Impresiones eFootball 2024: Una gran jugabilidad y una carencia total de modos de juego

Probamos la última versión del simulador gratuito de fútbol de Konami que nos deja con grandes sensaciones en el terreno de juego pero que tiene una alarmante carencia de contenidos.
eFootball 2024
·
Actualizado: 9:30 27/9/2023
Versiones PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One.

El pasado 6 de septiembre llegó a PC, PS5, PS4, XSX/S, Xbox One y dispositivos móviles iOS y Android la nueva versión de eFootball, eFootball 2024, una actualización de este juego de fútbol free to play que ha llegado para cambiar varias cosas a nivel jugable dentro del terreno de juego, pero poco, muy poco fuera del mismo.

En Vandal hemos disfrutado de unos cuantos partidos desde que llegó esta actualización y durante las próximas líneas vamos a contaros lo que nos ha parecido aunque, ya podéis intuir por nuestras primeras frases que nos ha encantado durante los partidos pero que, por lo demás, cuenta con una carencia evidente de modos de juego que es, a estas alturas, preocupante.

Un fútbol realista y muy disfrutable

Dentro del terreno de juego eFootball 2024 es un título más que notable en el que seguimos detectando ciertos errores o vicios del pasado que ya deberían estar corregidos, pero que se compensan con una jugabilidad y una física de la pelota que sigue siendo de primerísimo nivel y prácticamente inigualable.

Atrás quedó el caos del lanzamiento de esa especie de beta de eFootball 2022 que mejoró bastante con la llegada de la versión 1.0 y que se refinó aún más en eFootball 2023 antes de dar paso a esta nueva entrega que nos ofrece una jugabilidad muy equilibrada que nos está haciendo disfrutar en cada partido con sus ajustes.

PUBLICIDAD

De entrada, las mecánicas de pase han mejorado para ser algo más realistas, se ha reducido la efectividad del pase en profundidad que estaba un tanto roto (siendo mucho más importante ahora seleccionar con criterio el tipo de pase que queremos dar) y también se han afinado los centros, que estaban un tanto mal ajustados en otras ocasiones.

Dentro del terreno de juego eFootball 2024 es un simulador de fútbol divertidísimo y con un corte bastante realista a pesar de ciertos defectos.
Dentro del terreno de juego eFootball 2024 es un simulador de fútbol divertidísimo y con un corte bastante realista a pesar de ciertos defectos.

Por otro lado también se ha añadido algo más de agilidad a los regates para que sea un poco más fácil el hacerlos con éxito, ya que en la entrega anterior quizás eran poco efectivos, pero se ha hecho de tal manera que no se rompe el realismo, ya que sí, si ejecutamos bien en tiempo y forma una acción de este tipo nos iremos de un defensa, pero si abusamos de ella con demasiadas filigranas acabaremos perdiendo el balón irremediablemente.

Estos ajustes y mejoras en los pases o los regates hacen que el juego sea algo más fluido y más vivo que en ocasiones anteriores, permitiéndonos mover la pelota con agilidad, regatear a ese defensa que nos molesta y lanzarnos al ataque para intentar marcar gol con algún remate o tiro a portería, tiros que, por cierto, también se han retocado levemente, ya que ahora ya no es tan efectivo realizar disparos con efecto que en otras ocasiones eran un tanto abusivos. Además, también notamos como se han mejorado los remates rápidos al primer toque cerca de la portería, algo que en otras ocasiones fallaba y hacía que la defensa a veces pudiera quitarnos el balón en el último momento por tener mecánicas demasiado lentas de disparo incluso casi a puerta vacía.

En defensa también es muy satisfactorio jugar, controlar al defensor, aguantar al atacante, presionarlo, pedir la ayuda de otro jugador e incluso realizar entradas. Si las hacemos en el momento perfecto podremos robar o despejar la pelota con mucha suavidad, pero si abusamos de ellas vamos a acabar con un jugador amonestado prácticamente seguro.

Esta nueva versión cuenta con buenos ajustes en la IA, la física de la pelota, los pases o los remates.
Esta nueva versión cuenta con buenos ajustes en la IA, la física de la pelota, los pases o los remates.

Los porteros por otro lado creemos que han mejorado en cuanto a su reacción a los disparos, sus despejes y su reacción a segundas jugadas, aunque siguen teniendo demasiados problemas a la hora de las salidas o de blocar el balón en ciertas situaciones que pueden convertirse en un tanto caóticas.

Además, tampoco nos ha gustado que siga manteniéndose el fallo del saque desde el centro del campo que hace que sea tremendamente peligroso en manos de esos jugadores que sean precisos con los pases en profundidad en largo. Otras cosas a mejorar son las reacciones de ciertos defensas a la hora de reaccionar a ciertas jugadas o de despejar la pelota de forma a veces demasiado tibia favoreciendo mucho al jugador atacante.

Siguen presentes ciertos bugs que ya deberían haberse solucionado y algunas animaciones podrían ser algo más fluidas.
Siguen presentes ciertos bugs que ya deberían haberse solucionado y algunas animaciones podrían ser algo más fluidas.

En cuanto a las animaciones, se han optimizado con respecto a las entregas anteriores para que sean más fluidas pero en ocasiones siguen siendo un tanto toscas y quizás demasiado cuadriculadas, dándonos la sensación a veces de que estamos ante un simulador de fútbol muy bueno que en ciertos conceptos se ha quedado algo viejo, pero que sigue siendo muy pero que muy divertido.

Sin cambios notables en los modos de juego y varias promesas incumplidas

En cuanto a los modos de juego, esta es la parte más decepcionante de eFootball 2024. Al menos para el que os escribe un cambio de nombre o año debe suponer también tener cambios o novedades en lo que a modos de juego se refiere, algo que eFootball apenas ha cumplido en sus primeros años de vida.

Seguimos sin modos de juego específicos para un jugador dos años después del lanzamiento de un juego vacío sobre todo en el uso de los pocos equipos licenciados que tienen. Además, tampoco comprendemos que a estas alturas no se puedan jugar partidos amistosos para un jugador con cualquier equipo del mundo. Sabemos que están ahí pero Konami solo permite disputar estos amistosos con los clubes con los que están asociados, es algo totalmente frustrante e incomprensible.

Es incomprensible la falta de nuevos modos de juego dos años después del lanzamiento de eFootball 2022.
Es incomprensible la falta de nuevos modos de juego dos años después del lanzamiento de eFootball 2022.

Más allá de estos amistosos, ahí se acaba el contenido para un jugador dos años después. Seguimos sin tener noticias de la Liga Master que estaba anunciada para este mismo año como DLC de pago y que es más que probable que no llegue, mientras que las herramientas de edición para personalizar camisetas, estadios o equipos no licenciados tendrían que haber llegado el pasado invierno... y no lo han hecho.

El modo estrella sigue siendo Equipo Ideal que nos permite formar un club con todo tipo de jugadores y leyendas del fútbol mientras jugamos partidos de la Liga eFootball (competitivos), diferentes eventos contra la IA o multijugador con los que innovan muy poco, encuentros amistosos o partidos cooperativos de 3 VS. 3 que tras la beta en la edición anterior han llegado para quedarse.

La interfaz ahora es algo más colorida, pero los menús siguen luciendo algo viejos.
La interfaz ahora es algo más colorida, pero los menús siguen luciendo algo viejos.

En este sentido, las mayores novedades son ciertos ajustes como la llegada de los jugadores con "Empujes" para superar los 100 puntos de media, añadiendo un nuevo tipo de carta a nuestras plantillas.

Por último, en el tema de la monetización, podemos jugar a eFootball 2024 sin gastar un euro y, curiosamente, a pesar de ser un título free-to-play creemos que Konami no es tan agresiva con los micropagos como, por ejemplo, 2K Sports y su último NBA 2K24. Sí, tenemos pase de temporada de tres niveles (uno gratuito y dos de pago) y las posibilidades de obtener los jugadores más especiales son pocas, pero jugando distintos eventos es sencillo hacernos con un jugador destacado semanal para formar un equipo bastante competitivo, aunque a partir de la tercera división competitiva es muy difícil progresar a no ser que gastes algunos euros.

Evolución en lo técnico... pero con cosas que mejorar

A nivel técnico eFootball 2024 ha mejorado bastante con respecto a lo que nos ofrecía en eFootball 2023, sobre todo a nivel de iluminación, los rostros de los jugadores o el movimiento de la ropa y ciertas físicas, aunque sigue un escalón por debajo de lo que debería ofrecer un título de fútbol en pleno 2023 a nivel de ciertas animaciones o detalles en ciertas texturas, degradación del césped y otros elementos.

A nivel técnico las mejoras con respecto al año pasado son innegables, pero aún hay mucho que mejorar en las texturas del césped u otros pequeños detalles.
A nivel técnico las mejoras con respecto al año pasado son innegables, pero aún hay mucho que mejorar en las texturas del césped u otros pequeños detalles.

Por otro lado, su rendimiento en PS5 a 4K y 60 FPS es muy estable, normalmente no tenemos problemas de retardo en los partidos (aunque cuando alguno de los jugadores no tiene buena conexión a internet se nota demasiado en la reacción de los futbolistas) y a nivel sonoro sigue siendo muy plano tanto en los comentarios como en su banda sonora.

Un sabor agridulce

En definitiva, nuestras horas jugando a eFootball 2024 nos dejan con un sabor agridulce. Se trata de un simulador de fútbol bastante realista que nos encanta en muchas de sus facetas dentro del césped y aunque algunas animaciones y ciertos detalles son un tanto viejos y que mantiene varios fallos del pasado que ya habrían tenido que corregirse, la jugabilidad en líneas generales es muy buena y tienen poso de estar ante un gran juego de fútbol.

Por desgracia, en cuanto nos salimos de ahí eFootball 2024 se deshincha por sus escasas novedades en los modos de juego. Dos años después seguimos esperando por experiencias para un jugador, por la posibilidad de jugar partidos amistosos con todos los equipos o incluso ligas, por dar una mayor variedad a los partidos online, por las herramientas de edición que deberían haber llegado el año pasado y por la Liga Master prometida para este 2023 que, salvo sorpresa, no va a llegar, todo esto dos años después del lanzamiento de eFootball.

eFootball tiene una gran base jugable, pero Konami tiene que ponerse las pilas para ofrecer nuevos modos de juego y experiencias para mantener al jugador interesado por su título free to play.
eFootball tiene una gran base jugable, pero Konami tiene que ponerse las pilas para ofrecer nuevos modos de juego y experiencias para mantener al jugador interesado por su título free to play.

Konami desde luego debe ponerse las pilas si quiere resurgir en el género. La base, a nivel jugable, la tiene, pero necesita trabajar mucho más en todo lo demás si alguna vez quiere tener el prestigio que en su día tuvo Pro Evolution Soccer.

Hemos realizado estas impresiones después de jugar a eFootball 2024 de forma free-to-play en PS5.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4 y Xbox One

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PC
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
4

eFootball 2024 para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 6/9/2023
  • Desarrollo: Konami Digital Entertainment Co. / Ltd.
  • Producción: Konami Digital Entertainment
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

eFootball 2024 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 6/9/2023
  • Desarrollo: Konami Digital Entertainment Co. / Ltd.
  • Producción: Konami Digital Entertainment
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

eFootball 2024 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

eFootball 2024 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 6/9/2023
  • Desarrollo: Konami Digital Entertainment Co. / Ltd.
  • Producción: Konami Digital Entertainment
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

eFootball 2024 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir