Precio: 19,99 €

NBA Playgrounds para Xbox One

Análisis de NBA Playgrounds para Xbox One

Alfonso Arribas ·
Un arcade de baloncesto que nos lleva hasta las canchas callejeras con una propuesta divertida pero demasiado simple y carente de contenido.
Versión Xbox One. También disponible en PlayStation 4, Ordenador y Nintendo Switch.

El baloncesto callejero es todo un clásico dentro de los videojuegos deportivos, encontrando en NBA Jam y NBA Street a sus mejores representantes durante los últimos años. Ahora recibimos una nueva incursión en este divertidísimo subgénero con NBA Playgrounds, juego desarrollado por Saber Interactive que, a precio reducido, intenta ofrecernos toda la locura y diversión de este tipo de propuestas, aunque no con mucho éxito, ya que el título es demasiado sencillo y con muy pocas opciones de juego.

NBA Playgrounds nos ofrece un vistazo a su jugabilidad. Llegará en mayo a consolas y PC.
HD 60fps

La base principal de la jugabilidad son los partidos 2 vs 2 entre algunos de los mejores jugadores de la NBA, tanto actuales como clásicos. Estos enfrentamientos cuentan con un límite de tiempo, posesiones de 12 segundos y un único objetivo, anotar más puntos que el rival. Dentro de la cancha se desatará la locura, ya que, además de no haber reglas y contar con puntuaciones especiales, podremos realizar jugadas espectaculares como mates saltando sobre el aro, tapones por encima de la canasta o alley oops estratosféricos.

Es muy sencillo llevar a cabo jugadas espectaculares en ataque y defensa.

Todas estas vistosas jugadas nos permitirán llenar una barra de lotería que dará acceso a una habilidad especial. Estas acciones imparables, que iremos desbloqueando a medida que subamos de nivel, nos permitirán encestar desde cualquier posición o, por ejemplo, sumar el doble de puntos si anotamos desde una zona específica de la cancha. Lógicamente, estas habilidades serán temporales, aunque podremos sacar una gran ventaja si las aprovechamos bien.

El diseño de las pistas está inspirado en ciudades como Nueva York, Londres o Tokyo.

Sin embargo, pese a que la propuesta no exige conocimientos defensivos, será muy importante proteger el aro. Para ello podremos realizar tapones, robos o incluso empujones, aunque estas acciones se verán limitadas por una barra de cansancio situada debajo de cada jugador. Dicho indicador también disminuirá cuando corramos o realicemos driblings, añadiendo así un factor estratégico a la defensa. En este sentido, cabe destacar que cuando la barra se agote nos avisará con una vibración, siendo una alerta demasiado fuerte y por momentos molesta en la versión de Nintendo Switch.

Teniendo claros los controles, y asumiendo que el videojuego tiene una curva de aprendizaje interesante, encontramos una propuesta que no termina de ofrecernos una experiencia de juego profunda y precisa. El principal problema es que, pese a estar ante un título completamente arcade que no pretende ser más de lo que es, el manejo es poco intuitivo y por momentos desesperante, ya que no sentimos que podamos controlar con precisión todo lo que pasa sobre la pista.

Esto provoca que no tengamos claro el timing de las acciones, que perdamos la referencia a la hora de interactuar con el balón o que agotemos constantemente la barra de energía, provocando así que la jugabilidad se vuelva demasiado aleatoria y descontrolada, ya que, al contrario de lo que pueda parecer, un título de estas características necesita de una jugabilidad pulida y repleta de opciones, algo que aquí solo encontramos parcialmente.

Realizar un tiro perfecto o anotar la primera canasta nos recompensará con puntos adicionales.

A estas limitaciones jugables debemos unirle una reducida oferta de modos de juego. El más interesante será Torneos, en el que podremos ir a distintas localizaciones para realizar enfrentamientos contra algunos de los mejores dúos de la NBA. Estos torneos son divertidos y ofrecen una curva de dificultad interesante, aunque el único cambio entre localizaciones será la apariencia de las canchas y los rivales.

Otra opción disponible es Exhibición; aquí podremos crear enfrentamientos 2 vs 2 completamente personalizados y disfrutar de la experiencia con hasta cuatro amigos, siendo especialmente interesante en Switch gracias a las múltiples opciones multijugador que ofrece la portátil de Nintendo. Para dar algo de variedad a este modo podremos elegir la duración de los partidos, el límite de puntuación y la dificultad.

Cada jugar tendrá un poco de información sobre su carrera deportiva y vida personal.

El último modo es Partida en Línea y, aunque sí estuvo de lanzamiento en Xbox One, PC y PlayStation 4 (que fue la que probamos), en Nintendo Switch todavía no está disponible. Esta opción multijugador nos permite disputar partidos de exhibición contra otro usuario, sin embargo, no podremos elegir modo, reglas ni pista. Para potenciar esta vertiente online contamos con varias ligas (Bronce, Plata y Oro) con distintas divisiones, por lo que a medida que vayamos jugando iremos posicionándonos. Por lo tanto, pese al reto extra que supone jugar online, se echa en falta más opciones de configuración para aportar algo de variedad.

Jugadores legendarios

Entre el plantel de jugadores encontramos a leyendas como George Mikan o Dikembe Mutombo.

A la hora de crear nuestro equipo será importante contar con el mayor número de jugadores posibles. Para obtenerlos tendremos que abrir sobres, los cuales conseguiremos subiendo de nivel o cumpliendo objetivos. En cada uno de ellos, que pueden ser de diferente rareza, encontraremos un total de cinco jugadores. Una vez desbloqueados pasarán a nuestra colección y podremos utilizarlos siempre que queramos.

Cada jugador tendrá características únicas en aparatados como mates, triples, robos, velocidad o tapones, además, a medida que vayamos jugando con ellos podremos subirlos de nivel. Sin duda, el plantel es extenso y cuenta con jugadores tan importantes como John Wall, James Worthy, Kevin Durant o LeBron James, aunque también encontramos muchas cartas de relleno que bien podrían haber sido sustituidas por jugadores más conocidos. Pese a todo, el título cuenta con el añadido de tener la licencia oficial de la NBA para utilizar logos, equipaciones y los nombres y rostros de las estrellas.

El apartado técnico no es muy llamativo porque, aunque los modelados son cartoon y los jugadores guardan un cierto parecido físico con los reales, también encontramos dientes de sierra, animaciones algo toscas, poca variedad de pistas y un sistema de iluminación muy básico. Otro punto negativo son los excesivos tiempos de carga, siendo la versión de Switch la peor parada en este apartado. Sin embargo, aunque el título no sea un prodigio técnico, se ha mostrado muy estable y con un acabado artístico repleto de personalidad, ofreciendo además una gran experiencia de juego tanto en su modo portátil como sobremesa.

Este captura pertenece a la versión de Switch, que como veis gráficamente deja bastante que desear en comparación con las otras versiones.

A nivel sonoro el videojuego tiene unos efectos muy sencillos que ayudan a dar emoción a las jugadas más espectaculares pero acaban siendo repetitivos. Algo semejante sucede con la banda sonora que, aunque amena y con melodías interesantes, tiene muy poca profundidad y es solo un acompañamiento. Por otro lado, los partidos tendrán una serie de comentarios en inglés no muy destacables pero que ayudan a crear algo de ambiente. Para finalizar este apartado, cabe recordar que el videojuego llega completamente traducido al castellano, aunque inexplicablemente algunos términos aparecen en inglés.

Conclusión

NBA Playgrounds es un videojuego sencillo y que llega a un precio ajustado, sin embargo, debido a la falta de modos de juego y a su limitada y poco precisa jugabilidad, se convierte en una propuesta solo interesante para los fans del género. El motivo principal es que estamos ante un título menor que podría haber sido mucho más de lo que es y que, lejos de poder hacerse un hueco entre los grandes de un subgénero tan divertido como este, acaba siendo un videojuego muy limitado y con poco recorrido.

Hemos escrito este análisis tras probar las versiones de Switch y PS4 con unos códigos de descarga proporcionados por Sandbox Strategies.

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Planteamiento divertido para jugar con amigos.
Licencias oficiales de la NBA.

Escasa profundidad jugable.
Pocos modos de juego.
Ausencia de grandes estrellas de la NBA.

NBA Playgrounds es un título divertido para los fans del género, aunque su jugabilidad es poco profunda e imprecisa, y no ofrece muchas opciones de juego.

MaquDiego · 12/05/2017 18:56
Un juego que parece hecho para la Nintendo Switch, y se quedaron a medio camino, una pena lo de la jugabilidad y los escasos modos de juego.

milinagi · 12/05/2017 19:07
Lo tengo para Steam y coincido con la valoracion

tijuet · 12/05/2017 19:08
Vamos un NBA Jam actualizado xD

Saludos.

donleo · 12/05/2017 19:27
En la foto que dice escuetamente "Switch" podrían haber especificado "Captura de Switch en [b]modo portátil[/b]", parece que tienen ganas de alimentar a los trolls.

Y sí, el juego está verde tanto en ese modo como en contenidos. Ya han dicho los desarrolladores que irán incluyendo varios modos de juego más (como por ejemplo el concurso de triples).

Ellos mismos han explicado en su facebook que han aprovechado el tirón de la fase final de la NBA para sacar el juego ahora, aunque esté sin pulir. Que son un estudio pequeño y, o lo sacaban ahora o nunca si no querían tener pérdidas. En verano hay parón y el interés por el baloncesto se pierde en USA, en otoño llega NBA 2K a los que no se les puede hacer competencia.

Por lo menos han sido honestos y han dicho abiertamente que prácticamente esto es un Early Access. Esperemos que cumplan y sea verdad que a lo largo de semanas/meses veamos más completo este juego.

GuNnM23 · 12/05/2017 19:41
Yo tengo la version de Switch y coincido en que tiene sus carencias, aun asi no me parece que sea una mala adquisicion si te gusta el basket ya que tiene un precio bastante asequible.

Grieska · 12/05/2017 20:09
Sinceramente, el que ha hecho este analisis me parece que no tiene ni puta idea del gameplay del juego que es exquisito y tiene un componente estrategico brutal.
Tecnicamente va justito, pero el gameplay, repito, es exquisito. Muy dificil de controlar, por exigente a la hora de hacer combinaciones, con una curva de aprendizaje muy alta, pero de lo mas satisfactoria que me he encontrado en mucho tiempo. Me parece un juego de tapado, que al no haber maletines de por medio, va a pasar desapercibido.
Ahora mismo en switch en modo online no esta funcionando, es mi mayor critica. El jugo del juego se saca en el online, por eso de cierta manera el tropiezo del redactor hablando del gameplay, que repito da para MUCHO. Un juego con un skillcap bastante alto, que a muchos frustrara (entre ellos al redactor de la noticia).
Ahora si, el juego esta incompleto totalmente ahora mismo en switch. Necesita mas modos de juego y sobre todo el ONLINE que es la base del juego.
Tiene un potencial brutal, y si añaden contenido va a ser un juegazo, porque el gameplay, no me canso de decirlo, es exquisito, superadicitivo y con un skill cap realmente desafiante, si añadimos el componente extrategico de 250 jugadores con diferentes caracteristicas y skills, su componente online da para mucho juego. Su precio 20 euros. Si no la cagan, tiene un futuro prometedor. Hacia mucho tiempo que no estaba tan decepcionado y en deaacuerdo con un analisis.

El SuavE · 12/05/2017 20:27
No entiendo dos cosas del análisis:
-"cartas de relleno". Usted perdone, son todos jugadores de la NBA
-"Ausencias de grandes estrellas", querrá decir que no está Jordan y Bryant

Durmanhee · 12/05/2017 20:37
Yo lo estoy jugando y coincido en que de contenidos va escaso, pero el hecho mismo de desbloquear todas las cartas (jugadores), unido a un gameplay sencillo de controlar (dificil de dominar), le da una rejugabilidad enorme.

jackserg · 12/05/2017 20:39
Este juego tan simple en Switch no aguanta el tirón gráfico comparado con el resto de plataformas y luego por ahí hay tabernas con intensos debates sobre que Switch puede recibir lis multis triple A con unos recortes por aquí,un poco menos de resolución por allá...
XDD

WeBBez · 12/05/2017 20:45
[respuesta:10]Ya para empezar es otra muestra de que Unreal 4, no va nada mal en Switch, que no es poco[/respuesta]

donleo · 12/05/2017 21:36
[respuesta:10]Minecraft da rascadas en ordenadores de 1.500€, ¿qué conclusión sacamos? ¿qué el ordenador no puede con la simpleza de Minecraft o que está mal optimizado?

Demasiado que han conseguido echarlo a andar en dos semanas un estudio de 4 gatos.

Supongo que el Mario Kart, que se ve impresionante y le da 40 vueltas a esto, corre así de bien por "majia".

Si este juego tiene gráficos de ps2 y la Switch es el doble de potente que una ps3 ¿dónde está el error? Venga, ánimo, seguro que eres capaz de acertarlo  :cuidado:[/respuesta]

fernake · 12/05/2017 22:18
Habria que preguntarle al filigrana que ha hecho este review si le gustraba NBA Jam por que se ve claramente que esta inspirado en NBA Jam y para mi era un juego divertidisimo para jugar pikes con colegas,no creo que este sea peor.

milinagi · 12/05/2017 22:33
[respuesta:13]Mi perfil de Steam es publico y lo tengo en el perfil

De nada loser[/respuesta]

rykotxet · 12/05/2017 22:33
[respuesta:13]Creo que ya está bien de enmierdar. Este personaje no aporta absolutamente nada al foro y no se dedica a otra cosa más que enmierdar sin ningún fundamento aleatoriamente en hilos, noticias y análisis. A ver si moderación toma cartas en el asunto con este elemento de una santa vez, porque es reincidente a más no poder y ya cansa con sus salidas de tiesto.

Y sí, Milinagui tiene el juego. Lo tengo agregado en Steam y doy fe de que lo tiene.[/respuesta]

milinagi · 12/05/2017 22:35
[respuesta:16]Gracias compañero, respondimos a la vez xD

Lamentablemente los subnormales como este tienen carta blanca en esta web[/respuesta]

Valcristo · 12/05/2017 22:57
[respuesta:12]La cuestión es que Mario Kart no es un juego de siquiera octava generación en el plano técnico, no es útil utilizar un juego de este tipo para medir la potencia gráfica de Switch, aquí la cuestión es que en pasar el código de unreal engine de un juego de PC/One/PS4 a Switch los resultados siempre son inferiores, lo cual hace que si quieres una versión a la altura se tenga que trabajar una prácticamente de cero para poder hacer un trabajo excelente en toda regla, cosa que los desarrolladores muy poco se animan a hacer a menos que la consola terminé por ser un éxito comercial y vende thirds a dos manos, ya van varios ejemplos y los first parties no demuestran nada de momento tampoco, no lo suficiente para mover un "AAA" de One o PS4 en óptimas condiciones. A eso se refería el comentario del compañero. De momento en cuanto a las capacidades técnicas la única ventaja que tiene Switch de momento es la portabilidad y el doble control, y en ambas tiene pros y contras resaltables.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 12/05/2017 23:37
Qué cutrerío, se ve hecho con prisas. El público se Switch se merece algo mejor que esto...

Primitive · 12/05/2017 23:43
Ya no solo el público de Switch, menuda horterada se han marcado.

Parallax_V9958 · 13/05/2017 00:12
Es que está mil veces mejor el NBA Jam de recreativa jugandolo en un emulador que... "esto".

Mangouras · 13/05/2017 00:24
Lo poco que le he probado me ha gustado. Si hay bastantes diferencias gráficas del modo portátil a jugar con el Dock. Y los tiempos de carga son largos. Veremos si mejoran estos aspectos e incorporan nuevos modos y que tal funciona el online. Había mono de juegos arcade

Últimos análisis Xbox One

2017-06-27 09:35:00
La saga Valkyria cambia de historia, personajes e incluso género, y da el salto al rol de acción.