Impresiones Windbound: Supervivencia en un mundo misterioso

Los australianos de 5 Live Studios pretenden ofrecer un survival que atraiga al género a los jugadores más habituados a las aventuras de mundo abierto que a los títulos de supervivencia.
Windbound
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Switch, Xbox One.

Después de un naufragio en el que perdemos de vista a nuestros compañeros, despertamos en un pequeño islote encarnando a Kara. No tenemos nada más allá que el cuchillo que siempre llevamos encima. Damos un par de vueltas por la isla a ver si hay rastro de alguien, o de vida. Nada. Las carreras por la orilla y los saltos han hecho que se reduzca la barra de resistencia, cada vez más corta por el hambre. Nos fijamos en una especie de bayas que hay en un arbusto y nos las comemos. Escalamos una torre y al llegar arriba conseguimos una especie de remo mágico; desde ahí arriba vemos que hay una isla cerca con un brillo azul en su parte más alta. Quizá allí haya algo. Comenzamos a cortar hierbas para fabricar cuerdas y talamos, con el cuchillo, algunas ramas. Suficientes materiales, según los tutoriales que nos asaltan durante estos primeros minutos, para construir una barca sencilla.

Navegamos en un trayecto breve hasta la isla, donde encontramos, además de más hierbas y ramas que cortar y algún arbusto con bayas que nos guardamos en el inventario, una torre. La escalamos con facilidad y al llegar a lo alto vemos una concha extraña rodeada de un halo azul. Al interactuar con ella, esa luz azul se introduce en el colgante de la protagonista; no entendemos muy bien qué ha pasado. Desde allí vemos otra isla a la que viajamos rápidamente. Aquí si hay vida: unos jabalís anaranjados, una criaturita adorable que se mete bajo tierra en cuanto nos ve, y dos cuadrúpedos enormes y toscos que no tienen pinta de ser muy amigables.

PUBLICIDAD

Efectivamente. Después de cortar una rama para fabricar una lanza, intentamos cazar uno de los jabalís metiéndonos, a hurtadillas, en la hierba para que no nos detecten. En cuanto intentamos golpearle para conseguir algo de carne, nos ven los animales grandes y se abalanzan hacia nosotros. No teníamos ninguna oportunidad: aunque probamos a esquivar y a contraatacar con la lanza, con un par de golpes nos mataron. Reaparecimos, con todos nuestros objetos en el inventario porque estábamos jugando en dificultad "historia", pero sin nuestra barca y en otro lugar.

A Kara la podremos personalizar con distintas vestimentas mientras desentrañamos los misterios de las Islas Prohibidas en una trama sustentada en la exploración y el descubrimiento.
A Kara la podremos personalizar con distintas vestimentas mientras desentrañamos los misterios de las Islas Prohibidas en una trama sustentada en la exploración y el descubrimiento.

Survival narrativo

Esto se debe, según nos contaron los desarrolladores de 5 Live Studios en una presentación digital a la que acudimos el pasado 29 de julio, a que el mundo de Windbound, su segundo juego tras Satellite Reign, se genera procedimentalmente. El estudio australiano quiere apelar a un público que, a pesar de ser un nicho, está ahí: los interesados por el género de la supervivencia, pero que prefieren una experiencia para un solo jugador guiada por la historia. La trama, aunque se comienza con la excusa de encontrar a los compañeros de Kara que naufragaron junto a ella, se centrará en descubrir los misterios de las Islas Prohibidas que exploramos y que ya hemos anticipado: ¿qué son esos haces de luz azul que se ven en el horizonte? ¿Por qué nos otorgan un remo mágico?

La premisa nos parece más que interesante, pero en la demo de 90 minutos que pudimos jugar a través de streaming había algunos detalles que no nos encajaban. Mientras que la navegación en la barca es tan sencilla como satisfactoria (solo hay que estar un poco pendientes del viento y de evitar chocarnos con piedras y criaturas marinas), el movimiento de Kara se siente vacío, de manera similar a esos juegos en los que parece que el personaje no pisa el entorno, sino que flota a través de él. Esa misma sensación se da en el combate: cuando pinchamos a los animales con la lanza no se siente, los golpes que nos dan son más similares a los de un MMO que a los de una aventura de acción para un jugador, y las esquivas se perciben pesadas – algo que puede ser, por cierto, por haber jugado en streaming, pero no notamos input lag en ninguna otra acción. Los menús de construcción (divididos en supervivencia, armas, barca y reparación) son sencillos, pero aun así poco intuitivos.

Poco a poco mejoraremos la barca y descubriremos más mejoras al conseguir recursos nuevos.
Poco a poco mejoraremos la barca y descubriremos más mejoras al conseguir recursos nuevos.

Aunque esos problemas no se despejaron, cuando los desarrolladores nos hicieron pasar del Capítulo 1 del juego a una partida más avanzada, ya en el Capítulo 4 (el avance por la historia irá abriendo las posibilidades del juego progresivamente), vimos ideas bastante interesantes. Kara ya disponía de varias herramientas, un inventario repleto de recursos, una bolsa con varios materiales para fabricar más instrumentos y una barca de bambú con pinchos para protegerse de los peligros del mar. Construimos una hoguera para hacernos unos filetes que se iban a pudrir si no los cocinábamos y nos lanzamos a la aventura, poniendo rumbo a un conjunto de islotes que se veían en el horizonte.

Un océano repleto de islas que explorar

El mar aquí estaba más convulso, con olas que complicaban la navegación, un viento fuerte que alteraba nuestro rumbo y zonas de algas espesas que esquivábamos por los pelos. La isla a la que llegamos tenía un ecosistema distinto a las anteriores (habrá cinco ambientes distintos): la vegetación era más frondosa, el lugar más oscuro y había unas extrañas criaturas que nos atacaron por decenas en cuanto rompimos unos huevos de insectos que colgaban de los árboles. Tras recopilar algunos recursos y la carne de esos bichos, construimos una vela para nuestra barca, un cesto para poder guardar más cosas, y viajamos a otro islote. Allí nos encontramos, además de con más cuadrúpedos agresivos, con los resquicios de unos edificios extraños, pertenecientes probablemente a una civilización perdida en el pasado, y un ítem que aumentó nuestra barra de resistencia.

Cuando avancemos más en la trama habrá que enfrentarse a enormes criaturas míticas en combates que prometen estar repletos de acción.
Cuando avancemos más en la trama habrá que enfrentarse a enormes criaturas míticas en combates que prometen estar repletos de acción.

Navegando hacia otro islote, cuando la noche ya estaba cayendo, vimos una isla extraña. Había una enorme escalinata, a la que le faltaban algunos escalones, que llevaba hacia una escultura de una rara criatura. Activamos un extraño dispositivo (gastando un recurso que se consigue al interactuar con esos halos azules que encontramos en las islas) y la escalinata se alargó hasta llevarnos a otra plataforma con otro aparato igual que el anterior, pero que no podíamos activar: había que explorar más y volver más adelante para llegar a esa escultura.

Con esta segunda prueba nos quedó más clara la estructura del juego: explorar el bello y colorido mundo del juego, guiándonos por las torres y los haces de luz que vemos en el horizonte, y gastando cuidado de los recursos, la salud, el hambre y la energía de nuestra protagonista; todo ello mientras desenvolvemos una trama misteriosa sobre unas islas prohibidas, criaturas míticas y una civilización perdida. Tras estos primeros momentos con el juego, y a pesar de los problemas jugables comentados antes, la idea y el mundo nos parecen lo suficientemente atractivos para estar pendientes de Windbound cuando llegue el próximo 28 de agosto a PC (Epic Games Store), PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Google Stadia.

Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego en modo remoto en un evento al que fuimos invitados por Koch Media.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Switch y Xbox One

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
5.61

Windbound para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2020
  • Desarrollo: 5 Lives Studios
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Windbound para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2020
  • Desarrollo: 5 Lives Studios
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Windbound para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2020
  • Desarrollo: 5 Lives Studios
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Windbound para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir