Impresiones Remnant 2: ‘Gears of Souls’, ¡y perritos!

El shooter en tercera persona que sorprendió en 2019 vuelve con una secuela de manual que funciona como un tiro por su mezcla de Souls, Diablo y Gears.
Remnant 2
·
Actualizado: 15:34 16/6/2023
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5. También disponible en Xbox Series X/S y PlayStation 5.

Los 30 minutos que jugamos a Remnant 2 en Summer Game Fest - Play Days fueron los más intensos de todo el evento. La secuela de Remnant: From the Ashes, el shooter en tercera persona que salió de la nada en 2019 y tan buen de boca dejó, es una de manual, de esas que pretenden mejorar, expandir y ampliar todo lo que cuajó bien del anterior título de Gunfire Games. Para quien no lo conociera, no pasa nada. Aquí no hay que preocuparse de historias ni de tener experiencia previa para disfrutar de una mezcla muy curiosa: disparos que recuerdan a Gears of War pero sin coberturas, una ambientación y una dificultad inspirada en Dark Souls, un bucle jugable infinito y procedimental que rememoran a Diablo, y por supuesto, con opción para el cooperativo en línea.

La humanidad contra terrores de otros mundos

La premisa no podía ser más sencilla, y funcional para el tipo de juego que nos ocupa: los pocos supervivientes de la humanidad tienen que enfrentarse a criaturas de distintos mundos para, bueno, evitar que no sean los últimos de la raza. Nuestro personaje, que elegimos entre cuatro clases (en el primero había tres), es prácticamente silente, sin personalidad, un avatar al fin y al cabo. Todos parecen sacado de un western futurista o de un universo posapocalíptico, un diseño que crea un contraste muy llamativo con los entornos.

PUBLICIDAD

¡Y qué entornos! Solo hemos visto uno de los varios mundos que habrá. Son entornos oscuros, misteriosos, inquietantes y más amplios de lo que parece en un primer momento. Un bosque repleto de hojas rojas, ramas que se extienden como tentáculos infinitos. No tardamos en llegar a una mazmorra, una especie de templo corrupto inacabable. Ambos son lugares laberínticos, incluso con el minimapa en la pantalla, que motiva a recorrer cada camino para encontrar a veces recursos, a veces más enemigos todavía.

Desde las zonas procedimentales accedemos a mazmorras, también generadas aleatoriamente.
Desde las zonas procedimentales accedemos a mazmorras, también generadas aleatoriamente.

Tanto la zona como la mazmorra son, como decíamos, inacabables: aquí los escenarios se generan procedimentalmente. Los puntos de control, los bichos, los recursos, etc., nunca aparecen en el mismo sitio, y el sitio nunca es el mismo. Son zonas a las que volver una y otra vez para progresar, para evolucionar nuestro personaje, cada vez con mejores potenciadores y botín, y cumpliendo misiones por el camino. Misiones que también nos han recordado a los Souls: hay personajes que hablan crípticamente y que nos piden objetos para continuar o cumplir el encargo.

Disparos satisfactorios y enemigos por doquier

Aunque la exploración es importante, aquí el peso lo tiene la acción, el shooter. Estamos más tiempo pulsando el gatillo que sin hacerlo, algo genial porque el gunplay es fantástico: no llega a su nivel, pero la rotundidad y el peso de cada disparo se acercan a las sensaciones que consigue Gears of War. La diferencia está, claro, en la cantidad y la calidad de los enemigos. Aquí hay más Diablo que GoW: los adversarios llegan, casi siempre, por decenas.

‘Remnant 2’ promete entornos muy variados.
‘Remnant 2’ promete entornos muy variados.

En la demo que jugamos eran bichos tentaculares de distinto tipo, pero el tráiler más reciente deja claro que habrá variedad: por haber, hay hasta robots futuristas. No son solo diferencias estéticas: ya en este primer contacto vimos enemigos que nos disparaban, otros que nos lanzaban proyectiles lentos desde lejos, otros cuerpo a cuerpo que se teletransportan, y los que se acercan para explotar, los insectos gigantes que te pueden enganchar… Muchos tipos y mucha cantidad para crear situaciones tensas, caóticas incluso, en las que uno acaba exhalando y deseando que el checkpoint, que también nos restaura las limitadas curas, esté cerca.

Hay situaciones que de vez en cuando aligeran un ritmo basado en ir hacia delante y disparar a todo lo que se mueva (excepto a los compañeros, que hay fuego amigo), como descender por una escalera de caracol donde hay que romper cristales mientras nos siguen enemigos infinitos. Y claro, no faltan los jefes. Remnant 2 es difícil, morimos muchas veces y nos tuvieron que levantar del suelo otras tantas; al boss ni llegamos a matarlo a pesar de haberlo intentado varias veces. Es una de esas criaturas enormes y enigmáticas que tanto gustan de la estética FromSoftware, que nos obligaba a parapetarnos tras los pilares del escenario para protegernos de un ataque que nos enloquecía, y también a esquivar enormes rayos que hacían muy difícil encontrar hueco para disparar..

Las clases: tanque, sanador... ¡y adiestrador de perros!

Probablemente las derrotas continuadas se debieran al manqueo de los tres que estábamos en la partida, o quizá a que el cooperativo aún requiere unos retoques de cara al lanzamiento, pues al adentrarnos en las mazmorras con otros dos jugadores los enemigos son mucho más abundantes y duros. La cooperación es fundamental, y en eso son clave las cuatro clases diferentes. Hay un arquetipo de tanque, con armas contundentes y cercanas, y con un cuerpo a cuerpo consistente en un espadazo tremendo; hay un francotirador y un sanador, que cuenta con una ametralladora cuyo disparo secundario lanza una granada de humo que cura y su habilidad principal consiste en un área curativa.

El salto técnico destaca sobre todo por los reflejos.
El salto técnico destaca sobre todo por los reflejos.

Nosotros, por supuesto, elegimos al Adiestrador (Handler). Teníamos cajas de munición, que habitualmente se consigue de los enemigos caídos, un fusil automático y un revólver muy satisfactorio. Pero lo que nos hizo elegirlo es que va acompañado de un pastor alemán que nos ayuda en la batalla y que podemos dar órdenes con tan solo apuntar y pulsar un botón: si señalamos a un enemigo, le ataca, y si lo hacemos a un aliado, le seguirá y le apoyará. El mejor amigo del hombre. El progreso y la repetición se basa en ir mejorando estos arquetipos, consiguiendo puntos de ventaja al explorar los escenarios y evolucionando sus rasgos exclusivos y sus habilidades.

Llegará el 25 de julio en exclusiva para la next-gen

Al contrario que su predecesor, que en 2021 tuvo una revisión para PS5 y Xbox Series (este año, por cierto, llegó a Switch), Remnant 2 solo saldrá en las consolas de la actual generación y en PC. Hay un evidente salto técnico, no tanto por la calidad gráfica, donde lo único next gen son algunos reflejos y la densidad de los escenarios, sino por cómo consigue colocar decenas y decenas de enemigos con diseños y animaciones complejos en pantalla.

Como veis, Remnant 2 viene el próximo 25 de julio para potenciar todo lo que tanto gustó de su predecesor, y además de ser un shooter divertidísimo, tenso, con un cooperativo a prueba de bombas y con una estética muy peculiar en este género, promete tenernos enganchados semanas y meses con un bucle jugable basado en elementos procedimentales que, al menos por nuestra experiencia con este primer contacto, generan entornos geniales y encuentros que llegan a ser caóticos. Uno de los títulos del verano que apuntar en el calendario.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una versión preliminar para PC en Summer Game Fest - Play Days.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS5 y PS5

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.67

Remnant 2 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
-

Remnant 2 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
8

Remnant 2 para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir