Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Comportarse como un japonés

·
Consejos para la correcta conducta.

En el día a día en Japón, cada pequeño y gran acto parece tener un protocolo establecido. Son muchísimas las curiosidades de este tipo que pueden vivirse en el país del sol naciente, algunas llevan un poco más de tiempo acostumbrarse a ellas, otras no tanto. Como dedicar un capítulo entero a estas cuestiones no daría para mucho, he decidido poneros algunos ejemplos de las formas de actuar en Japón, una pequeña modificación a nuestras acciones hará que ciertas personas nos miren con otros ojos.

Contacto físico. Por supuesto todos sabemos que en Japón saludarse con nuestros dos besos es algo inusual, pero también lo es darse la mano. En Japón siempre usaremos la reverencia, la cual tiene una inclinación mayor, más lenta y durante más tiempo cuanto mayor respeto queramos mostrar. Las reverencias a grandes dignatarios, jefazos, etc. suelen ser muy pronunciadas. En el caso de haber cometido un GRAN error, la mayor reverencia supone arrodillarse, poner las manos en el suelo y bajar la cabeza hasta casi tocar el piso. Además, si queremos llamar la atención de algún desconocido, mejor ponernos delante de él que darle un par de toquecitos en el hombro ya que ésta es una de las formas más rudas de llamar la atención.

Zapatos. También conocido por todos es la costumbre de, al entrar en una casa, descalzarte. Sin embargo en este simple hecho también existe un protocolo. Una vez dejamos los zapatos en la entrada de la casa de un amigo o algún conocido, deberemos siempre darles la vuelta para que la punta de los mismos apunte hacia la puerta. Otra de las "japanese manners" para pasar como cuasi completo japonés.

Imagen 201166153346_1

Meishi. Meishi se le denomina a las tarjetas de empresa que cada persona posee. Cuando intercambiamos dichas tarjetas con un japonés debemos hacerlo siempre con nuestros dedos pulgares en las esquinas, con nuestro nombre en la dirección correcta para que el receptor pueda leerlo e intentando que nuestros dedos no se coloquen encima de las letras impresas. Por supuesto al mismo tiempo otra reverencia y recibimos la tarjeta del resto de personas de la misma manera. Una vez hemos recibido las mismas, nada de ponerlas en nuestra cartera, chaqueta o bolsillos. Siempre encima de la mesa y en un orden predeterminado. Este orden se establece de la siguiente manera: La tarjeta de la persona de mayor cargo arriba, y abajo las personas de menor cargo en línea horizontal. Si hay tres tipos de cargo pues en tres niveles, cuatro cargos cuatro niveles etc. Si tienes dudas sobre qué cargo es más importante que otro colocar éstas en horizontal es el mejor remedio.

Fideos y arroz. En Japón tienen una amplia variedad de sopas de fideos, y el nombre varía según el tipo de éstos. Ramen, Udon, Soba…Es completamente legal y nada irrespetuoso sorberlos hasta que nos lleguen al cerebro. Por su parte los bol de arroz, es más correcto dejarlos completamente limpios, eso significa no dejar ni un solo grano. Ahora poneros en la situación de comer con palillos y no dejar ni pequeño granito visible. Yo decidí hace tiempo pasarme a la técnica de Goku para rebañar; completamente viable hacerlo.

Sake. El sake en Japón no es el típico licor de arroz que todos pensáis, La palabra sake se refiere a todo tipo de alcohol. En una lata de cerveza se puede ver también el mismo kanji. El protocolo cuando bebes sake es que otra persona ha de servirte cuando has terminado tu copa y no hacerlo por ti mismo. Siempre servir a los demás y ser servido. La primera copa siempre has de esperar a que todo el mundo tenga su bebida y brindar: "Kanpai".

Imagen 201166153346_2

Hospital y flores. Cuando visitamos a algún amigo enfermo en el hospital, nunca llevar crisantemos, es la flor que se le pone a los muertos, como tampoco debemos llevar de regalo una plantita muy cuca con su maceta. La relación de significado es la siguiente, la planta crece y echa raíces, por lo tanto es como decirle a esta persona que va a estar largo tiempo en el hospital.

Corbata. El traje negro con corbata negra que tanto gusta a Guardiola, en Japón se suele usar en funerales. Por norma general los trabajadores siempre escogen el gris, azul, o algún bordado para sus corbatas para que no parezca que van a un funeral, aunque para muchos ir todos los días al trabajo puede ser bastante parecido. Por otra parte en las bodas se suele llevar corbata blanca o de un color que yo siempre percibo como plata.

Paraguas. Cuando llueve, y en Japón por temporadas llueve bastante, antes de entrar a cualquier comercio siempre hay fuera o bien un paragüero, o bien una serie de bolsas de plástico para introducir tu paraguas. Así el agua que gotea el mismo no va pringando cada rincón. Además algunos de estas bolsas se colocan mediante un sistema automático. Introduces tu paraguas por un agujero hasta el fondo y luego tiras del mismo…tachán! Tu paraguas plastificado

Estas son algunas de las costumbres y maneras que harán que un japonés te vea como un extranjero o como un extranjero pero con maneras. Por supuesto hay muchas más pero, como dijo Jack el Destripador... vamos por partes.

ANTERIORES
Conexión Japón
19:45 23/5/2011
El coste de vida se dispara.
Conexión Japón
16:33 30/5/2011
… entrar tampoco lo es.
SIGUIENTE
Conexión Japón
20:03 13/6/2011
Algunos ejemplos de publicidad nipona.

Aira · 06/06/2011 16:58
Ante todo naturalidad, vamos xD

Jimmytrius · 06/06/2011 17:05
Interesante artículo, algunas cosas no las sabía y sería bueno tenerlas en cuenta :)

Eso sí:

[quote]Paraguas. Cuando llueve, y en Japón por temporadas llueve bastante, antes de entrar a cualquier comercio siempre hay fuera o bien un paragüero, o bien una serie de bolsas de plástico para introducir tu paraguas. Así el agua que gotea el mismo no va pringando cada rincón. Además algunos de estas bolsas se colocan mediante un sistema automático. Introduces tu paraguas por un agujero hasta el fondo y luego tiras del mismo…tachán! Tu paraguas plastificado[/quote]

Esto no es exclusivo de Japón ni mucho menos, de hecho lo hay en muchos supermercados de por aquí :$

[para Leo]Pregunto esto sin mala intención en absoluto, ¿Eres de origen latino americano? Es que por algún motivo pensaba que eras de Barcelona (no me preguntes por qué) y me chocó mucho que te refirieses al suelo como "piso" :$

Como ya digo, es pura curiosidad, espero que no te moleste la pregunta :P[/para]

Como curiosidad, comentar que cuando me despedí de mis compañeros de clase en un curso que hice en Irlanda, lo hice con sendos apretones de manos y besos en las mejillas, y cuando le tocó el turno a la estudiante procedente de Japón (que casualmente se llamaba como yo: Yuri XD) esta se quedó super avergonzada y riendo con cierta incomodidad por la excesiva familiaridad del trato :ups:

Veces editado: 5
Última edición: 06/06/2011 17:11

-Elaphe- · 06/06/2011 17:29
Yo lo que no entiendo es porque toman algunas costumbres como ley. ¿No hay nadie alli que diga: pues a mi lo de descalzarme para entrar en casa no va conmigo, asi que no lo hago? ¿O yo paso de dormir y comer en el suelo y me compro una cama y una mesa como dios manda. Es que parece que hasta los extranjeros cuando llegan alli se ven obligados a pasar por el aro, pero ¿en su propia casa? Supongo que en tu casa podras hacer lo que te de la gana si no molestas a nadie ¿no? Es que lo veo algo borreguil. A mi me daria asco que la gente se quitara los zapatos para entrar en mi casa. Ahi todos oliendo a calcetines, puagh. ¿Es que no pueden barrer o fregar de vez en cuanto y listo?

Zetajap · 06/06/2011 18:13
Jimy lo de los paraguas la verdad que algunos supermercados quizás lo puedas encontrar pero aquí es para entrar en casi cualquier sitio o paragüero o bolsita de plástico en la entrada, siempre.
No soy latino, de hecho soy de Madrid, lo del piso quizás me venga por la falta de uso de español, que ya me salen expresiones no muy propias de España, sin embargo creo que en ciertas zonas de España también se dice piso en vez de suelo, aún recuerdo a mi abuela diciéndome que no ande descalzo por el piso.
Coluber. Muchos, muchos japoneses duermen en camas normales, no en futones, al igual que usan mesas altas. En cuanto a lo del olor de pies, no se si el hecho de que estén siempre descalzos hace que los pies respiren más y no haya pestazo. Yo por mi experiencia no he ido a un lugar al que alguien le oliesen los pies de sobremanera. Y por supuesto pasan aspirado y limpian la casa bien, de hecho si lo piensan fríamente es más higiénico entrar en calcetines o zapatillas de andar por casa que andar con los zapatos con los que has estado pisando la calle, y por lo tanto están mucho más sucios y llenos de guarrerías...desde mi punto de vista claro. :-D

Veces editado: 1
Última edición: 06/06/2011 18:16

cesar gonzalez · 06/06/2011 18:21
Jejejeje, tuvo que aplicar la técnica de Goku, me lo imagino la primera vez intentando vaciar el plato usando solo los palillos. Que frustante debe haber sido.

SASUKE · 06/06/2011 18:47
Pues en cuanto a lo de las comidas, personalmente me resulta muy desagradable al oido y a la vista ver a una persona sorber, tanto líquidos como sólidos. Me parece más correcto, independientemente de la comodidad, abrir bien la boca e introducir todo el contenido de la cuchara/tenedor. Anda que no he echado broncas en mi familia por esto.

Veces editado: 1
Última edición: 06/06/2011 18:50

gutix_90 · 06/06/2011 18:48
¿Maniáticos o respetuosos? No me queda claro del todo :jaja:

[M3Tr01T] · 06/06/2011 21:36
Me encanta esta seccion, es super curiosa, enhorabuena.
Lo de los crisantelmos aqui tambien es asi. Es la flor que se lleva a los muertos. Seguramente si se la llevaras a alguien en un hospital se cabrearia xDD
De todas formas son costumbres, pero en todos los sitios hay excepciones. Son curiosidades mas que nada, no teneis que tomarlo al pie de la letra.

Darth_Flario · 06/06/2011 21:52
Realmente curioso y muy ilustrativo. Estos pequeños detalles son los que hacen de la nación Nipona una de las más curiosas del mundo.

amigo83 · 06/06/2011 22:11
Los japoneses son muy estrictos con sus costumbres. Diría yo que incluso intransigentes y maniáticos. Yo tuve una novia japonesa aquí en Sevilla y casi que me imponía ella sus costumbres a mi y no al revés (estando en España) XD
Lo malo es que cuando te equivocas no suelen decírtelo, pero sin embargo la mala impresión se la has causado...no es como nosotros que siempre estamos pensando: "bueno es extranjero, en su tierra no lo harán así, no se lo tendré en cuenta". Creo que los japoneses de verdad se creen que todas su chorrinormas sociales son las correctas y las que se deberían seguir, ya sea en Tokyo o en Barbate...

PD: Ni que decir tiene que la cosa no acabó bien y que no quiero a otra japo ni en pintura xD

Veces editado: 1
Última edición: 06/06/2011 22:12

Aira · 06/06/2011 23:36
[para amigo83]bueno, el problema ahí no es solo de los japos... más bien creo que España es de los pocos países en que viene cualquiera de fuera y nos impone sus normas tan ricamente.[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 06/06/2011 23:36

OSCARina Of Time · 07/06/2011 10:55
Muy interesante todo lo de esta seccion.
Lo de descalzarse por ejemplo me parece lo correcto y ademas logico, asi no vas por toda la casa con el calzado de la calle.
Cuendo estuve en Turquia tmb hacian lo mismo.

dugarref · 07/06/2011 21:22
Hola, leo su blog a diario  y me gusta mucho. yo como ya mencionaste anteriormente, soy una de esas personas que quiere ir a Japón pero no por necesidad. Siempre he querido emigrar a Japón, pero hasta hace poco, yo era un simple niño que jugaba a los videojuegos, sin segundas intenciones, algo friki pero ya está. Desde hace algo más de 1 año, me empezó a gustar mucho la cultura japonesa, el manga el anime, la gente de allí, sus costumbres, sus tecnologías...  y quería emigrar a Japón después de hacer la universidad, porque España... no me gusta, es una sociedad mono direccional (sin ánimo de ofender) que o eres el típico deportista que sales y te emborrachas o eres un pringado margina, y eso no tiene porque ser así. En España, la gente es muy racista. Por ejemplo, si ven a alguna letra de signo ``raro´´ la llaman china o cualquier cosa de la cultura china, sin importar si es china, japonesa o corea o donde sea, y lo mismo con musulmanes, que se les conoce como moros. Y a mí no me gusta el racismo nada. Y  hasta el gobiernos infunde estas cosas. y luego, no hablar ni de que el país se hunde económicamente . Yo quiero ir a Japón, pero no sé si será lo mejor, y aun soy pequeño tengo 14 años XD por eso aun podría cambiar de idea. ¿Merece la pena que siga insistiendo para poder cumplir mi sueño?
este es mi e-mail/msn, estaría bien poder chatear con tigo ,si no tienes dame alguna alternativa (si quieres, que no creo que tengas tiempo D: ) `` dugarref_joaquin@hotmail.com
gracias por tu gran labor de blogger :D y espero que todo te vaya bien. y por supuesto gracias por perder el tiempo leyendo mi mensaje. yo incluso aprendo japones . si no te va el tema de usar msn... y quieres chatear (por hacerme el favor claro)  tengo una pagina web con chat http://multipsp.blogspot.com/ y podriamos usarlo. salu2 (espero que contestes. puedes cambiar una vida! O.o!!)

amigo83 · 07/06/2011 22:06
[para dugarref]Sólo estuve en Japón un par de semanas, pero sólo con eso ya te puedo decir que si no te gusta el racismo...prepárate. Más que nada porque aquí el racismo va dirigido a otros, pero allí irá totalmente dirigido a ti xD

Obviamente no todo el mundo llega al punto de ser racista o xenófobo, ni mucho menos, pero notas que el que más el que menos desconfía de ti y guarda las distancias, sólo por ser extranjero. Sobre todo gente mayor. Parece que les tengas que demostrar que no eres una escoria para que empiecen a tratarte como una persona y no como un criminal en potencia...presunción de culpabilidad, que se llama. Vamos, que para un japonés un extranjero no es de fiar...hasta que se demuestre lo contrario.

Además tiene que ser un país que por mucho tiempo que vivas, muchas normas que aprendas o muy bien que hables el idioma...siempre serás un extranjero. Siempre cuando alguien te vea venir te dirá "haro"...porque esa es otra, en Japón blanco = tienes que hablar inglés.

Y bueno la gente me pareció un poco hipócrita en general. Como que siempre están actuando, poniendo buenas caras y con la risa tonta, cuando en verdad seguro que cuando te das la vuelta te ponen a parir. Además conocer a un japonés en su círculo social y tal y luego en la intimidad...y son dos personas totalmente diferente. Doble personalidad xD
No sé, siempre he sido un amante de esa cultura y lo sigo siendo. hasta tengo ya mi nivel de japonés. E ir a Japón es como viajar a otro planeta y si te van cosas como los videojuegos o el manga lo flipas fijo...pero ya. Su gente me decepcionó muchísimo...me parece una sociedad fría, gris, demasiado preocupada por las apariencias, por el qué dirán....demasiada hipocresía junta para mí gusto.

En definitiva, Japón para unas vacaciones está de puta madre...para vivir allí...ni de putísima coña xD Y eso que España tampoco me mata, pero entre España y Japón lo tengo clarísmo. Aunque claro...allá cada cual :P
[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 07/06/2011 22:11

dugarref · 07/06/2011 22:30
gracias por contestarme pero entiende que tampoco me aclara del todo que me cuenten eso ^^  aun asi si que me sirvio y me ayudo bastante. GRACIAS

amigo83 · 07/06/2011 22:50
Quizás me lié demasiado. Lo que quería decirte es que Japón no es para todo el mundo. Ni siquiera por muy amante de su cultura que seas. A veces esas cosas te ciegan más que otra cosa... y todo se ve muy diferente desde lejos que cuando lo experimentas en directo como yo, que tuve una novia japonesa y viajé a Japón. Así que yo lo que te recomendaría es que de momento te planees un viajecito allí y veas qué tal. Oye, a lo mejor igual que a mí me decepcionó, a ti te fascina :P

Pero no he podido evitar contarte mi experiencia, porque me he visto muy identificado con lo que has dicho. Porque yo cuando tenía tu edad pensaba lo mismo. Que algún día me iría a vivir a Japón, que mejor que España cualquier cosa..y la realidad me sentó como un buen jarro de agua fría. Me di cuenta de que no era para mí.

Y sigo jugando juegos japoneses y viendo anime y leyendo manga y estudiando japonés. Incluso sigo teniendo amigos japoneses (los que valían la pena) y seguramente vuelva un año de estos de vacaciones. Pero sé que no viviría en Japón a largo plazo ni harto de vino xD

Saludos!

Veces editado: 2
Última edición: 07/06/2011 22:57

Toka · 08/06/2011 13:03
Yo llevo casi un año en Tokio como estudiante de intercambio y me estoy planteando volver otra larga temporada en el futuro si tengo la oportunidad, me lo estoy pasando en grande.
Por supuesto tiene sus más y sus menos, no soy un extremista ciego y sé más o menos las cosas buenas y malas(para mí), pero en España también las hay. Supongo que depende de cada persona y sus prioridades. Eso sí, tomar la decisión de montar aquí mi vida(para quedarme a vivir indefinidamente) sí que es dificil y no sé si podría, echo bastantes cosas de España también.
Sí que es verdad que antes de venir a vivir ya había venido dos veces de vacaciones y más o menos me pude hacer una idea. Yo también recomiendo como amigo83 que si tenéis la oportunidad hagáis un viaje y después os planteeis seriamente si realmente queréis vivir aquí.

Toka · 08/06/2011 13:15
Yo llevo casi un año en Tokio como estudiante de intercambio y me estoy planteando volver otra larga temporada en el futuro si tengo la oportunidad, me lo estoy pasando en grande.
Por supuesto tiene sus más y sus menos, no soy un extremista ciego y sé más o menos las cosas buenas y malas(para mí), pero en España también las hay. Supongo que depende de cada persona y sus prioridades. Eso sí, tomar la decisión de montar aquí mi vida(para quedarme a vivir indefinidamente) sí que es dificil y no sé si podría, echo bastantes cosas de España también.
Sí que es verdad que antes de venir a vivir ya había venido dos veces de vacaciones y más o menos me pude hacer una idea. Yo también recomiendo como amigo83 que si tenéis la oportunidad hagáis un viaje y después os planteeis seriamente si realmente queréis vivir aquí.

dugarref · 08/06/2011 13:34
XD gracias por contestar pero aun así xD quiero ver si ``carlos carrascosa´´ o como se llame (perdón si no lo escribí bien) me diga experiencia suya.. que emigro hace unos años (o no es así? :SSS) Y luego otra cosa mala de España es que si te ven con un manga o un anime aunque sea tu familia ya se mal piensan y te marginan (la familia no te margina pero si se mal piensa) y ya no te digo de la idea de aprender japones. y estas cosas son habituales en mi vida (ver anime y manga) y me gusta y lo tengo que hacer a escondidas y eso si que es hipocresía y no como decís de los japoneses que ponen una cara y luego a espaldas otra. porque encima esto lo hacen en todo el mundo y más que hipocresía seria .... mm querer quedar bien.
de todos modos agradezco mucho todos vuestros mensajes. de verdad me ayudan. nunca me plantee ese modo de ver Japón ^^ y aun soy pequeño, puedo cambiar :S!

arigato gozaimas :S

dugarref · 08/06/2011 13:48
XD gracias por contestar pero aun así xD quiero ver si ``carlos carrascosa´´ o como se llame (perdón si no lo escribí bien) me diga experiencia suya.. que emigro hace unos años (o no es así? :SSS) Y luego otra cosa mala de España es que si te ven con un manga o un anime aunque sea tu familia ya se mal piensan y te marginan (la familia no te margina pero si se mal piensa) y ya no te digo de la idea de aprender japones. y estas cosas son habituales en mi vida (ver anime y manga) y me gusta y lo tengo que hacer a escondidas y eso si que es hipocresía y no como decís de los japoneses que ponen una cara y luego a espaldas otra. porque encima esto lo hacen en todo el mundo y más que hipocresía seria .... mm querer quedar bien.
de todos modos agradezco mucho todos vuestros mensajes. de verdad me ayudan. nunca me plantee ese modo de ver Japón ^^ y aun soy pequeño, puedo cambiar :S!

arigato gozaimas :S

Lester_K_Chaykin · 08/06/2011 14:22
Yo he conocido a unos cuantos japos lo que se dice de su comportamiento con extranjeros es bastante cierto pero no tan exagerado. Como en todos los sitios, habrán muchos japoneses distintos. Eso sí, tienen ciertas conductas que te pueden poner de muy mala ostia, como la de callarse muchas críticas.

