Análisis de Sonic the Fighters XBLA para Xbox 360
Distribución: Xbox Live
Precio: 400 Microsoft Points
Nota de los usuarios: Sonic the Fighters XBLA para Xbox 360 7
1 valoraciones

Compra Sonic the Fighters XBLA en FNAC

Vídeos

Fighting Vipers y Sonic The Fighters, dos clásicos juegos de lucha de las recreativas de Sega de mediados de los 90 llegan a Xbox Live y PlayStation Network para recordarnos cómo se peleaba en aquella época.

- Jugabilidad:
-
Nota final: 5
- Diversión:
-

Sistema de combate

El sistema de combate de ambos juegos es exactamente igual, muy clásico y está basado en el sistema de los tres botones que tenían las recreativas originales, teniendo un botón para ataque con patada, otro para ataque con las manos y otro para protegernos. En esta versión consolera estos botones son totalmente configurables, e incluso podemos asignar a los botones superiores distintas combinaciones de acciones. Como también era habitual en la época tendremos multitud de combinaciones con los distintos botones que en este caso no están ocultas, sino que se pueden consultar desde el propio menú del juego.

Sonic the Fighters XBLA

Los movimientos y ataques del juego de Sonic son mucho más infantiles y divertidos, y consisten en pisotones, tortazos, pinchazos, además de poder activar un cierto número de veces, escogido por nosotros, un ataque especial de cada personaje. El juego de esta manera se vuelve todavía más asequible y algo más variado y divertido.

Ambos juegos tienen cuatro niveles de dificultad, fácil, normal, difícil y muy difícil, teniendo "continues" infinitos siempre que nos eliminen. Dependiendo de nuestra pericia, tardaremos más o menos en superar a los distintos combatientes, pero en cualquier caso, teniendo en cuenta que siempre hay que establecer un tiempo límite por asalto, el desarrollo completo de todo el campeonato hasta el final apenas nos llevará unos veinte minutos como mucho.

Aparte del clásico modo Arcade, ambos juegos tienen otros dos modos nuevos, luchar contra otro jugador en la misma consola, seleccionando cada uno su personaje favorito, o competir mediante Xbox Live con otros jugadores en partidas validas para el ranking, o simplemente amistosas. Sí jugar con amigos en casa sí nos puede valer para ampliar la escasa vida útil del juego, el modo online es muy pobre y apenas hay jugadores conectados.

Técnica de recreativa

Los juegos nos llegan como una conversión muy fiel de los originales por lo que la pantalla, que también reproduce los menús de las recreativas, únicamente se mostrará en dos formatos, el clásico 4:3 y otro un poco más expandido, que sin embargo no llega a ocupar la totalidad de las pantallas actuales.

Sonic the Fighters XBLA

Pese a ser una conversión fiel, lógicamente la calidad gráfica ha mejorado sensiblemente y aunque tenemos el mismo número de polígonos y texturas, estos son mucho más convincentes y sólidos que antes dándonos una jugabilidad mucho más estable, no experimentando ningún tipo de esas, también clásicas, ralentizaciones. Las animaciones son, en general, bastante pobres, mientras que los escenarios son muy variables, y en Fighting Vipers nos encontraremos desde un poblado del Oeste, a un aeropuerto con aviones pasando sobre nuestras cabezas, hasta un ático en lo alto de un edificio, mientras que en el caso de Sonic, los escenarios son mucho más futurísticos, ambientándose en los clásicos parajes de la saga. El nivel de detalle que fue toda una novedad en su época, es lógicamente muy pobre para la época actual, pero aun así se agradece la variedad y el colorido de los mismos.

El sonido pasa completamente desapercibido y apenas escucharemos pequeños gritos, y unas suaves melodías de estilo clásico. Los juegos llegan completamente en inglés, tantos textos, menús o ayudas.

Aunque cuando se empezó a hablar hace unos meses de la posible llegada de estos juegos a Xbox Live, todos suponíamos que su precio rondaría los 800 Microsoft Points, finalmente se han quedado en unos asequibles 400 MP, unos cinco euros al cambio, lo cual ha sido una agradable sorpresa. El miércoles 5 de diciembre llegan a PlayStation Network por 4,49 euros cada uno. Como curiosidad, no podemos dejar de comentar que cada juego tiene 400 puntos de logros, siendo realmente fáciles de conseguir casi todos ya que no influye en ellos la dificultad.

Sonic the Fighters XBLA

Conclusión

Como solemos decir ante este tipo de juegos, no es nada fácil valorar un título de mediados de los 90 en la época actual. Es obvio que sí lo puntuáramos apartado a apartado como cualquier juego, su nota difícilmente llegaría al uno, pero también está claro que no podemos hacerlo así. Estamos ante conversiones muy fieles de grandes clásicos que a muchos nos llenarán de recuerdos de otras épocas. Si no eres de esos nostálgicos, no se te ocurra acercarte a ellos ya que te encontraras con juegos muy pobres, y realmente cortos, pero sí lo eres, reconocerás que nunca está de más echarse una partidita de vez en cuando a estos clásicos, y escuchar esas míticas frases de "Continue?" o "Game Over".