Análisis de The Cave XBLA para Xbox 360

-
-
7
-
-
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Wii U, Ordenador y iPhone.

Esto suena muy bien e invita a pensar en una aventura en la que tenemos que ir alternando el control de los tres personajes para sortear las diversas situaciones, pero es un tanto engañoso, ya que el diseño de los niveles pocas veces nos obliga a usar las habilidades únicas de cada personaje, solo en sus propias fases, una por personaje, curiosamente las más ingeniosas, inspiradas y originales. El desarrollo es totalmente lineal, superando una fase tras otra, que eso sí exploramos tanto a lo ancho como a lo alto, pero no son escenarios excesivamente grandes y ni muchos menos estamos ante un "metroidvania". Siempre avanzamos en la aventura hacia adelante, ni podemos volver atrás en los niveles ni hay incentivo para hacerlo, la exploración es anecdótica y contamos como único coleccionable con unas pinturas rupestres, unas ilustraciones que van contando la historia de cada personaje y que son muy fáciles de encontrar, nos topamos con ellas sin ni siquiera buscarlas.

Imagen 201311673049_9

El control es súper sencillo, un botón para saltar, otro para coger y dejar objetos, uno para usar, y por último otro para utilizar la habilidad especial, alternando el control de los tres personajes con la cruceta digital. Pueden participar tres jugadores de manera local, desde la misma consola, controlando en todo momento a cualquiera de los tres personajes, lo que puede llegar a ser un poco caótico, ya que cuando quieras puedes "quitarle" el personaje que está controlando otro jugador. Además no hay pantalla partida, solo un único scroll, que seguirá al jugador que tenga activado en ese momento el seguimiento de la cámara –algo que se puede cambiar pulsando un botón-.

Las pocas veces que hay que colaborar en acciones simultaneas, se suele hacer a distancia, y al no contar con pantalla partida, no tiene ningún sentido, ya que hay que andar cambiando entre personajes o de scroll, prácticamente es como si le pasaras el mando a los otros jugadores. Sin duda un cooperativo desaprovechado y sin mucho sentido, y se disfruta igual o incluso más jugando solo, no está para nada pensado ni diseñado para el multijugador, simplemente se ha dado la posibilidad, sin haber sido trabajada.

El argumento es anecdótico, prácticamente inexistente, y lo único que hay que saber es que siete personajes de lo más dispar han viajado hasta una misteriosa cueva, en la que la gente va a buscar lo que más desea. Realmente el verdadero protagonista es La cueva, que cuenta con voz propia a diferencia de los personajes, y va narrando nuestras peripecias y poniendo el necesario y esperado punto humorístico de toda obra de Ron Gilbert que se precie. Unos comentarios capaces de sacarnos alguna sonrisa aunque lejos de ser brillantes, con un humor bastante negro que se agradece.

Imagen 201252414378_6

Toda la gracia de esta aventura reside en los puzles, bastante ingeniosos en ocasiones, de los de coger objetos y usarlos en el lugar o momento oportuno. La resolución de estos por lo general es lineal, no dan opción al jugador para resolver las situaciones en el orden que prefiera, salvo contadas excepciones, que es cuando el juego gana enteros. A través de la cueva visitaremos todo tipo de localizaciones, y nos cruzaremos con unos personajes de lo más peculiares a los que tendremos que ayudar –o bien fastidiar- para seguir avanzando. Una pirámide egipcia, una feria, un castillo medieval con princesa y dragón, una mansión victoriana, una isla tropical… todo es posible en La cueva. Hay algunos puzles y diseño de fases realmente brillantes, pero son los menos, y cualquier aficionado al género resolverá las situaciones sin ningún problema.

daemonia · 28/02/2013 06:14
Creo que todas las versión petardean un poco en momentos puntuales, yo lo he probado en PC y el juego no está nada mal. Tiene defectos en el control y algunas ralentizaciones puntuales, pero su diseño artístico es muy bueno, los puzzles están bastante bien y hay momentos muy divertidos. Podría haber sido mucho mejor, pero es un juego que vale la pena probar en algún momento u otro.

Davined · 25/01/2013 21:00
Alguien sabe porque me va un poco lento en el pc, tengo un buen pc y los juegos actuales me van geniales.

OSOLEMIO · 25/01/2013 15:04
  Recomiendo The Cave, vale, son cuatro horas de juego si solo lo quieres terminar con tres personajes, pero son cuatro horas bien entretenidas por 13 euros. Otros juegos cuestan más y a la primera hora ya te aburres.

wcastelo71 · 25/01/2013 14:54
A los que hay que analizar es a los analistas con sus aburridos triple AAA que son mas de lo mismo y con super puntuaciones( Todavía no puedo terminar al Gear Of War 3, solo graficos, no se les cae una idea, por favor y le dan nueves y dieces) este juego es una delicia jugable y visualmente fantástico, no se lo pierdan por los torpes criticos. Saludos, Walter.

Parafinuca · 24/01/2013 19:52
[respuesta:34]Amigo, el Maniac Mansion, el Día del Tentáculo, y los 3 primeros Monkey (sobre todo los dos primeros) son delicatessen. El cuarto ya es un poco engendro (bastante), y el quinto para mí bastante mejor que el 4 pero sin dar el nivel aún. Tienes mucho disfrute por delante. Me alegro que lo descubras, porque se van a convertir en tus juegos favoritos. Te lo aseguro.[/respuesta]

2017-07-12 18:01:00
2016-12-16 10:21:00
2016-11-24 18:25:00