Veces editado: 1
Última edición: 09/06/2011 15:50

Zetajap · 09/06/2011 14:40
Hola Dugarref. Soy Leo Carrascosa, el autor de la columna. En primer lugar perdona mi tardía respuesta. Con respecto a lo que dices y lo que algunos ya te han respondido. La sociedad japonesa es bastante cerrada de eso puedes estar seguro, pero cada persona lo acata de una manera. Yo he conocido gente japonesa genial que una vez te conocen no hay ningún impedimento, pero también he conocido a otros que como comentan por ahí, para ellos siempre serás un extranjero y por lo tanto desconfiarán de ti. En mi opinión personal yo siempre miro la mejor parte, es decir si esta persona me trata así o desconfía de mi por ser extranjero, no me merece la pena ni entrar a conocerla, para mi como si no existiera. Es una cuestión quizás de orgullo propio y de cierta impasibilidad en Japón, algo que personalmente (a veces para mal) me sobra.
Como muchos te comentan quizás la mejor manera es que vengas de vacaciones para probar, o bien a estudiar japonés en Tokio durante unos meses en verano o algo así y así te harás a la idea. Yo es lo que hice la primera vez que vine, primero vine a "catar" el ambiente. Me gusto y ahora aquí estoy establecido. Eso sí si te gusta Japón si en un futuro quieres venir y quedarte o estar un buen tiempo te recomiendo dos cosa: Ahora, que sólo tienes 14 años estudia japonés, hazlo desde ya y no por tu cuenta, trata de encontrar una academia y tomártelo en serio, incluso te puedes plantear ingresar en una universidad japonesa cuando llegue el momento, con 4 años de japonés a tus espaldas. Aprende tb el inglés que puedas también será muy útil más adelante.
Ahora sí, un consejo aparte de este hecho, lo que a ti te guste no debe avergonzarte en ningún momento. Yo no soy un seguidor del manga o del anime extremo, he leído algunos aquellos especialmente interesantes pero no soy muy "otaku" como quien dice. Lo que te quiero decir es que si a ti te guste el manga o el anime no debe avergonzarte, sino que debes encontrar gente que te acepte tal cual eres. Que alguien "te margina" como dices, debes pensar que esa gente no merece estar a tu lado. Es decir yo no quiero a mi lado gente de ese tipo por lo tanto me toca las narices lo que pienses de mí.
Para cualquier consulta con clikar en mi nombre, o arriba antes del artículo podrás enviarme un mail a la dirección que aparezca.
Un saludo

Zetajap · 09/06/2011 14:48
Se me olvidaba también agradecerte que sigas la columna, al igual que Jimmy y Oscarina y muchos más que también aportan su granito de arena. El día que se me acaben las ideas, me introduzco en la Yakuza para contaros como es todo desde dentro. :-D

dugarref · 09/06/2011 17:19
hola, muchas gracias por contestar mi mensaje :D sinceramente me ayudáis todos mucho O.o yo ya se que debo ir con gente que sea también ``otaku´´ pero si no conozco y mis amigos tampoco son antiotakus XD pues voy con ellos y ya. pero me he llevado muchos insultos :S  y por otro lado, yo japones ya empece a estudiar XD pero por mi cuenta mirare haber si puedo hacerlo como tu dices ^^ y ingles estoy en intermedio que ya es suficiente para sobrevivir en un país ingles XD pero yo no tengo ni idea de que carrera universitaria debo elegirme D:  me gustan las ciencias pero quiero cojer informática, o algo parecido, no obstante no me importaría en absoluto cojer otro diferente si me ayuda en japón en aproximarme a japón y esas cosas (tu ya entiendes XD) y si te quedas sin ideas cuenta experiencias tuyas de tu proceso de emigrar a japón. Se que ya pusiste pero me refiero a cosas mas concretas. bueno solo son ideas XD.

muchas gracias por contestar mi mensaje, y espero que sigas con tu blog mucho tiempo :D Dx suerte!

dugarref · 09/06/2011 17:31
PD: piso si que es una expresión muy habitual de España, tu español es perfecto no te preocupes por eso >.< yo digo piso,  soy de valencia, y todo el mundo lo dice así. y no creas que es porque usamos valenciano y nos contagiamos palabras, porque es al revés, los valencianos tenemos el valenciano tan modificado que parece español, los que lían son los catalanes XDD...
y eso, que tu español es perfecto, todo tu vocabulario fue muy fácil y cómodo de entender, al menos para mi XD!

dugarref · 12/06/2011 22:48
yo no se tu e-mail y clico en tu nombre pero se me abre un programa y no lo tengo instalado y prefiero no intalarlo o.o

Okashira-sama · 13/06/2011 00:33
Como siempre un artículo interesante,pero esta vez no había nada que no conociese. Alguna información gracias al famoso blog de Kirai ya la conocía (y de lectura de otras cosas) y otras cosillas gracias a la chica con la que hacía el tándem hasta hace algo menos de un mes.

