Avance LocoRoco

La locura de LocoRoco puede ser un grato soplo de aire fresco en PSP.
·
Actualizado: 12:16 7/5/2021
Versión PSP.

LocoRoco es la alocada y fresca propuesta que los estudios japoneses de Sony Computer Entertainment están preparando para la portátil de la compañía, la PlayStation Portable. Es, sin duda, una fuerte apuesta de Sony para el mercado japonés y, previsiblmente, tienen grandes esperanzas para el mercado europeo, donde se anunció su lanzamiento muy temprano, meses antes que se desvelase que este producto llegaría, también, al mercado estadounidense.

Tuvo, además, el honor de estrenar el sistema de demos descargables desde Internet para PSP, de manera que todos los usuarios de la consola pudieron probar una pequeña demostración de este sorprendente juego, que combina plataformas y puzle.

PUBLICIDAD

En LocoRoco moveremos a una especie de burbuja que podrá dividirse en muchas de menor tamaño o formar una más grande que se desplazará a través de los escenarios del juego de una manera muy especial. Y es que nosotros controlaremos al planeta en el que habitan estos seres con forma de pelota, modificando la inclinación de la esfera planetaria con los botones laterales de la consola (L y R). Nuestra misión será poner a salvo a estos extraños habitantes, cuyo planeta ha sido invadido por fuerzas alienígenas que, en última instancia, desean aniquilarlos.

En el planeta viven también otros seres que podrán ayudarnos en determinados momentos, como los muimui, de forma humanoide, aunque no sabemos todavía cuál será la implicación de estos otros personajes en el desarrollo del juego, ni, tampoco, si encontraremos muchas más especies diferentes (que no sean las invasoras, claro). Hasta ahora sabemos, eso sí, que los muimui nos darán información útil para la partida, y otras criaturas nos servirán para ayudarnos a llegar a zonas que en un primer momento pueden parecer inaccesibles.

Uno de los elementos más originales de LocoRoco es su control. Como ya os hemos dicho, modificamos la inclinación del planeta con los botones laterales de la consola, pudiendo alterar el ángulo en unos 45º, tanto hacia la derecha como hacia la izquierda; si pulsamos los dos botones, el suelo se tensará y las pelotas (los locorocos) saltarán en consecuencia. Finalmente, con los botones frontales de la consola, podemos provocar una tormenta, que asustará a nuestro locoroco, haciendo que se divida en otros más pequeños, algo que será necesario para superar determinados obstáculos del escenario. La otra opción es provocar un terremoto, que les instigará a volver a unirse en una única bola de mayor tamaño.

Con esto, moveremos a estas criaturas por el escenario, recolectando los objetos dispuestos en él que sirven de alimento a los locorocos. Esto será también importante porque para ciertos obstáculos, tendremos que haber conseguido que alcancen un tamaño determinado.

El control del juego nos ha parecido lo suficientemente preciso para lo que nos propone, que es, en esencia, no tener un control directo sobre los locorocos, teniendo que manejarlos a través de la modificación de su entorno, es decir, rotando el planeta y acciones similares, como las que os hemos explicado. La apuesta jugable es poco habitual, y resulta muy fresca en PSP. Además, los programadores incluirán, según avancemos, nuevas sorpresas en las fases, de manera que tengamos que tener en cuenta cada vez más obstáculos de diferente tipo, y, también, nuevos enemigos con rutinas diferentes.

LocoRoco puede resultar extraño a nivel visual, incluso considerarse un juego por debajo de las capacidades de la consola, pero visto en movimiento queda claro que no es así. Su estilo gráfico, muy definido, apuesta por una gama de colores magistral que va evolucionando a lo largo de los diferentes niveles, y los diseños de los entornos y las criaturas son también muy originales. Pero sobre todo destacan las animaciones, suaves y muy completas, algo un tanto inusual en juegos que no han sido todavía acabados, lo que nos indica que están poniendo especial atención a estos detalles. La música que hemos podido escuchar hasta el momento acompaña a la acción con gran soltura, manteniendo el tono alocado que desprende todo el juego en comunión con unos efectos de sonido que sólo pueden ser definidos como de una gran simpatía. Esperamos que la línea del resto de composiciones para la banda sonora del juego sea similar a lo que hemos podido escuchar, pues parece ajustarse perfectamente al diseño del juego.

Y es que todo parece señalar que éste será un título que sorprenderá a propios y extraños con sus premisas jugables poco convencionales y un estilo gráfico que no puede quedarse a la zaga. Su simpleza argumental y jugable podrán convertirse en sus bazas para hacer de LocoRoco una nueva sorpresa en el ámbito de los videojuegos cuando finalmente salga a la venta durante el período veraniego.

Últimos avances

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
PEGI +3
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/6/2006
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Indescifrables
  • Online: No
COMUNIDAD
8.05

LocoRoco para PSP

96 votos
#24 en el ranking de PSP.
Flecha subir