Impresiones EA Sports FC 24, el nuevo FIFA trae muchas más novedades que un cambio de nombre

Probamos el nuevo FIFA, que además de su llamativo cambio de nombre llega repleto de novedades, tanto en el gameplay como en los gráficos y en los modos de juego, con nuevas posibilidades.
EA SPORTS FC 24
·
Actualizado: 17:06 18/7/2023
Versiones PS5, PC, Switch, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One.

Es algo llamativo e inusual que una saga de videojuego como FIFA, con casi 30 años de historia y siendo cada año uno de los juegos más vendidos del mercado, cambie de nombre en esta nueva edición y pase a llamarse EA Sports FC. Un movimiento sin duda arriesgado, y que Electronic Arts ha querido arropar con un montón de novedades, para la que parece que va a ser la mejor entrega en lo que llevamos de generación.

Hace unos días pudimos asistir al evento de presentación de EA Sports FC 24 en Ámsterdam, donde nos explicaron todas sus novedades, que son muchas, y donde pudimos jugar a una beta durante varias horas, comprobando de primer mano qué tal está el nuevo FIFA, al que poco a poco nos tendremos que acostumbrar a dejar de llamarle así, algo que no es fácil tras tantos años.

Una gran evolución respecto a FIFA 23

Antes de detallar todas las novedades que nos explicaron los creadores del juego, que siempre vienen acompañadas de bonitas etiquetas enfocadas al marketing (HyperMotionV, PlayStyles+, tecnología SAPIEN...), queremos contaros las sensaciones que nos transmitió al probarlo, que fueron muy buenas . En la beta solo había dos equipos disponibles, Manchester City y Paris Saint-Germain, con los que pudimos jugar decenas de partidos, y nos gustó mucho el ritmo de juego, un poco más pausado que en FIFA 23, más realista, algo que siempre puede cambiar de cara al producto final, pero que ahora nos parece que está perfecto.

PUBLICIDAD

También nos dio la sensación de que están más equilibrados los duelos entre los delanteros y los defensas, por muy rápido que sea un jugador, como Mbappé, no se va tan fácil en velocidad de los defensores, lo que ayuda junto al ritmo más pausado a que los partidos no se conviertan tan fácilmente en correcalles. Todo aderezado con un gran número de nuevas animaciones, gracias a la tecnología HypermotionV, que combina la captura de movimientos con el machine learning, con la que han capturado centenares de animaciones de partidos reales, enriqueciendo la variedad de animaciones de manera muy notable, incluida las muy variadas maneras de correr de los jugadores, hasta la forma en la que mueven las manos.

El juego está repleto de nuevas animaciones, que nos permitirán marcar goles tan espectaculares como este de Erling Haaland, la estrella de la portada.
El juego está repleto de nuevas animaciones, que nos permitirán marcar goles tan espectaculares como este de Erling Haaland, la estrella de la portada.

En lo que se refiere al gameplay hay nuevas acciones, como un nuevo pase en profundidad manual, con el que aparece un flecha que indica al sitio exacto donde queremos mandar el balón, y que nos permite atravesar líneas desde largas distancias con mucha clase, como esos espectaculares pases con el exterior que da Luka Modrić. Otra acción interesante es la posibilidad de que durante un sprint podamos reducir la velocidad de la carrera para pegar al balón al pie, como si echáramos el freno, y así poder dar un pase con màs precisión o finalizar a puerta, uno de esos añadidos que sorprende que no estuvieran antes.

AcceleRATE, una de las novedades del año pasado al incluir tres tipo de arquetipos a la hora de esprintar de los jugadores, se amplía a siete en su versión 2.0, y los PlayStyles, la manera única de desempeñarse de los mejores jugadores, alcanza hasta los 34 diferentes, ofreciendo golpeos de falta únicos, tiros especialmente potentes, bloqueos de los mejores defensas o maneras de regatear únicas, que solo tendrán determinados futbolistas, como Vinícius, que se inventa nuevos regates cada fin de semana, y que consigue que se diferencen mejor que nunca las mejores estrellas.

En lo visual vimos mejoras bastante apreciables, especialmente en la iluminación, mucho más realista gracias a un gran uso de la oclusión ambiental, que le cambia la cara al juego de manera muy notable. También los cuerpos de los jugadores se han mejorado gracias a la tecnología SAPIEN, que hace que la recreación de su musculutura sea mucho más realista, más contundente, y con diferencias más marcadas entre jugadores. Esto junto a una nueva física de las camisetas y los pantalones, que se mueven de manera muy convincente en todo tipo de lances del juego, hacen que EA Sports FC 24 haya dado un salto visual bastante evidente y que vais a notar rápidamente los habituales de FIFA.

Las mejores en la iluminación hacen que el juego se vea mucho mejor, más realista.
Las mejores en la iluminación hacen que el juego se vea mucho mejor, más realista.

En resumen, para tratarse de un beta comprobamos que en estos momentos se trata de un juego bastante pulido y sólido, y que nos atreveríamos a poner ya la mano en el fuego a que va a ser el mejor FIFA de los últimos años. La mejor manera de promocionar el nuevo nombre era ofrecer un gran juego, y parece que se lo han tomado muy en serio.

Evidentemente todas estas novedades jugables que hemos comentado son de la versión de PS5, Xbox Series y PC, ya que PS4 y Xbox One ya se quedaron atrás el año pasado. La sorpresa es la versión de Switch, que este año deja de ser Legacy Edition, una mera actualización de plantillas, y da el salto a Frostbite, igualándose en modos y posibilidades a las otras versiones, suponemos que a las de PS4 y One, lo que es un gran salto. Sorprende que por fin hayan dado este paso al final de la vida de Switch, pero más vale tarde que nunca.

Repleto de contenidos y con algunos cambios muy necesarios

Más de 700 equipos, más de 30 ligas, más de 100 estadios, 19.000 futbolistas... los números del juego de fútbol de EA siempre han sido abrumadores, y no parece que el haber perdido la licencia de la FIFA les vaya a afectar lo más mínimo. Es más, incluso en algunos aspectos parece que hasta le ha beneficiado, ya que nos dijeron que las posibilidades de incluir todo tipo de marcas y acuerdos comerciales ahora son infinitas, ya que antes estaban limitadas por la FIFA. De hecho han incorporado la ceremonia oficial del Balón de Oro en el modo Carrera, algo muy curioso, y que antes no podían incluir al chocar con el premio The Best FIFA.

Erling Haaland será la estrella de EA Sports FC 24.
Erling Haaland será la estrella de EA Sports FC 24.

En esta presentación no hablaron de nuevos modos de juego, pero sí de todo tipo de mejoras en cada uno de ellos. Y algo muy importante, una completa remodelación de los menús o interfaz del juego, que cada vez era más barroca entre tras entrega, y que ahora han cambiado por completo, todo siendo muy más sencillo y limpio, y parece que intuitivo, a falta de sumergirnos en el juego y poder movernos por su enorme cantidad de opciones. También se ha incluido que podamos crear accesos directos personalizados a las funciones que más utilizamos, algo que parece muy útil.

El modo más jugado, el Ultimate Team, va a recibir como principal novedad la llegada del fútbol femenino, algo que va a dar bastante que hablar, al poder formar equipos mixtos de mujeres y hombres. También otra novedad importante será poder mejorar las cartas de los jugadores, evolucionarlas, a través de conseguir diferentes objetivos, o directamente gastando monedas, cómo no, lo que añade otra capa de complejidad a este modo, y un nuevo incentivo para seguir jugando.

EA Sports sigue apostando por el fútbol femenino, y ahora las mujeres estarán en Ultimate Team.
EA Sports sigue apostando por el fútbol femenino, y ahora las mujeres estarán en Ultimate Team.

Los modos Carrera también recibirán diferentes mejoras, con un mejorado apartado para fichar entrenadores, nuevo sistema de tácticas, la inclusión de los PlayStyle de los futbolistas, un nuevo modo espectador para seguir los partidos, que incluos añade una curiosa cámara en persona desde la banda, y nuevas cinemáticas, como la celebración de un título en el autobus por las calles de la ciudad.

Adiós a Manolo Lama y Paco González

En todo lo que rodea a los partidos y como suele ser habitual, EA Sports va un pasito más allá con nuevas escenas, ahora de los propios vestuarios viendo al entrenador dar instrucciones los jugadores, en el tunel de vestuarios con los futbolistas saludándose, calentando antes de los partidos o todo tipo de tomas de los periodistas realizando su trabajo, todo para recrear el ambiente de los partidos de la mejor manera posible. También durante el juego, con estadísticas en tiempo real representadas en el propio campo de manera muy espectacular, por ejemplo mostrando todos los disparos a puerta y sus posiciones, la posesión de los equipos o las probabilidades de victoria. También unas nuevas tomas muy vistosas para mostrar los fueras de juego al milímetro, aunque de momento siguimos sin VAR.

La recreación de los partidos es más espectacular que nunca, con multitud de nuevas cinemáticas que rodean al terreno de juego, así como por la mejora gráfica.
La recreación de los partidos es más espectacular que nunca, con multitud de nuevas cinemáticas que rodean al terreno de juego, así como por la mejora gráfica.

Junto a todas estas mejoras visuales, también tenemos las habituales en el apartado sonoro, con una mejor ambientación de los estadios, especialmente mejorada en nuestra propia liga, que se va a beneficiar del millonario acuerdo con EA SPORTS, que ha bautizado la liga española, así que tendremos una muy fiel recreación, seguramente la mejor en los casi 30 años de vida de la saga.

Y el cambio más llamativo para los jugadores españoles: tras 25 años Manolo Lama y Paco González dejan de ser los comentaristas, que eran criticados a estas alturas, y le vendrá bien una renovación, que incrementará la sensación de estar ante un producto nuevo. De momento no se sabe oficialmente quiénes serán los sustitutos, aunque un rumor en las últimas horas apunta a que podrían ser Miguel Ángel Román de DAZN y el popular streamer DjMaRiiO.

Muy buena pinta

Tanto lo que hemos podido probar como todas las novedades que nos presentarob nos han dejado claro que van muy fuertes este año con EA Sports FC 24, y no es para menos. Que una saga tan veterana e importante cambie de nombre es también una oportunidad para introducir multitud de novedades y dar un golpe encima de la mesa, y demostrar que no necesitaban la licencia de la FIFA para seguir siendo uno de los juegos más vendidos cada año. Su gameplay nos ha dejado muy buen sabor de boca, y cuando podáis probarlo ya sea en su beta o demo comprobaréis como nosotros que, si nada se tuerce, parece que vamos a estar ante el mejor fútbol de EA en la actual generación de consolas.

Hemos podido escribir estas impresiones tras asistir a un evento de presentación donde pudimos probar el juego en su versión de PS5.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, Switch, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Xbox Series X/S Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
2.57

EA Sports FC 24 para PlayStation 5

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
7.27

EA Sports FC 24 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

EA Sports FC 24 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
-

EA Sports FC 24 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
-

EA Sports FC 24 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
5.5

EA Sports FC 24 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir