Análisis de Crimson Dragon XBLA

5
6
6.5
7
7
Versión Xbox One.

Eclipsado por los títulos más rimbombantes del catálogo inicial de Xbox One, Crimson Dragon es una pequeña joya que muchos jugones llevan años siguiendo, y algunos una década esperando. Este sucesor espiritual de la saga Panzer Dragoon, cuya última entrega, Orta, salió precisamente en la primera Xbox, recupera la fórmula de los originales de la mano de su creador, Yukio Futatsugi, y la lleva a los nuevos tiempos, con un título que lleva años en desarrollo y que, al igual que Ryse, ha saltado de plataforma y de modo de control. Inicialmente conocido como Project Draco para Xbox 360 y concebido como juego de Kinect, Crimson Dragon ha dado el salto a la nueva generación y vuelto a los controles tradicionales, que funcionan de maravilla.

Lo nuevo del padre de Panzer Dragoon se muestra en el TGS.

Quizás por haber comenzado su desarrollo en Xbox 360 y también por el pequeño tamaño de Grounding, Crimson Dragon no es un título que entre por los ojos. Es de hecho el juego con el que hemos estrenado la ansiada Xbox One, y no es el más adecuado para el que busque un gran salto visual para comenzar la nueva generación. Sus gráficos están obviamente muy bien si se comparan con los juegos de Xbox 360, pero palidecen frente a otros títulos de lanzamiento y cualquier otra expectativa sobre el espectáculo que esperamos ver en los próximos años. Pero dudamos que el que se interese por este juego lo haga por los gráficos.

Acción sobre raíles con bastante libertad de movimiento

Crimson Dragon es un juego de acción y disparos sobre raíles, al estilo de los originales, en el que nuestro dragón sigue una ruta predeterminada, teniendo nosotros libertad para moverlo dentro de la pantalla, necesario sobre todo para esquivar obstáculos y ataques enemigos (en combinación con los movimientos rápidos hacia los lados, también llamados barrel rolls), y controlando una retícula que movemos por la pantalla y que permite que también podamos mirar hacia los lados, girándose la cámara.

Es un sistema bastante complicado de aprender. En el tutorial decimos "muy bien, qué fácil", pero a la hora de jugar, cuando tengamos enemigos atacándonos desde delante, atrás y los lados, la cosa se complica y necesitaremos un par de horas para acostumbrarnos bien a todo lo que se mueve al mismo tiempo en Crimson Dragon: el dragón hacia delante, sobre raíles; el dragón hacia los lados y hacia arriba, con el stick izquierdo. La retícula por la pantalla, con el derecho, y la cámara cuando la retícula llega al borde. Los primeros niveles son coser y cantar, pero tras una hora de juego la cosa se empieza a complicar y el juego se vuelve difícil, algo que gustará mucho a los jugadores veteranos. Que haya diferentes tipos de armas también ayuda a hacer el juego más variado: unas disparan simplemente a la retícula, otras son teledirigidas, y con otras tendremos que resaltar a los enemigos con el punto de mira, para luego lanzar una descarga.

En Crimson Dragon contamos con varios dragones -inicialmente solo con dos-, que tienen su propio sistema de evolución y experiencia, y su propio armamento. Antes de cada misión elegir un dragón no es un tema sin importancia, ya que además de tener en cuenta sus habilidades, las armas tendrán diferentes efectos sobre los enemigos que nos encontremos. En la pantalla previa nos informan de sus debilidades y fortalezas, resultando en que una mala elección de dragón puede hacer casi imposible la misión, ya que nuestras armas pueden dañar muy poco a los enemigos. Los elementos de fuego, viento y luz funcionan como un piedra, papel, tijera, mientras que el elemento "vacío" hace daño a todos por igual y no tiene penalización. Contamos con una pantalla para alimentar a nuestro dragón, haciéndole ganar experiencia, y también para hacerlo evolucionar o cambiar de elemento, algo que requiere de ítems especiales. El resto, los conseguiremos por los niveles, pudiendo darle un empujoncito a nuestra criatura para que nos haga las cosas más fáciles.

Además de poder elegir un ataque secundario, también podemos contar con un ayudante, que nos acompañará durante las misiones, pudiendo posicionarlo delante o detrás de nuestro dragón, y con un ataque especial combinando que nos salvará de más de una situación complicada. Este ayudante, y esto es bastante curioso, es cualquier otro jugador del mundo. Podemos "comprar" su ayuda (él no se enterará de nada), alquilando sus servicios durante un número de misiones, a cambio de una cantidad de dinero que dependerá de su potencia.

Todo ello, los dragones, las armas y los ayudantes, permiten al jugador muchas posibilidades y combinaciones, y de hecho le obligan a analizarlas. Las misiones cambian mucho dependiendo de lo que elijamos, y muchas veces nos encontraremos con que una mala elección puede hacerlas imposibles.

ZeroP · 21/12/2013 13:35
Acabo de enterarme que al final no sale para 360 ...  :llorando:

Pues este juego es la primera y única razón que tengo de momento para hacerme en un futuro con una ONE  :ups:

davidmlaso · 21/12/2013 13:18
Los graficos me llaman y me parecen muy buenos, pero lo que dice de la jugabilidad complicada, enemigos que tardan mucho en morir, confuso y algo caótico que te hace morir mucho...me echa bastante para atrás, y eso que lo tenía como uno de los favoritos.
Creo que no está a la altura de Panzer Dragoon, una pena.

SaGaSensei · 24/11/2013 18:04
No se a qué esperan para portarlo a X360, venderían mejor.