Precio: 12,49 €

Late Shift para Xbox One

Análisis de Late Shift para Xbox One

Alberto González ·
Buscando un nuevo camino entre el cine y los videojuegos, Late Shift nos presenta una base interesante y de factura impecable, aunque quizás no sea del agradado de todos.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

La industria del videojuego ha madurado y se ha convertido en un elemento más dentro del ocio de millones de personas en todo el mundo, facturando más que el cine y comenzando a gozar de una cobertura e importancia en medios tradicionalistas que hace unos años era impensable. El ocio digital y electrónico ha calado en distintos aspectos de la sociedad, y por lo tanto, la impermeabilidad de la que se gozaba en su definición más tradicional, podríamos decir que está cambiando.

Una película interactiva en la que tenemos que tomar decisiones que ya está disponible para PC, PS4 y Xbox One.

La constante producción de títulos de los más diversos géneros, ha ido generando una oferta cada vez mayor, dispuesta para todos los gustos y aficionados, así como explorando caminos hasta la fecha poco experimentados y borrando barreras entre ellos. Si bien lo de realizar películas interactivas no es nada nuevo -los noventa, la aparición del CD y la irrupción de las cámaras de vídeo personales y baratas trajeron a las consolas y el PC un aluvión de juegos con secuencias FMV o vídeos de movimiento completo que pretendían ser films y viceversa-, sí es cierto que en los últimos años estamos viendo un cambio de paradigma al respecto.

Telltale Games ya comenzó hace unos años a coquetear con el concepto pero desde otro punto de vista, ofreciendo aventuras gráficas interactivas, en las que la historia y las decisiones implican al jugador de una manera muy concreta en la narración. Sus videojuegos de The Walking Dead, por poner un ejemplo de su abultada cartera de títulos, buscan que el usuario se implique emocionalmente en el camino, haciéndolo sentir partícipe de las consecuencias y elecciones que toma por el camino.

Las aventuras interactivas siempre han existido desde que la tecnología comenzó a introducir secuencias de vídeo en los juegos, pero en los últimos años están viviendo un resurgir

Acercándonos más a los que nos presenta este curioso Late Shift, no podemos dejar el caso de Remedy, autores de Max Payne. Quantum Break, su última gran producción, sí podría ser un precedente más claro para el videojuego que nos ocupa. Quantum Break coqueteaba con algunas de las ideas de Late Shift, pero sin olvidar sus raíces de título de acción en tercera persona. En el juego de Remedy encontrábamos una estructura de serie de televisión, en la que actores y actrices de carne y hueso interpretaban los mismos papeles de los avatares virtuales que habíamos controlado y con los que habíamos interactuado minutos antes. ¿Funcionaba aquella mezcla? En parte, creemos que sí.

Late Shift va un paso más allá, y en base las decisiones y consecuencias, nos presenta en Xbox One, PC y PlayStation 4 la primera aventura cinematográfica interactiva en la que el jugador será el que decida el rumbo y el final de la historia.

Decisiones y consecuencias

Late Shift es un thriller de acción e intriga dirigido por Tobias Weber -que se estrena en séptimo arte y en el mundo de los videojuegos con este título- en el que el jugador será el protagonista pasivo de una historia interactiva. Producida por CtrlMovie y distribuida por Wales Interactive, la aventura nos presentará a Matt -Joe Sowerbutts-, un inteligente joven londinense aficionado a las matemáticas y las probabilidades, que trabaja por las noches en un parking como vigilante nocturno. Aferrado a la rutina y los convencionalismos de una vida que parece que se le esfuma delante de los ojos, Matt será testigo una noche del robo de un coche de alta gama.

El juego nos irá presentando distintas situaciones, cuestiones y decisiones que desembocarán en caminos variados en la aventura.

‘Mujeres misteriosas y decisiones difíciles’. No se nos ocurre mejor definición para ‘Late Shift’.

Nuestro protagonista se verá envuelto así en un peligroso plan, rodeado de ladrones profesionales, que buscan dar el golpe del siglo sustrayendo una valiosa pieza de porcelana china, procedente de la dinastía Ming. Obviamente, y sin entrar en detalles, Late Shift irá jugando con el espectador y jugador, presentándole numerosas decisiones que irán bifurcando el camino de maneras muy distintas, haciéndole partícipe del destino del protagonistas y sus compañeros de delito. No obstante, el juego presenta hasta 180 decisiones vitales en el desarrollo del argumento, varios finales y un total de 490 minutos grabados y montados para tenernos pegados al asiento durante la hora y media de duración que puede postergarse una partida.

Pero, ¿existe una estructura en la que el jugador verdaderamente tiene el peso de poder cambiar el transcurso de la historia o es todo una mera ilusión? Late Shift se levanta sobre una serie de cimientos muy claros y evidentes, que nos golpearán en la cara desde el primer momento en el que nos presenta el devenir y el destino de Matt. ¿Vivimos en una sociedad egoísta e individualista o en una gran colmena en la que todos estamos conectados de una forma u otra?

‘Late Shift’ presenta múltiples decisiones en su desarrollo y hasta siete finales distintos; cada partida durará alrededor de unos noventa minutos

Una noche, la vida de Matt cambiará para siempre.

En el título, todo lo que hacemos tiene una consecuencia directa y real, y nuestras decisiones, tendrán sus ecos en las vidas de los protagonistas que nos rodean. Sí, suena a fórmula Telltale venida a más, y es precisamente eso: en múltiples momentos del film -si lo queréis llamar así- tendremos que elegir entre dos o más opciones, ofreciéndonos la posibilidad de elegir caminos muy distintos. No son simples matices: hablamos de llegar a localizaciones diferentes, marcar la suerte de personajes protagonistas o señalar el camino hacia una serie de eventos que nos lleven a la fatalidad. En nuestras partidas nos ha dado la sensación de que el juego se comporta como un capítulo de una serie en la que el cliffhanger es constante, pero que en función de nuestra reacción al mismo, acaba desembocando en un lugar muy distinto cada vez.

En forma y manera, ‘Late Shift’ se nos presenta como un thriller netamente londinense

La ‘voz en off’ del videojuego nos ayudará como recurso a comprender más las decisiones que tomaremos como Matt, entrando en su psique.

Late Shift tiene un interesante guión escrito por el citado Tobias Weber y Michael Robert Johnson -que se encargó de firmar junto a Guy Ritchie el guión de la adaptación cinematográfica de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr en 2009-, regado de forma inteligente por los clichés del género -persecuciones en coche y trastiendas de restaurantes de mala muerte incluidas-, contando incluso con una acertada voz en off en algunas situaciones y trufada con numerosas percepciones y descripciones que acercan al juego por momentos a lo que sería una suerte de novela negra de marcados tintes millenials.

Esto, que puede parecer una afirmación baladí, hace que nos inmiscuyamos más en lo que nos están contando en todo momento, pues se tocan temas propios de la sociedad actual, presentándose en pantalla lo que vendría a ser un retrato del ecosistema urbano londinense y un relato de mafias digno de la obra de Guy Ritchie, pero con un cierto toque de los hermanos Coen, en los que una decisión en un momento oportuno y muy concreto, marca el derrumbe de las piezas de dominó que desencadenarán el inesperado -aunque inevitable- efecto mariposa.

De buena factura

La fotografía de ‘Late Shift’ es muy buena. ¿No os recuerda este plano a ‘Locke’ de Tom Hardy y Steve Knight?

Late Shift, como es lógico, no puede valorarse de la misma manera que un videojuego convencional. Pero dado que hablamos de un film con una factura audiovisual bastante notable -se ha estrenado en varios festivales de cine-, sí creemos que es de reseñar. La fotografía de Late Shift, nocturna y fría, nos recordará por momentos al trabajo de Newtom Thomas Sigel en Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) y al de Robert Elswit en Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014), pero pasado por el filtro de la habitual película de acción hollywoodiense -sin que esto suene despectivo-. Además de una buena banda sonora -que puede adquirirse por separado en los bazares digitales de las respectivas plataformas para las que sale el título-, el juego nos presenta, y ojo con esto que puede ser considerado un handicap por muchos usuarios, un doblaje al inglés con textos en el mismo idioma, sin posibilidad de cambiarlos al castellano.

Conclusiones finales

Late Shift es el signo de los tiempos. Aboga por borrar y difuminar las líneas que separan videojuegos y cine, localizándose en un terreno intermedio, algo difuso, que aunque ha sido explorado con anterioridad por otras compañías y títulos, en esta ocasión se nos presenta con una propuesta más firme y arriesgada. Este curioso proyecto de Tobias Weber nos ha parecido divertido, si bien creemos que no es un videojuego para todo tipo de público.

Su estructura como aventura interactiva es sólida, ideal para disfrutar en posteriores partidas, y su guión, interesante. Late Shift consigue que durante la hora y media que puede durar una partida, nos inmiscuyamos en el devenir de los sucesos que irán aconteciendo casi sin descanso en pantalla, participando en el destino de un protagonista carismático. Tenemos claro que no será el futuro de los videojuegos ni el único y férreo camino a seguir, pero sí creemos que supone un interesante experimento que debería ser del agradado de aquellos jugadores y aficionados al cine que buscan un cierto soplo de aire fresco.

Hemos analizado este título en su versión PS4 gracias a un código de descarga facilitado por Wales Interactive.

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Presenta un guión interesante, sólido y lleno de bifurcaciones.
Invita a disfrutar de sucesivas partidas.
Supone una experiencia distinta y original.

Nos invita a sentirnos partícipes de la aventura, pero a veces somos más un mero espectador.
Está en completo inglés.
No habría estado de más un documental sobre el proceso de creación, filmación y desarrollo del juego.

Estamos ante un curioso proyecto lúdico en forma de película interactiva, en la que el jugador tendrá el peso narrativo durante gran parte de la aventura. No será del agradado de todos, pero al menos, entretiene.

Whatintheworlder · 29/04/2017 12:45
Mi nivel de inglés es muy alto, las películas me gusta verlas en V.O. y los cómics suelo leerlos en su idioma original. Sin embargo, a los videojuegos les exijo por lo menos que estén subtitulados al castellano. En una experiencia interactiva prefiero la fluidez mental que concede el idioma natal. Supongo que va a gustos.

JaVieR_LoS95 · 29/04/2017 12:55
Que deberían haber metido un detrás de las cámaras en un videojuego? Pero que narices xD

Durmanhee · 29/04/2017 13:29
[respuesta:2]Se supone por las palabras del equipo, que van a incorporar mas idiomas incluido el español, pero no dicen cuando. Yo personalmente le tengo ganas.[/respuesta]

fudoken · 29/04/2017 13:45
Puedo traducirlo estando subtitulado al ingles, pero me parece una verguenza que no esté subtitulado al español, teniendo en cuenta que pagas por el producto y no es de importación.

Raider10 · 29/04/2017 13:57
Pero esto tan novedoso exitía hace siglos con Megacd de megadrive ¿no? cada vez dá mas pena ver las novedades y los analisis pagados de las webs.

steaf81 · 29/04/2017 14:11
está baratito asi que igual cae para en una noche pelis hacer algo diferente

omegalion · 29/04/2017 15:01
Todo en inglés. Pasando olímpicamente de el.

phfceramic · 29/04/2017 16:06
Late Shift o cómo deberían ser todos los juegos según la mente de Dayoscript

Gatro · 29/04/2017 16:43
Todo en inglés... :/

FLOKI · 29/04/2017 17:28
No se si alguien recuerda los DVD interactivos de pelis porno

sutalu · 29/04/2017 20:59
Tiene buena pinta, y no es caro. La pena que esté en inglés. Ahora no creo que me lo pille, pero seguro que cae.

CasTV · 30/04/2017 00:25
Por los 10 € q vale, he visto bodrios peores en el cine. Siempre me han gustado este estilo de historias de elige tu camino, y artisticamente hablando, tiene un nivel muy bueno. Eso si, requiere un nivel de ingles alto, aqui no vale de tirar de diccionario para traducir frases, o lo entiendes a la primera, o te pierdes.

Nillu75 · 30/04/2017 22:28
Como dijo Raider10.. os suena mega-cd?

Edy · 01/05/2017 03:35
Desde luego .... hacia tiempo que no veia algo asi, pero en MegaCD, 3DO, PC, CDi, y otras consolas de los 90 (formato CD) tenian estos juegos a punta pala. Es mas ... el NightTrap no sale ahora para PS4 y Xone?

Gatro · 01/05/2017 04:17
[respuesta:15]Sip.  :algoverde:[/respuesta]

Gatro · 01/05/2017 04:21