Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Mi primer día en Japón

·
Todo era coser y cantar…

Queridos lectores de Conexión Japón, una anécdota que llevo varias semanas queriendo añadir es una curiosa y divertida experiencia (si no eres tú el susodicho) como es el primer día que llegas a Japón.

Siempre que cuento esta historia la gente se echa a reír a carcajadas aunque en mi caso la sensación era más de rabia y angustia. Bueno, vamos a ello.

La primera vez que vine a Japón preparé y estudie muchas cosas antes de venir. Mi japonés no era demasiado bueno pero al menos podía formular preguntas básicas y entender las respuestas. Sabía que no debía coger el taxi en el aeropuerto, sino un tren que salía mucho más económico.

La llegada al aeropuerto y la salida fue bien sencilla. Sigues a la gente, carteles en inglés, los de inmigración que te hacen la foto y cogen tus huellas dactilares, en fin cosas normales. Más tarde pasas por una zona donde si los inspectores lo consideran oportuno te abrirán la maleta. Personalmente en mis alrededor de seis entradas al país, siempre me han abierto la maleta. Quizás por ser extranjero, quizás por ser de España o simplemente porque mi aspecto a sus ojos es algo sospechoso. Es lo que tiene la barba de 3 días y la dejadez a la hora de vestir.

Imagen 2011725183441_1

Bueno una vez he salido de esa zona, pregunto y consigo el ticket de un tren que me llevase a Shinjuku, donde estaba la oficina de la empresa con la cual había contratado una habitación. Tenía que estar antes de las 17 o la oficina cerraba, así que iba un poco justo de tiempo.

Una vez llegue a la estación, saque mi precioso mapa impreso de donde estaría la oficina. Iluso de mí pensé: "Buah, con este mapa ya me apaño. O sino pregunto en inglés". Así pues llego a la estación y aparte del exagerado número de personas me di cuenta de que Shinjuku era posiblemente la estación más grande donde había estado en mi vida. Mire el mapa y no comprendía nada ya que estaba todo en kanji y para aquel entonces apenas podía leerlos. Shinjuku tiene más de diez salidas y allí estaba yo, cual guiri perdido con dos maletas enormes, el portátil colgado y mirando el mapa como si de un jeroglífico se tratase.

Salí por la salida incorrecta, di unas cuantas vueltas, pregunté a un par de personas pero no supieron decirme nada. Al fin unos jóvenes se arrancaron, y nunca mejor dicho, a responderme y hacerme unas señas en inglés. Así que me puse a andar en la dirección que me habían dicho. Para más inri estaba lloviendo muy fuerte, y con las dos manos ocupadas en las dos maletas, el portátil colgado tampoco podía ni sostener un paraguas.

No me costó mucho encontrar la oficina, una vez situado en el mapa sólo seguí la dirección correcta, pero eso sí...llegue completamente calado. Allí firme el contrato, me dieron las llaves de la casa, me explicaron el reciclaje y me despidieron amablemente. En esta oficina me proporcionaron también una foto de mi casa, un pequeño mapa y me dijeron como llegar en transporte público.

Vuelta a Shinjuku con las dos grandes maletas, cuando el maletín del portátil se rompe y todo se esparce en medio del suelo mojado de la calle. Curiosamente el disco duro externo a pesar de caer en un charco, a día de hoy sigue funcionando.

Entro en Shinjuku, cojo un tren, cambio en Ikebukuro, cojo otro tren. Y aparezco donde no es. Resulta que el tren era Express y a pesar de ser la misma línea, el tren express salta las paradas menos visitadas parando sólo en las importantes. Vuelta a coger el tren LOCAL en otra dirección y por fin llego a mi estación.

Salgo del tren y miro el mapa…de nuevo todo en Kanji. Sólo había dos salidas así que me la juego, salgo por una y comienzo a andar. En ese momento llovía aún más fuerte. Pregunté a un par de personas las cuales me miraron y siguieron caminando a pesar de que les llamé la atención de manera amable (Sumimasen=Disculpe). Entonces me miré. Tras unos cuantos minutos debajo del agua estaba completamente calado. Eran las 22 de la noche y empezaba a ver poca gente y más en esa zona, mas residencial y tranquila. También por aquel entonces llevaba unas rastas que me llegaban a la cintura. Las dos maletas con el maletín del portátil cogido como buenamente podía. Era una mezcla entre homeless y delincuente extranjero en potencia para los japoneses. Además debido a la lluvia, el mapa de papel por supuesto, se había mojado y la tinta se había corrido. El papel comenzaba a estar blando y ya tenía un par de agujeros. Más que un mapa de mi casa parecía el del mapa de la Isla Tortuga que perseguía Jack Sparrow.

Imagen 2011725183441_2

Finalmente un joven me indicó el camino... seguí el mapa y llegue a mi calle, que estaba a mas de 15 minutos de la estación andando. Sin embargo en Japón las calles son números y las casas y bloques de apartamentos tienen nombre. En mi caso como era una pequeña casa y no un bloque, no pude encontrarla por ningún lado. Sólo tenía una foto del balcón, pero no podía encontrarla. Seguía lloviendo mucho, pregunté a unas chicas de 13 años, una de esas se alejó corriendo. No la culpo debido a mi facha en aquel momento.

Tras recorrer la misma y larga calle cinco o seis veces, calarme por completo, casi dislocarme el hombro por las maletas y el portátil, por fin entré en mi casa. Lo único que deseaba era pegarme una ducha y olvidar mi primer día en Japón, porque fue completamente horroroso. Así que mi consejo es, llevar todos los mapas bien detallados, salidas de la estación, direcciones cardinales, un teléfono operativo y dinero por si al final tenéis que pasar la noche en un hotel y lo más importante…plásticos, muchos plásticos.

ANTERIORES
Conexión Japón
17:26 11/7/2011
Bienvenido al dojo.
Conexión Japón
17:15 18/7/2011
Algunos lugares altamente recomendados.
SIGUIENTE
Conexión Japón
17:02 1/8/2011
¿Lo llevas todo?

leadin · 25/07/2011 20:51
Lo siento Leo pero me he tenido que reir en algunos puntos de tu historia. Tu imagen cual Jack Sparrow (especialmente por lo de las rastas) totalmente calado deambulando como si estuvieras perdido en el fin del mundo ha sido demasiado cómica. Si algún día fuera espero no tener tantos problemas.

Normalmente a mí no me registran en los aeropuertos (en realidad creo que nunca lo han hecho aunque he viajado no mucho pero sí más de 3 veces) pero siendo un país con ese cierto reparo ante los extranjeros nunca se sabe. Lo que se saca en claro de tu historia es que si vas a Japón y no tienes pinta de oriental, por lo menos hay que intentar tener una estética no demasiado chocante porque entonces las chiquillas huyen despavoridas :p

Ayato-Kamina · 25/07/2011 21:22
Qu buena historia hermano!!! a los que nos gustaria ir a Japón es muy ilustrativa de que no es solo tomar un avion, salir del aeropuerto y ya esta :D

Salu2

TimeMaster · 25/07/2011 22:13
Yo hace mucho tiempo que quiero ir a japón (ya tengo 25 años, como me descuide no voy... xD) y tengo claro que pasaré al menos un año estudiando japonés antes de ir allí. Ahora sé cosas muy básicas pero ni de coña me atrevería ir allí sobretodo con la de gente que dice que de inglés no tienen ni pajolera. Entre mi mal sentido de orientación y mi mala suerte... terminaría como tu, seguro.

PD: Muy bueno el artículo, me he reído en un par de cachos xD

LordPonchoMan · 25/07/2011 22:42
Pues a mi no me ha hecho gracia, porque era como leer una futurible cronica de desgracias si alguna vez me da por ir. Podrias explicar en alguna entrada las cosas mas importantes a llevar preparadas si vas a japón a residir para evitar problemas como este xD

otakon69 · 25/07/2011 23:08
Jajajajajajajja xD
Pobre hombre!!!
jajajaajajaj xD
Sin duda toda una experiencia xD
(^_^)

dugarref · 25/07/2011 23:31
disco duro.. disco duro... se te rompio todo lo demas? XD porque sino no entiendo  porque solo mencionas el disco duro ^^.

por otro lado estoy seguro de que ese primer dia en japon no lo recuerdas como algo horrible, aunque no lo repetirias, yo creo que lo pensaras y recordaras la emocion de ese primer dia, y ver que podias hablar japones, y que alfin estavas en japon. o algo asi ¿no? XD weno yo tendria esa sensacion.

jeje y me hace mucha gracia ese comportamiento tan raro de los Japoneses. todos son gente honrada pero por otro lado, tienen...¿más miedo a la delincuencia que en ningun otro pais? si yo viviera en un pais como japon ni cerraria la puerta XD

Okashira-sama · 26/07/2011 02:30
Qué mal rollo. Me he reído irremediablemente con alguno de tus detalles, pero yo que estoy apunto de irme dos semanas para allá con un nivel de japonés bastante mediocre, no digo que tenga miedo, pero respeto bastante. De todas formas me suelo orientar bastante bien y en mi planning intento incluir todo lujo de detalles por si las moscas.

De entrada y tras salir a primera hora de la mañana de Barcelona, hacer escala en Roma y llegar a la misma hora que salí de Barcelona pero del día siguiente al aeropuerto de Haneda, deberé activar el Japan Railpass (ya he mirado el plano del aeropuerto para situarme), ir hasta Ueno y luego a la estación central de Tokyo (o coger uno directo hasta allí, pero por lo que he visto lo mejor es lo primero). Allí coger el shinkansen hasta Shin-Osaka y de cambiar de línea para ir hasta Hommachi y luego volver a cambiar para ir hasta Awaza. De ahí, en la calle paralela hacia el norte tengo el hotel (2 minutos andando).

Se que voy a morir de cansancio el primer día, pero me contento con llegar entero con todos los bartulos.

Leo_Stenbuck · 26/07/2011 03:09
Yo los primeros días en Tokyo también me pasó mucho lo de los kanjis en los carteles de las estaciones....creia que todo iba a ser muy sencillo pues había estudiado los mapas, pero los putos kanjis me amargaron la vida xD. Los cash ajusment nos fueron de gran ayuda cuando los descubrimos, y ya después de una semana viajábamos por Tokyo como si nada...pero eso....los primeros días fueron complicados.

Qué ganas de volver con todo esto ya aprendido!!

Siragon · 26/07/2011 04:45
...Señorita excuseme, podria decirme donde queda ésta direc... eh señorita! Señorita!! a donde va? Señorita!!!!

[img]http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2008/04/_alan_moore.jpg[/img]

:jaja:  :jaja:  :jaja:

Lo siento Leo...

No pude evitarlo.... :lol:

SquallAdv · 26/07/2011 05:54
"El papel comenzaba a estar blando y ya tenía un par de agujeros. Más que un mapa de mi casa parecía el del mapa de la Isla Tortuga que perseguía Jack Sparrow." xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Que buen relato Leo!! Soy el que te dejo el otro día el link de las AKB48 y su sistema extraño de votación XD

Tu relato me ha hecho acordar mucho a la forma friki y super divertida/exagerada de contar las cosas de un colega que está viviendo por Tokyo que se hace llamar Razi, te dejo el link de su blog por si te interesa, por estas ahora acaba de bajar del Monte Fuji, y ya hace 1 año y 7 meses que vive en Tokyo » http://www.razienjapon.com/

Espero que en el momento que llegue a Japón no tenga que usar la brújula de Jack Sparrow para llegar a mi hotel xDDDDDD -De todas formas estudio japones hace 4 años por lo que imagino todo será más sencillo (espero ^_^U)-

-ICO- · 26/07/2011 09:16
"También por aquel entonces llevaba unas rastas que me llegaban a la cintura"
No me extraña que se escaparan corriendo XD

Djalma83 · 26/07/2011 14:00
Me pasó exactamente lo mismo en la estación de Shinjuku, de hecho tardé 3 días en salir por la misma salida, siempre iba cambiando de puerta...

frikini545 · 26/07/2011 14:07
Supongo que fue una muy buena experiencia, pero me han entrado ganas de ir allí xD, cosa que me gustaría hacer al menos una vez en mi vida :(

DnaO · 26/07/2011 14:39
Hola:
Generalmente nunca comento nada, pero esta entrada me ha llamado.

Soy, como Leo, un fanático del país del sol naciente (aunque no tanto). He viajado dos veces allí y pienso volver más pronto que tarde porque estoy completamente enamorado de todo aquello.
Me ha llamado la atención el artículo de hoy. Yo también tengo rastas, también me llegan por la cintura y mi barba no es de sólo unos días sino de mucho más: pero es curioso, mi experiencia es bastante diferente a la suya. Os cuento:

En mi primer viaje, al pasar por esa zona en la que si lo consideran oportuno registran tu maleta, el inspector, efectivamente, lo hizo. ¡Y bien que la registró! Incluso comprobó si llevaba algo oculto en el forro de la misma. La verdad es que no me sentí ofendido ni nada similar, él simplemente hacía su trabajo y, por otra parte, gracias a mi aspecto, estoy bastante acostumbrado a que me pasen cosas así. Sin embargo, en mi segundo viaje casi ni me miraron, el inspector se limitó a hacerse unas cuantas preguntas (en inglés) y ya está. Yo y todos mis acompañantes pasamos sin que casi nos mirasen ( y conmigo sumábamos ocho, que, como veis, la segunda vez se animaron muchos a venir conmigo).

Luego no tuve ningún problema con la gente durante mi viaje. A pesar de mi limitado japonés ("Sumimasen / Disculpe", y enseguida ya estaba soltando el socorridísimo: "Eigo wa wakarimasu ka? / ¿entiendes inglés?"). Pero, al contrario que Leo, nunca tuve ningún problema con nadie, siempre se prestaron a ayudarme. De hecho, recuerdo que pensé que el tópico sobre la servicialidad japonesa se cumplía, es más, recuerdo un momento en el que estaba en una estación JR buscando en mi mapa el próximo destino, gracias a la deidad correspondiente mi mapa, además de estar con kanjis, tenía el nombre de las estaciones en romanji (los mismos caracteres de nuestro alfabeto). El caso es que un hombre de unos treinta y cinco años de edad se acercó a ofrecerme ayuda. Me llamó la atención por lo impecablemente vestido que iba (totalmente trajeado y con corbata), seguramente fuese un "salary man", en ese momento pensé que esto en España no me habría pasado, pues estoy acostumbrado a que la gente ( y más si tienen es aspecto) simplemente me miren con desdén y nada más.
La diferencia principal con el relato de Leo, creo que viene porque no me moví por zonas residenciales y tranquilas a las 22 horas, totalmente empapado (gracias a: coloque aquí la deidad correspondiente).

Es curioso lo distintas que pueden ser la experiencias a pesar de que tuviésemos tantos factores en común (nacionalidad, aspecto, destino, etc)

Un saludo.

NeXos · 26/07/2011 14:54
Jajaja buen articulo Leo, me ha hecho acordarme de mi primer dia en el metro de Tokyo. Ni papa de japones y voy a la entrada de Hamamatsucho que no tiene ticket office, leches era como resolver un jeroglifico egipcio. Menos mal que pillamos a un gaijin canadiense y nos ayudó.

LordVic12 · 26/07/2011 16:47
de que nmarca es el disco duro, por que si todavia fuciona ta salido muy bueno :)

Zetajap · 26/07/2011 18:18
@ Squalladv Claro que me acuerdo de tí. Con 4 años de japo no tendrás muchos problemas...pero eso si...los mapas que estén lo más detallado posible.

@ Siragon jajajajajaja, buenísimo

@Okashira Lector habitual también, espero que disfrutes mucho tu estancia aquí, cualquier problema o consulta ya sabes...

@Dugarref  Misteriosamente fue el ratón lo único que se rompió...

@Linksenior...Tomo nota

@leadin...aunque no te registren en los demás aeropuertos...en Japón es muy frecuente, da igual las pintas y además soy bastante meticulosos.

Zetajap · 26/07/2011 18:19
@lordvic  es Iomega tiene como 5 años y ahí está. Fiel compañero

Segador · 01/08/2011 09:50
Si necesitais mapas del metro en cristiano solo teneis que ir al ayuntamiento en Shinjuku, salida oeste. En ingles es facil conseguirlos en cualquier estacion grande.

La primera vez que fui con un amigo solo teniamos que abrir el mapa y poner cara de perdidos (poniendo un ojo para cada lado y sacando la lengua como si te estuvieras muriendo de sed) para que apareciera alguien y nos preguntara si necesitabamos ayuda. Nos sorprendio tanto que al final lo haciamos solo por coña. De todas formas nos costo como 5 horas encontrar la residencia y llegar. Hoy solo me hubiera costado una hora.

Yo vivo en una linea (Seibu-Ikebukuro) que tiene Express, Semi Express, Limited Express, Rapid, Semi Rapid y Local. Y aunque pueda parecer dificil (y que bemoles, como que lo es) siempre hay un cartel que lo explica en ingles, indicando que lineas paran en que estaciones. Ademas cuando un tren que no para en tu estacion te deja en la anterior, casi siempre hacen que coincida con un local que te esta esperando, muy organizado.

TODOS los carteles de las estaciones grandes estan en 4 idiomas, japones, ingles, coreano y chino. No hay ni una estacion en todo Japon (vale, puede que alguna estacion en algun remoto lugar no lo tenga, pero es porque al ultimo que mandaron a ponerlo se lo comieron los cavernicolas) que no tenga el nombre de la estacion en kanji y romanji.

A mi personalmente me parece mucho mas liosa la estacion de Ikebukuro que la de Shinjuku.

Flecha subir