Impresiones El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Investigación, resolución de puzles y encarnizadas luchas en los juzgados en esta original aventura, que junta por primera vez a dos de los personajes más populares de las consolas portátiles de Nintendo.
El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Se ha hecho de rogar, ya que se lanzó en noviembre de 2012 en Japón, pero por fin va a llegar a Europa El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, una aventura de la que muchos dudaron si Nintendo o Capcom se atreverían a traer a Occidente, y que encima lo va a hacer con voces y textos en castellano. Dos sagas muy queridas y con mucho éxito entre los usuarios de Nintendo DS y 3DS, y con diferente suerte en Europa –la saga de Level-5 siempre llega excelentemente traducida, la serie de Capcom no siempre ha llegado en español, y alguna entrega incluso se ha quedado por el camino-.

Tras seis entregas de El Profesor Layton, y cinco más algunos spin-off de Phoenix Wright: Ace Attorney, ambos personajes unen sus fuerzas en una aventura original, que se desarrolla en un nuevo universo, en la misteriosa ciudad de Labyrinthia. "Cuando la misteriosa Aria se ver perseguida por desconcertantes fuerzas por todo Londres, recurre desesperada al legendario investigador Layton y a su ayudante Luke Triton. Desafortunadamente, antes de que lleguen a hacerse una idea de lo que está pasando, Aria es súbitamente secuestrada. Mientras intentan localizarla, Luke y Layton se topan con un extraño libro y se ven transportados a la estrafalaria ciudad medieval de Labyrinthia, un lugar del que se dice está habitado por brujas y lleno de magia".

PUBLICIDAD

"Mientras tanto, el destacado abogado defensor Phoenix Wright y la aprendiz de espiritista Maya Fey también son teletransportados a Labyrinthia tras descubrir el mismo libro durante un viaje de negocios en Londres. Cuando se da cuenta de que Aria va a ser juzgada acusada de ser bruja, Phoenix decide defenderla ante los tribunales. Mientras Phoenix se dedica a familiarizarse con las extrañas leyes de ese país, el profesor Layton se lanza a resolver los misterios de Labyrinthia". Un juego que une de manera natural la jugabilidad de ambas sagas, aunque no las mezcla por lo que hemos podido probar hasta el momento.

La aventura comienza como si de un El Profesor Layton más se tratara, con Layton y Luke investigando por las calles de Londres. Vistosas escenas de vídeo, muchos diálogos, exploración de los escenarios encontrando monedas que luego podemos utilizar para comprar pistas, y cómo no, resolución de muchos y muy variados puzles, en la línea de toda la saga. Es pasada más de una hora de juego, y con un cliffhanger que nos deja con ganas de saber cómo sigue la historia, cuando la acción pasa a estar protagonizada por Phoenix Wright y Maya Fey, y el juego cambia por completo.

Con el abogado como ya sabéis toca defender a su cliente hasta la últimas consecuencias, aunque en esta ocasión, al tener que ejercer en un mundo fantástico, tendrá que desenvolverse ante un tribunal que no se parece en nada a lo haya visto antes en su carrera profesional, en un juicio por brujería que tiene sus propias leyes y una lógica diferente, con lo que intentarán descolocarnos constantemente. Deberemos interpelar a los testigos, presentar pruebas en el momento oportuno, y en ocasiones hasta interrogar a varias personas a la vez con el fin de detectar contradicciones.

Resolviendo puzles con el mayor número de Picarats posibles con Layton en su aventura por las calles de Londres y Labyrinthia, podrás desbloquear más contenidos, y si logramos desentrañar el misterio que envuelve a toda la aventura, podremos conseguir gradualmente contenido extra, como por ejemplo doce pequeños episodios de la aventura adicionales que cuentan una nueva historia escrita por Shu Takumi -el creador de la saga Phoenix Wright-, y una galería de imágenes exclusivas con comentarios del equipo de desarrollo del videojuego explicando cómo lograron integrar al Profesor Layton y Phoenix Wright en un mismo videojuego –ambos contenidos hay que descargarlos de internet-.

 1

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney es un juego muy atípico por muchos motivos, primero por juntar dos sagas de compañías diferentes, y luego por la manera de desarrollarlo, ya que está hecho a medias, prácticamente a partes iguales, por Level-5 y Capcom, cuando con otros crossover similares todo el trabajo se ha realizado en un único estudio –véase el caso de Street Fighter X Tekken-. Sorprende con que naturalidad la dirección artística de ambas sagas convergen en esta aventura, creando un universo único, un proceso que según sus desarrolladores no ha sido nada fácil, ya que tuvieron que experimentar mucho.

Artísticamente es una delicia, con el buen hacer al que ambas series nos tienen acostumbrados. Los gráficos en general, las escenas de vídeo, la dirección de arte, la banda sonora, todo está cuidadísimo, y los aficionados de ambas sagas se sentirán como en casa. Como decíamos antes, al menos en el arranque de la aventura las partes de El Profesor Layton y de Phoenix Wright: Ace Attorney están totalmente diferenciadas, y tenemos mucha curiosidad por ver cómo se produce la unión de ambos personaje, y comprobar cómo interactúan entre ellos. Aunque esta versión de prueba todavía no lo estaba, ya ha confirmado Nintendo que la versión final estará completamente traducida y doblada al castellano, por lo que tenemos muchas ganas de escuchar hablar en español a Phoenix Wright, más allá de los clásicos "¡protesto!", "¡un momento!" o "¡toma ya!".

 2

Imprescindible para los fans de ambas sagas

Si te gustan las series El Profesor Layton y Phoenix Wright: Ace Attorney, algo que ocurre con muchos de los poseedores de Nintendo DS y 3D, este nuevo juego es poco menos que imprescindible. Uniendo ambas propuestas jugables con una historia totalmente original, y con Shu Takumi a cargo de la dirección y el diseño, no dudamos que vamos a estar ante una aventura entretenida, larga y elaborada, visualmente impecable y llena de giros argumentales sorprendentes. Estará a la venta en Europa el 28 de marzo en exclusiva para Nintendo 3DS.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Novela visual / Puzle
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2014
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Level 5
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.88

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney para Nintendo 3DS

66 votos
Flecha subir