Impresiones RoboCop: Rogue City, ¿el juego definitivo de Robocop?

Robocop volverá pronto con un shooter que promete ser fiel al espíritu de la serie cinematográfica.
RoboCop: Rogue City
·
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S.

Teyon está dispuesta a alegrar los recuerdos de muchos jugadores que pasan de los 40 años. Aunque su historial está plagado de medianías, han conseguido hacerse con tres licencias que seguro que muchos recuerdan con nostalgia: Rambo, Terminator y Robocop, emblemas del cine de acción de los 80 y principios de los 90.

Rambo: The Video Game fue un mal juego, sin paliativos, un shooter sobre raíles al estilo Time Crisis que nos llevaba por diferentes escenarios inspirados en las películas protagonizadas por Sylvester Stallone, disparando a todo lo que se movía sin mucha gracia o contexto. Terminator: Resistance nos gustó más, era un juego más complejo en gameplay, aunque nos ponía en la piel de un miembro de la resistencia contra las máquinas y eso orientaba la jugabilidad principalmente al sigilo –al menos, contra las amenazas más peligrosas-.

PUBLICIDAD

Robocop: Rogue City es el último proyecto del equipo, y de nuevo vuelve a destacar por la fidelidad y las buenas intenciones de Teyon. Hemos jugado a la demo, que está disponible en PC, y os contamos qué podéis encontrar en este violento shooter protagonizado por el frío pero a veces inestable Murphy.

"Los refuerzos han llegado". La música, voces y personalidad de Robocop han sido trasladadas al juego de manera más que satisfactoria.

"Vivo o muerto, tú vendrás conmigo"

El juego de Robocop transcurre entre Robocop 2 y Robocop 3, así que se aprovecha de todos los elementos característicos de la licencia pero no sigue una historia que conozcamos, lo cual en nuestra opinión le sienta bien porque no tendremos que revivir escenas que sabemos de memoria. Además, de nuevo Teyon ha explotado los derechos para contar con Peter Weller en el papel que lo hizo más famoso, y melodías que adaptan el tema de Basil Poledouris. Se respira cariño por Robocop, que es algo que ya habíamos visto en el juego de Terminator.

La destrucción del entorno ayuda a dar sensación del poder destructivo de las armas, algo fundamental en un 'shooter'.
La destrucción del entorno ayuda a dar sensación del poder destructivo de las armas, algo fundamental en un 'shooter'.

Sin profundizar demasiado en el gameplay, podemos contar que aquí es donde más se nota la producción baja o intermedia del estudio. Es un shooter en primera persona que abre fuego contra bandas de criminales sin miramientos; en la misión que abre el juego, unos maleantes han tomado control de un estudio de televisión, y Robocop junto con la compañera Anne Lewis son los encargados de rescatar rehenes, neutralizar a este grupo y atrapar a su líder.

Nuestra arma principal es la Auto 9, una potente pistola con munición infinita, aunque a lo largo de la demo podemos conseguir otras armas con munición limitada. Al menos para este comienzo del juego, la Auto 9 es bastante competente y es una gozada disparar con ella, sobre todo por la alta interactividad del entorno: multitud de elementos destruibles, la opción de coger monitores y lanzarlos, salpicaduras de sangre con cada headshot, tenemos los clásicos objetos explosivos y un sistema de desmembramientos para volar cabezas o brazos. No es un juego explícito ni desagradable –los gráficos son correctos, no hiperrealistas- pero queda claro que Teyon era consciente de la importancia de mantener el gore y las dosis de humor que formaban parte de la sátira de Robocop.

Robocop no es una máquina de matar. El cuerpo es metálico, pero dentro hay un cerebro y pensamientos confusos que pueden dar mucho juego a lo largo de la aventura.
Robocop no es una máquina de matar. El cuerpo es metálico, pero dentro hay un cerebro y pensamientos confusos que pueden dar mucho juego a lo largo de la aventura.

Esta jugabilidad está limitada en parte por el personaje. Robocop es una especie de tanque que arrasa en cada habitación, lento pero que no retrocede ante nada. El gunplay por tanto no permite carreras, saltos ni movimientos ágiles, pero es justo lo que esperaríamos de ponernos dentro de su armazón. Lo que no nos ha gustado tanto es que la inteligencia artificial de los enemigos es más bien escasa, con muchos tiradores que no buscan ninguna cobertura y son prácticamente carne de cañón. La versión nos ha permitido ver algunas variantes de enemigos, como los que protegen su cabeza –lo cual no queda muy realista, porque aguantan bastantes tiros en el cuerpo- y aquellos que lanzan granadas.

Las balas hacen poco más que rasguños a Robocop, pero no conviene pasar mucho tiempo bajo una lluvia de balas. En lugar de recuperación de salud por tiempo aquí encontraremos una especie de botiquines consumibles -cargas de recuperación-, que no son inmediatos y nos pueden dejar vendidos algún instante; al menos al inicio del juego contamos con suficientes para reponer fuerzas cada poco tiempo. Por cierto, aunque la acción en interiores es lineal, sí hay un pequeño margen para investigar pistas y otros coleccionables que luego servirán, igual que los objetivos secundarios, para ganar experiencia y así mejorar nuestras habilidades o resistencia.

Aunque no es un portento gráfico, aprovecha la licencia donde importa. La demo tiene algunos problemas de rendimiento, eso sí.
Aunque no es un portento gráfico, aprovecha la licencia donde importa. La demo tiene algunos problemas de rendimiento, eso sí.

Robocop: Rogue City aporta varias sorpresas, y es que Teyon ha estudiado qué funciona y gusta de las películas para que no se convierta en un mero juego de acción como pasaba con Rambo: The Video Game. Hay momentos en los que Murphy tendrá visiones de su familia, bloqueos mentales, y lo poco que hemos visto de la historia indica que también se tratará la parte humana de Robocop, y la polémica social que provoca tener a una "máquina" armada por las calles de Detroit. Teyon también ha mencionado cierta libertad para reaccionar en diálogos, afrontar situaciones –con violencia o no-, distintos finales según las decisiones y una manera de ganar la confianza de los ciudadanos por nuestras acciones.

Uno de los puntos negativos de la demo parece que tendrá solución: el rendimiento. Nuestra experiencia con esta versión no ha ido todo lo fina que podíamos prever para un apartado técnico decente, pero nada extraordinario. Teyon ha confirmado que se trata de algún error y que se está trabajando para solucionarlo, así que es probable que esté corregido en su debut; queda por ver si en PlayStation 5 y Xbox Series estará a la altura de lo que se espera de la actual generación de consolas.

A estas alturas no escandalizará a nadie: hay sangre y muertes violentas, aunque nada excesivamente gore.
A estas alturas no escandalizará a nadie: hay sangre y muertes violentas, aunque nada excesivamente gore.

A la venta el 2 de noviembre

La primera toma de contacto con Robocop: Rogue City nos ha recordado a Terminator: Resistance, no porque sea un juego similar –no lo es: aquí no imaginamos a Robocop protagonizando secciones de sigilo, y el ritmo de juego es diferente- sino porque se siente un juego imperfecto, que difícilmente destacaría si sólo valoramos el gameplay puro. Puede ser entretenido sin necesidad de reinventar el género ni destacar sobre la competencia.

Sin embargo, juega la carta de Robocop muy bien. Hay pasión por este universo y tiene mucho potencial si realmente las decisiones importan, se plantan enemigos a la altura –el ED-209 está confirmado y debería invertir los papeles del ratón y el gato- y su historia es suficientemente interesante como para que Robocop demuestre lo que siempre ha sido en sus mejores películas: mucho más que sangre gratuita. El 2 de noviembre, fecha de su lanzamiento, saldremos de dudas.

Hemos realizado estas impresiones con la demo pública disponible en Steam.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5 y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

RoboCop: Rogue City para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.5

RoboCop: Rogue City para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8

RoboCop: Rogue City para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir