Vandal
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: BluePoint Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
COMUNIDAD
133
siguen este juego

Avance de Shadow of the Colossus para PlayStation 4

·
Revive o descubre por primera vez la épica aventura de este clásico de PS2 que regresará en 2018 adaptado a PlayStation 4.
Versión PS4.

Entre los anuncios del E3 2017 cabe mencionar algunos remakes un tanto inesperados. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, Metroid Samus Returns y… Shadow of the Colossus. Aunque es cierto que este último fue rumoreado durante los últimos días y un registro de patentes parecía confirmarlo, la noticia no dejó de sorprender a espectadores y asistentes de la conferencia de Sony.

El clásico de PlayStation 2 se lanzó originalmente en 2005 -2006 en Europa- y se convirtió rápidamente en uno de los juegos favoritos de la plataforma. El equipo de Japan Studio liderado por Fumito Ueda logró una ambiciosa aventura que desafiaba los límites técnicos de la consola: un enorme mundo abierto sin cargas intermedias, exploración por diferentes ambientes naturales y gigantescos enemigos con avanzada inteligencia artificial y un sistema de animaciones novedoso para la época. Todo acompañado de una inolvidable banda sonora y la emotiva historia de un joven con su caballo dispuesto a enfrentarse a las criaturas más peligrosas y asombrosas en una tierra fantástica para salvar a su amada.

La torre central donde comienza la aventura.

Nuestra misión es acabar con 16 criaturas de formas y comportamientos diferentes. Sus cuerpos –por la escalada- y la estrategia necesaria para precipitar su derrota los convierte en puzles en movimiento. El objetivo es alcanzar unos puntos débiles –zonas luminosas- y clavar la espada. ¿Suena fácil? Ten en cuenta que el agotamiento limita el tiempo que el héroe puede sujetarse al pelo de los colosos, y que no dudarán en sacudirse en cuanto detecten nuestra presencia. En el viaje también nos acompaña Agro, un fiel caballo que es mucho más que un vehículo de transporte. Será clave en varios enfrentamientos y el único amigo en estos parajes.

Si queréis saber más del proyecto y su desarrollo, os recomendamos nuestro especial La historia de Team Ico, que repasa la creación de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian.

La mejor prueba de la influencia y éxito de crítica de SOTC es que diez años después todavía se recuerda con cariño por muchos jugadores. Nunca fue un superventas, pero el tiempo lo ha puesto en su lugar. En 2011 Shadow of the Colossus e ICO recibieron una segunda oportunidad en PlayStation 3 con una remasterización a cargo de Bluepoint Games, especialistas en adaptar juegos entre generaciones. Suyas son las colecciones de God of War, Metal Gear Solid o Uncharted, la versión de Titanfall en Xbox 360 y Gravity Rush Remastered, entre otras.

El primer coloso del juego es el favorito de Ueda. No presenta muchas complicaciones pero sirve de tutorial para lo que está por venir.

Esta colección mostraba gráficos a 1080p de resolución, estabilizaba la tasa de imágenes –uno de los principales problemas de SOTC en PS2-, una mayor distancia de dibujado, sonido 7.1 y compatibilidad con 3D estereoscópico, esa función que pegó fuerte durante un par de años para luego desaparecer de la noche a la mañana.

Y aquí viene la sorpresa de este E3 2017: Bluepoint se encarga ahora de hacer un remake en PlayStation 4, previsto para 2018. El tráiler de anuncio muestra a la especie de toro Quadratus, la serpiente voladora Phalanx –uno de nuestros favoritos-, Valus –el primero de los colosos-, Barba en el templo de las columnas, Gaius con su gran espada y la fosa donde encontraremos al lagarto Kuromori. Se guardan son secreto el pájaro Avion, los colosos acuáticos, la tortuga Basaran o el "caballo" Phaedra, entre otros.

¿Recuerdas la estrategia para derrotar a Barbas?

El juego no está disponible en PS4 dentro de la línea PS2 Classics de PS4 e imaginamos que Sony consideró insuficiente adaptar un título de hace dos generaciones con una simple subida de resolución. Sea como fuere, Bluepoint Games ha recibido luz verde y Shadow of the Colossus regresa con un lavado de cara que Sony define como la "versión definitiva".

El nuevo equipo se ha encargado de crear de nuevo todos los gráficos: texturas, modelados y efectos –el pelaje de los colosos ha ganado mucho en detalle-, similar a la idea de Activision con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy: una experiencia jugable idéntica a la original pero imaginando cómo sería con los medios actuales. O al menos ese es el propósito; las rápidas comparativas demuestran que la nueva iluminación y una menor niebla da una sensación más nítida que en PlayStation 2. Está en desarrollo y todo es susceptible de ser modificado, aunque estamos seguros de que los puristas encontrarán aspectos positivos y negativos de este trabajo. A fin de cuentas un remake conlleva hacer modificaciones.

No habrá novedades en contenido. El remake de Ratchet & Clank del año pasado recibió cambios sin ningún tipo de drama: el estudio detrás del juego era el mismo, Insomniac Games. En SOTC, sin la participación activa de Fumito Ueda –enfrascado ya en su próximo proyecto-, no se esperan novedades que alteren el desarrollo de la partida. Nada de enemigos pequeños, nuevos animales por el mapa, más ruinas de esta antigua civilización ni colosos. Ni siquiera aquellos descartados que están bien documentados en imágenes de prototipos, eliminados por similitudes con otros existentes o por falta de tiempo.

Gaius se encuentra sobre una superficie elevada encima de un lago. Es uno de los colosos más altos de la primera recta del juego.

Por tanto la única novedad hasta el momento –gráficos al margen- es un control opcional "más moderno" que acompañará al clásico. "Las preferencias en el control de los jugadores cambian con el tiempo, así que implementaremos una forma más moderna de jugar. Y por supuesto podrás jugar con la sensación del original, pero lo que hacemos es mostrar lo bueno que era con la tecnología actual", ha explicado Yoshida de Sony Worldwide Studios.

¿Más remakes en camino?

El segundo de los colosos es tipo cuadrúpedo. Encontraremos varios de este tipo, algunos pequeños.

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre este remake. ¿Era necesario? Posiblemente no. Pero el público objetivo no son tanto los poseedores del original o la colección HD de hace unos años, el propio blog oficial de PlayStation explica por dónde van los tiros: "Si este regreso puede presentar esta maravilla a una nueva generación de jugadores, es una gran victoria para todo el medio".

Es mucho más fácil de promocionar un remake y atraer nuevos jugadores que lanzar una remasterización de bajo perfil o directamente el PS2 Classic en la emulación de PS4. Hay una generación de jugadores que no conoció la consola de 128 bits y –lamentablemente- no se acercaría a SOTC en su forma original. Para ellos va dirigido el remake.

Probablemente Bluepoint no se detendrá después de lanzar Shadow of the Colossus. Sony ha insinuado que están abiertos a las peticiones de los jugadores. ¿Demon's Souls? ¿El retorno de Syphon Filter? ¿Medievil? Esto no ha hecho más que comenzar.


alyreyes · 20/06/2017 10:21
ya lo quiero en mi ps2 no no lee ahor a para mi PS$

kulebrass · 20/06/2017 09:46
Pues yo no lo llegué a jugar. :jaja:

Otro sueño hecho realidad. Brutal lo que vamos a tener en PS4.

PD: Ya que se habla de los multis, y del falso 4k de one x. Decir que los peores multis, siempre estarán en One. :$

Meely · 20/06/2017 08:45
Yo jugué al original de ps2 y tengo que decir que al ver la noticia, me he sentido nostálgica...me he acordado de mi tooooda mi infancia. Qué ganas de que salga ya!

malomalvado · 20/06/2017 00:15
Shadow of the Refritossus

angeldejota · 19/06/2017 23:51
Le tengo unas ganas tremendas a este juego, pendiente de jugar al original en ps2

Últimos avances PS4

Impresiones Campaña
2017-10-19 18:00:00
Probamos el modo campaña de Battlefront II para descubrir una historia canónica repleta de acción y muy cinematográfica.
Avance
2017-10-10 18:55:00
Os contamos los primeros detalles del nuevo juego de acción y sigilo de Square Enix ambientado en el mundo de Front Mission.
Primeras impresiones
2017-10-10 09:33:00
La saga de los los Tres Reinos vuelve con más sorpresas de las esperadas.
Impresiones
2017-10-07 10:36:00
El mundo del Pressing Catch más realista y espectacular regresará dentro de unas semanas.
Impresiones beta
2017-10-06 16:02:00
Jugamos en profundidad a la beta del nuevo Battlefront, que promete ser más completo, extenso y espectacular que la entrega anterior.
Impresiones finales
2017-10-04 18:01:00
Jugamos en profundidad a la nueva y ambiciosa entrega de Assassin's Creed, que renueva su propuesta con multitud de cambios y novedades para devolver a la saga a lo más alto.
Flecha subir