Impresiones Champions of Anteria

Estrategia por turnos, en tiempo real, gestión de ciudades y héroes se unen en la nueva e interesante propuesta de Ubisoft y Blue Byte.
Champions of Anteria
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

¿Cuántos reinos y universos habremos salvado ya a lo largo de nuestras innumerables aventuras en el mundo de los videojuegos? ¿Cuántas veces nos hemos convertido en héroes para defender a lo menos favorecidos y acabar con las fuerzas del mal que asolan la Tierra? Si todavía no os habéis cansado de hacer de salvadores, Ubisoft nos dará la oportunidad de poner a prueba nuestra valía una vez más el mes que viene gracias a Champions of Anteria, un peculiar juego de estrategia que combina la gestión de ciudades y territorios por turnos con la acción en tiempo real controlando a escuadrones de campeones.

En Vandal ya hemos tenido la oportunidad de probar su demo, lo que nos ha servido para hacernos una buena idea de qué esperar de su versión final. Aunque en esta primera toma de contacto nos ha quedado claro que no va a tratarse de uno de los grandes del año, es justo decir que se trata de un título lo suficiente ameno y entretenido como para hacernos pasar un buen rato en el caso de que consigamos conectar con su propuesta.

PUBLICIDAD

Su historia es bastante sencilla: un grupo de tres héroes (que luego se ampliará a cinco) llega al mágico reino de Anteria, una tierra aterrorizada y dominada por todo tipo de facciones sedientas de poder, y tras un pequeño roce con un maléfico hechicero deciden ponerse manos a la obra para reconquistar todo el territorio y expulsar a quienes oprimen a los débiles.

Las bromas sobre las poses heroicas de nuestros protagonistas son una constante.
Las bromas sobre las poses heroicas de nuestros protagonistas son una constante.

Todo esto se nos narra siempre con mucho sentido del humor, aunque lo cierto es que su toque humorístico pocas sonrisas llega a sacar, debido a unas bromas extremadamente simples, repetitivas y tontas que no están demasiado inspiradas. Al menos, su tono poco serio y desenfadado le sienta muy bien y hace que su desarrollo sea lo suficientemente ligero como para que no se nos atragante a las primeras de cambio.

Como decimos, al final el argumento pasa a un segundo plano y será algo a lo que no le daremos apenas importancia, radicando su mayor atractivo en su jugabilidad. Esta se divide en dos partes bien diferenciadas: las de gestión y las de combate. Las primeras nos llevarán al mapa principal del reino de Anteria y desde ahí tendremos que buscar la forma de generar recursos, decidir cómo invertirlos, construir nuevos edificios que nos den unas ventajas u otras, fortalecer nuestras defensas, desarrollar nuevas tecnologías (algo para lo cual tendremos que cumplir multitud de requisitos), expandir nuestros territorios, etcétera.

Destacar que esta fase se desarrolla por turnos, por lo que una vez que realicemos todas las acciones que queramos (y podamos) nuestros enemigos harán lo propio, de modo que siempre tendremos que estar adaptándonos a los movimientos de los rivales, ya sea para aprovechar un momento de debilidad y prepararnos ante un inminente ataque. La administración de nuestros recursos resulta sorprendentemente sencilla de gestionar y la interfaz está muy bien pensada para evitarnos el tener que abrir multitud de pestañas para hacer cualquier cosa, por lo que de un simple vistazo resulta fácil tenerlo todo más o menos controlado.

Aunque los combates son en tiempo real, podremos pausar la acción siempre que queramos para dar órdenes y pensar nuestros próximos movimientos.
Aunque los combates son en tiempo real, podremos pausar la acción siempre que queramos para dar órdenes y pensar nuestros próximos movimientos.

Todo esto también es importantísimo de cara a hacernos con la victoria en las diferentes batallas que tendremos librar, ya que con lo que construyamos podremos desarrollar objetos, equipo y todo tipo de artilugios que nos darán una gran ventaja a la hora de luchar. Hablando de combates, estos nos ofrecen una jugabilidad radicalmente distinta a la que hemos descrito hasta el momento.

Aquí tendremos que escoger un grupo formado por tres campeones para cumplir los objetivos que nos vayan pidiendo a lo largo del mapa en el que nos encontremos mientras la acción se desarrolla en tiempo real. Estos pueden ser cosas como acabar con un monstruo concreto o defender una posición (no hay demasiada variedad), y aunque al principio pueden parecer algo lineales, a medida que avancemos en el juego nos encontraremos con que tenemos que realizar muchas cosas a la vez y solo tenemos tres personajes para hacerlas todas, obligándonos a priorizar con cuidado cada uno de los objetivos y decidir cómo queremos repartir a nuestros efectivos por el mapa. Dividirlos puede ser la mejor forma de acudir a varios lugares a la vez, pero los combates son lo suficientemente exigentes como para que sea una mala idea tener a nuestro grupo separado.

En estas fases la cámara es aérea y daremos las órdenes a nuestros personajes como si de un juego de estrategia se tratara, a base de clics y utilizando sus distintas habilidades cuando mejor lo consideremos, aunque para dotar a estos enfrentamientos de algo más de profundidad se ha implementado un sistema de resistencias y debilidades elementales que nos obligará a escoger nuestros blancos con cuidado, de modo que evitemos que nos peguen quienes tengan ventaja contra el tipo de nuestro héroe y ataquemos a los que son débiles a nuestros ataques.

Lo interesante es que a pesar de que cada campeón tiene un elemento asociado (hay cinco en total), pueden aprender habilidades que les permitan atacar con otros distintos, por lo que al final la clave se encuentra en encontrar el equilibrio. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de niveles no nos ha parecido especialmente interesante, al menos en sus primeros compases, por lo que tendremos que ver en su versión final si más adelante la cosa mejora al disponer de más herramientas, mapas más complejos y enfrentamientos más divertido.

A nivel visual el juego presenta su mejor cara a la hora de mostrarnos las ciudades y el mapa general en la fase de gestión.
A nivel visual el juego presenta su mejor cara a la hora de mostrarnos las ciudades y el mapa general en la fase de gestión.

Gráficamente se trata de un título que se limita a cumplir sin grandes alardes, con unos modelados y escenarios simplemente correctos, aunque tampoco es que requieran de mucho más para un juego de estas características. Eso sí, las animaciones nos han resultado muy mejorables y lentas, algo que acaba por ralentizar el ritmo de las partidas. En cuanto al sonido, tenemos una banda sonora con temas muy aventureros y con un leve toque épico que si bien cuenta con composiciones de calidad, acaban por repetirse y les falta algo de personalidad. El doblaje en inglés (textos en español) es muy correcto y las voces se adaptan bien a los personajes.

Todavía tenemos mucho que jugar a la nueva obra de Blue Byte para poder valorarla correctamente, aunque lo que hemos visto hasta el momento ha conseguido entretenernos lo suficiente como para habernos hecho pasar un buen rato sin mayores pretensiones. El 30 de agosto, día en el que se pondrá a la venta en exclusiva para PC, será cuando finalmente salgamos de dudas sobre su calidad.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para descargar la demo del juego que nos ha facilitado Ubisoft.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2016
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Uplay
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Champions of Anteria para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir