PEGI +16
Xbox 360Compra Lightning Returns: Final Fantasy XIII en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
También en: PS3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Xbox 360

#158 en el ranking de Xbox 360.
#942 en el ranking global.
ANÁLISIS

Avance de Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Xbox 360

Jorge Cano · 19:54 19/1/2013
Lightning vuelve en el capítulo final de la trilogía, 13 días para salvar el mundo en uno de los Final Fantasy más atípicos en su larga historia.


Y no solo eso, quizás lo más novedoso de las batallas será que controlaremos Lightning directamente, moviéndola por el escenario del combate. Aunque nos encontraremos a los enemigos durante la exploración, como en los otros FFXIII, y como ya casi se ha vuelto norma en los JRPG, no lucharemos directamente con ellos ahí, habrá una pequeña transición, muy rápida, que nos llevará a la arena de batalla. El hecho de poder mover a Lightning mientras combatimos no sabemos cómo influirá, pero es posible que podamos esquivar golpes o recibir menos daño si nos movemos y alejamos, un toque de action RPG que sentimos curiosidad por probar.

En la parte inferior de la pantalla veremos tres barras de estado que se irán recargando y que nos indican cuándo está disponible cada traje, para poder usar alguna de sus acciones. Por tanto el cambio de trajes –y rol- será muy fluido y constante, e incluso habrá combos, un solo ataque contra el enemigo en el que habremos podido utilizar dos o tres trajes, encadenando diferentes acciones. Estos trajes podremos personalizarlos, mejorando algunas de sus partes –imaginamos que serán como accesorios que cambien las estadísticas de magia, ataque, defensa, etcétera-, y modificar su aspecto, cambiando por ejemplo el color.

Las novedades jugables no vienen solo por parte del sistema de combate, también en la exploración, con un acentuado toque plataformero o aventurero, que ya vimos esbozado en FFXIII-2. Podremos saltar y trepar, agarrarnos a salientes o deslizarnos por barras y otros elementos, y hasta habrá secciones de sigilo, en las que tendremos que escondernos y pasar desapercibidos. Esto, unido a la ambientación que recuerda a la de cualquier antigua ciudad europea, a más de uno le ha recordado a la saga Assassin's Creed, en la que Square Enix se podría haber inspirado ligeramente.

Puestos a buscar similitudes, el ciclo de día y noche, la importancia del paso del tiempo y la llegada del fin del mundo, nos ha recordado al genial The Legend of Zelda: Majora's Mask, que transcurría en 3 días. Veremos aquí cómo se las apañan para hacer lo mismo en 13 días, una estructura y desarrollo de juego que muy pocos se han atrevido a copiar, y que Nintendo realizó de manera impecable.

Aunque no estaremos ante un mundo abierto, los escenarios parece que serán bastante amplios y con muchas posibilidades de exploración, con un mundo dividido en cuatro grandes continentes, además de la ciudad de Luxerion, conectado mediante trenes. Los trenes tendrán sus propios horarios, con mucha más frecuencia por el día que por la noche, y veremos si esto no acaba siendo tedioso, y nos hacen esperar un rato innecesariamente cuando queramos ir a otro continente.

Final Fantasy XIII llega a su fin

Con este capítulo Square Enix va a dar por cerrada la historia de su decimotercera entrega, el único Final Fantasy numérico en toda esta generación de consolas, mientras esperamos a tener noticias del olvidado –y esperado- Final Fantasy Versus XIII. No se puede decir que no intenten innovar, y las novedades no son pocas, desde su sistema de combate hasta su interesante desarrollo, toda una lucha contra el crono. Queda mucho por saber de aquí al lanzamiento, que se producirá en otoño para PlayStation 3 y Xbox 360, pero esperamos que sea un digno cierre para esta discutida trilogía, y Lightning sea capaz de dejarnos un buen sabor de boca.