[para Zetajap]Por cierto, ¿Tú vives en Tokyo?[/para]

[para Jimmytrius]De hecho en España creo que el distribuidor de esas máquinas "precintadoras" es únicamente japonés (marca Kasapon). En la librería Cervantes (por decirte un sitio conocido, y que me lo remarcó Kasumi cuando fui un día con ella) hay uno.

En cuanto a lo del trato es cierto ese reparo que suelen tener, pero todo depende. Yo con Kasumi nos dimos dos besos y un gran abrazo, aunque también ha estado 9 meses en España, quedabamos muy a menudo y eso cambia las cosas XD[/para]

[para amigo83]Es que la hipocresía allí como tal no existe (al menos no de la misma forma que se ve aquí). El respeto hacia la otra persona y el intentar no ofenderla ni molestarla de ninguna manera puede más que el ser sincero si va a causar molestia. Digamos que allí la hipocresía no se ve como tal, sino como una manera correcta de ser y actuar. Son costumbres distintas, y que uno utiliza según le han enseñado.

Así como para ti ellos serán hipócritas, tú para ellos les resultarás grosero (en este caso en concreto me refiero). Por eso hay que conocer una cultura para saber qué te puedes encontrar y cómo debes actuar (y si no te gusta no ir a ese país XD). Y lo que dices de conocer a una persona de manera social y luego de manera íntima también puede tener que ver con honne y tatemae, esos dos conceptos que utilizan cuando se suele ir a izakayas a beber y primero dicen loq ue deben y luego lo que sienten.

Pero vamos que ya se ve que conoces cómo es. Yo iré en dos meses por primera vez pero siempre intento saber todo o casi todo lo que pueda sobre allá donde voy.[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 13/06/2011 00:36

Stanfordpines · 13/06/2011 00:46
Los japoneses son demasiados disciplinados para lo bueno y para lo malo, hacen que sean muy limpios y ordenados y muy trabajadores, pero también aceptan las costumbres y las leyes que se les imponen como sagradas.
Es el país muy manejable por las ideologías y los políticos, es más, no me imagino una huelga general en Japón.

Veces editado: 1
Última edición: 13/06/2011 00:47

amigo83 · 13/06/2011 02:55
[para Okashira-sama]jajaja, bueno yo en verdad entiendo perfectamente lo que dices, sólo que no va demasiado conmigo esa manera de ser, una vez que lo viví en mis carnes. También mirándolo con perspectiva creo que las circunstancias en las que fui me condicionaron mucho. Fui para conocer a la familia y amigos de mi por entonces novia japonesa. Familia y amigos bastante cerraditos y que me esperaban en plan "vamos a aplastar al insecto gaijin este, para que Risa pueda encontrar a un buen marido japonés como Diox manda". Y así me fue...
Visto así, mi imagen debe estar bastante distorsionada y mi juicio no debe ser el más justo del mundo. Pero joer, a mí el disgusto y la decepción supina no me los quita ya nadie. Aunque intentaré darle otra oportunidad a ese país que siempre me ha fascinado y a su gente sobre todo, no para vivir allí, pero al menos para lavar un poco la imagen ^^  [/para]

JotaJ · 13/06/2011 05:36
gracias tio por siempre darme en dato nuevo en cada uno de los temas que e leido tuyos...
o por lo menos en la mayoria...
un fuerte abrazo de canarias
sigue asi y mucha suerte.

otakon69 · 15/06/2011 00:29
Saludos.
Dugarref, yo también soy valenciano y otaku desde que tengo uso de razón. En valencia tienes una de las comunidades otaku mas fuertes.  Solo tienes que pasarte por los comercios que hay por la zona de la Estación del Norte y veras que siempre tienen carteles de convenciones , talleres o quedadas para otakus.

Flecha subir