Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Importando Navidad

·
Santa Claus también pasa por tierras niponas.

Me gustaría hacer un alto en el camino en estas fechas tan señaladas para hablaros de cómo se viven las fechas navideñas en un país como Japón. A pesar de que la gran mayoría de la población del país profesa una religión sintoísta y muchos también visitan templos budistas, algo tan occidental como las fiestas navideñas tiene mucha influencia en el país nipón. No entraré en detalles o valoraciones religiosas, pero es muy extraño vivir en un país tan alejado del cristianismo y ver cómo ciertas tradiciones son adaptadas en su factor más consumista. No nos engañemos, Japón es un país muy consumista.

Durante muchos años el país del sol naciente ha recibido muchas influencias externas, especialmente norteamericanas, y esto ha provocado que muchas fechas especialmente importantes de esta sociedad se trasladen también a Japón, a pesar de tener una base religiosa completamente diferente.

Imagen 20101227154745_1

En Japón la navidad se vive incluso más que en España o que los países sudamericanos (no quiero olvidarme de nuestros seguidores en dicha región). Si durante los muchos años que viví en Madrid cada año veía evolucionar la decoración navideña de sus calles y edificios, está claro que en este aspecto también quedamos a años luz. Prácticamente todos los centros neurálgicos tienen una cantidad de luz y objetos navideños impactante. Yo siempre pensé que en un lugar como Japón este tipo de tradición podría ser interesante para algunas personas pero no pensé que llegaría a este punto. Por supuesto Santa Claus o Papá Noel también hace su aparición y muchos pueden disfrutar sus navidades con regalos, cenas de empresas, familiares, etc. Eso sí, no se suele considerar día festivo en muchas compañías, así que más le vale no hacer ruido al hombre de rojo con su saco entrando por la chimenea de madrugada, que mañana hay que levantarse a las siete de la mañana.

Imagen 20101227154444_2

En cada tienda de ropa, calzado, panadería, etc... a la que entremos nos encontraremos con decoración navideña y muchos, muchos árboles de navidad. Aquí os dejo una foto del primer lugar en Japón donde se ha usado un determinado tipo de luz específica (creo recordar que era una LED especial) de color rosa (simulando el color cuando brotan los cerezos). La visión general es onírica y te podrá gustar más o menos el ambiente navideño, pero la verdad es que pasear por un lugar así es una experiencia. Encontraremos todo tipo de luces, simulando cascadas, de varios colores, asemejándose a la caída de la nieve... y en algunos sitios hasta el más mínimo arbusto de poca monta estará perfectamente decorado y dentro del papel navideño. Bueno, al fin y al cabo estamos en el país de los grandes luminosos en los edificios, los neones por doquier, etc...

Sin embargo no sólo la Navidad es una fiesta que ha llegado a Japón, otros eventos menores también han sido adaptados en este país. El día de San Valentín también existe aquí, aunque con ciertas modificaciones. El catorce de febrero las chicas regalan a los chicos chocolates. Se regalará dicho producto a tu padre, a tus amigos o compañeros de trabajo, eso sí el chocolate más grande, o más especial, será para tu pareja. Este día también se utiliza como táctica para que aquellas tímidas adolescentes hagan ver a ese chico especial sus amorosas intenciones, ¿cómo?, simplemente ofreciendo el mayor chocolate a la persona en cuestión. Así que chicas, si la crisis se ha cebado en particular con alguna de vosotras o no queréis gastar mucho en el próximo San Valentín, ofrecedle a vuestra pareja una tableta de Nestle con almendras y le comentáis que estáis viviendo ese día a la manera japonesa, para ser más original. Esta es una práctica muy popular, así los grandes ídolos de la televisión llegan a juntar camiones de chocolates de sus fans.

Imagen 20101227154444_3

¿Y qué pasa con los chicos? Ellos no regalan en San Valentín, pero como agradecimiento a este día, los japoneses se han inventado el White Day. El catorce de marzo es el momento en que los chicos regalan a las chicas, pero esta vez serán dulces, no chocolate. Así pues es el momento perfecto para compensar a aquellas personas que te regalaron el mes pasado.

En conclusión, Japón se ha unido al carro de celebrar las navidades, el día de san Valentín o inventarse algunos días más para motivar un poco las ventas en determinados momentos del año. Eso sí, que nadie les pregunte sobre el origen de las fiestas porque seguramente no tendrán ni idea. Pero bueno, qué más da. Son días para celebrar.

ANTERIORES
Conexión Japón
13:53 13/12/2010
Os mostramos un par de lugares de interés para los amantes de los videojuegos.
Conexión Japón
15:36 20/12/2010
La escala social japonesa, el pan de cada día.
SIGUIENTE
Conexión Japón
12:43 3/1/2011
Os mostramos algunas series de animación del país nipón alejadas de los estándares clásicos del anime.

gutix_psx · 28/12/2010 13:37
[para PIPA-1314] Aquí también importamos cualquier tradición americana o de otros sitios si eso conlleva consumo y/o fiesta.[/para]

EXON · 28/12/2010 13:28
Lo mejor de la navidad en japón son las japas que van desvocadas a pillar saco. Dios mio, fui de fiesta la noche del 25 y eso era lo más cercano al paraíso.

PIPA-1314 · 28/12/2010 12:24
Gran articulo, como siempre, esto demuestra que los Orientales, estan dispuestos a acojer a todo el mundo y tradiciones, eso me gusta y mucho.
Salu2

Centboy · 28/12/2010 05:36
Me encanta esta seccion, el tio este k vive en japon cuenta cosas interesantisimas, podria hacer articulos mencionando sitios claves para una visita bien aprovechada a japon, como donde comerte el mejor ramen u otras recomendaciones gastronomicas, alguna tienda de merchandaising famosa de renombre y bien situada, algun balneario impresionante de esos en la montaña con la tipica casa japonesa antigua rodeando las termas de bambu, asi como buenas fechas coincidentes con festivales tradicionales como el de verano y el de cuando florecen los cerezos, y si se enrrolla algunos truquitos para viajar mas barato  al igual k ya recomendo 2 tiendas de videojuegos en el articulo 6.
Este es el post k puse en el capituo 7 de conexion japon, lo pongo otra vez para ver si me lee el autor xk parece k me ha hecho caso con lo de los festivales tradicionales.

spungo · 27/12/2010 21:51
Papá Noel también existe en Japón, solo que se llama el Hombre de los Regalos Anuales y vive en la Luna... (John, Los Simpson)

Flecha subir