Impresiones Splatoon

Probamos en profundidad este original juego de acción multijugador para Wii U, toda una explosión de color, frescura y diversión.
Splatoon
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Presentado por primera vez en el E3 del año pasado, Splatoon fue recibido con los brazos abiertos, porque no todos los días Nintendo apuesta por una nueva marca, y este simple hecho ya es motivo de celebración para muchos. Un juego de acción multijugador en el que combatimos disparando pintura, nos podemos transformar en calamar para sumergirnos en esta y atravesar más rápidamente los escenarios, y donde el objetivo es pintar de nuestro color la mayor cantidad posible de escenario para derrotar al equipo contrario.

Un breve demostración que sirvió para hacernos una buena idea de su propuesta, bastante original y arriesgada, que se ha ido expandiendo con el paso de los meses, por ejemplo con un modo para un jugador que no se mostró en un principio. La semana pasada por fin lo hemos podido volver a jugar, y en esta ocasión ha sido durante un gran número de horas, con una versión inacabada pero bastante cercana al producto final, viendo lo pulido que estaba tanto técnica como jugablemente, algo a lo que nos tienen acostumbrados los juegos desarrollados por la propia Nintendo.

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Además de poder jugar varias horas al multijugador, incluido un nuevo modo de juego que ahora os explicaremos, pudimos probar por primera vez la experiencia para un jugador, que hay que dejar claro es un complemento, una especie de elaborado tutorial para el multijugador, pero que no es ni mucho menos la parte más importante del producto, que son sus batallas por equipos de cuatro contra cuatro. No sabemos cuántas fases para un jugador habrá ni cuánto tardaremos en completarlas, pero al menos las que probamos nos gustaron mucho, y no nos hubiera importado que Splatoon tuviera un single player mucho más elaborado.

Estos simpáticos enemigos son los principales rivales a los que nos enfrentamos en el modo Historia, aunque no los únicos.
Estos simpáticos enemigos son los principales rivales a los que nos enfrentamos en el modo Historia, aunque no los únicos.

El modo Historia está formado por pequeños niveles, que se pueden completar en unos cinco o diez minutos, y que a su vez están divididos en secciones o islas, para que lo entendáis al estilo de lo que ofrecía el clásico Super Mario Galaxy. Lo primero que llama la atención de los controles es su sistema de apuntado, que criticamos duramente en el E3, al igual que el resto de la prensa, pero que ahora que hemos jugado unas cuantas horas no nos parece tan malo, y nos hemos acabado acostumbrando.

Con el stick izquierdo controlamos al personaje y con el derecho la cámara, pero solo el eje horizontal, derecha e izquierda, ya que para mirar hacia arriba y abajo, el eje vertical, tenemos que inclinar el GamePad hacia adelante o hacia atrás, mediante el uso de los giroscopios que contiene el mando. Esto crea cierta sensación de inmersión, como si estuvieras levantando y bajando una pistola de pintura, al igual que los protagonistas del juego, y aunque cuesta acostumbrarse al principio, al ser tan diferente a otros títulos de acción, finalmente no ofrece demasiados problemas y le da una gran personalidad. Sobre si habrá una alternativa a este control, todavía no lo sabemos, aunque nos extrañaría, ya que podría dividir el online con usuarios jugando de dos maneras distintas.

Las plataformas se mezclan con la acción de manera muy dinámica y entretenida.
Las plataformas se mezclan con la acción de manera muy dinámica y entretenida.

En cada partida nuestro personaje dispara un color de pintura distinto, y este color será nuestro aliado, ya que solo en él nos podemos sumergir convertidos en calamar. Como ya comprobamos la primera vez que lo jugamos en el E3, esta es la manera más rápida de recorrer los escenarios, e incluso podemos escalar paredes verticales si están manchadas de nuestro color. Aunque el personaje puede saltar, los saltos en forma de calamar son más largos, y esto se usa en el modo Historia para ofrecer todo tipo de situaciones, mezclando de manera muy inteligente plataformas con acción. Nos ha gustado mucho las maneras tan ingeniosas en las que nos proponen usar la pintura y sumergirnos en ella, y por eso decíamos que nos hubiera gustado una experiencia para un jugador más importante de lo que parece va a ser.

Por ejemplo cubos que se hinchan al tirarles pintura y aumentan de tamaño, lo que tenemos que aprovechar para subirnos en ellos, aunque hay que tener cuidado porque se deshinchan al dispararles los enemigos pintura de otro color, e interruptores que al activar expulsan un géiser de pintura en el que nos podemos sumergir y aprovechar para ascender grandes alturas. Los enemigos sirven para que nos habituemos al sistema de disparo y apuntado, y pronto descubrimos que si nos convertimos en calamar y nos sumergimos en la pintura no nos ven, al igual que pasa en el multijugador. También podemos lanzar granadas de pintura, lo que utilizamos para atraer la atención de unos enemigos con escudos a los que tenemos que disparar por la espalda.

En algunas fases del modo Historia una especie de bots, que se comportan como jugadores del multi, nos pondrán en aprietos.
En algunas fases del modo Historia una especie de bots, que se comportan como jugadores del multi, nos pondrán en aprietos.

Habrá que ver cómo de largo, profundo y rejugable será el modo Historia, que nos ha gustado mucho, aunque ya nos han advertido que no nos emocionemos, ya que el núcleo fuerte es el multijugador online, sobre el que gira toda la experiencia. Las partidas son para ocho jugadores, enfrentando a dos equipos de cuatro, y el modo más importante es Territorial, el que probamos por primera vez hace casi un año, y que consiste en pintar de tu color el mayor porcentaje posible del escenario. Esto no quiere decir que no puedas derrotar a otros jugadores en el proceso, lo que es aconsejable para ralentizar su tarea, pero lo que decidirá el ganador de la partida será qué equipo ha pintado más cantidad de suelo de su propio color, algo que podemos ver en tiempo real en la pantalla del GamePad.

Las partidas son siempre frenéticas y muy divertidas, ya que duran tres minutos, y si cuando lo probamos por primera vez lo acusamos de entretenido aunque poco profundo, ahora esta percepción ha cambiado al poder elegir entre distintos tipos de armas que condicionan mucho la manera de jugar, aportando multitud de matices a las partidas. Desde ametralladoras y fusiles de pintura, con distinta potencia y cadencia, hasta rifles de precisión e incluso un rodillo, con el que solo podemos eliminar a los rivales cuerpo a cuerpo, pintando el suelo de manera muy rápida y eficaz.

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Los personajes llevan una mochila a la espalda que contiene la pintura que van disparando, y para recargarla deben transformarse en calamar y sumergirse en la pintura de su propio color, esperando unos segundos hasta llenar la mochila. Como comentábamos antes, meterse en la pintura sirve para moverse más rápido, para escalar paredes verticales, para dar saltos más largos, e incluso para pasar desapercibidos. Estar dentro de la pintura no nos hace invulnerables, pero sí mucho más difíciles de ser detectados. Siempre que tengamos pintura suficiente podemos lanzar una granada, que causa una útil y potente explosión de color, pero hay que usarlas con cabeza, ya que nos dejan la mochila prácticamente vacía y esto nos obliga a recargar.

Galería: Las armas de Splatoon
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Lo interesante de las armas, que podemos equipar antes de cada partida, es que cada una de ellas tiene un tipo de granada y una habilidad especial asociada. Puede que un arma en concreto nos parezca muy buena, pero no tanto su granada o el ataque especial. Estas habilidades se activan cuando hemos rellenado una barra a base de pintar el suelo, y son muy variadas, desde una ducha de pintura que sirve a modo de barrera protectora, a un enorme altavoz que aturde a los enemigos, pasando por un espectacular ataque aéreo al estilo Call of Duty.

El sistema de progreso comparte muchas similitudes con juegos de acción multijugador recientes, subimos de nivel de experiencia obteniendo puntos y mediante dinero desbloqueamos nuevas armas y accesorios en forma de ropa, como gorras, camisetas, cintas para el pelo y zapatos. La vestimenta no es algo solo visual, y cada prenda de ropa lleva unas mejoras asociadas: más velocidad, potencia de disparo, velocidad de recarga de tinta, etcétera. Jugando lo suficiente con una prenda equipada podemos subirla de nivel, y así desbloquear una habilidad extra.

El rodillo, el único arma cuerpo a cuerpo, nos obliga a jugar de manera completamente diferente.
El rodillo, el único arma cuerpo a cuerpo, nos obliga a jugar de manera completamente diferente.
Cada arma tiene sus pros y sus contras, y las hay para todos los gustos.
Cada arma tiene sus pros y sus contras, y las hay para todos los gustos.

Además de Territorial, el modo en el que luchamos pintando el suelo del escenario, pudimos probar un nuevo modo de juego, Combate competitivo, en el que los dos equipos tienen que intentar dominar una zona pintándola de su color, y mantenerla durante el mayor tiempo posible para sumar puntos y ganar la partida. Al centrarse toda la acción en un punto muy reducido del escenario, los enfrentamientos son constantes y las batallas encarnizadas, un modo de juego que seguro hará las delicias de los amantes de la acción más intensa.

Splatoon es fresco, original y está lleno de buenas ideas. Aunque más de uno se pudiera atrever a tacharlo de que es un shooter más, solo que en vez de disparar balas lanzas pintura, hay detallitos por todas partes que le otorgan su propia personalidad. Desde el diseño artístico, todo un derroche de color y simpatía, con personajes muy excéntricos y divertidos, hasta pequeñas mecánicas como el hecho de que podemos hacer respawn o reaparición en el lugar por el que se están moviendo otros compañeros del equipo -tocando sobre ellos en el mapa de la pantalla del GamePad-, sin desaprovechar tiempo de la partida recorriendo largas distancias.

Situarse en un lugar elevado puede ser una buena estrategia para defender la zona.
Situarse en un lugar elevado puede ser una buena estrategia para defender la zona.

Su sólida propuesta jugable se ve arropada por un apartado técnico tan práctico y funcional como vistoso, con unos impecables 60fps, en un juego en el que aunque si bien su jugabilidad podría invitar al caos y el descontrol, curiosamente siempre tienes muy claro qué está pasando en pantalla, gracias a su cuidada presentación, que hace que te desenvuelvas como calamar en su tinta a los pocos minutos de estar jugando. Los efectos de sonido y la música también acompañan, y siempre estás deseando ganar una partida para escuchar la pegadiza melodía que acompaña a una victoria.

Splatoon se lanzará en el mes de mayo en exclusiva para Wii U.
Splatoon se lanzará en el mes de mayo en exclusiva para Wii U.

Un juego que necesitaba Wii U

Es posible que no vaya a ser un vende consolas ni vaya a cambiar el destino de Wii U, pero juegos como este, al menos de vez en cuando, es lo que le pedimos a Nintendo, nuevas sagas con sus propias ideas visuales y jugables, algo que demuestran con Splatoon que están plenamente capacitados para poder hacer. Un shooter para toda la familia, accesible pero a la vez profundo, que lleva por todas partes bien impreso el sello de calidad de la casa, con una jugabilidad impecable, un apartado técnico tan robusto como bonito, y un multijugador online que promete muchas horas de diversión, algo que necesita la consola. Queda por saber cómo su peculiar propuesta jugable aguantará el paso de las horas, y si tendrá modos de juego, mapas y armas lo suficientemente numerosos y variados, pero sin duda por lo que ya hemos jugado, Splatoon es un pringoso y colorido soplo de aire fresco.

Jorge Cano
Redactor
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PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2015
  • Desarrollo: Nintendo EAD
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.69

Splatoon para Wii U

150 votos
#25 en el ranking de Wii U.
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