Black Myth Wukong: Todo lo que sabemos sobre la ambiciosa aventura china

El estudio chino Game Science trabaja en este impresionante action RPG basado en Viaje al Oeste que dejó a toda la industria sin habla en su presentación.
Black Myth: Wukong
·
Actualizado: 13:32 9/3/2021
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S.

Black Myth: Wukong salió de la nada y se ha convertido en uno de los juegos más esperados por los jugadores. Su desarrollo podría ir para largo, pues no se espera que llegue antes de 2023, pero parece que su desarrolladora lleva un buen ritmo de información, pues al increíble gameplay que se vio hace meses se sumaba hace poco otro tráiler para celebrar el Año Nuevo chino del Buey. Y desde luego es tan espectacular como el anterior, en especial porque muestran material jugable, no teaser cinemáticos.

El estudio detrás de este desarrollo es Game Science, una empresa establecida en Hangzhou (China) que cuenta con un equipo de entre 30-40 personas trabajando en Unreal Engine 4. Sabemos que llevan al menos tres años trabajando en el juego, pues su desarrollo comenzó en 2018. Antes de eso el estudio lanzó Art of War: Red Tides, un RTS que se encuentra en acceso anticipado, pero también algunos de sus fundadores estuvieron en Tencent Games durante el desarrollo del MMORPG Asura Online. Fue tras esos dos proyectos cuando el director de arte Yang Qi, el productor Feng Ji y el game designer Jiang Baicun tomaron la decisión: «Es hora de hacer lo que queríamos hacer desde el principio».

PUBLICIDAD
Sun Wukong, protagonista de la aventura, frente a los Cuatro Reyes Celestiales de la cosmología budista.
Sun Wukong, protagonista de la aventura, frente a los Cuatro Reyes Celestiales de la cosmología budista.

Las aventuras del Rey Mono

Black Myth: Wukong es un action RPG en tercera persona basado en Viaje al Oeste, la legendaria historia anónima del año 1592 —aunque atribuida a Wu Cheng'en—, considerada en sinología una de las Cuatro Grandes Novelas de la literatura china tradicional junto con Sueño en el pabellón rojo, A la orilla del agua y Romance de los Tres Reinos. Son innumerables las obras basadas en esta historia, aunque quizás una de las más conocidas es la inspiración de Akira Toriyama para Dragon Ball.

En el juego controlaremos a Sun Wukong, el Rey Mono, uno de los personajes que acompañan a Tang Seng —basado en el histórico monje budista Xuanzang— en su peregrinación a la India para recuperar los sutras sagrados. La cinemática que abre el extenso tráiler inicial presenta al narrador en lo que parece ser una versión algo más oscura del relato, algo que se confirmará cuando veamos más adelante al verdadero Sun Wukong con la armadura de metal, el casco con las dos plumas y el bastón dorado, el Ruyi Jingu Bang. La narrativa jugará con la autenticidad del Rey Mono en las leyendas.

Esa extensa demo jugable que pudimos ver hace meses mostraba muchas de las mecánicas, ambientada en un nivel conocido como la Montaña del Viento Negro, que ocupará al menos una hora de partida. El combate nos resulta muy familiar, pues está inspirado por los juegos de FromSoftware, en especial Sekiro: Shadows Die Twice. La cámara funciona de una forma casi idéntica, situada a la espalda del personaje en el centro de la pantalla, permitiendo que vaya rotando alrededor del objetivo enemigo al que mantenemos fijado mientras nos movemos. Uno de los movimientos característicos es la acción de esquivar rodando, que parece la principal forma de defensa y estará limitada por una barra amarilla de estamina, al igual que la cantidad de golpes en combate o el cansancio al movernos corriendo.

El fantástico estilo artístico de Yang Qi es sin duda una de los mayores atractivos del juego.
El fantástico estilo artístico de Yang Qi es sin duda una de los mayores atractivos del juego.

Además de estos recursos básicos contaremos con ataques mágicos especiales que se corresponden con la barra azul de maná. En la demo podemos ver cuatro signos en la parte inferior izquierda de la pantalla que se corresponden con cuatro de esos especiales. Uno de ellos es un círculo protector, una barrera que funciona como el esencial parry —todo un clásico de la lucha que consiste en presionar un botón en el momento exacto en el que vamos a recibir un golpe—, un ataque eléctrico que paraliza al enemigo de manera momentánea, o los famosos clones que Wukong puede crear con sus propios pelos, como en los pasajes de la novela. Parece claro que no serán los únicos que habrá en el juego, es muy probable que esos cuatro signos sean ranuras en las que equipar los hechizos que queramos.

Habrá armas mágicas como la Marea Roja, esta guandao de fuego que nos permite transformarnos en su portador.
Habrá armas mágicas como la Marea Roja, esta guandao de fuego que nos permite transformarnos en su portador.

Además de esto tenemos las transformaciones, que cuentan con su propia barra de vida y se inician con un contador que suele ser de 30 segundos, aunque hemos visto alguna que llega hasta los 100. En la novela, Wukong tenía 72 transformaciones, por lo que es posible que muchas de ellas las veamos en el juego. Por lo pronto está la Cigarra Dorada, que además de un elemento de sigilo es uno de los grandes pilares de Viaje al Oeste, pero también hemos podido ver la transformación en una roca con esqueletos, en un poderoso mono blanco o en el lobo con la guandao de fuego, justo tras derrotarle.

El nivel acaba con el jefe Lingxuzi, el gran lobo blanco, un enfrentamiento en el que podemos ver más a fondo el estilo de combate, muy inspirado en el shaolin kungfu. Al final del vídeo aparecen más elementos importantes del relato —igual que en el nuevo tráiler—, como Tudigong, uno de los dioses de la tierra, Leishen, el dios del trueno, el pájaro mítico Garuda o el dragón Longma, hijo del Rey Dragón del Mar del Oeste; el estudio ha mencionado que habrá más de 100 tipos de enemigos. Y como no podía ser de otra manera también aparece la «nube de salto mortal» que utiliza el Rey Mono. Se intuye por las escenas finales que recrearán los enfrentamientos celestiales que introducen la novela.

Sun Wukong sobre la nube voladora con el hijo del Rey Dragón del Mar del Oeste surcando los cielos.
Sun Wukong sobre la nube voladora con el hijo del Rey Dragón del Mar del Oeste surcando los cielos.

Black Myth: Wukong se ve y se mueve de maravilla, y ha sorprendido tanto por su fluidez como por su potencia gráfica, su estilo artístico y sus animaciones. La presentación del juego desencadenó todo un envío masivo de currículum —más de 10.000— y una visibilidad sin precedentes para el estudio, por lo que se ha convertido en un orgullo para China, sobre todo porque es una manera fantástica de ahondar en su mitología, algo similar a lo que sería Blasphemous con la religión y el folklore para el público de fuera de España. De hecho, la música que se puede escuchar al final del tráiler gameplay es una versión del tema de cabecera de la serie Viaje al Oeste (1986), un clásico de la televisión china que llegó a estrenarse en TVE. No sabemos si se utilizará en el juego o será solo un homenaje del vídeo.

Un action RPG muy prometedor

Aún queda mucho tiempo hasta que podamos disfrutar de Black Myth: Wukong, pero desde luego se ha convertido en una de los proyectos más prometedores para PS5, Xbox Series X/S y PC. El juego tendrá unas 15 horas de duración, un dato que nos resulta más que acertado si quieren mantener ese nivel de calidad en un equipo tan pequeño. Eso sí, sus planes van más allá y no descartan lanzar algún DLC. Además quieren convertirlo en una trilogía acerca de la mitología china, conservando el nombre de Black Myth, así que si funciona tan bien como apunta… tendremos aventura para rato.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5 y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 19/8/2024
  • Desarrollo: Game Science
  • Producción: Game Science
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
79
siguen este juego

Expectación: 9.1/10 (79 usuarios).

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
39
siguen este juego

Expectación: 8.9/10 (39 usuarios).

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
6
siguen este juego

Flecha subir