Impresiones Multijugador StarCraft II: Heart of the Swarm

Probamos la beta multijugador en la cual las nuevas unidades destacan.
StarCraft II: Heart of the Swarm
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

La semana pasada, Blizzard Entertainment lanzó en beta multijugador privada la primera de las dos expansiones planeadas para StarCraft II: Heart of the Swarm. Mientras que el primero sigue vendiendo muy bien en todo el mundo, y las competiciones se suceden constantemente, muchos han sido los detractores de que todavía no es el momento para lanzar una nueva variación, con la cual se fragmentará su base de usuarios y también su jugabilidad, ya que las diferencias entre unidades y equilibrado son más que notables. No obstante, con la puesta en marcha de la beta, la compañía inicia su periplo de equilibrado final con el cual finalizará su diseño definitivo. Te ponemos al día para que sepas qué esperar de la primera expansión de StarCraft II.

Un juego de estrategia en el que estás en peligro desde el primer minuto

Antes de comentar las novedades, nos gustaría hacer una pequeña introducción para los noveles a la serie. StarCraft es un juego de estrategia en tiempo real de ciencia ficción que se publicó por primera vez en marzo de 1998. Su éxito fue abrumador tanto en la crítica como en ventas. Más tarde se lanzó una expansión, StarCraft: Broodwar, que expandía la historia y variaba sustancialmente su equilibrio de juego gracias al cambio de habilidades, nuevas unidades, etcétera. En julio de 2010 se lanzó bajo una enorme expectación StarCraft II: Wings of Liberty, que conservando su concepto original, aportaba nuevo contenido para la historia y variación suficiente en las unidades y las habilidades como para revivir una saga olvidada. Nuevamente, el éxito de la crítica y de ventas dejó claro que esta serie va más allá del simple videojuego, para ser parte de algo social, por que son cientos los torneos que se celebran a lo largo del año en todo el mundo. Y es que StarCraft es sinónimo de e-sports.

¿Pero qué es y cómo se juega a StarCraft? Basándose en la premisa de la mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real, tendremos que recolectar minerales y gas que nos permiten construir edificios y unidades, que a su vez nos permiten obtener más tipos de unidades y nuevos edificios. El objetivo principal del juego es derrotar los edificios de nuestros enemigos, aunque si bien es cierto que en el modo historia hay otros objetivos, como pueden ser sobrevivir, encontrar objetos y un largo etcétera. No obstante, hay un elemento que marca la diferencia en StarCraft, y es que se trata de un juego que desde el primer minuto estamos en riesgo, por lo que tendremos que ser muy precavidos y estar atentos a los movimientos de nuestros rivales o en un despiste pueden fortificarse en nuestra propia base consiguiendo una victoria fácil, o simplemente, un pequeño grupo puede colarse esta nuestras unidades recolectoras y frenar por completo nuestro avance, dejándole en clara ventaja. La amplitud de opciones y la cantidad de estrategias posibles que ofrece lo ha convertido en el más popular del género, algo que se apoya en las capacidades sociales que tiene, (chat, chat por voz, grupos, amigos, repeticiones, etc.) y de ahí que StarCraft es todo un evento social hoy en día que alcanza a ser un modo de vida para algunos (competidores profesionales que compiten por premios en metálico y los "BarCraft", locales de ocio en donde se retransmiten los campeonatos).

PUBLICIDAD

Un refresco de algo que funciona a la perfección

Sin duda alguna, después de jugar unas cuantas partidas 1vs1 a StarCraft II: Heart of the Swarm, estamos convencidos de que Blizzard va a continuar con su éxito. Es cierto que aún no hemos podido catar el modo historia, que tan intrigados nos tiene a todos por saber que sucederá al final con Sara Kerrigan, quien fue traicionada por sus aliados y abandonada a una muerte segura por las personas en las que más confiaba. Consiguió sobrevivir si, pero corrompida por el poder de la Supermente zerg que la cambiaría por completo. Como Reina de Espadas, lideró al Enjambre zerg en una campaña de venganza que acabó con la vida de millones. Tras los acontecimientos en Wings of Liberty, acabó desposeída de sus poderes y finalmente liberada de la influencia zerg, pero ella ya no era la misma. ¿Qué queda realmente de esta mujer que una vez fue Sarah Kerrigan? Sin duda la historia de Heart of the Swarm promete darnos emociones, y seguro que será tan interesante como Wings of Liberty.

Además, las novedades del multijugador le van a dar una vuelta de tuerca a lo que ya conocemos, por lo que aquellos que estén necesitados de un cambio con Wings of Liberty, disfrutarán de lo lindo con esta expansión. Advertimos de que en esta beta no están todos los cambios que se espera que estén en la versión final, por lo que tendremos que tener un poco de paciencia e ir juzgando según se vayan soltando novedades en las actualizaciones. De hecho, podemos confirmar algo que todos sospechábamos, y es que a nivel de interfaz de usuario apenas tendremos cambios en el juego. Hemos notado algunas ligeras mejoras, como puede ser que ahora cuando vamos a poner un edificio se muestra más iluminada y transparente su silueta, mucho más visual ahora. También hemos visto ligeros cambios en los modelos del juego, con unidades un poco más detalladas, algunas partículas nuevas, etcétera. No obstante, en general da la sensación de estar jugando al mismo juego de no ser por las nuevas unidades.

 1

Los Terran, nuevas unidades y posibilidades

Cuando algo funciona, no hay motivo para cambiarlo. Eso es algo que en Blizzard tienen claro, por eso mismo y tal y como se hiciese con la expansión Broodwar, StarCraft II Heart of the Swarm no cambia nada de su concepción, sino que nos trae nuevas unidades y habilidades para las existentes, con solo alguna exclusión de las anteriores. Todo ello viene aderezado de cambios en los valores de muchas de las unidades, terminando una configuración de equilibrado que convierte esta nueva entrega en un juego nuevo. Siempre lo más destacable son las nuevas unidades, de las que os damos cuenta a continuación.

En el caso de los Terran, la unidad destacada es el "Warhound", una armadura tripulada que utiliza plasma para atacar a unidades biológicas, y unos misiles poderosos que son super efectivos contra unidades blindadas. En la versión actual se considera que son una unidad demasiado poderosa y seguramente veamos pronto cambios de equilibrado para nivelarlas. La otra novedad es la inclusión de las "Widow Mines", unas minas que caminan por si solas hasta donde le indicamos. Una vez allí, al ser enterradas y localizar a un enemigo que pasa cerca de ella (indiferentemente de si camina sobre tierra o vuela) sale disparada en su dirección, causando un impacto poderoso con un pequeño daño alrededor, ideal para tender emboscadas a nuestros enemigos y tener controlado el terreno.

Otras de las novedades que hemos apreciado tienen que ver con unidades que ya existían, como el "Reaper" (Segador en español), que ha perdido su capacidad de bombardeo atroz que destrozaba los edificios de los enemigos, a cambio de tener la capacidad de regenerar su vida pasados unos segundos sin recibir impactos (una habilidad letal con un buen uso de juego micra), mientras que el "Hellion" (Erebion) obtiene una transformación de corto alcance que lo convierte en un modelo bípedo cuyo lanzallamas es más corto pero más amplio, siendo más letal en las distancias cortas.

 2

Los Protoss, más tácticos

Las nuevas unidades que reciben los Protoss son los "Tempest", los "Oracles" y la posibilidad de traer el "Core Mothership". Los "Tempest" son unas unidades aéreas cuyo ataque aire-tierra, aire-aire no es muy poderoso y tiene una cadencia muy baja, pero que suple sus carencias por el largo rango de ataque que puede ser ampliado mediante mejora, y que en grandes grupos o bien a modo de destructor de unidades selectas resulta estratégicamente muy útil. La combinación de unas pocas unidades con un buen grupo de "Starlkers" o "Void Rays" resulta realmente letal, y es por eso que tienen un alto precio en gas vespeno. Los "Oracles" son unidades de tipo "Cast Only" (solo hace acciones por comando del jugador, como los Cuervos Terran). Nos han parecido que son unidades útiles para acosar y controlar al jugador, ya que entre sus habilidades está la del edificio de un enemigo nos otorgue visión durante sesenta segundos, poder realizar un scan en una zona para ver si hay enemigos ocultos, o una habilidad muy molesta que bloquea un bloque de minerales, impidiendo su recolecta durante 45 segundos.

Por último, se ha añadido la posibilidad de trasladar al Nexo los llamados "Core Mothership", que son fuentes de energía que sobrevuelan nuestra base (pueden recorrer el mapa por completo, aunque lo hace muy lentamente y apenas es útil para usarlo como arma) y que nos permiten recargar la energía de una estructura o unidad, teletransportar todas las unidades a sus inmediaciones, o usar un ataque de zona que convierte al "Core Mothership" en una herramienta de defensa similar a las Fortalezas Planetarias Terran. El resto de unidades que ya estaban presentes en esta Beta continúan del mismo modo, aunque hemos observado que han excluido el Portaviones, todo un emblema de la supremacía tecnológica de los Protoss.

 3

Zergs, aún más peligrosos

Esta raza recibe dos unidades nuevas, el "Viper" y el" Swarm Host", ambas terribles si son usadas con sabiduría. El "Viper" es una unidad aérea también "Cast Only". La primera habilidad lanza en una pequeña zona unas nubosidades que reduce la visibilidad, por lo que las unidades de ataques a distancia serán presa fácil de los Zerling si eso ocurre; la segunda habilidad, mucho más práctica, le permite atrapar y traer hasta su posición a las unidades del enemigo. Resulta muy interesante para romper las defensas del enemigo, ya que atrapar a los Colosos o a los Tanques es en ocasiones vital para poder penetrar a un enemigo con una defensa bien armada. La última habilidad del Viper le permite consumir 200 puntos de vida de un edificio zerg amigo a cambio de recuperar 50 puntos de energía, lo que puede ser útil cuando estamos siendo asediados para romper las líneas enemigas.

El "Swarm Host" por su parte, es una unidad "nido" (como el Infestador). Cuando enterramos a esta unidad, cada cierto tiempo tiene la capacidad de generar Locust, unas unidades capaces de destruir cualquier estructura enemiga en un santiamén. El "Swarm Host" no puede moverse mientras está enterrado, por lo que hay que procurar penetrar en la base enemiga sin que se percaten de ello, pero una vez adentro, y si el rival no tiene unidades o energía para descubrir la posición de estas unidades, resultan completamente mortíferas. Más allá de estas unidades, hemos notado algunos cambios que mejoran las capacidades de algunos de los Zerg, como por ejemplo, que los Baneling disponen de una mejora de velocidad. Pero la verdad es que estos cambios son meros ajustes de equilibrado que como seguramente permuten a lo largo de la beta, no vamos a darle importancia de momento.

 4

Fantástico, como siempre

Hasta ahora todas las partidas que hemos jugado las hemos disfrutado mucho. Hemos visto que hay varios problemas de equilibrado, lo que provoca que muchos de los usuarios que están jugando a la beta estén cogiendo a los Terran (el Warhound es ahora mismo una máquina de matar). Nos ha sorprendido un poco algunas de las novedades, ya que por ejemplo, las nuevas unidades de los Terran han reforzado mucho su potencia sobre el terreno, mientras que las mejoras de los Protoss refuerzan su defensa y su estrategia, haciendo que sean un poco menos de fuerza bruta, mientras que a los Zergs le añaden algo más de equilibrio y unidades que potencian romper la defensa de nuestros enemigos (lo cierto, es que el Viper es útil para apoyar a las unidades de tierra, pero dada la supremacía aérea de esta raza no vemos qué necesidad había de esta unidad).

Sea como fuere, con los datos que obtengan de la beta seguro que consiguen equilibrar pronto el juego, y que después todos agradeceremos esta nueva categoría de competición que será Heart of the Swarm, porque como ya vivimos en la era BroodWar, supondrá más categorías donde competir y más en donde participar. Nosotros hemos quedado satisfechos con las novedades, y estaremos atentos para observar los cambios en detalle y contároslo según suceda.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.02

StarCraft II: Heart of the Swarm para Ordenador

80 votos
Flecha subir