Vandal
PEGI +16
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 6,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
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Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series para Xbox One

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ANÁLISIS

Análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series para Xbox One

Alberto González ·
Telltale demuestra su talento a la hora de escribir guiones sólidos en un arranque prometedor para una aventura que hace honor al grupo de héroes más gamberro de Marvel.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador, PlayStation 4, Android y iPhone.

Marvel sorprendió a propios y extraños con su adaptación cinematográfica de Guardianes de la Galaxia en 2014. James Gunn (que había dirigido previamente Slither y escrito el guión de la inefable versión de carne y hueso de Scooby Doo) procuró dar empaque y dignidad a una de las series de cómic más irregulares y olvidadas de la Casa de la Ideas, y podemos dar fe de su éxito. Lo logró.

Star-Lord y cía arrancan su aventura en el nuevo juego de Telltale.
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Guardianes de la Galaxia bebía más del reinicio de Dan Abnett y Andy Lanning -pareja que en 2008 procuró poner pie en pared en el universo cósmico del cómic-, dejando a un lado los delirios propios de los sesenta y setenta -Arnold Drake y Gene Colan, dupla creadora del grupo, eran hijos de su época- y aportando más personalidad de lo que cabría esperar gracias a un reparto encabezado por Chris Pratt, Bradley Cooper, Zoe Saldana y Dave Bautista.

Ahora, a las puertas del estreno de la segunda parte -Guardianes de la Galaxia Vol 2 se estrena el próximo 28 de abril en cines de todo el mundo-, Telltale Games nos presenta su nueva incursión en el mundo de la viñeta, ofreciéndonos una aventura que hace honor al material original en el que se basa. Rebobinad vuestra cinta de casete. Preparad las pilas. Y pulsad el play.

Heterogéneos y gamberros

Telltale se ha tomado muy en serio lo de ser fiel a la estética audiovisual que marcó James Gunn en su viaje espacial. Sus responsables han delimitado y han hecho hincapié en ello con un leitmotiv maravilloso dentro del primer capítulo, usando una pieza de música -que sí, sonará desde el famoso Walkman de Star Lord- que se repetirá y aparecerá en los momentos claves del episodio: Livin’Thing de Electric Light Orchestra.

El pasado de Star Lord será el eje del argumento de la aventura.

Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series nos narra lo que bien podría ser el comienzo de una de las historias habituales del heterogéneo y estrafalario grupo de héroes en los cómics, presentándonos de una forma notable el rol de cada uno de los integrantes del equipo. De esta forma Star Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot se irán desvelando ante el jugador de una forma clara, definida y propia, encajándose como engranajes dentados en una serie de diálogos, frases y acciones tan bien hilvanadas que aún el más profano y desconocedor de la mitología del grupo, sabrá a la perfección qué trabajo y perfil desempeña cada uno de estos personajes en el conjunto.

Telltale ha hecho un gran trabajo, tratando con respeto diversas fuentes del cómic original, incluyendo los logros visuales del film de James Gunn y añadiendo elementos de cosecha propia

El grupo se seguirá comportando como una ‘familia disfuncional’ pero unida, incluso en los momentos más disparatados y peligrosos.

La sombra de la adaptación cinematográfica es larga -y es evidente-, pero este primer capítulo -cuyo título no es otro que Enredados en la Melancolía-, consigue despuntar con ideas y situaciones propias, demostrando ser incluso más arriesgado en determinadas secuencias y pasajes. Sin entrar en muchos detalles, Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series nos contará cómo, tras intentar ayudar en una misión desesperada a los Cuerpos Nova, acabamos topándonos con el mismísimo titán loco, Thanos. A partir de aquí, y jugando con el pasado de Star Lord y sus propios recuerdos y vivencias -como el pequeño Peter Quill que una vez vivió en la Tierra-, entraremos en un largo viaje de casi dos horas de duración.

Una jugabilidad algo distinta

Guardians of the Galaxy: The Telltale Series sigue de forma férrea las credenciales y líneas marcadas por otros títulos de Telltale. Es decir, estamos ante una aventura en la que la narrativa delimita todo el desarrollo del título. Podríamos decir que hablamos de una aventura gráfica interactiva con numerosas secuencias cinemáticas, conversaciones, alguna que otra escena de acción y quick-time events.

Pero Enredados en la Melancolía se siente algo distinto. Sí, tendremos elecciones y diálogos en los que tomaremos decisiones que marcarán el devenir de los próximos capítulos del juego -si habéis jugado a cualquier título del estudio sabréis perfectamente a lo que nos referimos-, pero al mismo tiempo también se nos ofrecerán algunas secuencias de exploración y algo más de libertad a la hora de inmiscuirnos en los escenarios de ciencia ficción del videojuego, invitándonos incluso a usar los propulsores de Peter para volar por distintos niveles o zonas o desplazarnos de una manera más rápida.

Tendremos la posibilidad de usar los propulsores de Star Lord para explorar diferentes partes de los escenarios.

El esquema de aventura interactiva con diálogos sigue intacto, si bien Telltale ha añadido algunos ajustes a la exploración que pueden aportar aire fresco

Star Lord podrá usar su intercomunicador para pedir consejos a otros miembros del grupo sobre todo lo que vea o haga, dando pie a conversaciones muy dispares y absurdas, pero terriblemente divertidas. También serán útiles por si nos quedamos atascados o no conocemos la solución exacta a algún rompecabezas -por llamarlo de alguna manera, pues no hay nada como tal en este primer episodio-, con lo cual su utilidad aportará mucho a la jugabilidad. Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series conjuga, como hemos dicho antes, situaciones del pasado de Star Lord, conversaciones, exploración y secuencias de acción, y si bien queda mucho por ver -habrá que comprobar si Telltale es capaz de mantener el tipo y no volver a marcarse un Batman-, lo cierto es que su declaración de intenciones en términos jugables es más que satisfactoria.

Un estilo visual pulp irreprochable pero malogrado

Telltale Games marcó tendencia ofreciendo un estilo audiovisual muy concreto para sus aventuras gráficas interactivas, que comenzaron con Regreso al futuro y Jurassic Park y pronto mutaron y se perfeccionaron en The Walking Dead o Game of Thrones. En Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series el estudio se mantiene firme en su diseño artístico, pero permite el lujo de ir un poco más allá.

Pese a las mejoras, y al irreprochable estilo visual y artístico del juego, Telltale sigue teniendo problemas con su motor gráfico.

Si bien la estética es prácticamente idéntica a la mostrada por las películas de Guardianes de la Galaxia, el juego consigue acercarse mucho a los cómics, incluyendo guiños, referencias y características en la fisonomía de los héroes y heroínas -y villanos- muy concretas y fieles. En otras palabras: aunque es un videojuego de corte realista en su aspecto, no se oculta ni corta cuando busca expresiones y diseños algo más exagerados y cercanos a la viñetas, coloridos y pulp, algo que le siente especialmente bien a un juego como este. Desgraciadamente, no está exento de problemas.

Mucho se ha hablado de los problemas de rendimiento de otros juegos del estudio, y de lo desfasado que a veces se nos presenta el apartado visual de sus títulos -y en concreto, destacamos lo errático y poco cuidado de sus animaciones-, y Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series parece que no será una excepción. El videojuego, durante su análisis, se ha comportado de forma extraña. Para empezar nos encontramos con líneas de diálogo enteras sin traducir, que se intercalaban con otras localizadas a nuestro idioma, creando una cierta confusión dialéctica que puede llegar a distraer al más pintado. Suponemos que este tipo de problemas se arreglarán con el parche de lanzamiento o con sucesivos ajustes, pero creemos que no es de recibo.

El diseño artístico es casi perfecto, pero el juego presenta problemas de rendimiento

Los trofeos harán referencia a múltiples discos y temas de lo más granado del panorama musical de los ochenta.

Más grave nos parecen los exagerados problemas de estabilidad. El título en determinadas ocasiones sufre caídas en la tasa de frames muy pronunciadas, al menos en la versión de PlayStation 4, que ha sido la que hemos analizado. Poco importan que sean tiroteos, secuencias movidas o simples conversaciones. Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series acaba renqueando en numerosas situaciones, destrozando la experiencia general de juego durante varios segundos. Deseamos que se solucionen porque si estos se siguen repitiendo, pueden lastrar mucho al videojuego.

En contrapartida, y como no puede ser de otra manera -en esto Telltale no tiene parangón-, el videojuego nos ofrece un doblaje notable, con el talento de Emily O’Brien (Gamora), Nolan North (Rocket), Adam Harrington (Groot), Brandon Paul Ells (Drax) y Scott Porter (Star Lord). Si bien no contaremos con traducción al castellano a nivel de textos -aunque como os hemos comentado, son por momentos, un desastre-, sí tendremos la suerte de gozar con voces bien calibradas e interpretadas y de una banda sonora brillante, que no dudará en colocarnos un auténtico temazo como You make my dreams de Daryl Hall & John Oates en una de las secuencias álgidas del juego.

Conclusiones finales

Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series es un título prometedor. Su arranque desvela y presenta a la perfección algunas de las claves de esta aventura, que ahondará en las raíces pulp y space opera del cómic original, pero sin olvidar los múltiples logros de las adaptaciones cinematográficas. Y todo ello, bajo el prisma de Telltale. Sin embargo, también encontramos algunas carencias. Si bien el estilo jugable intenta ser más fresco, carece de una estructura novedosa, y nos hemos topado -al menos en la versión analizada- con varios problemas de rendimiento y de traducción. Después de tanto tiempo, fallos así, son poco justificables.

En cualquier caso, tanto si tenéis vuestro Walkman a mano como si no, Enredados en la Melancolía se estrena con ideas muy curiosas, un guión sólido y bien avenido y una banda sonora a la altura. Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series puede adquirirse de forma digital al precio de 6,49 € por episodio, con Pase de temporada y con una versión física para One y PS4 que llegará el próximo día 5 de mayo.

Hemos analizado este título en su versión PS4 gracias a un código de descarga de capítulo facilitado por Best Vision PR.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Ofrece un diseño artístico envidiable.
Goza de una banda sonora soberbia.
Está muy bien escrito.

Puntos negativos

Feos problemas de rendimiento.
Muchos aspectos de la fórmula están agotados.
La traducción es muy mala.

En resumen

Arranque prometedor para una aventura que a buen seguro satisfará a los amantes del cómic y la película de Marvel, pero también es el ejemplo de aquello que no funciona en una fórmula jugable que está muy agotada.

50601N · 18/04/2017 18:26
La formula telltale empezo a agotarse hace ya muchos años

kovuviw · 18/04/2017 18:39
"Sí, tendremos elecciones y diálogos en los que tomaremos decisiones que marcarán el devenir de los próximos capítulos del juego -si habéis jugado a cualquier título del estudio sabréis perfectamente a lo que nos referimos"

No, si hemos jugado a sus títulos sabemos que esa afirmación es errónea.

Las decisiones que tomamos no cambian el devenir de las cosas. pasa siemrpe absolutamente lo mismo, solo cambia algún pequeño matiz como que un pj quede sin brazo o con él -en ese caso no hará más uso de éste- o que un personaje u otro muera -en ese caso el otro morirá más adelante-
Y tan solo cambia el tono de aglún que otro dialogo xD

Por lo demás pinta estupendo a nivel de guión. Espero que sea más como borderlands que como batman -el cual tiene un arranque muy lento-

spiderignacio · 18/04/2017 18:39
Los juegos de telltale dan ya arcadas.

jgutesp · 18/04/2017 19:53
Cuando este completo lo jugaré.

Samech77 · 18/04/2017 19:57
Siguen arrastrando "vicios" de cuando eran una compañia mas modesta con menos porcentaje de ventas, y son vicios que ahora no tienen excusa.

Va siendo hora de que se pongan las pilas, dejen de quemar la idea y empiecen a tirar menos del molde "Juego Telltale" porque a este ritmo cuando se estrellen va a ser digno de verse.

Por no hablar de esas teoricas "Ediciones Fisicas", por culpa de ello el ultimo juego que les compre  a esta gente fue el de Borderlands. Para gastarme 30€ en un Bluray con 1 episodio, me espero a pillarlos tirados en alguna oferta de PSN, a ver si es posible que no sea el unico y a base de ventas van pillando la indirecta.

MierrrRRRdaenestadopuro · 18/04/2017 20:25
Telltale, ya aburres.

Matanza Maxima · 18/04/2017 20:26
Que puta chapa estos juegos de Telltale, hagas lo que hagas el resultado siempre es el mismo con una ligerísima variación que no sirve para nada. A esto se llama activar el modo "churrería" a la hora de hacer juegos, han aprendido de Capcom seguro...

Sefer.pd · 18/04/2017 20:30
Siempre me cuesta trabajo venir a los comentarios de los juegos de Tell Tale. Con lo que me gustaron las primeras dos temporadas de The Walking Dead me cuesta creer que sean capaces de hacer algo tan malo como para que medio mundo los ponga a parir.

Es cierto que para empezar me parece mas adecuada la tematica del juego de zombis para la formula de Tell Tale.
Pero fuera de eso... que hacen mal juegos como Guardian of Galaxy o el Batman que sí haya hecho bien en The Walking Dead?

Se lee que la formula es una farsa. Pero aunque los resultados sean los mismos, el mero hecho de ver la reacción de los personajes a los diálogos seleccionados por el jugador tienen mucho peso. No solo conoces un poco más de tus compañeros al hacer tal o cual pregunta, sino que incluso generas cierta afinidad entre tu personaje y ellos. Tambien esta el detalle de que no es lo mismo ver morir a equis personaje o hacer que muera por la culpa del jugador.

Vamos, que esto es como cualquier juego de rol pero enfocado especificamente en eso. Con mas opciones y mas oportunidades de participacion.

No sé, precisamente después de acabar la segunda temporada de TWD me puse a jugar por primera vez al galardonado The Last of Us y es que no lo tolero. No tolero un juego con cinematicas donde yo simplemente dejo el mando sobre la mesa y a ver qué pasa. Creo que esa fórmula de Tell Tale deberia ser un estandar en cualquier juego con cinematicas (no se si se les podria seguir llamando asi) de hoy en dia, aun con que no tengas realmente control de la historia como un todo.

Rocquito · 18/04/2017 21:34
+10000 al comentario de Sefer.pd (excepto por lo de que todos los juegos tendrían que seguir forzosamente la fórmula de Telltale). Lo mejor de juegos como The Walking Dead o The Wolf Among Us no es "lo increíblemente diferentes que son los finales según tus decisiones", sino lo implicado que te sientes al tomarlas. Una "tontería" como el que un personaje esté enfadado contigo o de tu parte, tener un diálogo distinto, o que sobreviva el personaje X o Y en el 3er capítulo (aunque en el 4o mueran los dos porque si no crear todas las ramas y combinaciones posibles sería una pesadilla para el equipo) son formas maravillosas de implicarte en la historia y la narrativa, y si estas son buenas, a mí que me sigan dando TWD y TWAU. No juego a los juegos de Telltale para encontrarme un Monkey Island, y los pelmazos que descubrieron hace 7 años que NO son aventuras gráficas, podrían simplemente pasar de estos juegos y dejar de quejarse de que "no son lo que yo querría que fuera".

Lo único malo es que los juegos de Telltale dependen casi enteramente de su narrativa, de modo que cuando esta engancha y han metido situaciones y decisiones interesantes, disfrutas el juego, pero a poco que la narrativa sea floja, el "juego" no se sostiene por ningún lado. Pero tampoco hace falta eliminar a Telltale y esa apuesta por algo diferente, sólo hace falta escoger bien los juegos cuya narrativa vale la pena.

friki-man · 18/04/2017 22:06
Solo ay que ver las notas de Steam y los pocos streamers que juegan a el para deducir que sera otra gran M como Batman.

skweeze · 18/04/2017 22:21
1millon a Rocquito :D

Y no escribo más porque lo ha dejado clarísimo! :)

ENiGMAXG2 · 18/04/2017 22:40
No se como es que Marvel le dio a estos el juego de GOTG... jugabilidad ortopédica (si es que a eso se le puede llamar jugabilidad), decisiones intrascendentes, motor gráfico desfasado, y desconocimiento total al idioma español, vamos que ni los subtítulos han hecho como se debe... de un 5 no debería pasar, por mucho starlord que sea.

Nyndes · 18/04/2017 23:06
Lo mejor de el análisis es esto:

[img]https://i.gyazo.com/e4cbdca1af5ae11c31ee667d63f067a6.png[/img]

MierrrRRRdaenestadopuro · 18/04/2017 23:55
[respuesta:14][img]http://reactiongifs.me/wp-content/uploads/2014/04/vladimir-putin-laughing.gif[/img][/respuesta]

jos3m9 · 19/04/2017 00:45
Parece interesante,  soy fan de los juegos de narrativa y en especial de los de Telltale,pero habra que esperar una bajada de precio y una mejora de rendimiento..hay mucho a lo que jugar y la estructura básica es la misma..

milinagi · 19/04/2017 00:50
Telltale hace juegazos para comprar en Steam al 75% de descuento, en serio

Sefer.pd · 19/04/2017 02:06
[respuesta:10]+1 pero solo por curiosidad...No se si habrá parecido que quise dar a entender que todos los juegos con cinematicas deberian ser "iguales" todo el tiempo a The Walking Dead

Yo me referia a que, durante lo poco o mucho que dure una cinematica. Se adopte un poco de la formula de Tell Tale. Quizás sea exagerado pero para empezar siempre me ha parecido inconcebibles las cinematicas en los videojuegos, y creo que esta formula podria ayudar a cubrir carencias. Como decia, acabando de jugar TWD, en TLoU aun tenía la "mala" costumbre de querer participar cuando le preguntaban algo al protagonista (a veces cosas muy concretas como "tenemos que hacer A o B, ¿tú que opinas?") solo para darme cuenta que ahí  el personaje responde de forma automática  y que importa un bledo mi opinión. Vamos, que si tuviera solo un poco de lo que ha hecho Tell Tale con la toma de decisiones y los dialogos que desencadenan creo que estaría bien. Todo claro, sin dejar de ser TLoU en esencia.

En fin, no es realmente importante esto. solo queria aclarar mi punto sobre que quizas la formula se puede exportar a otros géneros.[/respuesta]

goku2904 · 19/04/2017 05:06
Ya llegan a ser tan aburridos que ni gratis.

Merin Aspic · 19/04/2017 08:00
Me encantan los guardianes y lo jugaré, el principal problema es que hacen juegos con decisiones que tomas...que no valen para nada, pero literalmente, para nada, te toman el pelo cuando el guión es fijo y no cambia nada.
Sumado a que, no le pido gráficos de uncharted, pero leches, mejoralos un poco después de tantos años y encima el framerate que tenia que ir como la seda pega rascadas importantes

Arlgrim · 19/04/2017 08:45
Esta gente apesta ya , creo que alguien deberia de comentarselo.

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