Impresiones Final Fantasy Type-0

Probamos la demo japonesa del nuevo título del universo Final Fantasy en PSP.
Final Fantasy Type-0
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Durante la presente generación de consolas, la portátil de Sony ha sido el soporte destinado para algunas de las mejores entregas del universo Final Fantasy hoy en día. El sistema de rol táctico de Final Fantasy Tactics, el nuevo y atractivo sistema de lucha de Dissidia o la vuelta al pasado con Crisis Core son algunos buenos ejemplos. Ahora, para poner el broche de oro a la primera generación portátil de Sony, en algo más de un mes llegará a Japón Final Fantasy Type-0.

El título anteriormente conocido como Final Fantasy Agito, llegará el 13 de octubre, prácticamente en los últimos coletazos de vida de PSP antes de que su sucesora PSVita haga aparición previsiblemente en navidades. A falta de una fecha de publicación en Occidente, no es descabellado pensar que los chicos de Square Enix realizan algún tipo de port del esperado título en PSVita al menos para Occidente, algo de lo que podrían beneficiarse debido a la menor competencia de juegos en la salida de la consola y una estrategia que también beneficiaría a Sony ofreciendo un catálogo más amplio e interesante. Pero de momento no hay ningún tipo de información al respecto, por lo que habrá que esperar a que la compañía japonesa se anuncie al respecto.

En esta ocasión y a escasos dos meses de su publicación en tierras niponas hemos estado probando la demostración que Square Enix ha facilitado en la store japonesa. Una demo que principalmente se centra en el apartado del combate que explicaremos más adelante, y que conjuga varios elementos de otros títulos de la compañía japonesa al mismo tiempo que aporta interesantes novedades.

Las escuelas de magia

La nueva entrega de Final Fantasy nos sitúa en el mundo de Oriens, el cual está dividido en cuatro grandes reinos: Suzaku, Byakko, Genbu y Seiryu (nombres de las regiones en japonés). En cada una de estas regiones reposa un cristal de poder y alrededor de los mismos se encuentran las escuelas de magia conocidas como Peristylium. A pesar de que el funcionamiento y simbolismo de estos cristales tiene una referencia clara en Final Fantasy XIII (y dentro de la denominada serie Fabula Nova Crystallis), la existencia de estas escuelas militares nos recuerda especialmente a Final Fantasy VIII y los famosos jardines donde se instruía a los Seed.

En este marco geográfico, las diferentes regiones firmaron tiempo atrás el denominado" Pax Codex", un tratado de paz y no agresión entre las mismas. A pesar de ello, la región de Byakko con Cid Aulstyne al mando comienza a llevar a cabo una campaña imperialista, conquistando Genbu y Seiryu y capturando sus cristales. El único territorio aún libre es Suzaku, y el poder de su cristal ha sido desactivado. A pesar de las tentativas de Cid para que el gobierno de Suzaku deponga las armas, un grupo de guerreros de la denominada Class Zero se encarga de la operación Apostle, para liberar al mundo de la tiranía dictadora.

PUBLICIDAD

Este grupo de soldados serán los protagonistas del título y los personajes que podremos controlar, contando con un total de catorce seleccionables. Doce de ellos son nombrados siguiendo el sistema de baraja tradicional inglesa: Ace, Deuce, Trey, Cater, Cinque, Sice, Seven, Eight, Nine, Jack, Queen, King, además de otros dos personajes independientes, Machina y Rem. Cada uno de ellos tiene un arma característica y un estilo de lucha diferente, algo que será muy importante a tener en cuenta durante las diferentes batallas que tendremos que afrontar.

Probando la demo

Una vez comenzamos la demostración, al principio se nos mostrará una imagen de vídeo que parece situarse en alguna ciudad víctima de los ataques de las tropas de Cid. Allí un soldado herido vagabundea entre las explosiones y víctimas de la masacre buscando a Ace. Cuando éste llega acompañado de Queen, el soldado desconocido no puede sobreponerse a sus heridas y muere junto a su fiel Chocobo en medio de las calles de la ciudad.

 1

Tras este vídeo que demuestra una vez más el poderío gráfico que Square Enix aporta a sus grandes títulos en PSP, nos pondremos al control de Rem en la escuela de magia (Peristylium) de Suzaku. Allí entramos al salón donde podremos acceder algunas misiones, una tienda o un modo entrenamiento. Además interactuaremos con un cristal que encontraremos muy a menudo durante nuestras aventuras. Estos cristales nos permitirán acceder a un menú completo de gestión donde cambiar de personaje, conseguir nuevas habilidades, cambios de equipo, seleccionar las invocaciones y demás labores de modificación en los parámetros de nuestros protagonistas.

Tras esto nos embarcamos en las tres misiones que ofrece la demostración, y es que el principal aspecto que parece querer mostrar en este caso la compañía nipona es el sistema de combate del que hace gala FF Type-0. Una vez elegida una misión una nave voladora nos llevará directamente a la zona en cuestión donde tendremos que hacer frente a un buen número de enemigos. Este sistema de misiones parece ser el modus operandi del título, aunque también se ha confirmado la existencia de un mapamundi de grandes dimensiones y la capacidad para efectuar un buen número de misiones secundarias. Así pues habrá que esperar a la versión final para ver como este sistema de misiones, que parece recordar en cierto modo a otros tipos de títulos como Monster Hunter o Lord Arcana, acaba conjugándose con la libre exploración.

Combate novedoso pero con reminiscencias

Antes de comenzar cada misión deberemos elegir a los miembros del equipo que se desplazarán a la misma. En la demostración se nos permite llevar hasta siete personajes y curiosamente son siete también los disponibles en la misma. Así pues suponemos que en la versión final podremos llevar hasta siete personajes teniendo al resto en un apartado denominado reserva.

Las diferentes misiones de las que podemos disfrutar en la demo nos llevan a liquidar a un buen número de oponentes como un Behemoth, Bombs, diferentes tipos de maquinaria enemiga y un buen número de soldados entre otros. Las fases mostradas son completamente lineales, en las que sólo habrá un camino a seguir y en ocasiones en las que deberemos liquidar a los enemigos que aparezcan antes de poder proseguir la misma. Esto no significa que la impresión sea mala, por el contrario nos ha parecido un sistema de combate muy atractivo y la variedad de escenarios rompe la monotonía de la linealidad en este caso. Además tenemos que tener en cuenta que se trata de una demostración donde apenas disfrutaremos de segmentos de algunas fases por lo que no nos cabe duda de que lo mejor aún está por mostrar.

 2

En el desarrollo de las misiones a pesar de que hayamos escogido a siete luchadores, sólo tres serán los encargados de plantar cara a los oponentes. En cualquier momento podremos cambiar el control entre estos tres personajes y, si no estamos en combate, también podremos hacer cambios entre los miembros del equipo. Por poneros un ejemplo, si llevamos en el grupo a Ace, Queen y Rem, en cualquier momento podremos cambiar el control entre éstos, y cuando salgamos de combate podremos intercambiar a Rem por Machina por ejemplo, eso sí siempre teniendo en cuenta los siete protagonistas que hayamos escogido para la misión. Para ello pulsaremos el Botón L y el pad direccional en la dirección oportuna. Un sistema muy intuitivo y que en los primeros compases dominaremos con facilidad.

Por su parte el botón R nos servirá para centrar la cámara si lo pulsamos una vez o para fijar la misma en los enemigos, algo obligatorio sino queremos estar dando espadazos al aire o lanzando bolas de fuego a las farolas.

En lo que se refiere al combate en sí, se nota una clara influencia del sistema usado en Crisis Core. Con el botón triángulo efectuaremos los combos con el arma del personaje, unos combos que destacan por sus atractivas animaciones y que nos sorprendió muy gratamente. El botón cuadrado y círculo por otro lado se encargan de las habilidades de comando, entre las que se incluyen magias y habilidades del personaje. El daño de estos dos tipos de habilidades dependerá en gran medida de la cantidad de tiempo que tengamos pulsado el botón, pudiendo así movernos mientras cargamos una enorme piro+. Por último el botón X servirá para maniobras evasivas.

 3

El aspecto final rebosa acción frenética por los cuatro costados, teniendo además un gran componente táctico. Es por ello que deberemos conocer bien a nuestros personajes, sus armas y las habilidades que les hayamos ido asignando. Así por ejemplo en algunas ocasiones deberemos enfrentarnos a monstruos voladores a los que podremos acertar con magias pero no con un arma cuerpo a cuerpo, por lo que quizás sea más conveniente cambiar de personaje a uno que porte armas de fuego. Esto será una constante durante el juego enriqueciendo un sistema de combate que se muestra muy atractivo.

En el caso de que la vida del personaje que controlemos llegue a cero, siempre podemos seleccionar otro personaje y volver a la batalla contando así por decirlo de alguna manera con siete vidas por fase (una por cada personaje en la batalla).

Por último encontramos las invocaciones y el sistema de ayuda SOS. En cuanto a las primeras, se nos permitirá sacrificar al personaje controlable para llamar a una de las numerosas invocaciones bien conocidas por los fans de la saga como Shiva, Ifrit, Odín, etc. En este título podremos controlar a la criatura invocada durante un tiempo específico, siendo especialmente letales y poderosas y particularmente útiles contra enemigos poderosos.

Por otro lado tenemos el sistema de ayuda SOS. En medio de nuestras batallas en ocasiones podremos ver un advertencia en pantalla que nos avisa de que un sistema de SOS está disponible. Seleccionándolo mediante el botón L y la dirección abajo de nuestro pad direccional se nos otorgará una habilidad especial durante un espacio de tiempo. Por ejemplo en la demostración podemos ver como una enorme máquina de guerra enemiga está encaramada a un edificio lanzando misiles sobre nuestra posición. Debido a la lejanía del enemigo es imposible acertarle con nuestros golpes pero si activamos el sistema de SOS nos otorgará una habilidad temporal que nos proporcione un incremento de velocidad, siendo así más fácil esquivar el bombardeo enemigo. Entre estas habilidades podremos encontrar otras como invisibilidad, aumento de nuestras capacidades ofensivas o defensivas, etc.

 4

Nos gustaría también comentar un poco sobre el componente multijugador pero desde el lanzamiento del título ha sido el elemento del que menos información se ha aportado desde la compañía nipona. Al parecer, se ofrecerá la posibilidad de un juego cooperativo, en el que un jugador podrá efectuar las funciones de host y otros dos jugadores podrán añadirse a la partida. Sin embargo no funcionará como un juego cooperativo completo sino que al parecer cuando llegamos a un nuevo punto de salvado o checkpoint, los jugadores invitados serán automáticamente expulsados de la partida. Como decíamos aún falta por conocer más detalles sobre el nuevo modo o las posibilidades del mismo, pero el director Hajime Tabata ya declaró que el título estaba pensado principalmente para un jugador.

Aspecto sublime y melodías conocidas

Si echamos un vistazo a lo poco mostrado en la demostración, en cuanto al aparatado gráfico queda patente que FF Type-0 es uno de los mejores títulos vistos en la portátil. Inicialmente encontramos unas secuencias de vídeo a la altura de las vistas en The 3rd Birthday o Dissidia, y en el apartado jugable una cantidad de escenarios muy heterogéneos y con una gran cantidad de detalle. Al mismo tiempo la sensación de estar inmersos en un inmenso campo de batalla se consigue de una manera magnífica en la pequeña pantalla de PSP, viendo como Bahamut o grandes criaturas voladoras descargan sus armas en el escenario al mismo tiempo que nosotros luchamos con otros enemigos a pie entre explosiones y destrucción.

 5

Quizás debido a esta gran cantidad de detalle y a la necesidad de aliviar la carga gráfica, las diferentes fases del escenario están divididas en pequeñas sub-áreas, teniendo una leve pausa entre una y otra donde se nos muestran unos pequeños gráficos del avance de la misión.

Junto al espectacular aspecto gráfico encontramos una banda sonora repleta de melodías bien conocidas por los fans de Final Fantasy. Sí, quizás las mismas melodías de siempre pero que tan bien envuelven los enigmáticos mundos de la saga, y es que muchos podrán afirmar que un FF sin estas melodías reconocidas podría perder parte de su esencia. Al mismo tiempo el doblaje al japonés es de gran nivel y habrá que esperar, en caso de localización, a ver si termina doblado de una manera correcta.

Conclusiones

Tras haber probado la demo, principalmente podemos dar nuestras impresiones sobre el sistema de combate, ya que en cierta manera es lo que desde la compañía nipona han querido destacar en la misma. En primer lugar decir que se nota un gran componente de acción en el título y las batallas se convierten en puro entretenimiento frenético y con una gran dificultad.

En general el título nos ha recordado a Crisis Core, debido principalmente al tipo de combate así como el movimiento y uso de las magias. Sin embargo cuando luchamos con una enorme criatura como el Behemot, junto a otros dos personajes más simultáneamente y esquivando golpes mediante movimientos de evasión, no podemos dejar de sentir que estamos ante un Lord of Arcana o Monster Hunter. Más tarde escogiendo a personajes como King y disparando nuestras pistolas con el sistema "lock and shoot" nos parece revivir The 3rd Birthday. Es por ello que la conjugación de estas situaciones enriquezca mucho al título de Square Enix, mostrando que es capaz de aportar muy diferentes sensaciones en un mismo combate.

 6

Por otro lado, cabe mencionar que aún no conocemos mucho sobre la historia o evolución del videojuego. Parece ser que será a través de misiones, acercándolo así más al tipo de desarrollo propio del género de cazadores aunque cabe esperar una mayor carga argumental. Muchos fans de FF también esperan una historia a la altura, con personajes con buenos arcos de evolución y que no se conviertan en meros acompañantes. Uno de los principales aspectos que hizo grande a la saga fue el buen desarrollo de sus personajes, la profundidad de los mismos y la fabulosa introducción del jugador dentro de la historia. Ahora cabe esperar que estos aspectos también tengan su lugar en un título que en el apartado jugable ha demostrado sus buenas maneras.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
9.4

Final Fantasy Type-0 para PSP

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir