Impresiones Grand Kingdom

Probamos la nueva propuesta de NIS para PS4 y PS Vita vinculada a una de sus grandes especialidades: los juegos de rol.
Grand Kingdom
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PSVITA.

Bandai Namco y NIS nos traerán dentro de unas semanas la nueva propuesta del afamado estudio japonés Spike Chunsoft. El nombre de dicha obra será Grand Kingdom, un título que ya hemos podido disfrutar en su versión beta para PS4 y que nos ha deparado grandes momentos de diversión JRPG.

Flint Poker será el protagonista principal de este juego de rol y estrategia que aparecerá para PS4 y PS Vita.
Flint Poker será el protagonista principal de este juego de rol y estrategia que aparecerá para PS4 y PS Vita.

Efectivamente y como sucede con la mayoría de los títulos que edita NIS America, esta producción estará vinculada a esa clase de títulos, aunque en este caso se agrupará claramente en la subcategoría de tactical RPG debido a las numerosas opciones estratégicas que pondrá en juego.

Una historia de mercenarios

La trama que servirá para dar forma a esta aventura tendrá bastante interés, al menos desde nuestro punto de vista. Todo tendrá lugar en un continente conocido como Resonail, lugar que se encontrará sumido en una profunda guerra por el dominio de sus diversas naciones que lo conformarán. Un marco de fondo que se habrá desatado como consecuencia de la caída del antiguo imperio llamado Uldein.

PUBLICIDAD

Precisamente por la ausencia de un gobierno estable y sólido, se habrá desatado una guerra sin cuartel por dominar cada una de las regiones que formarán parte del continente. La gracia del asunto es que en lugar de establecerse guerras formadas por los ejércitos propios de cada país, en este caso los principales miembros de estos ejércitos serán meros mercenarios, que en este caso serán los protagonistas a los que podremos controlar en esta curiosa aventura.

Aparte del Guild o Gremio que será el eje central y nuestro cuartel de operaciones para los héroes que controlaremos a lo largo del juego, serán cinco las naciones que formarán parte de esta guerra: Landerth, Fiel, Valkyr, Magian y Uld. Cada una de estas naciones tendrá su propio representante (o más de uno) a quien podremos controlar, si bien será el joven Flint Poker el gran protagonista. Este tipo será un mercenario dotado de bastante capacidad para la lucha, aunque contará siempre con la leal Lillia para asistirle en combate y curar sus heridas, así como otro buen número de protagonistas.

La historia tratará sobre una guerra que transcurrirá en un continente ficticio lleno de mercenarios.
La historia tratará sobre una guerra que transcurrirá en un continente ficticio lleno de mercenarios.

Precisamente esto último es uno de los aspectos que más nos han llamado la atención del juego, es decir, la amplia variedad de tipos de mercenarios que será posible conocer y controlar. Arqueros, brujas, sanadores, guerreros y demás tipos diferentes de unidades estarán disponibles para reclutarlos y entrenarlos, siendo ésta una de las características que más nos han gustado del título. Y no sólo eso, ya que por un módico precio también será posible incluso alquilar los servicios de aquellos mercenarios que más se adecúen a misiones determinadas que podremos ir escogiendo a medida que avancemos.

Un sistema de juego muy original

La propuesta jugable que nos ofrecerá esta aventura nos ha dejado plenamente satisfechos por lo que hemos podido disfrutar. La mecánica de juego que integrará esta obra de NIS será realmente compleja y estará repleta de posibilidades, algo que nos ha encantado.

Durante las batallas tendremos que decidir las acciones a realizar en cada uno de los turnos de nuestros personajes.
Durante las batallas tendremos que decidir las acciones a realizar en cada uno de los turnos de nuestros personajes.

Ahora bien, debemos dejar claro desde el principio que Grand Kingdom no va a ser una aventura apta para todo tipo de usuarios, eso tenéis que asumirlo desde ya mismo. ¿Y por qué? Pues porque va a tratarse de uno de los títulos de su categoría más profundos, complicados y de todo menos "user friendly" de cuantos van a aparecer durante los últimos meses. ¿Es esto algo necesariamente malo? Para nada, de hecho a nosotros su propuesta nos ha convencido (al menos en un principio), pero es justo que lo sepáis.

Así de entrada el título estará repleto de tutoriales, explicaciones de todo tipo y, por supuesto, diálogos, los cuales estarán en perfecto inglés y será bastante recomendable entenderlos para ir asimilando poco a poco los entresijos del sistema de juego que propondrá esta aventura de rol.

Entrando ya en materia, el juego nos instará a ir superando una serie de misiones bastante diversas que tendrán un desarrollo peculiar. En lugar de desplazarnos por entornos abiertos, el World Map se dividirá en diversas casillas como si se tratara de un juego de mesa (siguiendo una estela similar a la experimentada en juegos como Hitman GO o Lara Croft GO). Nuestros personajes quedarán representados por una ficha, al igual que sucederá con los diferentes tipos de enemigos, tesoros y demás elementos del juego que irán integrándose a medida que avancemos en la aventura.

Las batallas serán muy estratégicas y tendremos que hacer frente a enemigos bastante variados.
Las batallas serán muy estratégicas y tendremos que hacer frente a enemigos bastante variados.

Podremos desplazarnos con libertad por dichos puntos del mapa hasta que nos encontremos con algún enemigo o emboscada, momento en el cual la jugabilidad cambiará del todo. En efecto, en las secuencias de batalla la disposición variará enormemente, ya que en este caso la acción se plasmará en decorados que serán mostrados desde una perspectiva lateral 2D y en los que podremos controlar directamente a los protagonistas.

Los enfrentamientos tendrán lugar por turnos y como sucede en los juegos de rol tácticos, será necesario estar pendientes de muchos aspectos. Para empezar, durante cada turno tendremos una capacidad de movimiento limitada que quedará plasmada en una barra de energía que irá agotándose con cada acción. Desplazarnos por los diferentes planos de profundidad, atacar o defendernos consumirán dicha energía, por lo que tendremos que medir muy bien nuestras acciones para sacar todo el rendimiento posible de cada uno de los turnos de nuestros personajes.

El título incluirá la función Cross Play online que permitirá a usuarios de PS4 y PS Vita jugar en los mismos servidores.
El título incluirá la función Cross Play online que permitirá a usuarios de PS4 y PS Vita jugar en los mismos servidores.

Un detalle que nos ha llamado la atención poderosamente es que todas las acciones podrán afectar a todos los personajes que se encuentren en el campo de batalla. Con esto queremos decir que si lanzamos una flecha a los rivales y uno de nuestros aliados se encuentra en dicha zona de fuego, éste podrá ser dañado por nuestro propio ataque. Y esto se extenderá también a las sanaciones, ataques especiales y demás acciones que podremos efectuar durante las peleas.

Una dinámica de juego que, reiteramos, nos ha parecido muy llamativa, así como otras características que pondrá en liza esta aventura. Por ejemplo, el título hará uso de la función Cross Play online entre las versiones de PS4 y PS Vita, es decir, que los usuarios de ambas consolas compartirán servidores a la hora de jugar online.

Y para terminar, también nos ha gustado mucho la disposición gráfica que pondrá en liza el título. Y no porque vaya a ser un triple A en este sentido, en absoluto, sino porque la línea estética será muy cautivadora, con personajes y escenarios dibujados a mano en muchas ocasiones y dotados de un estilo muy admirable.

Esta nueva saga de NIS nos ha convencido plenamente, a pesar de la ya mencionada disposición tan peculiar que seguramente dejará fuera a un grupo de usuarios. Se pondrá a la venta el 17 de junio, y en unas semanas os ofreceremos el análisis, así que estad atentos.

Hemos probado la versión de PS4 gracias a un código de la beta proporcionado por NIS América.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PSVITA

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-01-16 14:24:00
Persona 3 estará muy pronto de vuelta con un remake muy prometedor que ya hemos podido probar y que aspira a convertirse en la mejor versión de un RPG imprescindible.
Prince of Persia: The Lost Crown - Impresiones
Prince of Persia: The Lost Crown - Impresiones
Impresiones
2023-12-13 18:04:00
Jugamos las primeras tres horas del que promete ser el regreso triunfal de una saga mítica que vuelve a reinventarse con gran acierto.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/6/2016
  • Desarrollo: MonoChro
  • Producción: Spike Chunsoft
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.59

Grand Kingdom para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/6/2016
  • Desarrollo: MonoChro
  • Producción: Spike Chunsoft
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 40,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.5

Grand Kingdom para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir