Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

El futuro es portátil

·
Un evento japonés quiere ratificar las hipótesis.

Hace unos días en el apartado de noticias de este portal de videojuegos, los diversos foreros estuvimos discutiendo sobre las declaraciones de Richard Garriott, creador de Ultima, sobre el futuro de las consolas. "Las consolas están condenadas" se pronunciaba. Personalmente creo que las declaraciones llevan a malentendidos. Muchos entendieron las palabras de Garriott como el final de las consolas y los juegos "triple A" para pasarnos todos al Angry Birds o Fruit Ninja. En mi opinión creo que lo que se refiere este señor es al fin del armatoste, el soporte del salón fijo, con sus cuatro cables y el formato físico del videojuego. Por otro lado Cliff Bleszinski de Epic también se pronunció con: "Los juegos de grandes producciones en la siguiente generación van a ser muy escasos", la puntilla para que esta confusa corriente de opinión siguiese fluyendo.

Lo que creo que debe quedar claro es el hecho de que las tabletas y los Smartphone están evolucionando a una velocidad de vértigo. El mercado de ordenadores portátiles se resiente entre el público generalista pero los jugones de toda la vida siguen optando por la vertiente clásica.

La cuestión está en el momento en que las tabletas entren en el mercado de los videojuegos más hardcore. El momento en que tener una tableta conectada a la televisión de las casas se convierta en algo habitual. El momento en el que jugar mediante bluetooth a través del mando que se vende con el set sea algo normal. Estaremos ante una consola capaz de ser más portátil, que funciona como una sobremesa y al mismo tiempo disponiendo de 3G para funcionar como una tableta corriente.

Hace unos años jugando con la Super Nintendo, si alguien nos dice que en el futuro la consola estaría conectada a Internet, podríamos tener un bazar de videojuegos y jugar con cualquier amigo de forma automática por internet hubiésemos dicho que eso era imposible. Ahora las grandes sobremesas funcionan con mandos sin cables, conectadas a internet y compartiendo datos con otros soportes (como PS3 y PSP, el Street Pass de 3DS, etc.)

Muchos podréis seguir reticentes a un futuro lleno de tabletas, que no serán más que las consolas del futuro, igual o más potentes a pesar de ser de menor tamaño. Ahora bien, no sólo en el mundo de los videojuegos parece que las tabletas y smartphones se abren camino. Aquí os dejo un vídeo del último "salón del coche" realizado en Tokio, donde estos smartphones y tabletas fueron los protagonistas.

En primer lugar tenemos el coche que posee puertas que son pantallas táctiles. Sí, el diseño es feísimo, pero la idea es bastante original. También un poco peligrosa para otros conductores. Con una tableta específica además podemos tomar una foto y con un movimiento que nos recuerda a la función del mando de la Wii U, esa foto pasa a ser el decorado de la carrocería del coche.

Por otro lado vemos también coches cuyas puertas se abren mediante una función del teléfono. Sin llaves, simplemente colocando el teléfono en el salpicadero hará las funciones de contacto y el propio Smartphone también mostrará el velocímetro.

Ante estos ejemplos en el mundo del automóvil, quién puede negar que el futuro de las videoconsolas también pasa por este sistema. No hay que pensar que el sofá y el pantallón se van a perder, las costumbres se van a mantener, lo que cambiará será la forma del soporte que seguramente aunará varios gadgets en el mismo aparato.

Sin irnos más lejos, en algo más de 10 días se lanza en Japón la nueva portátil de Sony. La calidad gráfica de la consola es innegable, pero además hay que añadirle que tiene conexión 3G, bazar de aplicaciones, funciones táctiles… En fin, es una consola primeramente pero también tiene funciones de tableta. ¿Quién nos dice que dentro de 10 años será directamente una tableta con potencia para correr un Uncharted y que se puede conectar a la televisión con un simple cable HDMI?

Por último, también indicar que para las empresas de la industria, las tabletas y smarthphones, es un mercado especialmente jugoso debido principalmente a la prácticamente nula piratería, y para los jugadores puede suponer un ahorro (si las desarrolladoras juegan limpio) al mismo tiempo que poseemos un producto imperecedero y que no se puede deteriorar. Sinceramente, yo estoy esperando a que las tabletas tomen el poder, que Sony y Nintendo saquen sus proyectos (que seguro que ya están investigando) y se nos ofrezca un iPad que también sea mi PS5, el mando de la televisión, mi videoclub y mi aparato de video llamadas. Llamadme loco, pero espero verlo en los próximos 10-20 años.

Nota: Os dejo otro video del increíble prototipo de coche de Toyota.

ANTERIORES
Conexión Japón
14:31 22/11/2011
Algunos apoyos en el estudio.
Conexión Japón
17:19 28/11/2011
Pasan desapercibidos en la cotidianidad, pero son igual de importantes.
SIGUIENTE
Conexión Japón
17:41 12/12/2011
Un repaso a las curiosidades semanales.

Hugothester · 05/12/2011 18:36
El anuncio de Toyota me parece ridiculo xD pero estoy de acuerdo con que las tabletas serán el futuro ^^

LordPonchoMan · 05/12/2011 18:52
Que cosas mas raras. Ahora si te hacen un rayajo en el coche, te joden el tactil xD

Brazzcko · 05/12/2011 21:59
Excelente artículo, como siempre, sólo decir que PSVita ya tendrá en catálogo y uncharted, con una calidad gráfica muy similar a la de un PS3.

Estantteria · 06/12/2011 16:52
Buen articulo, la verdad es que ademas con el invento del grafeno, no habrá excusa para la potencia y capacidad en poco espacio, sobre el video del Toyota, el coche es original, pero inútil lo es un rato xDD

-Elaphe- · 06/12/2011 21:26
A mi me da igual si las siguientes consolas las sacan del tamaño de un telefono y con una pantalla integrada siempre y cuando me permitan conectar mis mandos y paneles de control y un televisor bien grande para jugar como esta mandado. Ahora si piensan que voy a pasar por el aro de los controles tactiles lo llevan claro...

AshleyRiotArg · 09/12/2011 12:20
Para mí no hay experiencia más horrible que jugar en un móvil o smartphone :S y de tabletas ni hablar, con esos controles táctiles que nunca nos adaptaremos.

Aira · 09/12/2011 21:48
Hay que desprenderse de la relación de tablet=juego táctil. El tablet no será más que el medio en el que se ejecutará el juego, pero pudiendo conectarlo a una TV y jugar con mando, o bien llevárselo al baño y continuar 'la partida' allí xD

Yo me lo estoy imaginando y me pongo palote jeje: inicias el juego en el tablet, lo sincronizas con la tele, arrastras la imagen y la proyectas en ella....

Flecha subir