Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Delicias culinarias Vol 2

·
Y una sorpresa final.

En anteriores entregas os hice una pequeña introducción a algunas de las delicatessen japonesas en cuestiones culinarias. Si nos atenemos a los números, habría que al menos respetar la comida de un país que, aún siendo una isla de características volcánicas, es lo suficientemente rica como para conseguir que al menos las mujeres niponas sean las más longevas del planeta. Los hombres algo menos, qué le vamos hacer…

Ahora bien, aunque no sea precisamente un aspecto culinario, he querido englobar en este apartado a la cantidad ingente de bebidas que podemos encontrar en los cientos de miles de máquinas que invaden todo Japón. Tras la guerra, estas máquinas que podemos encontrar en cada esquina de Tokio, se convirtieron en algo así como el reflejo del progreso del país. Con los años se han convertido ya en un elemento más del paisaje urbano. Quizás os parecerá una exageración si no habéis pisado Japón, pero estas máquinas están en todas partes. En las calles céntricas, en oficinas, en templos, en callejones desiertos, en una caballa perdida en el bosque y si me apuras en medio de la autopista. Ahora mismo, en algunas estaciones incluso se han incorporado los nuevos modelos. Ya no ves las bebidas o un indicador de las mismas, sino que la propia máquina es una pantalla, donde un conjunto de gráficos representa la bebida. Dentro de poco nos las bajaremos por Bluetooth.

Imagen 201111715210_4

El precio de las bebidas que se suelen ofertar siempre suele rondar lo mismo, unos 120 yenes (poco más de un euro) para latas y bebidas de ese tamaño, 150 yenes (1,3 euros aprox.) para las que venden botellas de medio litro. Y esto es universal. En España es común que una Fanta en una máquina te cueste 1 euro y en el siguiente bar te suba a 2,50 porque sí. Además de este detalle de agradecer, lo verdaderamente impresionante es la cantidad de bebidas que podemos encontrar. Al igual que con las comidas, os hago una selección de las que no os podéis perder:

Dr. Pepper

La bebida es americana pero la descubrí por estos lares. Es una especie de bebida de Cola, pero con un cierto regusto de cereza. Para mí, amante de la Coca-Cola, fue todo un descubrimiento, pero el problema fue que me bebí una al día durante algo más de un mes y acabe un poco extasiado. Está muy buena, pero quizás demasiado empalagosa para disfrutarla a menudo.

Imagen 201111715210_5

Fanta de Uva

Sí señores. Aquí no tenemos Fanta de limón y la Fanta de naranja escasea bastante. Sin embargo en cada supermercado y en muchas de estas máquinas podremos encontrar la maravillosa Fanta de uva. En Japón abundan los productos realizados a partir de uvas, aunque no es que sean muy pródigos en vinos con el clima tan húmedo.

Imagen 201111715210_2

Cafés en lata

En estas máquinas y a lo largo de todo los combinis y supermercados, podremos encontrar un número cuasi ilimitado de cafés en lata. La primera vez que me eche uno al gaznate la impresión no fue buena. Los japoneses suelen tomar un café muy aguado, parecido al americano, y sin una pizca de azúcar por norma general. Yo, adicto al café con leche y con dos de azúcar no me he adaptado muy bien al café nipón, hasta el punto de que lo único español que tengo en casa es una cafetera de las de toda la vida y café Estrella.

Aquí tampoco se llevan estas cafeteras, se suelen usar unos filtros que no se por qué me traen a la memoria una broma de los Monty Phyton. Bueno, la cuestión es que las máquinas niponas que encuentras en la calle tienen una serie de bebidas como estos cafés y algunos tés que puedes incluso seleccionarlos calientes. Es decir, dentro de la máquina hay una sección para bebidas frías y otras para calientes. La verdad, el café frío no mola, en invierno menos, y en lata es un sacrilegio. Finalmente me he acostumbrado a la marca Boss (si, como las colonias) y Georgia, y en ambas marcas selecciono el café con leche. La verdad que estando el café de máquina en cafeterías bastante malo y a un precio de 3 euros mínimo… pues una latita a 1 euro ya sabe a otra cosa.

Imagen 201111715210_1

Calpis Water

Cuando uno ve esta bebida por primera vez no sabe muy bien qué pensar. Calpis Water. Agua, sí, pero tiene un aspecto como de agua sucia, como la del anuncio aquel de la cal en el baño. El sabor es algo así como mezcla de leche y yogur, lo que hace más extraño beberla debido a que es completamente líquida. No es viscosa ni con grumos, pero el sabor es una especie de yogur de leche ácido. La bebida lleva casi 100 años en el mercado y he de reconocer que también fui un adicto a ella.

Imagen 201111715210_3

Hay muchas más pero para mí éstas son un buen comienzo. Como la entrada de hoy no ha estado muy potente, ahora sí os dejo una bomba que lleva días en la red y que seguramente os dejará con las babas fuera si no lo habíais oído. Debido al desastre del 11-M, no hay mucho turismo en Japón, hasta el punto que el gobierno japonés está preocupado. La medida que han pensado tomar es el regalo de 10.000 viajes de avión para aquellos que quieran visitar Japón. Es decir, que si te quitas los 800 euros mínimos del billete de avión, el resto te puede salir tirado. Aún no se han concretado el presupuesto, ni la medida está completamente aprobada por el gobierno pero será mejor que sigáis habitualmente la página de turismo nipón. Aquí os dejo el enlace: http://www.japantravelinfo.com/top/index.php. Así la cosa acaba mejor ¿no? Mucha suerte a todos.

ANTERIORES
Conexión Japón
16:29 24/10/2011
Malos comportamientos rápidamente asimilados.
Conexión Japón
16:31 31/10/2011
Hablando se entiende la gente.
SIGUIENTE
Conexión Japón
17:58 15/11/2011
Un contratiempo de dimensiones insospechadas.

Okashira-sama · 07/11/2011 16:32
Ahhhh la Calpis que buenos recuerdos me trae. Lo de los cafés y los japoneses es algo que me asusta. La cantidad y variedad de cafés que tienen da un claro reflejo de lo adictos que son al mismo.

Voy a dejar yo unas pocas fotos que hice de algunas bebidas de allí:

[secreto]Máquina en Miyajima con bebida de Dragon Ball:

[img]http://img155.imageshack.us/img155/1054/dsc04176ze.jpg[/img]

La lata-botella de Coca-Cola de 400 ml.

[img]http://img546.imageshack.us/img546/7600/dsc03544qt.jpg[/img]

Máquina en Osaka:

[img]http://img14.imageshack.us/img14/6712/dsc03581m.jpg[/img][/secreto]

Con respecto a lo del viaje llevo ya un tiempo enterado y esperando a que se pueda mandar el planning con los requisitos que pidan, porque yo no dudo en volver.

Odacchi · 07/11/2011 18:30
El enlace de la página de turismo japonés pasa a marcadores a la de ya. Me parece poco probable que finalmente el gobierno tome esa medida, al fin y al cabo no es una inversión baladí, pero por intentarlo que no quede.

Por cierto, mi refresco favorito, el [url:http://www.otsuka-plus1.com/Contents/ProductImages/0/08900_L.jpg]Oronamin C[/url] .

elsergio · 07/11/2011 20:24
Cierto lo de las máquinas, están en todos sitios. Y gracias, porque en verano (cuando yo estuve) el calor es matador y necesitas agua fresquita cada 2x3.

Por cierto, cuando he leído "delicias culinarias" me han venido a la mente (y a la boca) las gyozas. Madre mía, eso sí que es el paraíso hecho ágape. Qué buenas, joder, qué buenas.

Aira · 07/11/2011 22:26
Cafés en lata, la de tiempo que hacía que no veía uno, desde el Nescafé Siena.

Respecto a lo de las fantas, tengo entendido que allí es muy normal que tengan sabores de temporada de lo más variopintos.

Savga · 07/11/2011 22:32
buena columna como de costumbre, solo que me decepciono un poco el hecho que la dr pepper, fanta de uva, cafe en lata las puedo conseguir facilmente en mi ciudad jeje, (en mexico), el agua calpis se oie interesante y lo de los boletos gratis muchisimo mas , gracias

gutix_90 · 07/11/2011 22:48
Me gustaría probarlo todo, pero algo de mal rollo da eh. :jaja:

otakon69 · 08/11/2011 01:00
La bebida Dr Pepper, a de ser similar a la CherryCoke... Hace años que no tomo una CherryCoke
:'(

Redsax · 08/11/2011 01:28
Me llama la atención el Dr Pepper ya que lo he visto en muchos sitios y nunca lo he probado.  Lo demás no me llama especialmente la atención.

Los cafés si no tan malos como los de USA que se los tomen ellos. Yo no me considero cafetero ni mucho menos (me gustan solo con mucha leche y mucho azucar, como el Sr. Lobo xd), pero joder, el café estadounidense es pura agua sucia, y pensar que van con esa porquería a todos lados... :jaja:

SetheR · 08/11/2011 01:57
El Dr. Pepper está riquísimo. A mi juicio, es como estar bebiendo piruletas de estas con forma de corazón. Literalmente. De ahi que empalague.

Por Dios, a mi me costaría horrores acostumbrarme al café frío y de lata... solo con pensarlo...

LordPonchoMan · 08/11/2011 03:38
Se agradece enormemente la info de los viajes. Se que, de hacerse, es harto improbable que gane uno de los 10k viajes, basicamente por las decenas de millones de personas de todo el mundo que desearian ir y se apuntarian... pero bueno, aun así es bueno saberlo. Muchas gracias Leo ^^

Sobre lo de las bebidas, me ha dejao intrigado el agua de yogur. Tengo que probarlo como sea!

Lo de los cafés, pos me da igual. A mi no me vá el café xD

adrian_oliveros · 08/11/2011 03:42
[respuesta:10]El café sale caliente de la máquina expendedora
[/respuesta]
Y sí, la bebida Calpis está bastante buena  :muac:

nirvanawar · 08/11/2011 08:37
esa agua rara es lo unico que no conocia de todo lo presentado, y la fanta de uva ? no gracias, lamentablemete vivo en la meca de la uva, donde la uva crece en cualquier lado, practicamente la regalamos y donde se hace el mejor vino del planeta y si tambien se vende en españa...pero adulterado..jeje

Katatsu · 08/11/2011 09:35
A mi me gusta mucho el café y al estar allí y no poder tomar un buen café me jodió bastante hasta que descubrí el café Boss y me volví adicto a él, me bebía más de un litro al día, en cambio, los de otras marcas me parecieron bastante malos.

LordPonchoMan · 08/11/2011 11:48
[respuesta:13]Vives en Jerez¿? o.o
[/respuesta]

phbgjf · 08/11/2011 12:21
En japon es donde me aficione al cafe, tanto caliente como frio, Boss por supuesto, riquisimo. Tambien tomaba mucho la crema de maiz, y asi como curiosidad habia agua de melon/sandia/ensalada(?) creo recordar, y coca cola de platano  :O

phbgjf · 08/11/2011 12:22
o vainilla, ya ni me acuerdo XD

Zetajap · 08/11/2011 16:25
Tambien hay una especie de Dan up de platano en lata...Suerte Link Senior. Ojala te vea por aqui en un futuro...

nirvanawar · 08/11/2011 18:16
[respuesta:15]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] se ve que el sistema educativo y geográfico es pobre por tus pagos ! jaja (te sugiero mirar la etiqueta de los vinos de 250 euros y ahí sabrás)

LordPonchoMan · 08/11/2011 18:53
No entiendo muy bien que has querido insinuar... <.<

leadin · 09/11/2011 01:23
[respuesta:20]Supongo que es de La Rioja, aunque Castilla León y su Ribera del Duero tampoco quedan a la zaga. Pero Link tiene razón, en Jerez también tienen licores buenísimos que sólo se exportan (el Cherry)[/respuesta]

LordPonchoMan · 09/11/2011 01:32
[respuesta:18]No se como he estao para pasar este post por alto xD

Gracias por los animos. Ya estoy a ello a full, con el japo a pleito con los sibalarios :P. Vamos, ir voy a ir, no se como ni cuando, pero voy a ir.
[/respuesta]

Lo de Jerez, a parte de todo, lo dije en coña <.<

Segador · 11/11/2011 00:43
Te olvidaste las mas interesantes. Las latas de flan de vainilla, sopa de maiz y las de ramen y oden de Akiba.

Tienen cosas rarisimas y luego no puedes encontrar un yougurt de chocolate en condiciones ni loco.

OSCARina Of Time · 13/11/2011 18:19
El Dr Pepper me ha recordado al Cherry Coke y con lo q me gustaba esa bebida.
Sabe alguien donde se puede conseguir una Cherry hoy dia en España?

Stahn · 17/11/2011 01:12
Que bueno, a mi me impactó mucho la cantidad ingente de máquinas de bebidas que había allí, es impresionante, vamos, que sed no vas a pasar en Japón. Recuerdo también que me gasté pasta en las máquinas estas (estuve en pleno mes de agosto).

Casi todas las que habeis puesto las probé, pero lo que mas me gustó fueron las cervezas Asahi y Sapporo, mmmm.........

LuluCurtis · 17/11/2011 05:19
Que bueno que esté este tema. Es muy curioso :)
Que ganas tengo de viajar a Japón...

Flecha subir