Impresiones The Talos Principle

Probamos las primeras horas de esta interesante aventura de puzles filosófica, que pondrá a prueba nuestras neuronas con un sinfín de inteligentes rompecabezas.
The Talos Principle
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Android, Switch, iPhone.

Los croatas Croteam, responsables de la saga de juegos de acción en primera persona Serious Sam, nos van a ofrecer en las próximas semanas algo bien distinto a lo que nos tenían acostumbrados, prácticamente lo opuesto, un "un juego de puzles filosófico en primera persona". Suena un tanto pretencioso sí, pero cuando lo juegas descubres que es una descripción bastante acertada de lo que ofrece su nuevo proyecto, The Talos Principle.

En la línea de juegos como Portal, una inspiración más que evidente, tenemos una aventura repleta de rompecabezas, en la que además se nos cuenta una interesante historia, escrita por Tom Jubert (FTL: Faster Than Light, The Swapper) y Jonas Kyratzes (Infinite Ocean). Tomas el papel de un robot inmerso en una reconstrucción digital de las mayores ruinas de la humanidad, como las del Imperio romano o Egipto, siguiendo las órdenes de una voz omnipresente mientras resuelves más de 120 puzles y descubres una misteriosa historia, "una parábola metafísica acerca de la inteligencia y el sentido en un mundo inevitablemente condenado", con la literatura Philip K Dick como gran fuente de inspiración, por si os da alguna pista de por dónde pueden ir los tiros.

PUBLICIDAD
Es muy atractivo el contraste que se produce entre tecnología futurista y las ruinas romanas.
Es muy atractivo el contraste que se produce entre tecnología futurista y las ruinas romanas.

Sin más preámbulos ni explicaciones, cuando empiezas The Talos Principle te encuentras en unas ruinas romanas que tienes que explorar, y unas barreras de energía te empiezan a cortar el paso, así como unas ametralladoras colocadas en determinados lugares del escenario te disparan y te matan si te ven, y unas esferas flotantes si te acercas demasiado te persiguen hasta explotar contra ti. Estos son los primeros puzles a los que te enfrentas a modo de tutorial, en los que tienes que utilizar los bloqueadores, un dispositivo montado en un trípode que puedes coger y colocar donde quieras, y que desactiva las barreras de energía, las ametralladoras y las esferas explosivas.

Cogiendo estos inhibidores, colocándolos estratégicamente, vamos solucionando los primeros puzles, mientras descubrimos la estructura de la aventura. Los rompecabezas se encuentran en unas zonas acotadas, tras una puerta con un cartel en la entrada que nos dice la pieza de Tetris que vamos a conseguir solucionando el respectivo puzle. Sí, nuestro objetivo es ir recogiendo las míticas piezas de la obra maestra de Alexey Pajitnov, ya que estas nos abren varios caminos para seguir progresando. Mediante carteles nos indican dónde se encuentran las diferentes piezas, y el color de estas –verde, amarillo, rojo-, nos dice la dificultad del puzle que nos vamos a encontrar.

Con este dispositivo inhibidor resolvemos los primeros puzles, pero poco a poco la cosa se complica, con más dispositivos.
Con este dispositivo inhibidor resolvemos los primeros puzles, pero poco a poco la cosa se complica, con más dispositivos.

Para abrir determinadas puertas o accesos que nos permiten seguir avanzando en la aventura, necesitamos varias de estas piezas, y una vez que las tenemos hay que solucionar un pequeño puzle juntándolas. Un tipo de prueba que podéis probar gratuitamente en Sigils of Elohim, una especie de minijuego o demo gratuita que podéis descargaros ya, y que desbloquea recompensas en la versión final de The Talos Principle. Sin estropearos sorpresas ni haceros spoilers, la estructura del juego consiste en un gran mundo central, dividido en varias zonas, y dentro de estas tenemos unos portales que nos teletransportan a pequeños mundos con los respectivos puzles, todo siempre muy bien indicado, y si necesitamos una pieza en concreto, es fácil conseguirla siguiendo las indicaciones.

Uno de los puntos fuertes de The Talos Principle es que da mucha libertad al jugador para resolver los puzles en el orden que quiera, ya que para avanzar necesitamos determinadas piezas de Tetris, pero las podemos conseguir como queramos, resolviendo los rompecabezas que elijamos a nuestro antojo, por lo que si te quedas atascado en un puzle, siempre tienes otras alternativas, una gran idea. La curva de dificultad es muy suave, como en los mejores juegos de puzles, y te van introduciendo los diferentes elementos poco a poco, cada vez volviéndose más completo. Comentar como curiosidad, que aunque desde el principio se vendió como una aventura en primera persona, también se puede jugar con una cámara en tercera persona, para el que lo prefiera, ya que la jugabilidad no cambia.

Antes de entrar a un rompecabezas, un cartel nos indica la pieza que vamos a conseguir como recompensa, y el color de esta nos dice la dificultad del puzle. En este caso verde, tenemos un rompecabezas fácil.
Antes de entrar a un rompecabezas, un cartel nos indica la pieza que vamos a conseguir como recompensa, y el color de esta nos dice la dificultad del puzle. En este caso verde, tenemos un rompecabezas fácil.

Al principio solo tenemos esos inhibidores montados en un trípode que podemos colocar donde queramos para desactivar barreras y enemigos, pero mediante piezas desbloqueamos nuevas herramientas y objetos, como cubos, que se pueden utilizar para subirnos a ellos y acceder a zonas elevadas o bloquear y activar mecanismo, prismas que reflejan la luz en diferentes direcciones, con lo que podemos activar interruptores, o unos ventiladores que colocados en el lugar apropiado nos permiten dar grandes saltos. Estas herramientas no van con nosotros, se encuentran dentro de los rompecabezas, y si entramos en uno que necesita para resolverlo determinado objeto, y todavía no lo hemos desbloqueado, al entrar en el puzle nos lo dicen claramente, que no vamos a poder resolverlo, y que primer tenemos que desbloquear determinada herramienta.

Ese curioso contraste visual que se producen entre tecnología futurista y ruinas de la antigüedad, con unos gráficos bastante cuidados, una banda sonora relajante y evocadora, una historia interesante y misteriosa, que vamos descubriendo mediante grabaciones y en unos terminales informáticos con los que podemos interactuar, su inteligente diseño, que da mucha libertad al jugador para jugar como quiera, y una curvad de dificultad muy amable, que te va introduciendo poco a poco en rompecabezas más complicados. La verdad, todo nos gusta en The Talos Principle, creemos que va a hacer las delicias de los amantes de los juegos de puzles.

Cuando comencemos a tener nuevos dispositivos tendremos que aprender a combinarlos para resolver los rompecabezas.
Cuando comencemos a tener nuevos dispositivos tendremos que aprender a combinarlos para resolver los rompecabezas.

En el pasado E3 pudimos verlo por primera vez y charlar con sus responsables, y nos comentaron que su duración será de unas 15 horas para completarlo, unas cuentas más para resolver absolutamente todos los puzles y encontrar sus secretos, que ya hemos visto hay unos cuantos. Y no solo eso, sino que además tiene soporte de Steam Workshop, por lo que la comunidad podrá crear sus propios rompecabezas y mods, alargando la vida del juego al infinito.

Ahora que hemos podido jugar sus primeras horas, confirmamos las buenas sensaciones que tuvimos entonces, y ya no nos parece una promesa, sino más bien una agradable realidad. Si te gustan los juegos de aventura y puzles tipo Portal, no lo pierdas de vista, apunta a juegazo. Todavía sin fecha de lanzamiento confirmada, solo sabemos que saldrá antes de que acabe el año en PlayStation 4, PC, Mac, Linux y Android.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Android, Switch y iPhone

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Plataformas:
PC Android PS4
iPhone Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/12/2014
  • Desarrollo: Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.44

The Talos Principle para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 12/6/2015
  • Desarrollo: Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 5,54 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Talos Principle para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2015
  • Desarrollo: Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.32

The Talos Principle Deluxe Edition para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

The Talos Principle para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2018
  • Desarrollo: Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

The Talos Principle Deluxe Edition para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2019
  • Desarrollo: Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Talos Principle para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir