Análisis de Tachyon Project (PC, Xbox One)

7
7.5
7.5
8.5
8
Análisis de versiones PC, Xbox One.

El nombre de Eclipse Games no es demasiado conocido, pero seguramente algunos de los juegos donde ha trabajado su fundador, Eduardo Jiménez, sí lo son. Me refiero a Planet 51 o Imperial Glory, dos juegos de Pyro Studios bastante conocidos (no en vano el primer juego vino acompañado de película y estuvo distribuido por SEGA), y otros aún más conocidos como Split/Second: Velocity, Disney Infinity o F1 2012 de Codemasters.

Además, como fundador de Eclipse ha realizado una serie de juegos muy entretenidos, pero con ciertas limitaciones lógicas presupuestarias, como LightFish y su versión más colorista EcoFish, Toy Cars y su secuela hipervitaminada Super Toy Cars, que apareció ya en esta generación (concretamente en Wii U y Xbox One).

Ahora realiza una nueva pirueta, y se acerca a Geometry Wars con este Tachyon Project. De hecho, Eduardo fue muy simpático cuando me comentó que él no sabía nada que había una tercera entrega en desarrollo, y cuál fue su sorpresa cuando apareció, como quien dice, de la noche a la mañana, en varias plataformas entre ellas Xbox One y PC, las mismas donde por ahora aparece este Tachyon Project.

Cuando encaré las primeras partidas lo cierto es que lo hice con ciertas reticencias. Ya conocía las obras de Eduardo en cuanto a juegos desarrollados en espacios cerrados, como los dos Fish (con LighFish además comparte el aspecto gráfico basado en luces de neón), y siendo muy entretenidos, tampoco es que ofrezcan mucho más a un jugador veterano. Pero cuando me puse con este Tachyon Project lo cierto es que la historia cambió un poco.

Y tal vez me refiera precisamente a esto, historia. Porque Tachyon Project, a diferencia de otros juegos del estilo, y de todo lo que ha hecho Eclipse Games con anterioridad, tiene historia. Concretamente, nos pone a los mandos de Ada, una inteligencia artificial que ha perdido su vínculo con su pasado, y que atravesará servidor tras servidor en una mezcla de búsqueda de su identidad con una serie de reflexiones acerca de lo que puede, o no, sentir una máquina, además de sus interacciones con otros personajes. Realmente no creemos que vaya a ganar un premio a la mejor historia de un videojuego, pero cumple su labor con creces, y personalmente me recuerda un poco a historias como la que hay en Rez (pero más elaborada) y cualquiera de los clásicos del cyberpunk.

1

Una vez nos ponemos a los mandos de la inteligencia artificial es cuando vemos que se maneja prácticamente como cualquier otro matamarcianos de dos sticks. Con un stick movemos la nave y con el otro apuntamos y disparamos en esa dirección. Un sistema muy efectivo que viene de hace bastante tiempo, cuando Smash TV o Robotron sorprendían a propios y extraños en los recreativos de medio mundo, pero que tuvo un resurgir cuando en PlayStation alguien decidió poner dos sticks, y en Xbox (la primera) aparecieron pequeños juegos independientes gracias a Xbox Live. Además, como viene siendo habitual se emplean los gatillos para usar las armas secundarias, de manera que no tenemos que abandonar los pulgares de los dos sticks. Un sistema inteligente, simple y efectivo.

Durante la partida nos encontraremos que nos enfrentamos a una oleada tras otra enemigos, y en cada una de ellas tendremos que cumplir un objetivo, además del clásico que es derrotar a todo lo que aparezca en pantalla y tenga intenciones aviesas con nosotros. Como puntos positivos podemos poner encima de la mesa la gran variedad de enemigos que hay, unos 30, cada uno con un patrón y un comportamiento diferenciados. Así, algunos son pequeños, poco resistentes y van en manadas, otros son grandes, toscos y se abalanzan sobre Ada, otros persiguen a Ada por la pantalla, y así hasta 30 comportamientos diferentes. Eso sí, olvidaos de cualquier tipo de disparo, porque nuestros enemigos siempre intentarán atacarnos cuerpo a cuerpo.

2

Esto tiene cierta lógica en el momento en que vemos el escenario. Un rectángulo que cambia a veces de decoración, pero que nunca deja de ser eso, un rectángulo. Es posible que desde fuera pensemos "pues ya podrían haber hecho otros niveles" o "esto si lo cambias y haces esto otro seguro que funciona", pero sin duda Eduardo y su equipo lo habrán sopesado e incluso probado todo antes de salir, y la decisión final es la propia de un juego independiente hecho con poco presupuesto, buscando compensar al usuario con alternativas a la falta de unos niveles diferenciados que aporten valor a las partidas.

Y sin duda alguna esa diferenciación la han conseguido con el sistema de mejoras de Ada. Conforme vayamos pasando niveles iremos desbloqueando nuevos sistemas de ataque o nuevos ataques secundarios, de manera que cada vez las posibilidades de modificar a Ada son mayores conforme vayamos jugando. Entre las armas tenemos clásicas como el disparo triple, el disparo rápido, el disparo láser y otras opciones, mientras que entre las armas secundarias tenemos desde la típica bomba de zona hasta las torretas, consumiendo tiempo todas ellas. Y es que el tiempo es la medida de vida que tiene Ada para poder continuar, algo que tiene bastante sentido conforme lees la historia del juego.

3

Con todas estas variables, y a pesar de la "repetición" de escenarios, lo cierto es que Eclipse Games ha creado unos niveles relativamente variados, pues a lo visto se añaden ciertos momentos donde podemos ver determinadas condiciones que varían notablemente la jugabilidad, como una visibilidad reducida o la necesidad de no ser detectados.

A nivel gráfico, como podéis ver, Tachyon Project es un juego sencillo y resultón. Soporta sin demasiados problemas gran cantidad de enemigos en pantalla, aunque a veces con muchas explosiones sufre algún retardo. Nada grave, y sobre todo, nada que moleste a la jugabilidad. Las escenas intermedias entre pantallas no tienen ningún artista de renombre detrás, pero son perfectamente coherentes con todo lo que ofrece en pantalla, mucho ambiente hacker que se puede ver desde los menús hasta los créditos finales.

En el aspecto sonoro se puede esperar algo parecido, pero el tecno realizado al alimón por responsables ingleses y españoles lo cierto es que alcanza algo más de nivel. No por ser esperado podemos decir que sea de baja calidad, sino todo lo contrario, y acompaña perfectamente a la partida.

4

En resumen, podemos decir que Tachyon Project es un juego perfectamente recomendable. No sólo dispone de un modo campaña muy interesante, con una historia que sorprende más por su existencia y coherencia que por su originalidad, sino que es jugable hasta por cuatro jugadores, y tiene marcadores en línea para competir entre usuarios. Si no tuviese la competencia de un juego tan conocido como Geometry Wars lo cierto es que hablaríamos de un imprescindible a día de hoy entre los matamarcianos de Xbox One.

Ramón Nafria
Colaborador

Últimos análisis de PC y Xbox One