Impresiones Samba de Amigo: Party Central, llega un nuevo invitado a las fiestas

Los Joy-Con se convierten en maracas en un firme candidato a ser el nuevo invitado estrella en las reuniones sociales.
Samba de Amigo: Party Central
·
Actualizado: 11:50 28/5/2023
Versión Switch.

Convertir los Joy-Con en maracas tiene todo el sentido del mundo para un juego que ha estado desaparecido demasiado tiempo. Samba de Amigo salió como recreativa en 1999 y un año después hubo una versión para Dreamcast con unas maracas como periféricos. En plena explosión de Wii, en 2008, salió un port directo de la consola de Sega aprovechando la detección de movimiento de los Wiimotes y desde entonces el juego de ritmo desapareció hasta ahora, que sale Samba de Amigo: Party Central. Hemos probado el juego y lo primero que se viene a la cabeza es decir que es increíblemente divertido en casi todos sus modos. Basándonos en lo que hemos visto, que ha sido buena parte del juego final, los juegos de ritmo actuales contarán entre sus filas con un gran título a partir de agosto.

Samba de Amigo es lo que indica su título, canciones con mucho ritmo en las que se juega como el mono Amigo, aunque el catálogo de canciones no se limita solo a la samba sí cuenta en el catálogo con bastantes temas con ritmos latinos como The Cup of Life de Ricky Martin, merengues como Pa'lla con Max Pizzolante o una versión de La Bamba aunque también hay otros como You Give Love a Bad Name de Bon Jovi, TiK ToK de Kesha, una versión de Macarena e incluso temas de videojuegos de Sega como Escape From the City de Sonic Adventures 2.

PUBLICIDAD

En total, 40 temas en el lanzamiento y después habrá contenido descargable. Cada uno de los temas tiene cuatro dificultades.

Un juego intuitivo que utiliza botones o la detección de mando de los Joy-Con

Party Central incluye varios modos de juego, para uno o dos jugadores en local y de 2 a 8 online. Se puede jugar utilizando los botones o la detección de movimiento de los mandos de Switch, que es el control que hemos probado. Pocos juegos hay tan intuitivos: al empezar la canción hay que colocar los Joy-Con en vertical y después solo hay que moverse en la dirección que indican unos puntos luminosos que aparecen en pantalla justo en el momento en que esos puntos alcanzan unos aros. Un punto es un movimiento, si aparecen varios rojos seguidos hay que agitar el mando varias veces y movimientos multicolor indican un giro amplio del Joy-Con. Los movimientos son a veces tan rápidos e intensos que es recomendables utilizar las correas de sujeción de los mandos. Si el jugador no mueve la mano en el momento o dirección correctos se marca como abucheo y, si acierta, obtiene distintas puntaciones según la exactitud que logre.

Un muñeco indica la pose que hay que adoptar, y lo más divertido es exagerar el gesto, aunque algunos movimientos son casi acrobacias.
Un muñeco indica la pose que hay que adoptar, y lo más divertido es exagerar el gesto, aunque algunos movimientos son casi acrobacias.

Eso no es todo, claro. Ocasionalmente ocupa la pantalla un muñeco en una pose que hay que imitar durante unos instantes y también puede aparecer un punto multicolor que, si se pulsa en el momento correcto, hace aparecer un modo de puntuación extra. En otras ocasiones lo que hay es un cilindro con varias opciones de manera aleatoria, unas son bonus que permiten sumar puntos más fácilmente por ejemplo con poses y otras, como canción molesta, entorpecen el juego ya que suena otra canción con lo que es más difícil seguir el ritmo.

En Duelo suceden muchas cosas en pantalla: los movimientos que hay que hacer, la valoración de cada tramo y lo que van pensando los 'jueces'.
En Duelo suceden muchas cosas en pantalla: los movimientos que hay que hacer, la valoración de cada tramo y lo que van pensando los 'jueces'.

Con la puntuación obtenida en cada canción se consigue ir subiendo de nivel y también ir sumando dinero del juego que sirve para comprar apariencias de Amigo -como un plátano- o complementos en la Galería del juego. Hemos visto otro tipo de moneda en el juego aunque de esa no hay información.

Un modo que imita a una red social

En el modo Juego Rítmico es donde se practican en solitario todos los temas con las distintas dificultades, ya sea para un jugador o para dos. Para un jugador solo es también el modo StreamiGO!, en el que, como si se tratase de un modo historia, hay que ir cumpliendo distintas misiones -activas durante un tiempo determinado- para ganar más seguidores en una supuesta red social. Se trata de conseguir una puntuación específica o completar un tema.

En pareja se puede también disputar Duelo, en el que se adjudica cada segmento de la canción al jugador que más puntuación consiga y al final el que haya perdido debe cumplir lo que le asigne un cilindro con distintas opciones aleatorias, una opción pensada para encuentros sociales.

En Prueba de Amor hay que conseguir juntar en el centro de la pantalla dos medios corazones. Si no están los movimientos sincronizados, se alejan.
En Prueba de Amor hay que conseguir juntar en el centro de la pantalla dos medios corazones. Si no están los movimientos sincronizados, se alejan.

También es para dos jugadores Prueba de Amor, un nombre algo pretencioso para una prueba de coordinación entre los dos jugadores. Los aciertos que consigan van acercando dos mitades de corazón en la parte superior de la pantalla y al final los corazones conseguidos "puntúan" la compatibilidad de la pareja.

Una última opción para dos jugadores es Minijuegos, que parece la menos trabajada, con tres posibilidades: la primera es Homerun, y consiste en golpear una bola de béisbol moviendo el mando, en Ejercicio hay que repetir seis movimientos con los mandos y la tercera (y más interesante) opción es Izquierda y Derecha, en la que se asigna un símbolo a la mano izquierda y otro a la derecha y hay que seguir los movimientos con la mano correspondiente en la dirección que sigan los puntos en pantalla.

En Fiesta Mundial 8 jugadores compiten en tres rondas eliminatorias

No hemos podido probar el juego online, que es en el que se admiten más jugadores, hasta 4 en el modo Rítmico y hasta 8 en Fiesta Mundial, que se disputa en rondas de tres canciones. Al final de cada una de ellas quedan eliminados los jugadores con menos puntuación.

El modo más básico es Juego Rítmico, con cuatro dificultades: Normal, Difícil, Muy Difícil y A lo Loco.
El modo más básico es Juego Rítmico, con cuatro dificultades: Normal, Difícil, Muy Difícil y A lo Loco.

La variedad de modos de juego es más que suficiente para encontrar la adecuada a cada momento, sobre todo en reuniones sociales. Y en casi todos los que hemos probado, con la excepción de los minijuegos, han supuesto un rato, y un reto, agradable y que animaba a seguir con otra canción. Aunque se puede jugar con el minimo esfuerzo, moviendo apenas los mandos en la dirección correcta, el juego premia darlo todo y entregarse al ritmo, de manera que unas cuantas canciones llegan a suponer un ejercicio enérgico. Al acabar la sesión de juego las sensaciones eran realmente positivas y estamos deseando tener la versión final para empezar a agitar las maracas.

Samba de Amigo: Party Central sale a la venta en exclusiva para Switch el 29 de agosto. Llegará con las voces en inglés y los textos en varios idiomas, entre ellos el español.

Hemos probado el juego en un evento al que fuimos invitados por Plaion.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Musical / Ritmo
PEGI +3
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2023
  • Desarrollo: SEGA
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Samba de Amigo: Party Central para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir