Análisis de Xotic XBLA para Xbox 360

-
-
4
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

Los first person shooter (FPS) han sido los grandes dominadores durante este año 2011 en el mundo de los videojuegos. Al amparo de la apasionante batalla de expectativas que han mantenido durante todo el año, Modern Warfare 3 y Battlefield 3, multitud de juegos similares han sido lanzados al mercado con un resultado desigual. La plataforma de descarga digital de Xbox no iba a ser menos, y para terminar el año, nos ofrece su particular, y descafeinada, visión del género.

Imagen 20111221143216_19

Xotic pretende ser un FPS ambientado en un mundo mágico-místico que a nosotros nos ha recordado, vagamente, desde un principio a Heretic o Hexen, dos de las obras maestras publicadas por id Software, de hace ya más de una década. Desarrollado por WXP Games, un estudio americano, con pocos títulos interesantes y escasa experiencia en este tipo de juegos, el resultado no ha sido convincente en ninguno de sus aspectos, convirtiéndose en uno de los arcades más flojos del año.

El argumento es uno de los primeros aspectos prescindibles del juego. Una esfera maligna ha ido recorriendo todos los planetas de las galaxias, contaminando su vegetación con unas esporas rojas que hacen desaparecer cualquier tipo de vida dentro de los mismos. Nuestro papel es encarnar a un héroe, una especie de gnomo, misterioso como pocos, que se supone es el único capaz de ir devolviendo la vida a esos planetas. Una historia tan prescindible que salvo la primera secuencia del juego poco volveremos a saber de ella durante el resto de la aburrida aventura.

Zonas cerradas repletas de enemigos

Traducido al aspecto jugable, Xotic nos propone unos escenarios cerrados, repletos de esporas rojas, y un cierto número de enemigos que tenemos que limpiar en el menor tiempo posible. Es decir, olvidar pasillos, salas, laberintos, etc, Xotic nos mete dentro una especie de cavernas de varios estilos, donde lo único interesante es que puede haber varias alturas. El objetivo es eliminar a todos los enemigos que encontremos en el nivel, pudiendo ser estos, bichos normales, jefes o diversos artefactos como torretas o manantiales. Aunque ni el tiempo, ni el hecho de eliminar todas las esporas rojas sean aspectos necesarios para acabar el nivel, sólo los enemigos, ambos factores nos darán muchos puntos extra de cara a obtener estrellas con las que luego desbloquear mejoras para nuestro personaje, o nuevas armas.

Imagen 20111221143216_10

Nuestro héroe del que poco sabemos, no teniendo ni idea de por qué ha acabado metido en este lío, está armado con una especie de brazo biónico con el que puede disparar varios tipos de extrañas y mágicas municiones. Pese a que estas armas tienen unos nombres muy extraños como disparo de espina, quemadura, voltio, o asesino, esconden más o menos lo que todos esperamos en un juego de este estilo, una especie de pistola, una escopeta, un rifle de francotirador o granadas. La novedad es que podemos asignar dos armas directamente a cada uno de los gatillos traseros, mientras que con los botones de la cruceta izquierda seleccionamos las armas teniendo todas las que ya hayamos desbloqueado disponibles en todo momento.

Ichiwolf · 21/12/2011 16:47
Mola cuando sois duros xD

sargewar98 · 22/12/2011 14:00
No mentiré, me encanta ver los análisis que tiene nota 6 o menos xDDD

Eisberg · 22/12/2011 23:03
Me descoloca mucho este análisis, ya que probé la demo en su momento y me encantó, me pareció llleno de encanto y con ideas muy originales.

joaquino79 · 23/12/2011 16:56
[respuesta:4]Jjejeje! Me recuerdas a mí, te gustan casi todos los juegos!  ;)  pero te reconozco que al menos es una propuesta original y en los shooter eso no es fácil eh![/respuesta]
Un saludo

Eisberg · 24/12/2011 14:34
[para joaquino79]Es que al principio me pareció demasiado rarete, pero una vez le puse empeño y comprendí el concepto me vició cosa mala, no es solo un shooter, mezcla varios conceptos de juego. Y además es precioso.[/para]

joaquino79 · 24/12/2011 18:11
[respuesta:6]Me terminaré la demo, que no lo hice.[/respuesta]
Un saludo