PEGI +3
Xbox 360Compra Viva Piñata en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Aventura
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Rare
Producción:
Distribución: Microsoft
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1 a 4 jugadores
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Opción 60Hz: Sólo 60 Hz
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Viva Piñata para Xbox 360

#223 en el ranking de Xbox 360.
#1393 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Viva Piñata para Xbox 360

Alberto Pastor · 11/12/2006
Rare regresa estas navidades por la puerta grande con uno de sus mejores trabajos en los últimos años. ¿Quién decía que cuidar un jardín era aburrido?.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
TOTAL
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador.

Tras Kameo y Perfect Dark Zero , que fueron dos de los títulos de lanzamiento más importantes de Xbox 360, pese a sus fallos ya comentados en los análisis que realizamos en su día en Vandal Online, Rare vuelve a la carga con un nuevo juego de los creadores de Donkey Kong Country y el reciente Grabbed by the Ghoulies, esta vez totalmente distinto a lo visto hasta el momento dentro de la propia compañía, y de la consola en sí. Hablamos, claro está, de Viva Piñata, el juego de gestión de jardines anunciado en marzo del presente año y que se ha convertido en una de las principales apuestas de Microsoft para lograr abrir un nuevo mercado (el juvenil) dentro de su consola Xbox 360. Sin embargo, ¿significa esto que el juego está destinado únicamente a los más jóvenes de la casa?.

Las apariencias engañan

En Viva Piñata nos encontraremos con un juego de estrategia y gestión de jardines en el que tendremos que diseñar y cuidar una vasta extensión de terreno, usando para ello la gran cantidad de herramientas que se nos irán facilitando en el transcurso de la acción, e intentando en todo momento atraer a las simpáticas piñatas que, llegado el momento, se instalarán en el hábitat creado por nosotros. Sin embargo, ésta sería una forma muy resumida de explicar el sistema de juego en esta obra de Rare, puesto que no será nada sencillo llevar a cabo esta labor. Primero porque las distintas piñatas con las que nos encontraremos aparecerán por las inmediaciones de nuestro jardín si cumplimos determinados requisitos, pero es que luego para que se instalen definitivamente en la zona necesitaremos cumplir otros requisitos que irán desde los más sencillos, plantar un determinado número de flores o llenar el suelo de hierba, a los más complicados, que devoren a determinadas piñatas o comprar objetos concretos. Además, para satisfacer todas estas demandas necesitaremos unas preciadas monedas de chocolate, por lo que la cosa se complica todavía más.

Pese a esto, en primer lugar cabe destacar el gran trabajo llevado a cabo por Rare a la hora de diseñar la interfaz de usuario, puesto que resulta ser tremendamente intuitiva. En este caso, como ya es habitual en la compañía, se ha apostado por presentar en la parte superior derecha de la pantalla una flor en la que aparecerán todas las opciones disponibles cada vez que situemos el puntero, que seremos nosotros siempre ya que no controlamos a ningún personaje ni piñata directamente, sobre los distintos objetos del escenario. De este modo, si por ejemplo situaciones el puntero sobre una piñata, en la citada flor aparecerán las opciones al lado del botón que tendremos que pulsar para realizar la acción deseada: pulsar X si queremos abrir el menú, la Y si queremos información de la piñata, y A para seleccionarla y así poder ordenarle que se dirija a un lugar concreto del escenario. Además, mediante la cruceta podremos acceder a las diversas herramientas del jardín como la pala, la regadera o la bolsa con semillas para plantar césped o hierba alta de forma rápida, encontrándonos de nuevo con una serie de opciones que se corresponderán con los diversos botones del mando de control: si tenemos la pala, y la hemos ido mejorando con el paso de la partida, podremos excavar pequeños agujeros en los que enterrar luego semillas pulsando el botón Y, o crear zonas con agua pulsando X por poner algunos ejemplos.

Con estas herramientas, como decíamos, tendremos que moldear la parcela de terreno que nos ofrecerán, pudiendo después ampliar dicha zona mejorando nuestro nivel como jardineros, cosa que conseguiremos atrayendo a más y más piñatas y, sobre todo, consiguiendo que se enamoren y tengan descendencia. En ambos casos, como decíamos, tendremos que cumplir una serie de requisitos para que las piñatas desarrollen tales acciones, lo que en ocasiones resulta de lo más complicado puesto que los requisitos para atraer a las piñatas más importantes se irán haciendo más y más complejos, lo que hace que Viva Piñata no sea un simple juego de niños.

En busca de ayuda

En cualquier momento de la partida, pulsando el botón X que se corresponde con la acción Abrir Menú, accederemos a una flor en la que aparecerán una serie de opciones tales como diario, donde encontraremos una completa enciclopedia con todas las piñatas que han ido apareciendo durante la partida, y en la cual podemos conocer detalles acerca de cómo conseguir que sean residentes; así como un completo listado de todas las piñatas que se encentran viviendo en nuestro jardín, o detalles acerca de la historia del juego. También, en este menú podremos acceder a las herramientas citadas con anterioridad, o entrar en la ciudad, lugar donde encontraremos a los diversos ayudantes que participarán en el proceso de creación de nuestro jardín.
Metacritic

Últimos análisis Xbox 360

Análisis
2014-12-02 19:41:00
Geometry Wars da el paso a la tridimensionalidad con una completa campaña y toda la diversión de siempre.
Análisis
2014-11-28 09:38:00
Telltale demuestra que puede adaptarse a cualquier universo con soltura, atrapando con su narrativa hasta a aquellos que no conocen la saga de 2K.
Análisis
2014-11-20 19:36:00
A Batman le sienta muy bien celebrar 75 años saliendo de su ciudad y en compañía multitudinaria.
Análisis
2014-11-18 18:00:00
Aun con sus errores, este ‘spin-off’ divierte y entretiene, gracias en gran parte, a una historia muy bien llevada.