Impresiones IL-2 Sturmovik: Battle of Stalingrad

Tras casi dos años de desarrollo y un año de betas, 1C Game Studios se dispone a lanzar un nuevo título de la saga
IL-2 Sturmovik: Battle of Stalingrad
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

1C Game Studios ha invitado a Vandal a una sesión especial organizada en Los Ángeles para ver las últimas novedades de "IL-2: Sturmovik: Battle of Stalingrad". Esta nueva entrega de la saga fue anunciada en diciembre de 2012 y aunque su lanzamiento está previsto para este mes de septiembre, algunos seguidores que se han hecho con el pack "Premium Edition" han tenido la oportunidad de jugar a su beta desde el pasado mes de noviembre.

Muchas críticas llovieron entonces por parte de la comunidad, al notar grandes ausencias como por ejemplo la falta del editor de niveles o pocas opciones a la hora de personalizar los aviones; dos claves que en el pasado han asegurado el éxito de este simulador de aviación. Durante nuestra sesión apreciamos que el estudio se ha hecho eco de las críticas y ha complacido a la comunidad.

Y aunque estemos ante un importante representante del género de la simulación, los responsables de "Battle of Stalingrad" prefieren utilizar el término de "documental", ya que el título reproduce, con total fidelidad, los hechos sucedidos en la Batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial; en la que el Ejército Rojo de la Unión Soviética se enfrentó a los nazis por el control del territorio. La serie de enfrentamientos que tuvieron lugar entre ambos bandos en Stalingrado, entre los años 1942 y 1943, son recogidas en "IL-2 Sturmovik: Battle of Stalingrad".

PUBLICIDAD

Anataoly Subbotin, director de relaciones públicas de 1C Game Studios, comenta que en "Battle of Stalingrad" se presenta un juego concebido para todo tipo de niveles: tanto los principiantes como los "pilotos" más avanzados podrán enfrentarse a las batallas de Stalingrado con gran facilidad. El estudio de desarrollo promete gran flexibilidad en este apartado. Al comenzar su partida, el jugador se encontrará con dos niveles de realismo para elegir: Normal, en el que podrás concentrarte en volar y disparar; aunque si quieres aprovechar al máximo todas las capacidades del juego, entonces deberías seleccionar el modo Experto. Para llegar a este nivel es recomendable hacernos con las mecánicas del juego probando primero el nivel Normal. Por último, el estudio ha añadido un nivel de personalización en el que podremos seleccionar cómo queremos jugar: por ejemplo, podremos reducir el nivel de dificultad escogiendo munición ilimitada.

1C Game Studios sigue defendiendo el PC como soporte ideal para esta saga, "ya que es una plataforma que les ofrece unas posibilidades gráficas difíciles de crear en otros dispositivos". En general, en "Battle of Stalingrad", que hace uso del mismo motor gráfico que en el título anterior, "Rise of Flight", apreciamos mejor calidad del contenido, con mapas amplios, mejor uso de las físicas y, por último, efectos aerodinámicos más realistas. ¿Cómo ha sido posible aumentar el listón en este apartado? Según nos cuentan los responsables del estudio, con la ayuda de los hangares de Moscú. Los desarrolladores tuvieron la oportunidad de probar cabinas de aviones de guerra, con el objetivo de trasladar esta experiencia al ordenador. "Esto no va de pulsar tan solo teclas, sino de ser partícipe de la experiencia de vuelo, todo ello ofreciendo al jugador gran flexibilidad en las partidas, accesibilidad, emociones y un único reto", adelantan desde 1C Game Studios. Para vivir esta experiencia tendremos que hacernos con un joystick que utilizaremos para manejar nuestro avión.

El apartado de la Inteligencia Artificial ha sido mejorado en gran medida. Los personajes controlados por la IA pueden preparar estrategias, pero también cometer errores, como cualquier humano. Disponer de un buen avión para enfrentarnos a la IA o a otros jugadores es de suma importancia y observamos que necesitamos aplicar "cierta ciencia" a la hora de seleccionar nuestra nave: las físicas del avión que escojamos serán decisivas para mejorar y alargar nuestra experiencia de vuelo sin incidentes. A partir de ese momento nos adentramos en la cabina del piloto en primera persona, aunque podamos intercalar con la tercera persona. Interactuaremos en ella como si se tratara de un avión real, en el que podemos abrir o cerrar una de las ventanillas, por ejemplo. El estudio ha querido plasmar en esta nueva entrega todo el realismo posible, siendo fiel a sus principios originales. Nos damos cuenta de ello cuando comprobamos el sonido del motor dentro y fuera de la cabina, que varía; aunque también en el movimiento de cada una de las piezas que quedan a la vista del jugador.

En Stalingrado tenemos ante nosotros un inmenso mapa de más de 3.700 metros cuadrados. Durante la sesión en Los Ángeles, los desarrolladores nos ofrecen un paseo a vista de pájaro por uno de los escenarios y observamos la inmensidad de los terrenos y el realismo plasmado en cada árbol y cada edificio presentes en el mapa. Stalingrad gira en torno a las físicas, como hemos comentado antes, que combinadas con el realismo garantizan una experiencia con un mayor nivel de inmersión. Ante nosotros tenemos una ciudad derruida por los bombardeos y cubierta de nieve.

 1

En cada una de las misiones que encontramos en el juego, se replica lo que ocurrió en las originales de corte histórico: "Days Before", "Contra Ofensiva", "Uranus" y "Air Bridge" son algunas de ellas. Las misiones comienzan con vídeos introductorios para poner al jugador en antecedentes . Aunque simples, estos vídeos introductorios consiguen generar la información necesaria para el conocimiento del jugador antes de que se ponga a los mandos.

En cada misión podremos elegir la duración de la partida (aquí observamos el apartado flexibilidad que el estudio comenta): Completa o Breve. De esta manera, "Battle of Stalingrad" se adapta al tiempo con el que el jugador cuenta para echar una partida. "Puedes meterte de lleno para completar cada uno de los objetivos en el mapa o ir directamente al grano", nos adelanta Subbotin, de 1C Game Studios.

Cada vez que accedas al juego, los servidores generarán nueva información para ofrecer variedad entre la comunidad de jugadores. El primer día puede que te encuentres con un panorama soleado, despejado y aparentemente tranquilo; el segundo podría comenzar a llover durante la batalla y el tercero podrías enfrentarte a la brigada alemana bajo condiciones de vuelo peligrosas por el clima.

El modo multijugador nos situará en mapas con unos 32-40 jugadores al mismo tiempo, pero en los mejores servidores la cifra alcanzaría los 100 aviones. Si comienzas un nuevo servidor, no tendrás que seguir las reglas establecidas por el juego; pero sí que tendrás que cumplir con los objetivos en el caso de que quieras sumarte a un servidor ya existente.

Ilya Muromets

En nuestra sesión en Los Ángeles, también tuvimos la oportunidad de echarle un vistazo al venidero "Ilya Muromets" de 777 Studios; un título desarrollado con la colaboración de la Sociedad Militar Histórica de Rusia. En un vídeo de presentación, 777 Studios nos muestra cómo uno de los primeros vuelos de pasajeros, el Ilya Muromets, acabó convirtiéndose en un avión de la milicia para la Primera Guerra Mundial. Voló cientos de miles de kilómetros y este tipo de naves pocas veces sufrieron daños durante la guerra.

Al igual que en Staligrand, en "Ilya Muromets" puedes crear una misión de combate rápida o introducirte de lleno en el modo campaña. En la cabina del piloto apreciamos una arquitectura más rudimentaria, si la comparamos con los aviones de la Segunda Guerra Mundial. Su movimiento es más lento y nos llega a recordar a un montón de piezas de Lego que se han utilizado para montar el aparato. En este sentido, el "esqueleto" de nuestro avión se encuentra más al descubierto; lo que añade un toque diferenciador con respecto a "Battle of Stalingrad".

 2

En "Ilya Muromets", los mandos de juego han sido ajustados para ofrecer un equilibrio entre el uso del ratón o el joystick. "Esto es lo que diferencia nuestro producto de otros", nos comenta Jason V. Williams, presidente y director de 777 Studios. Si el nombre de 777 Studios te suena, es por el hecho de ser el responsable del motor "Rise of the Flight", utilizado también en esta ocasión.

Ilya Muromets estará disponible a finales de este año, pero el estudio lanzará una beta durante el mes de agosto. Todavía no ha sido establecido un precio para el juego, pero pronto se pronunciarán al respecto.

"IL-2 Sturmovik: Battle of Stalingrad" estará disponible el próximo mes de septiembre. Si adquieres uno de los dos paquetes disponibles, tendrás acceso a la beta.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2014
  • Desarrollo: 1C Game Studios
  • Producción: 1C Game Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

IL-2 Sturmovik: Battle of Stalingrad para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir