Vandal
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: BluePoint Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
COMUNIDAD
117
siguen este juego

Avance de Shadow of the Colossus para PlayStation 4

·
Revive o descubre por primera vez la épica aventura de este clásico de PS2 que regresará en 2018 adaptado a PlayStation 4.
Versión PS4.

Entre los anuncios del E3 2017 cabe mencionar algunos remakes un tanto inesperados. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, Metroid Samus Returns y… Shadow of the Colossus. Aunque es cierto que este último fue rumoreado durante los últimos días y un registro de patentes parecía confirmarlo, la noticia no dejó de sorprender a espectadores y asistentes de la conferencia de Sony.

El clásico del Team ICO volverá el año que viene en forma de remake.
Compartir

El clásico de PlayStation 2 se lanzó originalmente en 2005 -2006 en Europa- y se convirtió rápidamente en uno de los juegos favoritos de la plataforma. El equipo de Japan Studio liderado por Fumito Ueda logró una ambiciosa aventura que desafiaba los límites técnicos de la consola: un enorme mundo abierto sin cargas intermedias, exploración por diferentes ambientes naturales y gigantescos enemigos con avanzada inteligencia artificial y un sistema de animaciones novedoso para la época. Todo acompañado de una inolvidable banda sonora y la emotiva historia de un joven con su caballo dispuesto a enfrentarse a las criaturas más peligrosas y asombrosas en una tierra fantástica para salvar a su amada.

La torre central donde comienza la aventura.

Nuestra misión es acabar con 16 criaturas de formas y comportamientos diferentes. Sus cuerpos –por la escalada- y la estrategia necesaria para precipitar su derrota los convierte en puzles en movimiento. El objetivo es alcanzar unos puntos débiles –zonas luminosas- y clavar la espada. ¿Suena fácil? Ten en cuenta que el agotamiento limita el tiempo que el héroe puede sujetarse al pelo de los colosos, y que no dudarán en sacudirse en cuanto detecten nuestra presencia. En el viaje también nos acompaña Agro, un fiel caballo que es mucho más que un vehículo de transporte. Será clave en varios enfrentamientos y el único amigo en estos parajes.

Si queréis saber más del proyecto y su desarrollo, os recomendamos nuestro especial La historia de Team Ico, que repasa la creación de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian.

La mejor prueba de la influencia y éxito de crítica de SOTC es que diez años después todavía se recuerda con cariño por muchos jugadores. Nunca fue un superventas, pero el tiempo lo ha puesto en su lugar. En 2011 Shadow of the Colossus e ICO recibieron una segunda oportunidad en PlayStation 3 con una remasterización a cargo de Bluepoint Games, especialistas en adaptar juegos entre generaciones. Suyas son las colecciones de God of War, Metal Gear Solid o Uncharted, la versión de Titanfall en Xbox 360 y Gravity Rush Remastered, entre otras.

El primer coloso del juego es el favorito de Ueda. No presenta muchas complicaciones pero sirve de tutorial para lo que está por venir.

Esta colección mostraba gráficos a 1080p de resolución, estabilizaba la tasa de imágenes –uno de los principales problemas de SOTC en PS2-, una mayor distancia de dibujado, sonido 7.1 y compatibilidad con 3D estereoscópico, esa función que pegó fuerte durante un par de años para luego desaparecer de la noche a la mañana.

Y aquí viene la sorpresa de este E3 2017: Bluepoint se encarga ahora de hacer un remake en PlayStation 4, previsto para 2018. El tráiler de anuncio muestra a la especie de toro Quadratus, la serpiente voladora Phalanx –uno de nuestros favoritos-, Valus –el primero de los colosos-, Barba en el templo de las columnas, Gaius con su gran espada y la fosa donde encontraremos al lagarto Kuromori. Se guardan son secreto el pájaro Avion, los colosos acuáticos, la tortuga Basaran o el "caballo" Phaedra, entre otros.

¿Recuerdas la estrategia para derrotar a Barbas?

El juego no está disponible en PS4 dentro de la línea PS2 Classics de PS4 e imaginamos que Sony consideró insuficiente adaptar un título de hace dos generaciones con una simple subida de resolución. Sea como fuere, Bluepoint Games ha recibido luz verde y Shadow of the Colossus regresa con un lavado de cara que Sony define como la "versión definitiva".

El nuevo equipo se ha encargado de crear de nuevo todos los gráficos: texturas, modelados y efectos –el pelaje de los colosos ha ganado mucho en detalle-, similar a la idea de Activision con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy: una experiencia jugable idéntica a la original pero imaginando cómo sería con los medios actuales. O al menos ese es el propósito; las rápidas comparativas demuestran que la nueva iluminación y una menor niebla da una sensación más nítida que en PlayStation 2. Está en desarrollo y todo es susceptible de ser modificado, aunque estamos seguros de que los puristas encontrarán aspectos positivos y negativos de este trabajo. A fin de cuentas un remake conlleva hacer modificaciones.

No habrá novedades en contenido. El remake de Ratchet & Clank del año pasado recibió cambios sin ningún tipo de drama: el estudio detrás del juego era el mismo, Insomniac Games. En SOTC, sin la participación activa de Fumito Ueda –enfrascado ya en su próximo proyecto-, no se esperan novedades que alteren el desarrollo de la partida. Nada de enemigos pequeños, nuevos animales por el mapa, más ruinas de esta antigua civilización ni colosos. Ni siquiera aquellos descartados que están bien documentados en imágenes de prototipos, eliminados por similitudes con otros existentes o por falta de tiempo.

Gaius se encuentra sobre una superficie elevada encima de un lago. Es uno de los colosos más altos de la primera recta del juego.

Por tanto la única novedad hasta el momento –gráficos al margen- es un control opcional "más moderno" que acompañará al clásico. "Las preferencias en el control de los jugadores cambian con el tiempo, así que implementaremos una forma más moderna de jugar. Y por supuesto podrás jugar con la sensación del original, pero lo que hacemos es mostrar lo bueno que era con la tecnología actual", ha explicado Yoshida de Sony Worldwide Studios.

¿Más remakes en camino?

El segundo de los colosos es tipo cuadrúpedo. Encontraremos varios de este tipo, algunos pequeños.

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre este remake. ¿Era necesario? Posiblemente no. Pero el público objetivo no son tanto los poseedores del original o la colección HD de hace unos años, el propio blog oficial de PlayStation explica por dónde van los tiros: "Si este regreso puede presentar esta maravilla a una nueva generación de jugadores, es una gran victoria para todo el medio".

Es mucho más fácil de promocionar un remake y atraer nuevos jugadores que lanzar una remasterización de bajo perfil o directamente el PS2 Classic en la emulación de PS4. Hay una generación de jugadores que no conoció la consola de 128 bits y –lamentablemente- no se acercaría a SOTC en su forma original. Para ellos va dirigido el remake.

Probablemente Bluepoint no se detendrá después de lanzar Shadow of the Colossus. Sony ha insinuado que están abiertos a las peticiones de los jugadores. ¿Demon's Souls? ¿El retorno de Syphon Filter? ¿Medievil? Esto no ha hecho más que comenzar.


alyreyes · 20/06/2017 10:21
ya lo quiero en mi ps2 no no lee ahor a para mi PS$

kulebrass · 20/06/2017 09:46
Pues yo no lo llegué a jugar. :jaja:

Otro sueño hecho realidad. Brutal lo que vamos a tener en PS4.

PD: Ya que se habla de los multis, y del falso 4k de one x. Decir que los peores multis, siempre estarán en One. :$

Meely · 20/06/2017 08:45
Yo jugué al original de ps2 y tengo que decir que al ver la noticia, me he sentido nostálgica...me he acordado de mi tooooda mi infancia. Qué ganas de que salga ya!

malomalvado · 20/06/2017 00:15
Shadow of the Refritossus

angeldejota · 19/06/2017 23:51
Le tengo unas ganas tremendas a este juego, pendiente de jugar al original en ps2

bizkiter · 19/06/2017 23:26
[respuesta:52]Una actitud muy madura, si señor!
Te recomiendo un juego: Maincra 4k[/respuesta]

MrBandicoot · 19/06/2017 22:54
El único problema que tenía el original era el framerate y la resolución. Esto se solucionó en el remaster de ps3, por lo que este remake es una cosa absurda e innecesaria. Hay muchos juegos en psx y ps2 que requieren un remake/remasterizacion por delante de este.

Pd: la pesecuatro pro y la juaneX me parecen una completa estafa.

Alucard- · 19/06/2017 22:36
[respuesta:50]Llora, llora, pero a jugar a los multis peor y a los exclusivos con peores graficos que los de Xbox xDD[/respuesta]

jackserg · 19/06/2017 22:12
[respuesta:49]Madre mia,pero si teniendo un PC y PS4 ya tenemos todo el catálogo de ONE
En tu amada e innecesaria consola NO HAY NI UN SOLO JUEGO que no podamos jugar los que tenemos PC y PS4[/respuesta]

MarcusFenix1 · 19/06/2017 19:57
[respuesta:49]No tengo que convencerme de nada y mucho menos tengo adentrismo, mejor comprate algun lubricante para que te entre mejor y termines de asimilarlo, no hay razon para autoconvencerse de nada con una consola sin exclusivos, sin estudios firts de calidad, sin apoyo, totalmente derrotada en ventas respeto a la competencia y que te venden indies multiplataformas como "exclusiff" y que la "verdadera potencia" radica en solo 1tf de diferencia para luego mostrar juegos que no van a 4k nativos jajajajaja.

Pues sera mocha porque manos le faltan si al final quien le paso la mano por la cara en cuanto a catalogo y poderio visual en este E3 fue Sony a otra y no al contrario que se que te debe doler, anunciar una consola donde "todo" ira a 4k nativo y resulte que los dos primeros juegos multis importante usen el mismo sistema de reescalado que la Ps4 Pro y no lleguen a los 4k nativo es un golpe bajo. Las thirds no sacaran todo el potencial de una consola de eso se encargan los estudios Firts y en eso Sony le da un repaso biblico a Microsoft por toda la cara que la deja tuerta.

Pero bueno 1tf de potencia aparentemente hara una diferencia "notoria" segun los autoconvencidos de siempre, casi un año hablando de la superioridad absoluta de potencia para que al final sea Sony quien la abofetee mostrando juegos visualmente superiores gracias al nivel y calidad de sus estudios firts explotando el potencial real de su consolas.

Supongo que habra que ver que consola reescala mejor los 4k :jaja:[/respuesta]

Alucard- · 19/06/2017 18:49
[respuesta:48]Tienes adentrisimo que la Xbox One X le pase la mano por la cara en potencia a PS4, pero adentrisimo como no he visto en ningun forero. No paras de repetir lo mismo de esa forma tan 'agresiva', y eso denota un autoconvencimiento brutal. Limpiate un poco la bilis porque a este paso vas a inundar tu casa, que barbaridad chico.

No te preocupes, que si quieres la mejor experiencia visual te va a tener que comprarte una Xbox One X. Y juegos que no puedes tener en PS4 no te preocupes que no te van a faltar, ni multis a mejor calidad grafica.[/respuesta]

MarcusFenix1 · 19/06/2017 18:20
Patetica, lamentable e infantil la actitud mediocre comun de los usuarios de la "esclusifff" que te vende una consola nueva sin juegos que la aproveche porque no tiene exclusivos, no tiene juegos y no tiene firts de calidad que demuestre que vale la pena comprarla.

Primero que nada esto no es un juego remasterizado y solo con ver que ya de por si se ve mejor que casi todos los pocos exclusivos de la competencia uno se da cuenta que es un remake a todas luces.

Es gracioso como se mojaban y hacian alarde del Phantom Dust remasterizado a 900p (que ni 1080p) que lanzo microsoft y todos en el foro de la consola lo ponian en su lista y le decian remake xD anuncian un Shadow of The Colossus con unos graficos impresionante hecho desde 0 aprovechando la potencia de Ps4 y es un remaster, hilarante.

Este juego es el megaton del E3, un remake de uno de los mejores juegos de la historia es sin duda lo mejor de todo el E3. Mi juego mas esperado desde su anuncio.

Yo en el lugar de muchos aqui que critican y llaman remaster a este remake joya de la historia de los videojuegos me preocuparia mas el hecho de que anuncien una consola que es la mas potente de la historia y aun asi la competencia mostrara juegos exclusivos superiores a nivel visual que todo lo presentado en esa consola mas potente y que de los 2 juegos hasta ahora confirmados y presentados corriendo en una consola de esa no llegan, ironicamente, a los 4k nativos que tanto predicaban en "todos los juegos" que salieran en ella.

Sentenzza · 19/06/2017 18:08
De verdad hay algún problema en que se remakeen clásicos pasados?

El cine lo lleva haciendo desde siempre y no por ello los directores han dejado de filmar o el dinero no a dejado de llegarles a los productores.

Además, ya somos mayorcitos para elegir si comprar algo o no, a nadie nos apuntan con una pistola.

Merin Aspic · 19/06/2017 17:27
[respuesta:45]Viendo tus mensajes y que no sales de las noticias dificil vas a leer dentro del foro lo que quiere la gente.
Piensa que si lo hacen será por algo, porque tienen sus encuestas y sus estudios por los que habrán llegado a esa conclusión. Leo todos los días a gente pedir el de demon's souls y es el más joven de todos. Que me dices un medievil o syphon  filter y los firmo antes.[/respuesta]

Panchblack · 19/06/2017 17:18
[respuesta:44]Pues en todo este tiempo nunca he escuchado ni leido a nadie pedir remake de Shadow of the Colossus, el juego es perfectísimo tal y como está. Si ahora de repente se escuchan tantas voces pidiendolo creo que es mas bien producto de las espectativas creadas por el video de la conferencia de Sony.[/respuesta]

Merin Aspic · 19/06/2017 17:07
[respuesta:43]El juego tiene 12 años y debéis estar ciegos si nunca habeis visto a nadie decir que a SOTC le sentaría de vicio rehacerlo para solventar sus problemas técnicos y graficos.  
Otra asunto es que se pidieran más remakes  de la época de psx[/respuesta]

Panchblack · 19/06/2017 17:01
[respuesta:42]+1000. Yo no lo habria explicado mejor. El remake (o como se llame) mas innecesario que he visto hasta ahora, nadie habia pedido remake de este juego. Cuando lo vi en la conferencia de Sony me quede totalmente frio.[/respuesta]

yuri87 · 19/06/2017 16:18
No quiero que nadie se sienta ofendido, pero me preocupa el conformismo tan grande de cierto sector de jugadores. Me da igual que a esto se le llame remaster, remake, reboot o lo que queráis, no deja de ser una mera actualización gráfica de un juego de hace 11 años. Le podrían haber metido los colosos que fueron descartados en el original por limitaciones técnicas, pero no les ha dado la gana porque lo que piden muchos usuarios es jugar a lo mismo una y mil veces, y literalmente hypearse por una actualización gráfica que por otro lado no le hace ninguna falta a este juego.

ultragesima · 19/06/2017 15:31
Que extraño que algunos de los que se quejan y critican estw remake, vas y miras en su perfil y resulta que sus replicas en nintendo hacia remasters es adorando y alabando que las saquen, jajajaja como se ve que la toxicidad de esa comunidad.

souchiro · 19/06/2017 15:13
[respuesta:39]nada hombre!! buen rollo siempre, si no lo jugaste eso que te llevas, aunque eso sí, aún siendo un juegazo muy reconocido y de culto, no tanta gente lo amo en su día y a muchos les parecía un poco malillo, yo desde que lo puse me dejó a cuadros, y siempre estará entre mis títulos preferidos de todos los tiempos, juegos de esos que sobre todo se desmarcan del resto por ser únicos.[/respuesta]

Últimos avances PS4

XCOM 2: War of the Chosen
2017-08-16 10:44:00
Volvemos a revivir las primeras horas de nuestra lucha contra ADVENT con una interesantísima expansión repleta de novedades que cambian por completo la experiencia y narrativa de la campaña original.
Impresiones
2017-08-04 10:00:00
Posibilidades casi infinitas en una arriesgada entrega de lucha libre que ya se puede disfrutar en PC.
Impresiones
2017-08-03 09:47:00
Echamos un primer vistazo a la secuela de uno de los grandes éxitos independientes de los últimos años.
Impresiones
2017-08-02 17:04:00
La nueva creación de Epic Games tiene pinta de tener un largo recorrido por delante.
Honor Sublevado
2017-07-31 10:00:00
Nioh sigue expandiéndose con un nuevo contenido descargable muy interesante y desafiante como pocos.
Impresiones
2017-07-28 18:57:00
La competición automovilística más importante y sofisticada del mundo vuelve con F1 2017.
Flecha subir