Primeras impresiones Flashback HD PSN

El clásico de Delphine Software vuelve más de 20 años después en forma de remake y en formato descargable adaptando su exigente planteamiento original a los tiempos que corren.
Flashback HD PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4.

Considerado el sucesor espiritual de otro mito de los videojuegos como Another World, en 1992 Delphine Software lanzó Flashback -titulado Flashback: The Quest for Identity en Estados Unidos-, un juego que llegó a multitud de plataformas como Amiga, PC, Mega Drive, Super Nintendo, NEC PC-9801, Mega-CD y otras muchas que se han aumentado con el paso de los años. Una de esas aventuras que si disfrutaste en su día seguro que nunca has olvidado, capaz de marcar a una generación de jugadores, por motivos difíciles de explicar con palabras.

Sus atractivas cinemáticas, su peculiar y minimalista narrativa, una adelantada a su tiempo y precursora en ciertos aspectos de lo que vendría años después, su lograda, absorbente y un tanto marciana ambientación, su desafiante desarrollo, un constante ensayo y error muy gratificante, con saltos milimétricos, sigilo y algunos toques de acción, y en definitiva una aventura que derrochaba carisma, y que dejó boquiabiertos a no pocos jugadores, dejando una huella imborrable.

PUBLICIDAD

Años después y ya en la generación de los 32 bits se lanzó una especie de secuela, Fade to Black, con gráficos poligonales y muchas de las mecánicas de Flashback, pero que por diferentes motivos no contó ni mucho menos con su éxito o impacto. En 2003 Delphine Software intentó revivir la saga con una tercera entrega titulada Flashback Legends, pero la bancarrota del estudio galo dio al traste con el proyecto.

Ahora, en unos tiempos en los que está más de moda que nunca recuperar viejos clásicos de los videojuegos y actualizarlos a los tiempos actuales, alguien se ha acordado de recuperar este mito y traerlo en formato descargable para PlayStation Network y Xbox Live. Los encargados de esta nueva versión son los franceses VectorCell, quienes nos ofrecieron el pasado año AMY, un juego descargable de terror que fue apaleado por la crítica, pese a contar con buenas ideas. Esperamos que con Flashback tengan más atino, aunque hay esperanzas, ya que están involucrados en el desarrollo cinco de los creadores Flashback, como Paul Cuisset, su diseñador.

Estamos ante un una reimaginación o remake, de manera similar a como se hace ahora tan habitualmente en el mundo del cine, no es ni mucho menos una versión en alta definición del clásico, ya que hay cambios en el desarrollo y las mecánicas de juego. Ahora tiene un mayor peso de la acción, y sobre todo es mucho más amable y acorde a lo que el jugador contemporáneo está acostumbrado, el Flashback de 1992 era un juego muy hostil. El motivo de esta nueva versión, en palabras de sus creadores, era celebrar de alguna manera su 20 aniversario, honrando a los fans que llevan años pidiendo el regreso de Conrad, y también permitir a un público más joven descubrir el universo de Flashback.

La historia es fiel al guion original, y todos los personajes y enemigos del primer juego están de vuelta, aunque la narrativa se ha modernizado, por decirlo de alguna manera, y se han añadido escenas nuevas. Algunos personajes que eran secundarios en la primera versión se han desarrollado y han adquirido mayor importancia, y algunos de los puntos más confusos del primer Flashback se han retocado para que los fans descubran ciertos aspectos del mundo que podrían haber pasado por alto en su momento.

 1

Este nuevo Flashback funciona gracias al motor Unreal Engine 3, por lo que cuenta con gráficos tridimensionales, aunque jugamos desde una perspectiva en dos dimensiones. Aunque con cambios evidentes, el objetivo de sus creadores ha sido mantenerse fieles al espíritu, pero también introducir mejoras y ayudas que nos parecen tan habituales en los juegos de hoy en día. El control se siente muy similar, aunque más pulido, un tanto extraño para un jugador actual que no haya catado clásicos como Another World, Flashback o Prince of Persia. Para saber si estamos bien colocados y si vamos a subir a una plataforma superior, o podemos descender, un icono nos lo indica, momento en el que bastará con pulsar abajo o arriba. Las físicas, los saltos y la inercia al correr son muy similares a las del juego de hace 20 años, algo que encantará a los fans de aquel.

El diseño de niveles ha sufrido evidentes cambios, y se muestra en todo momento un mapa en pantalla que nos indica dónde estamos y a dónde tenemos que ir, mediante un sistema de cuadrículas, muy a lo "metroidvania". Lo bueno es que para los que quieran revivir una experiencia lo más similar a la del juego original, pueden desactivar todas estas ayudas, y tener que buscarse las castañas para seguir avanzando y progresar. Algo que también es completamente nuevo es un sistema de sistema de progresión mediante puntos de experiencia para el personaje, mejorando parámetros como la salud, el físico y las capacidades tecnológicas, así como el equipo –la pistola, las gafas holográficas-, con actualizaciones que podremos encontrar a lo largo de los niveles.

Uno de los cambios más evidentes es un mayor peso de la acción en el desarrollo, en el original apenas disparábamos, era un juego de plataformas en el que nos convenía huir de los pocos enemigos. Pero aquí, con un sistema de disparo mediante el stick analógico derecho, tenemos que tirar bastantes veces de gatillo, por suerte está muy bien resuelto, y al menos en el arranque, existe un buen equilibrio entre acción, plataformas y puzles.

 2

Todos aquellos que alucinasteis con Flashback hace más de 20 años seguro que estáis contentos de que se hayan acordado de semejante clásico, y más sabiendo que entre los responsables se encuentran cinco miembros del equipo original, que quieren por encima de todo respetar y conversar el espíritu de aquel. Llegará a lo largo de este año para PlayStation 3 y Xbox 360 en sus respectivas plataformas de descargas digitales, y lo poco que hemos jugado nos ha dejado un buen sabor de boca, le tenemos ganas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
También en: Switch XBOne PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2013
  • Desarrollo: VectorCell
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Flashback PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 21/8/2013
  • Desarrollo: VectorCell
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 800 Microsoft Points
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5

Flashback XBLA para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 1/10/2013
  • Desarrollo: VectorCell
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Flashback para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir