Impresiones Grand Theft Auto V

El descomunal éxito de Rockstar llega ahora a las nuevas consolas con una versión muy cuidada y llena de nuevos detalles, que luce como un auténtico juego de nueva generación.
Grand Theft Auto V
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4. También disponible en Xbox One, Ordenador, Xbox Series X/S y PlayStation 5.

Si algo está molestando a los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One en este primer año de la llamada nueva generación, además la falta de grandes títulos exclusivos, es la cantidad de juegos de la anteriores consolas -Xbox 360 y PlayStation 3- que están llegando a sus sucesoras sin apenas novedades y sin aprovechar demasiado el nuevo hardware, para rascar algunas ventas. En el pasado E3 supimos que Grand Theft Auto V también se apuntaría a esta moda, anunciado para PlayStation 4, Xbox One y PC, aunque como ya nos dejó intuir en su primer tráiler, y como sabemos que a Rockstar le gusta hacer las cosas, esta no iba a ser una conversión más, poco trabajada y para salir del paso.

Hace unos días estuvimos en los oficinas de Rockstar en Londres para probar por primera vez Grand Theft Auto V en su versión de PlayStation 4, y como esperábamos, se ha hecho un trabajo estupendo, y luce gráficamente como uno de los mejores títulos de las nuevas consolas. Si en PlayStation 3 y Xbox 360 rompía el techo técnico de ambas, preguntándote cómo había sido posible mover semejante juego en un hardware de ocho años de antigüedad, en PS4 y Xbox One, con unos cuantos añadidos gráficos, en cuanto a efectos y elementos, y el notable aumento de resolución, el juego se ve espectacular, de lo mejor de la nueva generación, que hasta el momento solo en muy pocos casos ha demostrado de lo que es capaz.

Las mejoras no solo se limitan a los gráficos, algo de lo que ahora hablaremos en detalle, sino que también se han incluido unos cuantos añadidos jugables, el principal que por primera vez en la serie podemos jugar toda la aventura desde una perspectiva en primera persona, tanto en los vehículos como a pie, y en GTAV y GTA Online. Alguno dirá que esto no era tan difícil, y que con algún mod en Grand Theft Auto: San Andreas se podía conseguir, pero la inclusión de esta nueva perspectiva está muy cuidada, y se han creado para la ocasión hasta 3.000 animaciones nuevas -al recargar cada arma, entrar y salir de los vehículos, escalar, etcétera-. Un nuevo sistema de coberturas y apuntado, multitud de opciones como ampliar el campo de visión o que al realizar ciertas acciones como rodar o pegarnos a una cobertura la cámara nos las muestre en tercera persona, y mucha libertad para que los jugadores ajusten los controles, en detalles como la sensibilidad, para que uno se sienta lo más a gusto posible jugando con esta perspectiva.

PUBLICIDAD

Podemos cambiar rápidamente entre primera y tercera persona pulsando un botón, y podemos tener ajustes de control diferenciados para una vista y otra, quedándose guardadas nuestras preferencias, por ejemplo siempre que haya tiroteos jugar en primera persona, y que cuando nos montemos en un coche la cámara se ponga automáticamente en una vista exterior. Ahora tenemos cuatro sistemas de apuntado, tanto para primera como tercera persona. El automático habitual de la saga GTA, uno semiautomático, que solo se fija en el blanco si mantenemos el botón de apuntar pulsado unos segundos, uno semilibre que al pulsar el botón de apuntar te mantiene cerca del blanco, pero te deja apuntar libremente con el stick derecho, y un cuarto totalmente libre.

Como hemos dicho la vista en primera persona no solo es cuando vamos a pie, también funciona dentro de los vehículos, mostrándonos el interior de estos con todo lujo de detalles. La cabina de los aviones y los helicópteros con toda su instrumentación, y cada coche cuenta con su propio interior, con todo lujo de detalles, con el velocímetro y el cuentarrevoluciones funcionando en tiempo real, con luces de la instrumentación que iluminan la cabina, y por ejemplo la radio del coche, si cuenta con una pantalla, muestra la canción que está sonando en esos momentos. Una pasión enfermiza por los detalles, que ningún otro juego puede alcanzar en tantos y tantos aspectos.

 1

En lo que respecta a aspectos gráficos y técnicos, hay un sinfín de mejoras, la principal y la más evidente el aumento de resolución, a 1080p tanto en PlayStation 4 y Xbox One, y a 30fps bloqueados en ambas consolas, para que no oscilen, totalmente estables como pudimos comprobar. Se ha incrementado notablemente la distancia de dibujado y el detalle de los elementos más lejanos, las texturas han aumentado de resolución, hay más peatones en las calles y estos cuentan con un mayor nivel de detalle, también hay más tráfico y los vehículos no se repiten tanto en una misma localización, y se han creado para la ocasión hasta 20 nuevos animales, tanto marinos como terrestres, ahora mucho más detallados.

Hay nuevos efectos de partículas y se ha aumentado el número de las que ya había, hay un nuevo sistema de viento dinámico, que afecta a la ropa, las banderas, al follaje y los árboles, dinámicas de fluidos como el agua y la sangre más realistas, el triple de fuentes de iluminación, luz volumétrica, mejorados efectos climáticos –la lluvia es francamente impresionante, con charcos que reflejan todo el entorno-, la vegetación ha aumentado considerablemente, dando un aspecto muy realista a los entornos naturales, el asfalto de las calles cuenta con mucho más detalle e imperfecciones, y no hay aspecto del juego que no haya recibido algún tipo de mejora.

La piel y el pelo de los animales ahora es más detallado, no hay más que mirar al perro de Franklin, Chop, con todo su pelo en relieve, los accesorios de la ropa y los tatuajes cuentan con texturas a mayor resolución, los interiores de los comercios están mejor recreados, hay mejores expresiones faciales, y para que las viéramos nos mostraron cómo a la hora de hacernos una foto, un selfie, podemos poner distintas caras y poses muy divertidas.

¿Somos los únicos que ya estamos soñando cómo se verá un hipotético Red Dead Redemption 2 en las nuevas consolas?
¿Somos los únicos que ya estamos soñando cómo se verá un hipotético Red Dead Redemption 2 en las nuevas consolas?

Los programas de televisión y las películas de los cines ahora se muestran en alta resolución, y se han incluido 150 nuevas canciones en la radio, con nuevas emisoras, DJ y conversaciones. Pudimos jugar a la versión de PlayStation 4, y nos gustó mucho el uso que hace del mando. La emisora de la policía y las conversaciones del teléfono móvil se escuchan por el altavoz del mando, lo que es muy inmersivo, la luz del mando cambia de color dependiendo del personaje con el que estés jugando y de si estás siendo buscado por la policía, y el panel táctil se puede utilizar para cambiar de arma rápidamente o cambiar de emisora cuando vamos en el coche.

En Grand Theft Auto: Online también tendremos novedades, incluyendo todas las actualizaciones que se han lanzado hasta el momento, que son bastantes, como vehículos, armas, misiones, etcétera, pudiendo importar nuestra partida de Xbox 360 y PlayStation 3, un editor de personaje mejorado, e incrementando el número de jugadores de 16 a 30, más dos espectadores. Tal fue el éxito de GTAV en PS3 y Xbox 360 que en Rockstar saben que pocos usuarios quedan por jugarlo, por lo que van a ofrecer un buen número de alicientes para pasarse a esta nueva versión, y si disfrutaste del juego el año pasado, tendrás una serie de recompensas por hacerte con esta versión next-gen.

 2

Nuevos eventos que tendrán suculentas recompensas, con vehículos exclusivos como el Duke O'Death o el hidroavión Dodo, una misteriosa misión de asesinatos protagonizada por Michael, que si resolvemos desbloquearemos dos filtros estilo Noir. Nuevas armas como un fusil electromagnético y un hacha, un desafío de fotografía de la fauna salvaje, que nos premiará con el minisubmarino Kraken, una serie de nuevas carreras con espectaculares vehículos, un nuevo coleccionable en forma de pintadas en las paredes de la ciudad, con la recompensa de un dirigible, y nuevos vehículos como un monster truck. Si no vienes de la antigua generación todavía no sabemos cómo podrás acceder a estos nuevos contenidos, que es posible que sean de pago.

El Duke O'Death es uno de los vehículos que podremos obtener si venimos de PS3 y X360.
El Duke O'Death es uno de los vehículos que podremos obtener si venimos de PS3 y X360.

Después de presentarnos el juego y explicarnos todas sus novedades, pudimos probarlo y jugar durante un buen rato, libremente, lo que aprovechamos para recorrer en lancha el río al atardecer, volar con un avión por el cielo de Los Santos, bucear en el mar siguiendo a una simpática orca, realizada con todo lujo de detalles, en un momento muy idílico, o participar en varias persecuciones y tiroteos con la nueva cámara en primera persona.

Nos quedamos sorprendidos por lo bien que se ve en las nuevas consolas, y aunque hay detalles que denotan su origen, como puede ser el modelado de los personajes o las texturas de su ropa, hay otros que no hemos visto tan bien recreados en ningún juego de nueva generación, como la iluminación, la cantidad y la calidad de la vegetación, que se mueve de manera hipnótica con el viento, o lo bien recreada que está la lluvia y cómo está afecta al entorno, todos detalles que podemos apreciar mejor que nunca gracias a la nueva cámara en primera persona. Aunque ya lo disfrutaras en PS3 y Xbox 360, dan ganas de volver a jugarlo solo por las mejoras gráficas, que son numerosas e importantes.

 3

Marcando las diferencias también en la nueva generación

Ya sea por las novedades jugables, los nuevos contenidos o los gráficos mejorados, Grand Theft Auto V en la nueva generación va a ser una excusa perfecta para volver a Los Santos y disfrutar de nuevo de unos de los mejores juegos de los últimos años, o descubrirlo por primera vez, si no lo jugaste el año pasado. Se lanzará el 18 de noviembre en PlayStation 4 y Xbox One, a PC llegará el 27 de enero, y después de haberlo probado, os aseguramos que os va a sorprender de nuevo.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-01-16 14:24:00
Persona 3 estará muy pronto de vuelta con un remake muy prometedor que ya hemos podido probar y que aspira a convertirse en la mejor versión de un RPG imprescindible.
Prince of Persia: The Lost Crown - Impresiones
Prince of Persia: The Lost Crown - Impresiones
Impresiones
2023-12-13 18:04:00
Jugamos las primeras tres horas del que promete ser el regreso triunfal de una saga mítica que vuelve a reinventarse con gran acierto.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS4
También en: PS3 X360 PC XBOne PS5 XSX

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.6
COMUNIDAD
8.98

Grand Theft Auto V para PlayStation 4

592 votos
Flecha subir