Análisis de The Cave XBLA para Xbox 360

Jorge Cano · 23/1/2013
- Jugabilidad:
-
Nota final: 7
- Diversión:
-
Esto suena muy bien e invita a pensar en una aventura en la que tenemos que ir alternando el control de los tres personajes para sortear las diversas situaciones, pero es un tanto engañoso, ya que el diseño de los niveles pocas veces nos obliga a usar las habilidades únicas de cada personaje, solo en sus propias fases, una por personaje, curiosamente las más ingeniosas, inspiradas y originales. El desarrollo es totalmente lineal, superando una fase tras otra, que eso sí exploramos tanto a lo ancho como a lo alto, pero no son escenarios excesivamente grandes y ni muchos menos estamos ante un "metroidvania". Siempre avanzamos en la aventura hacia adelante, ni podemos volver atrás en los niveles ni hay incentivo para hacerlo, la exploración es anecdótica y contamos como único coleccionable con unas pinturas rupestres, unas ilustraciones que van contando la historia de cada personaje y que son muy fáciles de encontrar, nos topamos con ellas sin ni siquiera buscarlas.

The Cave XBLA

El control es súper sencillo, un botón para saltar, otro para coger y dejar objetos, uno para usar, y por último otro para utilizar la habilidad especial, alternando el control de los tres personajes con la cruceta digital. Pueden participar tres jugadores de manera local, desde la misma consola, controlando en todo momento a cualquiera de los tres personajes, lo que puede llegar a ser un poco caótico, ya que cuando quieras puedes "quitarle" el personaje que está controlando otro jugador. Además no hay pantalla partida, solo un único scroll, que seguirá al jugador que tenga activado en ese momento el seguimiento de la cámara –algo que se puede cambiar pulsando un botón-.

Las pocas veces que hay que colaborar en acciones simultaneas, se suele hacer a distancia, y al no contar con pantalla partida, no tiene ningún sentido, ya que hay que andar cambiando entre personajes o de scroll, prácticamente es como si le pasaras el mando a los otros jugadores. Sin duda un cooperativo desaprovechado y sin mucho sentido, y se disfruta igual o incluso más jugando solo, no está para nada pensado ni diseñado para el multijugador, simplemente se ha dado la posibilidad, sin haber sido trabajada.

El argumento es anecdótico, prácticamente inexistente, y lo único que hay que saber es que siete personajes de lo más dispar han viajado hasta una misteriosa cueva, en la que la gente va a buscar lo que más desea. Realmente el verdadero protagonista es La cueva, que cuenta con voz propia a diferencia de los personajes, y va narrando nuestras peripecias y poniendo el necesario y esperado punto humorístico de toda obra de Ron Gilbert que se precie. Unos comentarios capaces de sacarnos alguna sonrisa aunque lejos de ser brillantes, con un humor bastante negro que se agradece.

The Cave XBLA

Toda la gracia de esta aventura reside en los puzles, bastante ingeniosos en ocasiones, de los de coger objetos y usarlos en el lugar o momento oportuno. La resolución de estos por lo general es lineal, no dan opción al jugador para resolver las situaciones en el orden que prefiera, salvo contadas excepciones, que es cuando el juego gana enteros. A través de la cueva visitaremos todo tipo de localizaciones, y nos cruzaremos con unos personajes de lo más peculiares a los que tendremos que ayudar –o bien fastidiar- para seguir avanzando. Una pirámide egipcia, una feria, un castillo medieval con princesa y dragón, una mansión victoriana, una isla tropical… todo es posible en La cueva. Hay algunos puzles y diseño de fases realmente brillantes, pero son los menos, y cualquier aficionado al género resolverá las situaciones sin ningún problema.