Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Zoink Games
Producción: EA Originals
Distribución: Origin
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
13
siguen este juego

Impresiones de Fe para Ordenador

·
Vemos en acción por primera vez esta encantadora aventura de exploración, puzles y plataformas, con un apartado audiovisual realmente atractivo.
Versión PC. También disponible en Nintendo Switch (Año 2018), PlayStation 4 (Año 2018) y Xbox One (Año 2018).

Anunciado en el E3 de 2016 como un nuevo juego del programa EA Originals, un sello de Electronic Arts para publicar títulos de pequeños estudios independientes (del que también forman parte el entrañable Unravel y A Way Out, el nuevo trabajo del creador de Brothers: A Tale of Two Sons, que se lanzará el año que viene), Fe se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de la gamescom 2017, al dejarse ver tanto con un nuevo tráiler como con una demostración a puerta cerrada, que tuvimos la ocasión de presenciar.

Electronic Arts vuelve a mostrar su proyecto independiente Fe para consolas y PC.
Compartir

Esta aventura está siendo desarrollada por los suecos Zoink! Games, creadores del divertidísimo Stick it to the Man! (2013), una aventura gráfica que os recomendamos que probéis si tenéis la oportunidad, del fallido Zombie Vikings (2015), un beat 'em up no demasiado brillante que salió a la venta medio roto y al que nadie le hizo mucho caso, y que ahora mismo también están desarrollando Flipping Death, un juego para Switch que recuerda mucho a Stick it to the Man!, con un humor, una estética y una jugabilidad muy similares.

Tras varios trabajos que han compartido una dirección artística bastante parecida, Fe se desmarca completamente de esta estética y se convierte en su juego más ambicioso hasta el momento, pese a que el equipo que lo está desarrollando no supera siquiera las 20 personas. Por ello sorprende más todavía la primera vez que ves este juego en acción, porque luce fantástico, tanto en lo técnico como en los artístico, y que además cuenta con un concepto jugable muy atractivo.

'Fe' cuenta con un apartado visual muy atractivo, que llama poderosamente la atención desde el primer momento.

Fe es una aventura de exploración, puzles y plataformas, en la que controlamos a una pequeña criatura que se despierta en mitad de un misterioso bosque, teniendo que interactuar con la fauna y la flora que nos rodea para ir descubriendo nuevas zonas, mientras evitamos peligrosos enemigos. No podemos atacar directamente, y tenemos que utilizar la astucia para usar el entorno a nuestro favor, escondiéndonos, lanzando objetos o siendo socorridos por inesperados aliados que nos echarán una mano.

Los Silentes son los enemigos de la aventura, que tendremos que evitar ocultándonos o echando a correr, aunque a veces tendremos que enfrentarlos para ayudar a otras criaturas del bosque.

Podemos saltar, planear por el aire, escalar árboles, excavar y una de las acciones clave es emitir una serie de sonidos con los que nos relacionamos con el resto de seres vivos del bosque. Al generar estos ruidos las plantas y los animales de alrededor tienen algún tipo de reacción, y lo más interesante es que será una aventura que no te guiará en ningún momento con tutoriales o palabras, sino que nos invitará a experimentar y explorar, en unos escenarios razonablemente abiertos, con un mundo que iremos abriendo de manera progresiva.

Cada criatura del bosque posee una personalidad, habilidades y comportamientos únicos, y nunca sabes cómo van a reaccionar ante tu presencia o tus sonidos. En la demo que nos mostraron, pudimos ver cómo al acercarnos corriendo a una especie de ciervo este se asustaba y huía, y había que acercarse con cuidado, comenzar a emitir ruidos, y poco a poco el animal se acercaba y se acababa haciendo nuestro amigo.

Tenemos que comunicarnos mediante ruidos con los animales del bosque, a los que ayudaremos (y nos ayudarán) en nuestro periplo.

Al hacer esto el ciervo comenzaba a seguirnos, y al tener una voz distinta a la nuestra, como otro idioma, era capaz de activar unas flores que nos permitían ascender, y seguir nuestro camino. Más adelante también vimos que nos podíamos subir al ciervo y utilizarlo de montura, para movernos por los amplios escenarios, y nos encanta que el juego no te explique nada ni te lleve de la mano, y haga de la experimentación parte de su jugabilidad.

El bosque ha sido invadido por una amenaza, los Silentes, unas criaturas oscuras que debemos evitar, ya sea ocultándonos, corriendo o utilizando la ayuda de algún aliado. Nos encontraremos situaciones en las que estos enemigos están atormentado a algún animal, y deberemos echarles un mano, ya que nunca se sabe la ayuda que vamos a desbloquear si lo hacemos.

Nuestro personaje irá desbloqueando nuevos ruidos que aprenderá de los otros animales, y que le permitirán activar diferentes mecanismos o realizar nuevas acciones, por lo que la jugabilidad se irá complicando según avancemos en la aventura, al tener un mundo cada vez más grande y en el que podemos realizar más acciones distintas.

A lo largo del juego iremos desbloqueando diferentes habilidades, que aprenderemos del resto de habitantes del bosque.

Aunque al principio de la demo parecía que el plataformeo no era una parte importante del juego, la última sección que nos mostraron nos hizo cambiar de idea. Había un espectacular ciervo gigante que debíamos escalar, como si fuera un coloso, moviéndonos por las copas de los árboles que tenía en el cuerpo, y para ello había que realizar grandes saltos y planear con precisión, en una jugabilidad -que sin haberlo probado-, parecía bastante fina, gracias en parte una animaciones muy pulidas.

Cuando vimos el nuevo tráiler en la conferencia de EA nos pareció un Ori and the Blind Forest en tres dimensiones, pero después de verlo en acción nos ha parecido bastante diferente, al estar más centrado en la exploración y los puzles que en las plataformas, aunque sí, son conceptos similares y ambos con mucho encanto.

Visualmente no tenéis más que ver el tráiler para apreciar su elaborado apartado gráfico, muy llamativo y original en lo artístico, pero sorprendentemente sólido en lo técnico, con escenarios muy amplios, multitud de detalles y sin un defecto gráfico. Esta demostración corría en un potente PC, y veremos si se desenvuelve con la misma soltura también en consolas.

'Fe' no solo es atractivo visualmente, y su ambientación sonora es realmente buena.

Y el sonido también va a ser un parte destacable de Fe, con una banda sonora minimalista pero que suena cuando debe y suma mucho a la ambientación, y unos efectos de sonido muy logrados e importantes en la jugabilidad, con todo tipo de zumbidos, rugidos y aullidos que te sumergen en la ambientación, y mediante los que te comunicas con el mundo te rodea.

Tanto por los gráficos como por el sonido, se podría decir que Fe es una propuesta muy relajante, que arropa al jugador, tanto que en mitad de una ajetreada feria como la gamescom nos quedamos ensimismados viendo la demo, y no descartamos que algún periodista diera alguna cabezada, y no precisamente porque sea un juego aburrido.

Una aventura con mucho encanto

Fe se lanzará a principios de 2018 en Xbox One, PC, PS4 y Nintendo Switch, y es uno de los juegos que más nos han gustado de la gamescom 2017, uno de esos indies de pata negra, que se elevan por encima de la media con argumentos muy convincentes. Esperemos que grandes compañías como Electronic Arts sigan apostando por este tipo de producciones menores, que les sirven para redimirse y congraciarse con los jugadores, demostrando que hay vida más allá de las grandilocuentes superproducciones.

Hemos escrito estas impresiones tras ver una demostración a puerta cerrada en el stand de Electronic Arts en la gamescom 2017.


Rowanfear · hace 4 minutos
Lo de dar voces me recuerda a la mecánica de Rime.. Y en general me recuerda a el

Krasznahorkai · 28/08/2017 13:04
Por eso decía que esa estética que se supone caracteriza a los indies tiene que ver con muchas cuestiones no necesariamente artísticas. El Downwell, por ejemplo, está hecho desde la precariedad absoluta: precariedad de medios, precariedad técnica. Esta gente está confundiendo la posibilidad de esa estética con la razón principal de lo indie, es decir, confunde causas con efectos, se queda con el efecto y lo convierte en la causa.

Gordon Freeman · 28/08/2017 12:45
[respuesta:8]Pero es que indie no implica tampoco una estética. Simplemente es un desarrollo independiente, en el que no haya metido mano una gran compañía. Pero juegos indie puede haberlos de cualquier estética, mira el reciente Hellblade, que es indie pero en su aspecto parece un juego caro. Lo que pasa es que muchos indies tiran a estéticas más simples porque no suelen tener mucho presupuesto, o por cuestiones artísticas, pero no porque sean indies.[/respuesta]

Voraz · 28/08/2017 12:14
Parece que tenga una filosofía jugable muy Breath of the Wild. Me ha gustado mucho eso de emitir sonidos para buscar reacciones en los elementos del escenario.

Krasznahorkai · 28/08/2017 09:45
[respuesta:7]Eso creo yo. Lo indie es un modo de producción y una estética, pero no una estética solamente. Que el modo de producción implique una estética (más pobres, más limitadas, quizá más creativas y abiertas por múltiples circunstancias) significa que ambas cosas van entrelazadas. Lo que ocurre con juegos como Fe es que el modo de producción se vuelve irrelevante y se impone solo la estética. Yo creo, vamos, que eso no es indie.[/respuesta]

Últimos avances PC

Impresiones finales
2017-09-21 16:30:00
El mejor terror japonés regresa con una trepidante aventura de acción que promete mantenernos en tensión de principio a fin.
Impresiones beta
2017-09-18 09:38:00
Nos sumergimos en la beta cerrada del que promete convertirse en ese juego definitivo de Dragon Ball con el que llevamos soñando desde hace tantos años.
Impresiones
2017-09-13 17:20:00
La conocida saga de Capcom evoluciona y adquiere un aspecto todavía más interesante.
Impresiones
2017-09-12 10:05:00
El mejor rol tradicional japonés se estrenará en enero del año que viene en PS4, Switch y PC.
Impresiones finales
2017-09-08 19:14:00
Jugamos las primeras horas del nuevo juego de South Park, que va a ser igual de gamberro y divertido que el primero, pero una aventura de rol más completa y compleja.
Impresiones finales
2017-09-06 17:00:00
Project Cars 2 ha potenciado su propuesta con multitud de novedades y una pulida simulación.
Flecha subir