Vandal
PEGI +12
Nintendo DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
COMUNIDAD

PUNTÚA
Okamiden para Nintendo DS

#133 en el ranking de Nintendo DS.
#3317 en el ranking global.
ANÁLISIS

Impresiones de Okamiden para Nintendo DS

·
Toma tu pincel y vive una aventura mágica.
Versión NDS.

Cuando cada vez parece que los juegos se parecen más unos a otros y tienen una estética bastante parecida entre sí, de vez en cuando nos encontramos con alguna joya que nos demuestra que todavía hay grandes juegos con personalidad propia y dispuestos a sorprendernos. Esto pasó cuando Capcom nos trajo Okami, un título muy especial que constaba con un estilo visual que lo hacía único. El juego, lleno de magia, nos ponía en la piel de la diosa Amaterasu, quien tomaba la forma de un lobo blanco y debía expulsar la oscuridad del mundo. Ahora, años después de la aparición de aquel juego, nos llega la segunda parte en la que encarnaremos al hijo de la diosa.

Un lobo blanco legendario tendrá que salvar el mundo.
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En el primer juego se nos contaba cómo 100 años antes el mundo sufría el ataque del demonio Orochi al que la diosa Amaterasu y el héroe Nagi, vencen. Sin embargo, no será el fin de Orochi, pues al cabo de ese tiempo regresará, y la diosa y un descendiente de Nagi llamado Susano logran volver a recluirle en la aventura que jugamos en Okami, quedando Amaterasu muy debilitada. Afortunadamente, gracias a las plegarias de la gente logra rejuvenecer y volver a los cielos para recuperarse. Y ahora, nueve meses después una nueva amenaza pesa sobre el mundo, y un nuevo héroe, un adorable cachorro de lobo blanco, deberá enfrentarse al mal.

Un héroe que no estará solo

Así pues, al comienzo del juego controlaremos al descendiente de Amaterasu, aunque no estaremos solos, ya que al igual de la primera parte, contaremos con el pequeño Issun como consejero, quien nos guiará en los primeros compases del juego, aunque pronto nos abandonará y nos dejará en manos de un nuevo compañero: el hijo adoptivo de Susano, llamado Kuninushi. Como vemos, la principal diferencia con respecto a su predecesor es que el lobo no luchará sólo, sino que el joven Kuni, nos ayudará ligeramente en los combates (por lo que hemos visto, su participación, al menos al principio, no es muy activa, aunque de vez en cuando saltará de nuestro lomo para atacar a los enemigos) y en la resolución de ciertos puzles. Pero aunque nos encontraremos novedades, como las que hemos comentado, lo cierto es que Okamiden es muy fiel al original.

El sistema de combates se mantiene igual: al chocarnos con los enemigos desde el mapa o cuando haya ciertos combates que no podamos eludir, pasaremos al escenario de batalla, en el que nos enfrentaremos a un número reducido de enemigos (aunque a menudo aparecerán más cuando acabemos con el grupo que tengamos delante) usando el disco que tiene Munt (así bautiza Kuni al lobo protagonista) para golpear. Pero, al igual que en el primer juego, gran parte de la magia está en el uso del pincel celestial, que además de para la resolución de puzles (como veremos más adelante) nos será de gran ayuda en los combates, ya que nos permitirá realizar ciertas técnicas que serán muy eficaces con ciertos enemigos.

Imagen 201117154640_20

Aparte de los combates, que no serán excesivamente numerosos, el juego estará salteado por un buen número de puzles. La mayoría de ellos se resolverá usando nuestro pincel celestial de determinadas formas, todas ellas bastante obvias (incluso tendremos pistas a menudo). Así, si por ejemplo necesitamos que salga el sol, pintaremos un círculo en el cielo, o si queremos romper una roca, haremos una raya en horizontal sobre ella para así partirla. Como es de suponer, el pincel se usará en la pantalla táctil de la consola, algo que se hará pulsando el botón L o R para hacer que la imagen pase de la de arriba (donde jugaremos normalmente) a la de abajo, adquiriendo colores sepia. A la hora de pintar, tendremos un tiempo limitado, así como una cantidad de tinta determinada, algo que hará que no podamos despistarnos demasiado a la hora de jugar.


Luffink · 08/02/2011 18:28
"Munt"... nada, parece que la milagrosa posibilidad de que lo tradujeran se ha quedado en nada...

Endimion · 08/02/2011 18:38
Desde la [url:http://www.vandal.net/reportaje/creando-okamiden]entrevista[/url] de Vandal el 15/10/2010 se sabe que no llegará en castellano:

[quote][b]¿Cuándo llegará a Europa? ¿Vendrá traducido al español?[/b]

Bueno, la verdad es que nos hubiese gustado poderlo elaborar en mutilenguaje pero el principal problema ha sido el tiempo y sólo estará doblado al inglés. El juego será lanzado en Japón muy pronto y aunque no te puedo decir una fecha para otros territorios te puedo asegurar que será tan pronto como sea posible.[/quote]

Lo cual no deja de ser una pena, más si se tiene en cuenta el inglés "épico-arcaico" ,nada fácil, que tenía la primera entrega.

Veces editado: 1
Última edición: 08/02/2011 18:40

fullmetalquest · 08/02/2011 19:44
D: ni modo, lo malo es que en okami, nunca podrias decir "wii mate al jefe de esta mazmorra, ahora saldre todo esta tranquilo un rato y mañana otro malo :D" por que casi despues de terminar un nivel, ahi algo mas directmaente

saitoh_ · 09/02/2011 00:09
en cuanto salga sera uno de mi juegos k comprare junto con pokemon

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