Análisis de Oxenfree para Xbox One

9
8.5
7.5
7
7
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

El mundo de las aventuras gráficas es un espacio muy interesante, pero lleno de inconsistencias. Por un lado nos encontramos a los jugadores hardcore de toda la vida, los que se criaron con King Quest, Maniac Mansion o las grandes aventuras de Indiana Jones, sin olvidar jamás los títulos de Monkey Island, y por otro lado nos encontramos con los jugadores más jóvenes u ocasionales que consideran que el camino a seguir empieza por The Walking Dead o el resto de aventuras episódicas de Telltale Games, y acaba en juegos como los de Quantic Dream, con Fahrenheit y Heavy Rain a la cabeza.

Llega una nueva aventura independiente a PC y Xbox One.

A la hora de hablar de aventuras es necesario echar un poco la vista atrás, y ver que además de aventuras gráficas point & click, también aparecieron por un lado las aventuras conversacionales (que actualmente tienen un hueco con juegos como Lifeline, One Red Button u otras con más enjundia como 80 days o Lobo Solitario), como las videoaventuras en las que controlamos al personaje directamente, como la saga Dizzy, los títulos de Microgen, y actualmente podemos hablar también de juegos como The Cave, o incluso este que nos ocupa.

Toda esta disquisición para deciros que Oxenfree, uno de los juegos independientes que más revuelo ha levantado en este comienzo de año, es un aventura (algo incuestionable en cuanto os explique de qué va la historia de estos personajes), pero resulta difícil encajarla en algún espacio conocido dentro de los parámetros clásicos del videojuego, ya sea porque no es una aventura gráfica al uso, pero tampoco tiene tantos saltos (aunque los tiene) como para considerarlo una aventura con plataformas o algo parecido.

La historia de Oxenfree, como desarrollo, tiene su interés porque sus creadores, los novísimos Night School Studio, vienen de dos estudios "tan poco conocidos" como Disney y Telltale Games. De hecho, este juego está apadrinado por Skybound Studios, con Robert Kirkman a la cabeza, que para quien esté un poco despistado es el padre de The Walking Dead, y de hecho planean construir a su alrededor una serie y una película. Por todos estos motivos, y su reciente nominación a los Independent Game Festival 2016 como mejor apartado visual, es normal que haya cierto interés en jugar a este juego, al menos por parte de los aficionados anglosajones, porque ya os advertimos que Oxenfree es un juego que sin dominar el inglés (no vale entenderlo a secas) os va a resultar no imposible, pero sí que no vais a disfrutar la experiencia completa.

El motivo de esto es la propia mecánica del juego. Oxenfree pone de protagonista a Alex, una miembro de un grupo de estudiantes del instituto que se disponen a disfrutar de una agradable velada en las playas de la isla Edwards, en el norte del Pacífico. Ya durante el ferry que se dirige hacia la isla, y que sirve de introducción al juego, observamos cómo funciona esta mecánica básica, y es tan sencilla como que las conversaciones entre los otros personajes las podemos ver en cualquier momento, y de vez en cuando intervenir.

Cuando podemos intervenir aparecen en forma de bocadillo alrededor de Alex hasta tres respuestas posibles, las cuales podemos accionar acorde a lo que estamos viendo, correspondiente a la posición de los botones del mando, lo que es realmente intuitivo y muy práctico. Pero no tenemos demasiado tiempo para responder, de manera que tendremos que, rápidamente, entender de qué va el tema, y responder para poder influir en lo que ocurra, porque de otra manera la conversación seguirá, y nuestra respuesta habrá sido el silencio.

Este sistema de conversaciones que nos parece fantástico y muy acertado, tiene por inconveniente que todo está en inglés, y es casi mejor entender las conversaciones al vuelo, vía voz, que leerlas, de manera que podemos tener los ojos centrados en las respuestas y los oídos en las charlas. Se suceden de manera constante a lo largo del juego, y hay tal cantidad (y calidad) que si no estamos atentos nos perderemos bastante jugo del título.

badseven · 18/01/2016 16:38
Imagino que la categoria de indie se puntua distinto los graficos si no es incomprensible. Aparte de eso, le tenia echado el ojo a este juego

EonFafnir · 18/01/2016 15:08
Cuando se valora una característica de un videojuego, en este caso los gráficos, se hace en base a las posibilidades materiales de los desarrolladores y teniendo en cuenta el estilo visual que se quiere obtener y transmitir al espectador. Conservando dicho estilo, la apariencia gráfica y el rendimiento creo que no se podrían mejorar mucho más, de ahí el 9; vamos, digo yo.
Y que conste que estoy completamente en contra de cualquier valoración numérica de una obra, la cual es una lacra en este sector. Más que nada porque no se pueden medir características incuantificables.

Stanfordpines · 18/01/2016 13:33
[respuesta:3]Hay tantas cosas mal en tu comentario que hasta duele.[/respuesta]

Aldruid · 18/01/2016 13:24
[respuesta:5][quote]Por un lado, en Oxenfree se premia el estilo gráfico, que no es sólo poner un montón de polígonos y efectos varios, sino que los que estén puestos estén con gusto.[/quote]

Se entiende. No era mi intención burlarme del analista; yo también valoro mucho el apartado artístico ;)

Sin embargo, no deja de chocar la nota, y, al tratarse de un número único en el que cada analista valora lo que le parece y muchas veces ni siquiera lo justifica en el análisis, induce a confusión. Por eso yo creo que para este tipo de juegos lo mejor sería una nota global y luego ir desgranando sus virtudes en el análisis. Es mi opinión, eh, nada más :$[/respuesta]

Edito: si me dices que dura más de tres horas, más a su favor. Aún así, teniendo en cuenta lo que hay por ahí, 20 euros me sigue pareciendo caro. Una experiencia que seguramente probaré, pero no por este precio... a no ser que me vea en sequía total de juegos, cosa que parece estar lejana de suceder :algoverde:

Nae · 18/01/2016 12:12
[respuesta:3]No son exactamente 3 horas. La historia te la pasas en 3 horas, pero si te lo quieres sacar todo, pues vas a jugar mucho mas.[/respuesta]

Últimos análisis Xbox One