Impresiones gamescom Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Hideo Kojima nos habla del Metal Gear más ambicioso hasta la fecha con un juego que viene a robar la gamescom.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One. También disponible en Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Ordenador.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain viene a robar portadas en esta gamescom. El juego se coló en la conferencia de Sony con un tráiler en clave de humor en el que nos mostraba las posibilidades de la mítica caja de la saga, pero, además, en uno de los mayores recintos de la ciudad de Colonia, Konami organizó una espectacular presentación protagonizada por Hideo Kojima y los trabajos de Kojima Productions.

La demo: Afganistán

Lo que vimos fue una presentación guiada de media hora de duración, que se abría con una secuencia de vídeo –realizada en tiempo real con el motor gráfico del juego–, y en la que nuestro protagonista parecía familiarizarse con su nuevo brazo biomecánico. Sorprendía también desde el primer momento la extensión y la amplitud de los escenarios, que se extendían, literalmente, hasta donde llegaba la vista.

PUBLICIDAD

La presentación venía a mostrarnos la misma misión que vimos en el E3, pero realizada de una manera totalmente diferente. El primer cambio era hacer que nuestro caballo defecase en medio de la carretera, haciendo que el coche que conducían los guardias enemigos derrapase al contacto con el "regalito", pudiendo así haciéndolos desaparecer lanzándolos al aire con el ya conocido globo o "Fulton". El globo, dicho sea de paso, no sólo se llevó a la estratosfera el jeep, sino también una pobre cabra a la que acabábamos de dormir.

El nivel contaba con un cartel en el lado totalmente opuesto a donde estábamos ahora, que nos servía de referencia para saber por dónde se realizó la misión en la feria californiana. Nos mostraron que es posible adelantar el tiempo rápidamente para hacer que la noche nos sirva de cobijo y poder pasar más desapercibidos. Las ya conocidas cajas con las chicas de buen ver nos permitían distraer a los enemigos, que lejos de extrañarse al ver una fémina de cartón, se acercan a ellas para disfrutar de su presencia. En la conferencia, dicho sea de paso, también vemos que además de la caja de PlayStation 4 podemos vestir una de Xbox One y, sorpresa sorpresa, ¡Steam!

El sistema de juego usado en esta presentación es totalmente de sigilo y usando técnicas no letales. Vemos cómo apagan luces y se esconden en contenedores para pasar desapercibidos, aprovechando cualquier ocasión para dormir o noquear a los rivales. De igual manera, alternamos entre trepar por los tejados y arrastrarnos bajo puentes, huyendo de un helicóptero que vigila y de los soldados que patrullan.

 1

Nuestro objetivo es recuperar unos documentos y escapar, aunque para ello es necesario primero destruir el helicóptero que acabamos de mencionar. ¿Cómo lo hacemos? Lanzando al aire uno de los jeeps aparcados en la base enemiga. Un detalle muy interesante que nos cuentan también es que el juego ajusta su dificultad según nuestras acciones, por lo que al repetir la misión, se ha aumentado la cantidad de soldados –haciendo más difícil la infiltración– y con éstos vistiendo cascos a causa de la cantidad de disparos en la cabeza realizados en la demostración anterior.

Mother Base

Konami nos dejó ver el sistema de Mother Base. En ésta, nos infiltrábamos tras marcar a varios soldados desde un punto seguro. Lo primero era esquivar la cámara de seguridad y los láseres de seguridad. Tras esto, saqueábamos tantas defensas como fuese posible, incluyendo armas, soldados y contenedores. Aparentemente, podemos aumentar el tamaño de la base tanto como podamos –con nuestros recursos–, aumentando así el camino a recorrer para que los rivales completen la misión.

 2

Las posibilidades parecen muy completas, incluyendo drones, etcétera. Se revela, además, que el jugador rival, el dueño de la base, puede aparecer en tiempo real y defenderse del ataque mientras éste tiene lugar. Nos fuimos con la promesa de que Konami nos contará más en la gamescom, y en cuanto lo haga, estaremos listos para que no os perdáis ningún detalle.

Sorprendiendo en lo visual a pesar del ‘lastre’ intergeneracional

Es bien sabido que muchos juegos que se lanzan para las consolas de la pasada generación no aprovechan en las de la nueva todo su potencial. Probablemente, un hipotético Metal Gear Solid VI se verá bastante mejor, pero lo cierto es que este título luce muy bien. Lo que más sorprende es la calidad de las animaciones faciales, muy, muy reales y con gran cantidad de detalles que las hacen todavía más creíbles.

Las animaciones son muy marca de la casa, con esos movimientos extremadamente rápidos para según qué acciones, que mezclan ese halo de realidad y ficción que acompaña a Metal Gear Solid prácticamente en todos sus aspectos. La iluminación, los ciclos de día y noche, las partículas… todo funciona genial, creando un universo muy orgánico. La parte más espectacular de la demostración fue la mencionada destrucción del helicóptero con el coche, generado dos explosiones a nuestras espaldas propias de secuencias scriptadas.

 3

Las preguntas para Hideo Kojima

Tras los vídeos, Kojima estuvo respondiendo preguntas de la audiencia, incluyendo que, de hacer un remake –algo que no le agrada particularmente– con el Fox Engine, lo haría de Metal Gear Solid. Asegura que recuerda con particular cariño el Metal Gear original, por el momento en el que fue hecho y porque nadie entendía el concepto que proponía. También afirma que, fuera de la saga Metal Gear, Boktai es un título que guarda en alta estima.

Pasando al cine, Kojima responde que de representar algún rol protagonista en una película, sería el de Mel Gibson en Mad Max 2. El creativo contaba que suele ver una película al día, y bromeaba diciendo que cuando vuelva a casa tendrá que ponerse a ver dos o tres para compensar. Reconoce que lleva una vida bastante ajetreada y que duerme poco, y apuntaba entre risas que nunca se duerme viendo una película, aunque sí en las reuniones.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PS4
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8.67

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PlayStation 3

92 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.42

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Xbox 360

28 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
8.29

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PlayStation 4

284 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.07

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Xbox One

55 votos
#15 en el ranking de Xbox One.
#42 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2015
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.24

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Ordenador

63 votos
Flecha subir