PEGI +12
WiiCompra Xenoblade Chronicles en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Monolith Soft
Producción:
Distribución: Nintendo
Precio: 50,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Xenoblade Chronicles para Wii

#12 en el ranking de Wii.
#48 en el ranking global.
ANÁLISIS

Avance de Xenoblade Chronicles para Wii

Daniel Escandell · 12/7/2011
Un prometedor e interesante juego de rol exclusivo para Wii que llegará muy pronto a Europa.

Estamos en un momento en que la generación actual de consolas ha alcanzado sobradamente la madurez, época en la que la mayoría de los desarrollos de videojuegos más largos dan sus frutos. En las consolas de alta definición la facilidad de adaptar títulos desde el PC ha hecho que se recibieran grandes juegos, como Fallout 3 u Oblivion, pero eso ha beneficiado al rol occidental y no tanto al japonés, centrado en los desarrollos específicos para consola.

Los paisajes y lugares de este juego de rol para Wii.
Compartir
HD

Nos llegó ya el esperadísimo Final Fantasy XIII, con un resultado que no convenció a todo el mundo, mientras esperamos que otras importantes sagas sumen más entregas, como los Tales Of, o la veteranísima Dragon Quest. Sería un error, sin embargo, no tener en cuenta al estudio responsable de Xenogears primero y los Xenosaga después, que desde hace unos años es propiedad de Nintendo.

El equipo que firmó el singular y magnífico Baten Kaitos se prepara para darnos en agosto Xenoblade Chronicles, el nuevo juego dirigido por Tetsuya Takahashi, padre de Xenogears, un juego que apostará por combinar aspectos de rol japonés tradicional, rasgos de los juegos más modernos del género, e incluso se percibirá cierta influencia de los juegos masivos, aunque no es, en ningún caso, un título de ese género.

Todo eso se notará sobre todo en los combates, donde el trabajo en equipo gracias a los compañeros controlados por la inteligencia artificial de la máquina, y el manejar con destreza el equipamiento y las habilidades para conseguir un buen conjunto de personajes será muy importante. De hecho, esta gestión parece tan importante en su desarrollo que puede resultar un título atractivo tanto para quienes busquen un estilo occidentalista en el rol, sin que en ningún momento traicione los cánones del asiático.

Un elemento interesante es que la historia parece apostar por una narración bien planteada que, por ejemplo, empieza en una suerte de in media res para ir progresando hacia un mundo complejo en el que, sin embargo, muchos aspectos responden también a lo más previsible en el rol japonés. Al fin y al cabo, todo género tiene sus convenciones, y el rol nipón parece muy atado a ciertos aspectos de guión y tipología de personajes muy aferrados que no son completamente abandonados en este juego. Eso sí, Xenoblade Chronicles promete mucho más que cumplir con el guión establecido y previsible.

El universo de este juego nos cuenta cómo dos entes divinos luchan, aniquilándose mutuamente, en lo que parece ser un elemento cíclico: miles de años más tarde la guerra vuelve al mundo, y los Mekanis son una fuerza casi imbatible que llevan las de ganar en este duro conflicto. Solo una mitológica espada, Monado, puede tener la clave de la victoria humana, y resulta que esta arma está en manos de Dunban, personaje que controlaremos.

Los jugadores descubrirán que estos primeros pasos sirven para ponerle en situación y también para presentarle el tutorial que le introducirá en las claves jugables de Xenoblade: Chronicles, pero que tampoco será el momento en el que llegamos a conocer a nuestros protagonistas. Porque tras presentar el sistema de lucha, todavía daremos un salto más, a un año más tarde, momento en el que Shulk, un joven, descubre su hogar arrasado, una vez más por estas siniestras criaturas. Comenzará así, finalmente, su aventura, que será también la que decidirá el destino de este mundo, y que promete mantenerse fiel a la línea de historias complejas de las que hace gala habitualmente el estudio.