Avance Left Alive

Os contamos los primeros detalles del nuevo juego de acción y sigilo de Square Enix ambientado en el mundo de Front Mission.
Left Alive
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

En un Tokyo Game Show 2017 con pocas novedades Square Enix no ha tenido problemas en convertir su nuevo título, Left Alive, en una de las sorpresas del evento japonés. Lo ha conseguido sin necesidad de presentar nuevo mundo de Kingdom Hearts III, otro vistazo a Final Fantasy VII Remake, sino echando mano de una de sus sagas no demasiado populares por el gran público occidental, Front Mission.

Este spin-off enfocado a la acción –aunque con muchos matices- se ambienta en el universo de Front Mission, una licencia veterana que debutó en 1995 con un primer juego en Super Nintendo. Desde entonces se ha expandido por manga, novelas, película, juguetes y por supuesto más juegos en múltiples géneros. Comenzó como un RPG táctico por turnos pero ha tocado el shooter lateral, la estrategia en tiempo real, el MMO y la acción en tercera persona. Normalmente todos tienen en común una importante narrativa ambientada en el futuro –siglo XXI y XXII- con conflictos y tensiones políticas entre países –o uniones supranacionales-, y la presencia de Wanzers –unos mechas de guerra-.

PUBLICIDAD

Aunque cada juego es una historia independiente, en conjunto van enriqueciendo la línea temporal de Front Mission. Left Alive también lo hará –concretamente entre Front Mission 5 y Front Mission Evolved, en 2127-, no obstante trae suficientes cambios como para que la desarrolladora elimine la referencia a la saga en su título y se convierta –o eso espera el productor Shinji Hashimoto- en un nuevo comienzo con otra perspectiva.

Uno de los tres protagonistas que deberá sobrevivir en el fuego cruzado de Rusia.
Uno de los tres protagonistas que deberá sobrevivir en el fuego cruzado de Rusia.

Si bien nada apunta a que Left Alive sea una superproducción dentro del catálogo de Square Enix, los responsables del equipo dan cierta confianza. Se ha confirmado el director Toshifumi Nabeshima –productor de múltiples Armored Core que también participó en Dark Souls II-, el diseñador especializado en mechas Takayuki Yanase- Ghost in the Shell: Arise, Mobile Suit Gundam 00, Xenoblade chronicles X, Armored Core, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Metal Gear Rising: Revengeance-, y quizás el más reconocible en un primer vistazo, Yoji Shinkawa –colaborador habitual de Hideo Kojima en diseño de personajes o mecanismos en Metal Gear Solid y ZOE-.

Un Front Mission de acción y sigilo

No sólo la firma de Shinkawa en el primer póster nos ha recordado a Metal Gear Solid, una saga que por cierto está en una situación delicada tras la desbandada de Kojima Productions. Left Alive es un "un shooter en tercera persona. También hay acción a bordo de los Wanzer y elementos de sigilo. La manera de superar el juego depende del usuario", ha explicado su director.

No, no es 'Ground Zeroes' y aquello no es un 'Metal Gear', pero sí parece tener varios puntos en común con la saga de Konami.
No, no es 'Ground Zeroes' y aquello no es un 'Metal Gear', pero sí parece tener varios puntos en común con la saga de Konami.

Left Alive nos contará las aventuras de tres protagonistas, visibles en la imagen promocional. Cada uno actúa de manera independiente –en principio no colaboran entre ellos, y puede que sus historias no se crucen nunca- y su misión es simplemente sobrevivir en el fuego cruzado de la ciudad en guerra, Rusia. Aunque en esta ocasión se da mucha importancia a los soldados enemigos, los Wanzers son un elemento imprescindible del juego, como enemigos demoledores y, si es posible robar uno, como vehículo que utilizaremos en nuestro beneficio.

El equipo ha reiterado en varias ocasiones que será muy libre en opciones. No es un juego de mundo abierto, pero sí habrá muchas maneras de afrontar la exploración. Es decir, el espacio siempre estará limitado y se utiliza un progreso con estructura de niveles o episodios, pero el diseño del mapa no nos obligará disparar constantemente –pese a que el control sí se basa en un third person shooter, coberturas incluidas-.

La acción cara a cara con un Wanzer no parece la estrategia más inteligente.
La acción cara a cara con un Wanzer no parece la estrategia más inteligente.

Una opción sería tomar la línea recta hacia el destino, que puede ser la manera de jugar enfocada a la acción –nos encontraremos a los enemigos más numerosos y fuertes-, pero también tomar rutas menos visibles y avanzar más despacio, o elegir un gran desvío que nos aleje de la zona más caliente. Dependiendo de esto, nuestro camino quizás evite un enfrentamiento contra un demoledor Wanzer, pero en su lugar nos tocará sortear trampas y patrullas.

Se ha mencionado que será un juego principalmente offline, pero no se niega que tenga algún tipo de función online, lo cual puede ir de simples tablones de récords –si opta por un estilo muy arcade- o la interacción entre usuarios a lo Dark Souls –por ejemplo, escribir advertencias sobre suministros y soldados que otros jugadores verán en su partida-. En principio se descartan modos cooperativos o competitivos.

Podrás atacar a tus enemigos con sigilo, ahorrando gasto innecesario de munición o salud.
Podrás atacar a tus enemigos con sigilo, ahorrando gasto innecesario de munición o salud.

Para potenciar la supervivencia se ha introducido un sistema de artesanía con los materiales que obtenemos en la exploración, probablemente para herramientas y armas improvisadas, no para modificar a los Wanzer; recordemos que en este juego se fija más en los personajes humanos y su fragilidad, así que se descarta la edición de los robot: podrás aprovecharlos tal y como te los encuentras, no montar un lanzacohetes o añadir más munición.

Estas opciones para elegir nuestra manera de afrontar los peligros potenciarán la rejugabilidad. Y no todo se hace apretando el gatillo, habrá toma de decisiones en los diálogos, y la misión puede variar de alguna forma según el giro de las conversaciones o el rescate de algún personaje que pida nuestra ayuda. Si otros supervivientes están satisfechos con nuestro trabajo, serán de ayuda más adelante o resolverán algún misterio. Eso sí, se promete un único final, y los cambios en los acontecimientos afectarán al tipo de retos que encontraremos en la partida, no al destino del protagonista.

Un vistazo a las imágenes revela la larga sombra de la serie de Konami, incluso a simple vista se asemeja más a un Metal Gear que a un Front Mission tradicional. No parece coincidencia, pues además de la colaboración de Shinkawa el equipo confirma que pidió consejos a Hideo Kojima –director de Metal Gear- y Kenichiro Imaizumi –productor de MGS y colaborador en múltiples sagas de Konami-.

Al 50% de su desarrollo

Left Alive llegará en 2018 a PlayStation 4 y PC. En estos momentos se encuentra a mitad de su desarrollo y ya está confirmado para Occidente, algo en lo que sin duda ha influido su orientación shooter y la importancia del mercado fuera de Japón.

Una vez superada la sorpresa de ver a Square Enix apostando por una licencia alejada del rol, no podemos estar más contentos por saber que la compañía recupera una de sus sagas clásicas –aunque sea en forma de reinvención- y que detrás cuente con veteranos de Front Mission y Armored Core. Que Left Alive esté a la altura de sus referentes y expectativas es algo que todavía está por ver.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
6.3

Left Alive para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 5/3/2019
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Left Alive para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir