Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Comportarse como un japonés

·
Consejos para la correcta conducta.

En el día a día en Japón, cada pequeño y gran acto parece tener un protocolo establecido. Son muchísimas las curiosidades de este tipo que pueden vivirse en el país del sol naciente, algunas llevan un poco más de tiempo acostumbrarse a ellas, otras no tanto. Como dedicar un capítulo entero a estas cuestiones no daría para mucho, he decidido poneros algunos ejemplos de las formas de actuar en Japón, una pequeña modificación a nuestras acciones hará que ciertas personas nos miren con otros ojos.

Contacto físico. Por supuesto todos sabemos que en Japón saludarse con nuestros dos besos es algo inusual, pero también lo es darse la mano. En Japón siempre usaremos la reverencia, la cual tiene una inclinación mayor, más lenta y durante más tiempo cuanto mayor respeto queramos mostrar. Las reverencias a grandes dignatarios, jefazos, etc. suelen ser muy pronunciadas. En el caso de haber cometido un GRAN error, la mayor reverencia supone arrodillarse, poner las manos en el suelo y bajar la cabeza hasta casi tocar el piso. Además, si queremos llamar la atención de algún desconocido, mejor ponernos delante de él que darle un par de toquecitos en el hombro ya que ésta es una de las formas más rudas de llamar la atención.

Zapatos. También conocido por todos es la costumbre de, al entrar en una casa, descalzarte. Sin embargo en este simple hecho también existe un protocolo. Una vez dejamos los zapatos en la entrada de la casa de un amigo o algún conocido, deberemos siempre darles la vuelta para que la punta de los mismos apunte hacia la puerta. Otra de las "japanese manners" para pasar como cuasi completo japonés.

Imagen 201166153346_1

Meishi. Meishi se le denomina a las tarjetas de empresa que cada persona posee. Cuando intercambiamos dichas tarjetas con un japonés debemos hacerlo siempre con nuestros dedos pulgares en las esquinas, con nuestro nombre en la dirección correcta para que el receptor pueda leerlo e intentando que nuestros dedos no se coloquen encima de las letras impresas. Por supuesto al mismo tiempo otra reverencia y recibimos la tarjeta del resto de personas de la misma manera. Una vez hemos recibido las mismas, nada de ponerlas en nuestra cartera, chaqueta o bolsillos. Siempre encima de la mesa y en un orden predeterminado. Este orden se establece de la siguiente manera: La tarjeta de la persona de mayor cargo arriba, y abajo las personas de menor cargo en línea horizontal. Si hay tres tipos de cargo pues en tres niveles, cuatro cargos cuatro niveles etc. Si tienes dudas sobre qué cargo es más importante que otro colocar éstas en horizontal es el mejor remedio.

Fideos y arroz. En Japón tienen una amplia variedad de sopas de fideos, y el nombre varía según el tipo de éstos. Ramen, Udon, Soba…Es completamente legal y nada irrespetuoso sorberlos hasta que nos lleguen al cerebro. Por su parte los bol de arroz, es más correcto dejarlos completamente limpios, eso significa no dejar ni un solo grano. Ahora poneros en la situación de comer con palillos y no dejar ni pequeño granito visible. Yo decidí hace tiempo pasarme a la técnica de Goku para rebañar; completamente viable hacerlo.

Sake. El sake en Japón no es el típico licor de arroz que todos pensáis, La palabra sake se refiere a todo tipo de alcohol. En una lata de cerveza se puede ver también el mismo kanji. El protocolo cuando bebes sake es que otra persona ha de servirte cuando has terminado tu copa y no hacerlo por ti mismo. Siempre servir a los demás y ser servido. La primera copa siempre has de esperar a que todo el mundo tenga su bebida y brindar: "Kanpai".

Imagen 201166153346_2

Hospital y flores. Cuando visitamos a algún amigo enfermo en el hospital, nunca llevar crisantemos, es la flor que se le pone a los muertos, como tampoco debemos llevar de regalo una plantita muy cuca con su maceta. La relación de significado es la siguiente, la planta crece y echa raíces, por lo tanto es como decirle a esta persona que va a estar largo tiempo en el hospital.

Corbata. El traje negro con corbata negra que tanto gusta a Guardiola, en Japón se suele usar en funerales. Por norma general los trabajadores siempre escogen el gris, azul, o algún bordado para sus corbatas para que no parezca que van a un funeral, aunque para muchos ir todos los días al trabajo puede ser bastante parecido. Por otra parte en las bodas se suele llevar corbata blanca o de un color que yo siempre percibo como plata.

Paraguas. Cuando llueve, y en Japón por temporadas llueve bastante, antes de entrar a cualquier comercio siempre hay fuera o bien un paragüero, o bien una serie de bolsas de plástico para introducir tu paraguas. Así el agua que gotea el mismo no va pringando cada rincón. Además algunos de estas bolsas se colocan mediante un sistema automático. Introduces tu paraguas por un agujero hasta el fondo y luego tiras del mismo…tachán! Tu paraguas plastificado

Estas son algunas de las costumbres y maneras que harán que un japonés te vea como un extranjero o como un extranjero pero con maneras. Por supuesto hay muchas más pero, como dijo Jack el Destripador... vamos por partes.

ANTERIORES
Conexión Japón
19:45 23/5/2011
El coste de vida se dispara.
Conexión Japón
16:33 30/5/2011
… entrar tampoco lo es.
SIGUIENTE
Conexión Japón
20:03 13/6/2011
Algunos ejemplos de publicidad nipona.

otakon69 · 15/06/2011 00:29
Saludos.
Dugarref, yo también soy valenciano y otaku desde que tengo uso de razón. En valencia tienes una de las comunidades otaku mas fuertes.  Solo tienes que pasarte por los comercios que hay por la zona de la Estación del Norte y veras que siempre tienen carteles de convenciones , talleres o quedadas para otakus.

JotaJ · 13/06/2011 05:36
gracias tio por siempre darme en dato nuevo en cada uno de los temas que e leido tuyos...
o por lo menos en la mayoria...
un fuerte abrazo de canarias
sigue asi y mucha suerte.

amigo83 · 13/06/2011 02:55
[para Okashira-sama]jajaja, bueno yo en verdad entiendo perfectamente lo que dices, sólo que no va demasiado conmigo esa manera de ser, una vez que lo viví en mis carnes. También mirándolo con perspectiva creo que las circunstancias en las que fui me condicionaron mucho. Fui para conocer a la familia y amigos de mi por entonces novia japonesa. Familia y amigos bastante cerraditos y que me esperaban en plan "vamos a aplastar al insecto gaijin este, para que Risa pueda encontrar a un buen marido japonés como Diox manda". Y así me fue...
Visto así, mi imagen debe estar bastante distorsionada y mi juicio no debe ser el más justo del mundo. Pero joer, a mí el disgusto y la decepción supina no me los quita ya nadie. Aunque intentaré darle otra oportunidad a ese país que siempre me ha fascinado y a su gente sobre todo, no para vivir allí, pero al menos para lavar un poco la imagen ^^  [/para]

Stanfordpines · 13/06/2011 00:46
Los japoneses son demasiados disciplinados para lo bueno y para lo malo, hacen que sean muy limpios y ordenados y muy trabajadores, pero también aceptan las costumbres y las leyes que se les imponen como sagradas.
Es el país muy manejable por las ideologías y los políticos, es más, no me imagino una huelga general en Japón.

Veces editado: 1
Última edición: 13/06/2011 00:47

Okashira-sama · 13/06/2011 00:33
Como siempre un artículo interesante,pero esta vez no había nada que no conociese. Alguna información gracias al famoso blog de Kirai ya la conocía (y de lectura de otras cosas) y otras cosillas gracias a la chica con la que hacía el tándem hasta hace algo menos de un mes.

[para Zetajap]Por cierto, ¿Tú vives en Tokyo?[/para]

[para Jimmytrius]De hecho en España creo que el distribuidor de esas máquinas "precintadoras" es únicamente japonés (marca Kasapon). En la librería Cervantes (por decirte un sitio conocido, y que me lo remarcó Kasumi cuando fui un día con ella) hay uno.

En cuanto a lo del trato es cierto ese reparo que suelen tener, pero todo depende. Yo con Kasumi nos dimos dos besos y un gran abrazo, aunque también ha estado 9 meses en España, quedabamos muy a menudo y eso cambia las cosas XD[/para]

[para amigo83]Es que la hipocresía allí como tal no existe (al menos no de la misma forma que se ve aquí). El respeto hacia la otra persona y el intentar no ofenderla ni molestarla de ninguna manera puede más que el ser sincero si va a causar molestia. Digamos que allí la hipocresía no se ve como tal, sino como una manera correcta de ser y actuar. Son costumbres distintas, y que uno utiliza según le han enseñado.

Así como para ti ellos serán hipócritas, tú para ellos les resultarás grosero (en este caso en concreto me refiero). Por eso hay que conocer una cultura para saber qué te puedes encontrar y cómo debes actuar (y si no te gusta no ir a ese país XD). Y lo que dices de conocer a una persona de manera social y luego de manera íntima también puede tener que ver con honne y tatemae, esos dos conceptos que utilizan cuando se suele ir a izakayas a beber y primero dicen loq ue deben y luego lo que sienten.

Pero vamos que ya se ve que conoces cómo es. Yo iré en dos meses por primera vez pero siempre intento saber todo o casi todo lo que pueda sobre allá donde voy.[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 13/06/2011 00:36

Flecha subir