Todo lo que sabemos de Half-Life: Alyx

Trece años después de la última entrega vuelve Half-Life, prometiendo una revolución para la realidad virtual y funcionando a modo de precuela.
Half-Life: Alyx
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Cuando Half-Life: Alyx se ponga a la venta habrán pasado casi 13 años desde que jugamos la última entrega de la saga, Half-Life 2: Episode 2, un título que acababa con un cliffhanger que tampoco nos resolverá este juego. Aparte del desafortunado Artifact publicado a finales de 2018, Valve lleva casi nueve años sin lanzar un juego completamente nuevo al mercado, dejando de lado las experiencias de realidad virtual que no dejaban de ser eso, experimentos con una tecnología novedosa. Half-Life: Alyx promete ir mucho más allá. Es el producto de una Valve que no ha dejado de desarrollar, prototipando juegos de muchas de sus sagas que han ido descartándose, pero que han hecho aprender al estudio y hacer evolucionar el motor Source 2.

Llevamos años leyendo y oyendo que la realidad virtual es un futuro cada vez más presente, pero, aunque la tecnología avanza a pasos agigantados (2019 vio el nacimiento del espectacular Oculus Quest, un casco de realidad virtual muy competente que no requiere ni de cables ni de un hardware adicional para funcionar), el software no lo ha hecho. Falta un título que vaya más allá de la experimentación visual y la prueba de mecánicas novedosas. Falta ese juego con valores de producción altísimos. Sin embargo, es complicado hacerlo porque eso supone una inversión cuyo retorno es dudoso, ya que el parque de cascos VR instalado es minoritario. Si hay una compañía capaz de invertir millones en algo que quizá no venda demasiado bien es Valve, con una cartera repleta de dinero virtual gracias a las ventas de Steam y a los micropagos de sus Dota 2, Counter-Strike: Global Offensive y Team Fortress 2. Todo apunta a que Half-Life: Alyx es el AAA de realidad virtual que llevamos años esperando.

El título se presentó con un tráiler en noviembre de 2019 que podéis ver a continuación. Valve prometió que en la gala The Game Awards del año pasado darían más información, pero finalmente decidieron no acudir para centrarse en el desarrollo del juego. A pesar de los pocos datos oficiales, las entrevistas ofrecidas por los desarrolladores, los detalles desperdigados por la web oficial y Steam, y por supuesto, el mencionado vídeo, nos permiten traeros toda la información que sigue a continuación.

La historia: una precuela de Half-Life 2

Half-Life: Alyx, como su título indica, pondrá a los jugadores en la piel (a pesar de la expresión manida, en esta ocasión creemos que está bastante justificado usarla) de Alyx Vance en un momento de la historia de la saga comprendido entre Half-Life y Half-Life 2. La Tierra ha sido ocupada por la Alianza, un imperio alienígena al que también se conoce como "La Unión Universal". Alyx y su padre, Eli Vance, fueron reubicados en Ciudad 17 cuando la derrota de la Guerra de las Siete Horas aún estaba fresca.

Alyx y Eli son los mejores científicos del planeta, y a pesar de que los habitantes de Ciudad 17 viven reprimidos bajo el mandato de los invasores y una fortaleza enorme conocida como la Ciudadela comienza a erigirse en el cielo, han continuado haciendo investigaciones críticas y construyendo herramientas inestimables para los pocos humanos que son lo suficientemente valientes para enfrentarse a los alienígenas.

PUBLICIDAD
La Ciudadela todavía estará en construcción en el momento en el que transcurre la aventura.
La Ciudadela todavía estará en construcción en el momento en el que transcurre la aventura.

Más allá de los datos extraídos de la sinopsis oficial ofrecida por Valve, sabemos que a lo largo de la historia los jugadores tendrán que ir en la búsqueda de Eli Vance, que se separa de Alyx por algún motivo no especificado. El enigmático G-Man volverá a aparecer en el título, y aunque esto no es más que especulación, no sería de extrañar que la condición de precuela del juego sirva para ofrecer contexto argumental sobre el misterioso personaje.

No sería demasiado descabellado porque los desarrolladores han dejado claro en entrevistas que Alyx no será un juego secundario para la saga, no será un producto derivado ni una historia complementaria, sino que hará crecer la narrativa principal de la saga. Y tienen espacio para hacerlo, porque la campaña tendrá una duración similar a la de Half-Life 2, es decir, podemos esperar una auténtica aventura de entre 13 y 15 horas aproximadamente que promete revolucionar cómo se juega a un shooter.

Pero antes de entrar en las mecánicas queremos hablar de los actores de doblaje que pondrán voz a los personajes en versión original. En el tráiler vemos a un nuevo personaje, un hombre que ayudará a Alyx en distintos momentos (por ejemplo, dándole una pistola) y que parece ser de la resistencia. Este hombre, que servirá como el alivio cómico del argumento, tiene la voz de Rhys Darby (Lo que hacemos en las sombras). Alyx cambiará de voz, según Valve, porque en este título es más joven: estará doblada por Ozioma Akagha, quien puso voz a Plastic en Mirror’s Edge Catalyst y a Barbara Casey en Wolfenstein II: The New Colossus. La voz de Eli también cambia: ahora será James Moses Black (Logan, Black and Blue). Quienes sí repiten son las voces de las transmisiones de la Alianza (Ellen McLain), el actor que pone la voz a los Vortigaunts, Tony Todd; y por supuesto, Mike Shapiro, G-Man.

Revolucionando el shooter: ¿Por qué solo puede jugarse en VR?

Es comprensible que para muchos jugadores sea casi doloroso que Half-Life: Alyx solo se pueda jugar con un casco de realidad virtual, un dispositivo que aún sigue suponiendo una alta inversión y que requiere de un ordenador más potente que el necesario para jugar a cualquier título AAA actual. Hay que entender que este proyecto no existiría sin la realidad virtual, y que lo que propone, sobre el papel, es imposible de recrear con un ratón y teclado.

Podremos estar resolviendo un puzle o pirateando un ordenador con una mano, mientras asomamos la cabeza y disparamos con la otra.
Podremos estar resolviendo un puzle o pirateando un ordenador con una mano, mientras asomamos la cabeza y disparamos con la otra.

De hecho, el título ni siquiera se comenzó a desarrollar pensando en que fuera a ser un Half-Life. "Como muchos desarrolladores, habitualmente usamos nuestros juegos anteriores para experimentar con nuevas ideas de diseño", decía Robin Walker, programador en Valve, a IGN. "Así que en este caso comenzamos a explorar la realidad virtual usando los recursos y el código de Portal y Half-Life". Los experimentos con Portal eran complejos, y según los responsables de Alyx, marearían a muchos jugadores.

"Nuestros experimentos con Half-Life, comenzando con The Lab para el [HTC] Vive, ofrecieron resultados emocionantes muy rápido", explican los desarrolladores en un documental realizado por el periodista Geoff Keighley y su equipo. "Tan pronto como tuvimos una pequeña porción del gameplay de Half-Life funcionando en realidad virtual con recursos de Half-Life 2, y añadimos algunas interacciones y físicas rudimentarias para las manos, estaba muy claro que Half-Life se adaptaba a la realidad virtual".

Es decir, fue la realidad virtual lo que llevó a Valve a volver a Half-Life y no al revés, porque la serie, según el estudio de Seattle, tiene una "cadencia de la historia, combate, puzles, exploración e interacciones" que son "mejorados y reinventados" con la VR, según dice David Speyer en el mencionado documental. ¿Pero qué es lo que hace el juego para que los desarrolladores hayan afirmado que se necesitaría la mitad de un teclado solo para interactuar con una puerta? ¿Qué es lo que ha llevado a Valve a hacer un juego AAA con una barrera de acceso, económica y física, tan grande?

Los objetos de las estanterías se mueven y se caen de manera realista al pasar las manos por un estante; y las armas son más complejas que en un shooter tradicional.
Los objetos de las estanterías se mueven y se caen de manera realista al pasar las manos por un estante; y las armas son más complejas que en un shooter tradicional.

Resumiendo, un nivel de interacción con el entorno y los objetos que, sobre el papel, revolucionará el género del shooter tanto como lo hizo en su día el primer juego firmado por Gabe Newell. Al prestar atención al tráiler se ven mecánicas novedosas gracias a la fisicidad que tienen todos los elementos en pantalla y a la libertad y posibilidades que abre el hecho de que el movimiento de la cabeza y cada una de las manos vaya por libre. Las armas se recargan introduciendo manualmente el cargador, y habrá que tirar de la corredera antes de disparar. Podemos escondernos y asomarnos moviendo la cabeza, disparar sin mirar a un enemigo mientras prestamos atención a los que llegan por otro lado, y abrir puertas (cogiendo el pomo y girándolo) para disparar a ciegas introduciendo el arma por el resquicio de la puerta. Respecto a los enemigos, se han visto los clásicos zombis y los míticos headcrabs, pero también otros como un humanoide que cubre el suelo de electricidad.

También podremos registrar estantes, revolviendo los objetos que se mueven de manera realista, para encontrar munición o jeringas que nos restauren la salud. Ese sistema de físicas no solo sirve para dar esa sensación de fisicidad. En el vídeo Alyx lleva unos guantes que serán el equivalente al arma gravitatoria. Hemos visto algunos ejemplos de su uso. Podemos acercarnos sigilosamente a un enemigo, quitarle la granada que lleva en el bolsillo a distancia y lanzársela para que explote.

Algunos puzles prometen jugar con las distancias y la profundidad únicas de la realidad virtual.
Algunos puzles prometen jugar con las distancias y la profundidad únicas de la realidad virtual.

Además, los guantes se utilizarán para piratear equipos de la Alianza (a veces, con una mano los piratearemos mientras con la otra disparamos a los enemigos que nos atosigan) y para resolver los puzles que nos encontraremos por las calles de Ciudad 17 y localizaciones como la prisión de alta seguridad Nova Prospekt (que aparece al principio del tráiler). De momento se han visto dos tipos. Uno era una versión en realidad virtual del típico puzle de conectar cables o tuberías. Otro, más interesante, trata de juntar rayos láser en un entorno tridimensional.

Los jugadores serán desarrolladores: vuelven los mods

De momento no se ha confirmado más contenido para Half-Life: Alyx más allá de la historia principal. El equipo de desarrollo, que comenzó a trabajar formalmente en el título en 2016, está formado por veteranos de la saga, desarrolladores de Valve que son totalmente novatos en la serie, y otros que fueron contratados directamente para este proyecto, así como los guionistas de Portal 2, el juego mejor escrito de la compañía de Gabe Newell.

También están varios de los integrantes de Campo Santo, estudio comprado por Valve y cuyo proyecto personal, The Valley of the Gods, está congelado (que no cancelado). Los responsables de Firewatch aportarán a Alyx el buen hacer en cuanto a guion y narrativa que supieron ofrecer con su único título publicado – y a pesar de los comentarios que se pueden leer por internet, con buen gusto, pues los desarrolladores han hablado de cómo ese mito de que en Valve te dejan trabajar en lo que quieras es cierto. Algunos comenzaron echando una mano en Half-Life: Alyx y se acabaron involucrando más, mientras que otros decidieron apoyar Dota Underlords, Steam y otros proyectos no anunciados de Valve.

Los guantes serán una herramienta tan imprescindible para Alyx como la pistola gravitatoria lo era para Gordon Freeman.
Los guantes serán una herramienta tan imprescindible para Alyx como la pistola gravitatoria lo era para Gordon Freeman.

Sin embargo, los juegos de esta compañía siempre han trascendido a un nivel superior a lo que Valve ha vendido en la caja (o en el programa de Steam) gracias a los mods, lo que permitió en su día la existencia de Counter-Strike y que ha conseguido que a día de hoy Left 4 Dead se siga jugando. El motor Source ha conseguido que surjan experimentos muy originales que han terminado convirtiéndose en juegos hechos y derechos, algo que promete replicarse con Alyx.

Hammer, la herramienta de creación de niveles de Valve basada en Source, se ha actualizado no solo al motor Source 2, sino también para soportar herramientas de juego en realidad virtual y compatibilidad con todos los componentes de la tecnología: mandos de todo tipo, controles por movimiento, etc. Hammer vendrá incluido con el juego, y conociendo el historial de la comunidad de PC, no pasará mucho tiempo hasta que comiencen a verse los primeros resultados interesantes.

Qué necesitas para jugar a Half-Life: Alyx

A pesar de la barrera de entrada que supone la realidad virtual, Valve ha querido hacer que el máximo número de personas puedan acceder a Half-Life: Alyx, tanto en lo que se refiere en compatibilidades con dispositivos como en métodos de control.

Valve, evidentemente, recomienda el Valve Index, el casco de realidad virtual con la pantalla de mayor calidad y que se ha fabricado "codo con codo" junto al título que nos ocupa; cuesta 1.000 euros y en estos momentos se encuentra agotado en todo el mundo. Pero todos los cascos compatibles con Steam VR lo serán con el juego: los distintos modelos de HTC Vive, los cascos Windows Mixed Reality, Oculus Rift e incluso el Oculus Quest conectado a un PC con el Link Cable (que permite transformarlo en un Rift).

La iluminación y los modelados sorprenden para tratarse de realidad virtual.
La iluminación y los modelados sorprenden para tratarse de realidad virtual.

Alyx será compatible tanto con los mandos que registran el movimiento de los dedos como aquellos que se basen solo en gatillos y botones. El juego se podrá configurar para jugar en movimiento libre dentro de una habitación, o sin movernos de un lugar concreto, tanto de pie como sentados. El propio movimiento de la protagonista se podrá variar entre tres modos: uno continuo en el que usaremos los stick analógicos para andar y correr, un segundo que hará que Alyx se teletransporte al lugar que marquemos con el mando, y por último, otro que nos permitirá pasar de un punto a al punto b "fluidamente".

Lo que no es tan accesible es el ordenador que hará falta para mover el juego. Habitualmente los requisitos mínimos de los títulos de realidad virtual son muy similares a los requeridos para usar la tecnología, que ya de por sí son relativamente altos. Sin embargo, los de Half-Life: Alyx los superan, necesitando un PC con unos componentes al menos tan potentes como los siguientes:

  • Procesador (CPU): Intel Core i5-7500 / AMD Ryzen 5 1600
  • Memoria: 12 GB RAM
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 1060 / AMD RX 580 - 6GB VRAM

Volviendo a los cascos de realidad virtual, cualquier usuario que haya comprado o compre en el futuro Valve Index recibirá el juego gratis el día de lanzamiento junto a algunos extras: explorar escenarios del título en la Home de Steam VR, aspectos para las armas que usará Alyx, y contenidos cosméticos basados en el juego para Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2.

¿Cuándo sale Half-Life: Alyx?

La fecha de lanzamiento de Half-Life: Alyx anunciada oficialmente es marzo de 2020, sin especificar ningún día. Sin embargo, el título puede reservarse en Steam para obtener una rebaja del 10%, y ahí se especifica que la promoción dura hasta el día 30 de marzo. Habitualmente, estas promociones de reserva están activas hasta el día de lanzamiento del juego.

Alyx echando un cable.
Alyx echando un cable.

Y hasta aquí todos los datos que conocemos del próximo gran título de Valve. La compañía revolucionó lo que era posible hacer en un shooter en primera persona con Half-Life. Con Half-Life 2 se pusieron varios peldaños por encima del resto de la industria en la recreación de físicas en un videojuego y en cómo pueden usarse jugablemente. El estudio de Seattle confía en repetir la jugada de convertirse en abanderados de la innovación técnica, esta vez con una tecnología más revolucionaria (y minoritaria) que las anteriores. Quedan apenas unos meses para ver si lo han conseguido, pero lo logren o no, no podemos esperar a ver cómo es que un headcrab te enganche la cabeza en realidad virtual.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
10
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2020
  • Desarrollo: Valve
  • Producción: Valve
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.6

Half-Life: Alyx para Ordenador

19 votos
Flecha subir