Impresiones Assetto Corsa

El simulador de conducción que más está dando que hablar entre los amantes del motor prepara su lanzamiento definitivo con una propuesta llena de ambición y calidad.
Assetto Corsa
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

Estamos en un momento dulce para los amantes de la conducción. A la llegada hace unos días de Forza Horizon 2 y el lanzamiento esta misma semana de DriveClub, se le unirán en próximas fechas The Crew y Project Cars, juego de coches para todos los gustos, tanto para los que prefieren los arcades como los simuladores, ya sea en circuitos cerrados como en mundo abierto. Pero seguro que los más fanáticos del motor, y que buscan el realismo por encima de todo, no están prestando demasiada atención a estos títulos -a excepción quizá de Project Cars-, y tienen su mirada fijada, y posiblemente ya sus manos, en un simulador ultrarealista como Assetto Corsa.

Lanzado como juego de acceso anticipado en Steam el pasado mes de noviembre, gracias a la enorme calidad el título de los italianos Kunos Simulazioni, sin estar acabado, ha ido ganando poco a poco fama y prestigio, y ya ha generado una importante comunidad de jugadores muy entusiasta y activa a su alrededor, algo que tiene mucho mérito en tan poco tiempo. A unos meses –o semanas- de que se lance la versión final de Asetto Corsa, una fecha que todavía se desconoce, pudimos viajar hasta el circuito de Vallelunga cerca de Roma, al lado del cuartel general de estudio, para conocer más en profundidad a sus creadores, y saber cómo están creando este juego que está levantando tanta expectación.

PUBLICIDAD

Lo más sorprendente de Kunos Simulazioni es que es un estudio totalmente independiente, que ni siquiera ha necesitado de una campaña de financiación tipo Kickstarter para levantar su proyecto, en el que están trabajando alrededor de diez personas, apoyadas por distintos colaboradores a lo largo y ancho del mundo. Un equipo formado por unos grandes expertos de la simulación más exigente en PC, teniendo en su haber juegos como netKar Pro y Ferrari Virtual Academy, simuladores con mayúsculas, tanto que para que lo entendáis son prácticamente igual de complejos que los que utilizan las escuderías para simular entrenamientos en circuitos reales.

El diseño de los circuitos es excelente gracias a la tecnología utilizada para escanearlos.
El diseño de los circuitos es excelente gracias a la tecnología utilizada para escanearlos.

Un simulador de nueva generación que reproduce con la máxima fidelidad tanto los circuitos como los coches, de calle y competición. Con un avanzado motor gráfico que utiliza DirectX 11, cuenta con entornos detallados, iluminación dinámica y materiales y superficies muy realistas, pero donde sin duda destaca es en su avanzado motor de físicas, que es lo que le permite ofrecer una conducción muy realista, capaz de satisfacer al aficionado más exigente.

Incluyendo detalles que no se han visto nunca antes en otros juegos de coches, como que la temperatura pueda formar granulación y ampollas en los neumáticos, simulación aerodinámica avanzada, con piezas móviles contraladas en tiempo real por la telemetría, y otras virguerías técnicas, que le convierten en uno de los simuladores más ambiciosos que hemos probado nunca. Con unos gráficos a la altura, pero sin grandes fuegos de artificio que pretendan dejarnos con la boca abierta, aquí lo importante es ofrecer la mejor simulación posible, y todo está enfocado a ello.

Actualmente Assetto Corsa cuenta con 15 circuitos, realizados gracias a una tecnología de escaneo láser, que asegura la máxima precisión en los trazados, entre los que se encuentran Nurburgring, Imola, Monza, Mugello, Silverstone, Spa Francorchamps y Vallelunga, en distintas variaciones. Lo bueno es que Assetto Corsa tiene soporte completo para mods, que le aseguran contenidos casi ilimitados para los próximos años. De hecho sin estar el juego todavía terminado la comunidad ya está muy activa, y podemos descargar gratuitamente circuitos como Laguna Seca, Suzuka, Bathurst y un largo etcétera.

En cuanto a coches y fabricantes, actualmente tenemos marcas como Abarth (500 EsseEsse), BMW (M3, Z4), Ferrari (F40, 458 Italia), Lotus (Evora S, Elise SC), KTM (X-Bow R), McLaren (MP4 12C), Mercedes-Benz (SLS), Pagani (Huayra), con alrededor de una treintena de vehículos, que como los circuitos, también se están ampliando rápidamente gracias a los mods. Sus responsables se siente particularmente orgullosos de tener a Ferrari, ya que es el único simulador de PC que cuenta con licencia oficial de la legendaria marca italiana.

Algo por lo que apuesta Assetto Corsa decididamente es por dar total libertad al jugador, para que se cree una experiencia a su medida, y todos los circuitos, coches y pruebas están desbloqueados desde el principio y pueden ser usados libremente, sin restricciones. Hay un modo carrera, eventos especiales, carreras completas de fin de semana, contrarreloj, drift y por supuesto modos multijugador online, en los que la gente ya lo está dando todo, como en los marcadores en línea, intentado batir los mejores tiempos del mundo.

Si por todo lo que os hemos contado hasta el momento estáis un poco asustados y os parece un juego de coches demasiado exigente, tenéis que saber que pese a su enorme realismo, su dificultad es muy configurable, y hay multitud de parámetros que podemos activar o desactivar a nuestro antojo, además de elegir entre varios niveles de dificultad predefinidos. Control de tracción, ABS, control de estabilidad, consumo de combustible, daños mecánicos, desgaste de los neumáticos, línea de trazada ideal, etcétera, además de poder elegir distintas condiciones de la carrera, como penalizaciones, la hora del día o incluso la temperatura, que afecta al desgaste de los neumáticos.

Aunque visualmente quizá no es tan puntero como otros juegos de coches, sus virtudes son otras, como la excelente simulación que ofrece.
Aunque visualmente quizá no es tan puntero como otros juegos de coches, sus virtudes son otras, como la excelente simulación que ofrece.

Es evidente que un juego tan abierto en todos los sentidos permite múltiples opciones de control, como jugar con un mando, pero si quieres aprovecharlo realmente tienes que jugar con un volante, y a poder ser bastante bueno. En este evento organizado en Vallelunga pudimos jugarlo con un ClubSport Steering Wheel Porsche 918 RSR, de la marca Fanatec, valorado en unos 400 euros (sin incluir pedales), y tenemos que decir que la experiencia fue inmejorable, de lo mejor que hemos probado en simuladores de conducción. También pudimos probarlo con Oculus Rift, el dispositivo de realidad aumentada con el que es compatible, y las sensaciones fueron excelentes.

Un serio aspirante a convertirse en el simulador de referencia

Disponible ya en acceso anticipado de Steam por 34,99 euros, no queda mucho para que se lance su versión final, a un precio de 44,99 euros, por lo que si te interesa lo que propone, es un buen momento para hacerse con él, un juego que no deja de actualizarse constantemente y con una comunidad muy activa. Ya hablaremos de Assetto Corsa en profundidad más adelante, cuando tengamos la versión final en nuestras manos, pero viendo el revuelo que ha sido capaz de levantar en estos primeros meses de vida, y sabiendo la ambición y lo claras que tienen las ideas sus desarrolladores, apostaríamos a que va a marcar una época dentro del género.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.94

Assetto Corsa para Ordenador

14 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
4.87

Assetto Corsa para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Assetto Corsa para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir