Vandal
PEGI +7
Xbox One
FICHA TÉCNICA
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Embers of Mirrim para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Embers of Mirrim para Xbox One

Sergio Martín ·
Una aventura de plataformas interesante y cautivadora en ocasiones, pero que podría haber dado un poco más de sí.
Versión Xbox One. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

En un año en el que el género de las plataformas (sean del estilo que sean) está reverdeciendo viejos laureles, ya son muchas las producciones de esta misma índole que han aparecido ya. Y eso que todavía quedan obras tan esperadas como Super Mario Odyssey, Sonic Mania y Sonic Forces, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y muchas más.

Una aventura de plataformas y acción para 2017.
Compartir
HD 60fps

El equipo Creative Bytes Studio nos trae una nueva producción de esta misma categoría y cuyo desarrollo es indie total, título que lleva por nombre Embers of Mirrim y que ya está disponible para PS4, Xbox One y PC. Una aventura diseñada con gráficos 3D pero cuya jugabilidad es completamente 2D, si bien y a pesar de resultar bastante tradicional en muchas de sus bases y conceptos de juego principales, sí que posee un par de características interesantes.

Saltos, puzles y un ser divisible

La trama comienza siendo atrayente (aunque acaba siendo algo anodina), historia que en lugar de utilizar diálogos o textos, se sirve únicamente de escenas de vídeo (que usan el motor del título, Unity) que van apareciendo de cuando en cuando conforme avanzamos.

El protagonista es un animal a medio camino entre felino y ave que puede abandonar su cuerpo físico y convertirse en dos esferas de colores.

En un mundo ficticio, un mal de enormes proporciones ha instaurado la oscuridad y ha corrupto a seres y entornos por igual. Sólo un héroe místico puede enfrentarse a dicha amenaza, un ser como Mirrim.

¿Y qué es Mirrim? Pues se trata de la fusión de dos seres pertenecientes a dos razas distintas, una oscura y otra de luz. Una especie de cruce entre felino y ave que se unifica en una misma deidad y que goza de varias aptitudes como absorber la propia corrupción, correr, planear por los escenarios… y la más importante de todas: la capacidad de desligar su cuerpo físico para pasar a convertirse en dos embers o ascuas de diferentes colores, verde y morado.

Los saltos y los puzles se combinan a lo largo de toda la aventura.

La aventura explota hasta límites insospechados ésta última habilidad especial del personaje principal, siendo un recurso que se convierte en la seña de identidad más llamativa de esta producción.

Pero vayamos por partes. Esta aventura es un título de plataformas de jugabilidad 2D bastante tradicional, si bien todo el apartado gráfico ha sido plasmado en tres dimensiones. Nuestro objetivo es llegar al final de los siete capítulos de los que consta nuestro viaje para acabar con la corrupción, siendo necesario realizar más de un salto y, también, solventar una generosa cantidad de puzles.

Al principio todo resulta bastante fácil de acometer, demasiado quizá, y únicamente la parte final del juego supone un reto algo mayor, pero nunca desmedido. Por eso mismo se trata de una aventura apta para un amplio número de usuarios, incluyendo los menos habilidosos o no iniciados en este género. De hecho, estamos ante uno de los juegos en los que resulta más fácil conseguir el ansiado Trofeo Platino.

Aunque la parte final es otra cosa, los primeros cinco capítulos del juego son un paseo por el parque.

Es posible superar el juego en unas tres horas o cuatro, si bien es cierto que durante la aventura podemos ir descubriendo hasta 28 glifos distintos y rescatar a ocho personajes (cuatro seres de luz y otros cuatro de oscuridad). Y si conseguimos rescatarlos a todos ellos, contemplaremos el verdadero final. Una tarea, reiteramos, para nada compleja de materializar.

Entre otras tareas podemos ir encontrando a ocho amigos durante la aventura. Y si los liberamos a todos de la corrupción, asistiremos al verdadero final del juego.

Si no fuera por la citada habilidad especial de poder separar el cuerpo del protagonista, estaríamos hablando de un título muy corriente y sencillo, más todavía de lo que ya es de por sí. Pero afortunadamente esta aptitud tiene mucha miga y nos aporta los momentos más desafiantes y entretenidos de todo el juego.

Ciertas zonas que están presentes en el título únicamente pueden ser superadas en estado no físico debido a la presencia de barreras, por lo que cuando nos topamos con ellas (algo tremendamente frecuente) tenemos que pasar a dicho estado inmaterial.

Sólo podemos permanecer así durante unos escasos segundos, siendo necesario o bien recoger por el camino ciertos bloques de energía que suelen estar repartidos por los fondos o bien permanecer en una especie de rejillas de colores (verde y morado). En función de esa misma tonalidad únicamente puede pasar por ella el ember correspondiente. Y como cada uno de ellos se controla de manera independiente con cada uno de los sticks del mando, en niveles avanzados es vital demostrar el dominio de nuestros dos hemisferios (diestro y zurdo) y acompasar perfectamente nuestros movimientos.

También tenemos que ir hallando y formando 28 glifos que se encuentran escondidos en ciertas zonas de los decorados.

Controlar a dos personajes a la vez no siempre resulta tan fácil como pudiera parecer, especialmente cuando sus caminos se cruzan y tenemos que acostumbrarnos a guiarlos "al revés". Una mecánica que a nosotros nos ha gustado bastante y que, reiteramos, se convierte en una de las principales cualidades que posee la aventura. De no ser por ella, el juego hubiera resultado mucho más estándar y simple.

Tampoco queremos dejar de mencionar la presencia de un par de niveles especiales que se salen de la norma establecida y que consiguen romper un poco la tónica del juego. Fases que no vamos a desvelaros para no estropear la sorpresa pero que, seguramente, os complacerán bastante.

Algunos niveles rompen con la tónica habitual de la aventura y nos regalan los momentos más interesantes.

Todos estos niveles han sido recreados con bastante gracia, si bien no es un título demasiado avanzado en términos técnicos, más bien lo contrario. Pero dentro de su humildad se agradece la estética empleada y el misticismo que destila. Esta buena presencia técnica queda bien apoyada por una banda sonora muy resultona que presenta un par de temas muy buenos, si bien es verdad que los efectos sonoros han sido bastante más descuidados y apenas tienen presencia en el desarrollo del juego.

¿No os recuerda esta imagen a Ori, el gran clásico de Moon Studios? ¡Sí!... pero no, ya os lo avisamos.

Interesante, pero corto

Sin duda esta producción plataformera resultará agradable y atractiva para los seguidores de este género gracias a su preciso control, interesante gama de puzles y directo sistema de juego. Pero también es cierto que se trata de un juego más bien fácil (menos quizá la última parte, que tampoco es que sea un desafío increíble), corto y al que le falta algo más de ambición y "gracia" para alcanzar cotas más elevadas.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 un código de descarga proporcionado por enviado por Reverb Communications.

NOTA

7.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Buena cantidad de puzles.
La banda sonora es bastante notable.
El control es simple y preciso.

Puntos negativos

La trama podría haber sido mucho más interesante.
Su duración es demasiado escasa.
Menos la parte final, es un paseo.

En resumen

Un buen plataformas de jugabilidad tradicional 2D lleno de puzles, saltos ajustados y cierto encanto.

harley-fuagras · 05/06/2017 22:56
No. Puzzle no está aceptada.

Nihei · 05/06/2017 14:12
Zasca del año.

Durmanhee · 04/06/2017 20:32
[respuesta:3]Si te hubieras molestado en mirar en la RAE no hubieras quedado como un perfecto ignorante. Está aceptado tanto puzzle como puzle.[/respuesta]

jaiga · 04/06/2017 18:26
"puzles"
con una Z, como manda la Real Academia de los Mamelucos XD

sissyphus · 04/06/2017 18:05
Versión para Switch ya.

Últimos análisis Xbox One

Análisis
2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.
Análisis
2017-11-17 17:29:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-16 18:03:00
El clásico Outcast renueva su imagen con un remake muy fiel al original, para lo bueno y para lo malo.
Análisis
2017-11-15 09:33:00
Los héroes de Marvel se enfrentan a la nueva amenaza de Kang el Conquistador en un viaje por el tiempo y el espacio.
Análisis
2017-11-14 00:01:00
La Guerra de las Galaxias regresa con un título tremendamente adictivo, repleto de contenido y espectacular a nivel audiovisual.
Análisis
2017-11-13 10:00:00
La versión de consolas llega con la misma jugabilidad que la de PC, escasa de contenido y con un control necesariamente complejo.
Flecha subir