PEGI +18
PSPCompra The 3rd Birthday en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 UMD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
The 3rd Birthday para PSP

#103 en el ranking de PSP.
#2425 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Parasite Eve The 3rd Birthday para PSP

Leonardo Carrascosa · 30/12/2010
Aya Brea reaparece en la portátil de Sony. Primeras impresiones.

Durante este último año hemos visto algunos reinicios de sagas ampliamente explotadas en el pasado y que nos ofrecen un nuevo look estético general . Hemos podido ver el nuevo Dante en DMC o la nueva Lara Croft de Tomb Raider, sagas que a pesar de contar con un gran número de entregas, dejan de lado las continuaciones oportunas para centrarse en el renacimiento completo del título, con las posibles consecuencias positivas y negativas que ello pueda conllevar.

Una de las señas de identidad de la saga.
Compartir
HD

A pesar de no ser categóricamente uno de estos juegos, Aya Brea ha vuelto a las consolas diez años después del último Parasite Eve y lo hace con una jugabilidad bien distinta a lo que nos tenía acostumbrados, con un nuevo título (dejando atrás Parasite Eve) y en una plataforma que no era la esperada por muchos. En sí mismo es un renacimiento, incluso ha sido definido como tal por sus creadores, pero quizás no tan descarado a nuestros ojos como puedan ser otros. Sin embargo, no debemos más que jugar unos minutos al nuevo capítulo ofrecido por Square Enix para comprobar que la jugabilidad es bien diferente a lo visto en anteriores entregas.

Allá por 1998 Squaresoft publicaba su título Parasite Eve para PSone en Japón. Basado en una novela de Hideaki Sena (ganador del primer premio de novela de terror en Japón), el juego se podía catalogar dentro de los survival horror, género que por aquel entonces estaba en su Boom particular, con la publicación de la segunda parte de Resident Evil. A pesar de ello, Parasite Eve también contaba con ciertos elementos de RPG ampliamente descartados en este tipo de títulos.

La primera entrega, aquella que nos ofrecía las primeras aventuras de Aya, el descubrimiento de su poder y las primeras criaturas Neomitocondrianas, no llegó a publicarse en Europa a pesar de haberse publicado en territorio norteamericano con unos números bien parecidos a los nipones. La que sí nos llego a la misma plataforma fue su segunda entrega dos años después, donde se optó por una jugabilidad más centrada en la acción, más armas, más tipos de munición y en cierto modo más parecido a lo que ofrecían otros survival horror.

Y hasta aquí parecía llegar el camino de Aya, el título pareció morir y la saga quedó enterrada a pesar de una buena recepción de la crítica y los jugadores. Todo parecía olvidado hasta que hace unos años comenzaron los rumores de una probable resurrección de Parasite Eve. Las principales miradas se pusieron en PS3, dos generaciones posteriores de consolas podrían ofrecer un cambio particularmente interesante en muchos sentidos. La sorpresa inicial se produjo cuando corrieron los primeros rumores de que el título planteaba salir en plataformas móviles sólo en Japón. Poco tiempo después y viendo la magnitud del proyecto que tenían entre manos, optaron finalmente por denominar a la portátil de Sony como la afortunada que obtendría las nuevas aventuras de Aya.

La aparición de los torcidos

Como ya sucedió con la primera entrega, la ciudad elegida para ambientar el título es Nueva York y también en las fechas navideñas. Corre el año 2012 cuando en la Gran Manzana comienzan a aparecer del subsuelo una serie de criaturas bien parecidas a alienígenas las cuales destrozan la ciudad neoyorkina dejando un panorama apocalíptico en cuestión de minutos.

Tras esto se nos traslada un año después, donde Aya forma parte del CTI (Counter Twisted Investigation), un equipo formado para contrarrestar a los twisted (torcidos), que serán los nuevos enemigos de la protagonista. Por circunstancias desconocidas, nuestra heroína ha perdido la memoria y tiene una serie de sueños que la desconciertan. Para hacer frente al ataque de las extrañas criaturas se ha creado un aparato que permite enviar la mente de una persona al pasado, más concretamente a Aya Brea, ya que sus habilidades especiales la convierten en la única que puede realizar este viaje. Una vez "lanzada" al pasado, la mente de la protagonista entrará en el cuerpo de otra persona mediante el denominado Overdive, función que será la principal apuesta en su jugabilidad y que comentaremos más adelante.