchas cosas que hay que hacer de una manera específica siempre, pero la verdad es que he estado acompañado de unos compañeros fabulosos. Dentro de Japón, a pesar de que la escala está muy marcada, la relación laboral suele ser más parecida a una familia. Aquí en la foto podéis ver por ejemplo a Kento sosteniendo un par de platos. Este chaval me ha enseñado todo lo que necesitaba saber y más, siempre con una sonrisa y bromeando conmigo incluso cuando cometía alguna cagada. Hoy de hecho ha trabajado una hora más sólo para coincidir conmigo y poder despedirse. Sin embargo lo más destacable ha sido tanto el jefe de cocina Aoyama-san (quien me contrató, en la foto primero por la derecha) como el encargado del restaurante Uehara-san (primero por la izquierda). No sólo me han tratado genial, sino que además sentías estar entre amigos, no hablando con tus jefes. Aoyama-san de hecho ha sido el único japonés capaz de dominar la ironía y el sarcasmo que he conocido en todo mi tiempo en Tokio.

Imagen 201219183525_1

Imagen 201219183525_2

Ahora bien, ¿qué pasa cuando ves que tu visado llega a su final? O bien optas por ir a la universidad, o bien si ya tienes unos años y estás licenciado te pones a buscar un trabajo full time. El hecho de poseer una visa de estudiante te facilita las cosas, puesto que un cambio de visado siempre es más rápido que la creación de uno desde cero. El hecho de que puedas presentarte a las entrevistas también ayuda. Sin embargo, además del problema del idioma, hay otro factor clave en todo esto y es que a pesar de haber un buen número de ofertas de trabajo para ciudadanos con inglés nativo, los extranjeros que hablamos español/japonés no estamos tan solicitados. De hecho de los españoles que he conocido que están aquí viviendo desde hace años y para largo, sólo un par consiguieron venir, estudiar y encontrar trabajo. El resto vino desde España patrocinado por alguna empresa, optó por casarse con su novia japonesa o volvió a España tras intentarlo.

Imagen 201219183525_3

Pues bien, parece que año nuevo, vida nueva. Casi de rebote y sin esperarlo me han ofrecido una plaza en una empresa nipona. Me despido de la escuela y de mi trabajo de estudiante para emprender el rumbo en el mercado de las exportaciones. Esta compañía me proporciona un trabajo a tiempo completo y tramitarán el cambio de visado. Por lo tanto, siempre y cuando el trabajo dure, podré continuar viviendo en Japón sin ningún tipo de problema. Esto es bastante complicado de conseguir, puesto que las empresas suelen preferir a alguien que ya tenga visado en regla y suelen poner bastantes impedimentos si tienen que realizar trámites.

Así pues, con el nuevo año empiezo una nueva vida. Dejo de ser el estudiante, para pasarme a la vida del salary man japonés. El primer año se plantea muy duro, pero la verdad que vivir en Japón es duro para cualquier japonés, así que para un extranjero casi el doble, para un español algo más.

ANTERIORES
Conexión Japón
15:47 26/12/2011
Curiosidades propias de la importación de la Navidad.
Conexión Japón
18:11 2/1/2012
Comienza el año del dragón, y no es una película de Van Damne.
SIGUIENTE
Conexión Japón
16:16 17/1/2012
La mafia japonesa, admirada pero igual de peligrosa.

samusamu · 22/01/2012 00:33
Tengo un amigo que no para de decir que quiere irse a japón a vivir y trabajar de lo que le gusta, la informática y los videojuegos (tenemos 18) yo no quiero fastidiarle sus sueños, pero no es que sea muy espabilado para el ingles no se como demonios aprenderá japones, y se cree que podrá encontrar trabajo, como que no son duros con los extranjeros... mejor que no lea esto...

Netto22 · 12/01/2012 13:51
Felicidades en serio, leyendo estas entradas da muchisimas ganas de ir a probar suerte :P Siempre da lastima despedirse de unos compañeros de trabajo que te han tratado super bien ,espero que puedas seguir viendolos sin muchas complicaciones, aunque creo que ya se cual sera uno de tus restaurantes preferentes xD

Me apunto el nombre, en el caso que "algun dia de mi vida" vaya por alli, no pasara desapercibido :P

Sr.Chow · 11/01/2012 19:46
Por cierto, y si no te importa que pregunte: ¿qué beca solicitaste para estudiar japonés durante dos años?

Sr.Chow · 11/01/2012 19:41
Felicidades, Leo. Yo soy Licenciado en Comunicación Audiovisual, por eso me sorprende que en una carrera como la nuestra (aunque seamos de distinta rama) te hayan ofrecido para trabajar en el mundo de las exportaciones. Pero vaya, ¿qué más da? Enhorabuena, espero que te vaya muy bien.

jaijai · 11/01/2012 17:34
Felicidades!!!

Flecha subir