Análisis de Tron: Evolution para Xbox 360

6
7
5.5
4
5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Ordenador, Nintendo DS y PSP.

En 1982 y producida por Disney llegaba a los cines una película de ciencia ficción muy sorprendente y atrevida llamada Tron, que contaba la historia de cómo un programador de videojuegos acababa introducido en un mundo virtual formado por diferentes juegos y habitado por los avatares de varios programadores. Aunque conceptos como los de programador, mundo virtual o avatar le puedan parecer lo más normal del mundo a cualquier persona no demasiado mayor, por entonces eran bastante nuevos e incluso revolucionarios, y pese a que en su día no fue un éxito, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en una película de culto, gracias entre otras cosas a sus efectos especiales -fue de las primeras en usar gráficos generados por ordenador-, una dirección artística muy llamativa para su época y un argumento con tintes premonitorios de lo que tecnológicamente estaría por llegar.

La película se hace videojuego con todo su espectáculo.

Hace unos años casi cualquier videojuego basado en una licencia cinematográfica era sinónimo de éxito, pero parece que poco a poco el usuario ha ido aprendiendo que la gran mayoría de estos títulos suelen tener una calidad muy discutible, por lo que en los últimos tiempos muchos juegos de películas se la han pegado en ventas. Este hecho ha provocado que las compañías sean más reticentes a realizar este tipo de títulos, o bien si se animan a desarrollarlos los cuiden más, apostando incluso por historias alternativas y complementarias a la que se cuenta en el propio filme.

Ahora una semanas antes del estreno de la película que sirve de continuación, TRON: Legacy, nos llega el videojuego TRON Evolution, cuya historia se sitúa entre las dos películas, uniendo de alguna forma sus argumentos. En este punto se ve un esfuerzo por hacer algo distinto y que enriquezca el mundo de TRON, pero lo cierto es que el título no es muy afortunado, y se limita a ser una aventura de acción -sosa y bastante aburrida-, con plataformas sin mucha inspiración -copiadas de Prince of Persia- y un modo multijugador online sin mucha gracia.

Salva el mundo de TRON en un genérico juego de aventura

Nosotros encarnamos a Anon, un programa de seguridad creado por Kevin Flynn, el protagonista de la primera película -interpretado por Jeff Bridges-. Entraremos en acción cuando un virus llamado Abraxas se empiece a expandir por el mundo, y Clu, (el alter ego de Kevin Flynn creado para mantener el orden) quiera dominar la ciudad, en un marco en el que las tensiones sociales cada vez han ido a más entre los básicos y los ISOs. El argumento puede resultar bastante incomprensible para quien no haya visto la película original, y seguro que cobra algo de más sentido cuando podamos ver la continuación (de hecho en el juego aparece un personaje femenino de la nueva película interpretado por Olivia Wilde), pero eso no quita que la historia no esté muy bien contada, y que tampoco resulte especialmente interesante. Por tanto el posible valor de servir de unión entre los dos filmes al final no resulta ningún aliciente visto el resultado, eso sí, en su honor hay que decir que respeta el universo creado en Tron -tanto en estética como en argumento-, y que no enfadará a ningún aficionado de la película.