Vandal
PEGI +3
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Playground Games
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 64,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 12 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Forza Horizon 3 para Xbox One

Impresiones finales de Forza Horizon 3

·
Disfrutamos en exclusiva nacional de las primeras horas del nuevo Forza Horizon. Un juego de coches tan espectacular y divertido como los anteriores, pero más completo que nunca.
Versiones Xbox One, PC.

Ningún juego de coches de los últimos años ha sido tan unánimemente aclamado como las dos entregas de la saga Forza Horizon, y no conocemos a ningún amante de los juegos de conducción que no sea capaz de disfrutar de sus múltiples virtudes. En unos años en los que la vertiente arcade de los juegos de coches no pasa por sus mejores momentos de popularidad, y pocos se atreven a intentarlo, la saga de los británicos Playground Games se siente como un oasis en el desierto, con su propuesta espectacular, desenfadada y muy completa.

Desde que debutara en 2012 en Xbox 360, han decido que los Forza Horizon se vayan turnando con los Forza Motorsport de toda la vida, los simuladores, y Forza Horizon 2 se lanzó en Xbox One en 2014 (también salió en X360), con resultados excelentes, demostrando que la primera entrega no fue un golpe de suerte. Ahora dentro de muy poco, el 27 de septiembre, podremos disfrutar de Forza Horizon 3 en Xbox One y en PC con Windows 10, y nosotros ya hemos tenido la suerte de poder jugar sus primeras horas, que como imaginábamos nos han dejado encantados.

Bienvenidos a Australia

Por quitarnos primero el lastre y decir lo poco "negativo" que tiene (añadid a la palabra negativo muchísimas comillas), Forza Horizon 3 es un juego muy continuista, algo lógico teniendo en cuenta que han lanzado tres entregas en cuatro años. Esto no suele ser un gran problema en juegos deportivos o de conducción, cuando nos ofrecen nuevos contenidos de calidad y pequeñas novedades, y solo es algo que deberíais tener en cuenta si habéis jugado muy recientemente a Forza Horizon 2. Ya que esta tercera entrega no deja de ser más de lo mismo, algo que en el caso de esta saga no es en absoluto un problema.

La diversidad de paisajes que ofrece Australia va a dar mucho juego en Forza Horizon 3.

Por lo demás, Forza Horizon 3 es un juegazo de coches en mundo abierto: divertido, completo, bello, con una banda sonora genial, y es uno de esos títulos que se disfrutan cada segundo que estás con el mando, incluso cuando no estás compitiendo y te limitas a dar paseos por su enorme y espectacular escenario. Hay novedades por supuesto, y es el Forza Horizon más completo de la saga, pero las sensaciones son prácticamente idénticas a las que transmitía la segunda entrega, que sí tuvo ese plus gráfico que le dio el salto de Xbox 360 a Xbox One.

Dentro de los más de 350 coches habrá hueco para algunos muy curiosos, como el Warthog de 'Halo', que estará disponible para aquellos que hayan jugado a 'Halo 5' o 'Halo: The Master Chief Collection'.

Tras correr por los espectaculares desiertos de Colorado, y deleitarnos con los bellos paisajes del sur de Francia y el Norte de Italia, ahora competiremos en Australia, un país que le ha dado mucho juego a Playground Games para incluir todo tipo de ambientes, y correremos por playas paradisíacas, imponentes desiertos, frondosos bosques tropicales e incluso habrá lugar para carreras urbanas. Podremos conducir más de 350 coches de los mejores fabricantes del mundo (Audi, BMW, Chevrolet, Ferrari, Mercedes-Benz, Ford, Lamborghini, Lotus, Maserati y un larguísimo etcétera), y no solo serán abundantes, sino también muy variados, incorporando buggies y distintos tipos de todoterreno, algo que ya vimos en la expansión Storm Island de Forza Horizon 2.

Lo primero que hace el juego es que compruebes su variedad de paisajes y de estilos de conducción, y como ya es tradición en la saga, nos introducen con una bella y espectacular secuencia de introducción, en la que conducimos un lujoso Lamborghini Centenario, un jeep 4x4 con el que corremos por la arena de la playa e incluso el agua del mar, y finalmente un divertido buggie, el tipo de coche que se siente más diferente en Forza Horizon 3. Tras esto ya nos sueltan un poco de la mano, aunque en sus dos o tres primeras horas tenemos una experiencia bastante guiada, ya que te quieren mostrarnos todas las posibilidades y novedades, que quizás no son muy importantes, pero sí muy interesantes.

Los buggies son una de las grandes novedades de esta entrega, un tipo de vehículos cuyas sensaciones al volante son completamente diferentes al resto.

Por ejemplo, en esta ocasión podemos jugar toda la campaña o modo historia de Forza Horizon 3 de manera cooperativa, formando un equipo de hasta cuatro jugadores, lo que nos parece un añadido muy bueno, y enriquece la experiencia online, que ya de por sí era bastante completa. Y ahora no somos un participante más del festival, somos el director, lo que les ha servido como excusa para incluir los Horizon Blueprint, la posibilidad de modificar los eventos a nuestro antojo.

Cruzaremos grandes charcos e incluso en momentos puntuales nos meteremos en el mar.

Podemos coger cualquier carrera del juego y cambiar las condiciones, eligiendo el número de vueltas, la hora del día a la que queremos que se dispute, las condiciones atmosféricas (como que llueva con más o menos intensidad), elegir el tipo de coches que queremos que disputen la carrera, y al final del todo ponerle un nombre al evento y compartirlo a través de internet. Por lo que, en esta entrega, de una misma carrera tendremos infinitas variantes, tantas como quiera crear la comunidad.

Como directores del festival en esta ocasión tenemos que ir ganando popularidad, con un contador de fans, y para este menester podemos reclutar a drivatars de otros corredores, formando una especie de pandilla, que va sumando a la causa. Si el desempeño del drivatar de un amigo no te gusta, puedes despedirle y contratar a otro, aunque antes tendrás que ganarle en una carrera.

Más de 350 coches para elegir, recreados con todo lujo de detalles, tanto por dentro como por fuera.

Algunas de las novedades de Forza Horizon 2 regresan potenciadas en esta tercera entrega, como los clubes, que ahora ofrecen más posibilidades, o el árbol de habilidades o mejoras, y ahora hay muchas más para desbloquear, algunas muy curiosas. Por ejemplo, que cuando los DJ pinchen una canción especial en la radio, mientras la escuchamos sumemos el doble de puntos, o un dron volador, con el que podemos explorar libremente todo el mapa, buscando secretos o puntos de interés.

Los tipos de carreras se mantienen, así como las búsquedas secundarias de carteles o las divertidas experiencias vitales, y también los desafíos en los que te picas en los marcadores en línea, tales como los radares y las zonas de velocidad, aunque se añaden algunos nuevos, como zonas de derrape y saltos especiales, un nuevo tipo de coleccionable. Estamos ante un juego de coches enorme, repleto de contenidos, y por si fuera poco también tenemos Forzathon, una serie de pruebas que se irán añadiendo cada semana durante los próximos meses, con recompensas especiales, y que estarán disponibles por tiempo limitado, como dos o tres días.

En las sensaciones con el mando no hay novedades, se controla y disfruta igual de bien que los anteriores, pudiéndote complicar más o menos las cosas dependiendo de cómo ajustes las ayudas de la conducción, y la dificultad que elijas para los drivatar rivales, por lo que es un juego muy flexible, recomendable para todo tipo de jugadores. Sí que se agradece la inclusión de los buggies, que tienen un control muy diferente al del resto de los vehículos, y la selección de coches es excelente, a la vez que muy numerosa.

Desiertos, playas, bosques tropicales, ciudades... la variedad de paisajes va a ser uno de los puntos fuertes de esta entrega.

Los gráficos en el apartado técnico no han sufrido grandes mejoras, los vemos muy parecidos a los de Forza Horizon 2, que ya eran muy buenos. Es un juego en el que si te fijas hay ciertos detalles que no están a la altura, como las texturas, pero el resultado del conjunto en pantalla es fantástico: es un juego increíblemente vistoso, de esos que entra por los ojos desde el primer minuto. En esta nueva entrega notamos que la iluminación en general es espectacular, y hay algunos atardeceres que te dejan con la boca abierta, o cuando se mezcla la luz y los efectos del agua de lluvia, generándose vistosos arcoíris. Un juego visualmente con mucha fuerza, no tanto por músculo técnico, sino más bien por una dirección artística muy acertada, en lo que creemos que supera al anterior juego de la saga.

Y la banda sonora vuelve a ser genial, con más de 150 canciones de todo tipo de estilos, desde el pop al rock, pasando por el techno, el hip hop e incluso la música clásica. En esta ocasión hasta tendremos la posibilidad de escuchar nuestra propia música a través de Microsoft Groove, y el juego incluirá un pase de 14 días para que podamos probar este servicio de música en streaming.

Por último, comentar un aspecto que ha generado cierta controversia en los últimos días, y es el hecho de que esta vez a España no llegará con voces en castellano, y nos tendremos que conformar con voces en inglés y subtítulos en nuestro idioma. Esto puede parecer algo anecdótico en un juego de coches, pero en la saga Forza Horizon nos hablan mucho por radio, hay GPS, los locutores de las emisoras cuentan cosas, y sin duda es una gran pérdida respecto a los dos primeros juegos, ya que como bien sabemos conducir y leer subtítulos no se llevan muy bien. El juego sí incluirá voces en español de América en el disco, así que siempre podremos cambiar el idioma a la consola para disfrutarlo de esta manera.

Lo que todos nos esperábamos: otra vez un gran juego

Jugar tres horas a Forza Horizon 3 nos han bastado para comprobar que vamos a estar ante un juego de coches imprescindible para los amantes de la velocidad, sobre todo para aquellos que disfrutan de su vertiente más arcade o desenfada, en un espectacular mundo abierto. Continuista sí, pero también parece el más completo y con más posibilidades de la saga, y si te gustaron los anteriores, marca el 27 de septiembre en tu calendario, porque este también te va a encantar.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a un evento celebrado en Londres al que fuimos invitados por Microsoft, donde pudimos jugar a la versión final del juego en su versión de Xbox One.


Mascapipas · 16/09/2016 17:14
[respuesta:103]Por supuesto que lo es, como siempre aqui intentan sacar defectos aunque no los haya[/respuesta]

Creiko00 · 16/09/2016 14:52
[respuesta:102]El 2 tambien es un referente tecnico,aunque se ve peor,es menos variado y el mapa menor.[/respuesta]

Mascapipas · 16/09/2016 14:01
Acabo de probar la demo,y me parece lamentable la comparacion grafica con el 2, este juego es simple y llanamente espectacular

MaximoPinoPepino · 16/09/2016 13:46
[respuesta:99]Sheldon Cooper yendo de fucker, a mi también me chirriaba. Yo hice el stream ayer y me salio así porque tengo la consola en mexicano, por las risas con Halo 2. Prefiero el inglés, la verdad. El juego, una pasada.[/respuesta]

Brio · 16/09/2016 12:11
[respuesta:99]Tienes razón XD[/respuesta]

Últimos avances Xbox One

Impresiones
2017-12-15 16:08:00
Far Cry vuelve más completo y divertido que nunca y con cambios importantes en su estructura, aunque sin grandes novedades jugables.
Episode Ignis
2017-12-15 09:48:00
Ignis cierra la temporada de contenido descargable con un episodio épico, aunque algo corto.
Impresiones Xbox One
2017-12-14 17:01:00
La versión preview del fenómeno del año llega a Xbox One con una fórmula igual de adictiva, pero con problemas gráficos y de rendimiento.
Not a Hero y End of Zoe
2017-12-13 09:37:00
Resident Evil 7 recibe dos nuevos contenidos y se lanza en su versión completa Gold Edition.
GTA Online: Golpe del Juicio Final
2017-12-12 13:38:00
Probamos los nuevos contenidos de GTA Online, que añaden una nueva historia con elaboradas misiones cooperativas y todo tipo de sorprendentes armas y vehículos.
Impresiones
2017-12-11 09:05:00
Viajamos a la época medieval para descubrir un videojuego de rol exigente y muy inmersivo.
Flecha subir